Un trigo incómodo

A pesar del amplio rechazo desde los más diferentes sectores en Argentina y Brasil, los gobiernos de ambos países siguen insistiendo en permitir el avance del cultivo de trigo transgénico, y en el caso de Brasil en permitir el ingreso de la harina del trigo transgénico al país. El dictamen de aprobación de la CTNBio de Brasil del día 11 de noviembre abrió las puertas para que se inicie el cultivo comercial en Argentina y a esto se debe sumar que ya está sembrado en 55.000 hectáreas, en 11 provincias. 

Es urgente problematizar cómo los transgénicos y los agronegocios se imponen, de forma inconsulta y sin sustento científico sólido, en nuestro país. 

¬ŅDe qu√© estamos hablando cuando hablamos del Trigo HB4?

El trigo transgénico HB4 es un trigo genéticamente modificado tolerante al herbicida glufosinato de amonio y supuestamente tolerante a las sequías. Decimos supuestamente porque la empresa, parte de la comunidad científica y del Estado, plantean que es un trigo más productivo que el resto de los trigos, lo que todavía no han demostrado. Y, como veremos, se contradice con la información con la que contamos. 

Es el primer trigo transg√©nico aprobado en el mundo, y su cultivo ser√≠a solo posible en Argentina. Su comercializaci√≥n √ļnicamente podr√≠a ocurrir en Brasil (como harina) y Argentina, ya que en todo el resto del mundo no existe autorizaci√≥n para su cultivo ni comercializaci√≥n. En tanto son impredecibles los m√ļltiples impactos que generan estos transg√©nicos en el ambiente y la salud, alertamos que estamos siendo sometidos a un experimento a cielo abierto.¬†

¬ŅQu√© amenazas representa el cultivo e introducci√≥n del trigo Hb4 en la cadena de alimentos?

Son m√ļltiples los motivos para el rechazo y ya lo hemos compartido ampliamente en otras ocasiones (1) que podemos sintetizar en:

El cultivo del trigo transgénico será un paso más en el avance de monocultivos transgénicos resistentes a herbicidas y significará el incremento del uso de glufosinato de amonio en nuestros campos.

El uso de glufosinato de amonio en el cultivo implicará la presencia de este agrotóxico en el grano, las harinas y todos los productos derivados, incluyendo en las fiestas el Pan Dulce.

Toda la cadena triguera y alimenticia se verá contaminada con el trigo transgénico de manera inevitable con lo que toda nuestra producción de trigo y derivados estará en riesgo.

¬ŅCu√°les son las √ļltimas instancias en la autorizaci√≥n del trigo Hb4?

El Trigo Hb4 fue autorizado por Argentina en octubre de 2020 y en Brasil se aprobó el ingreso de la harina en noviembre de 2021. Todas las instancias de autorización estuvieron plagadas de situaciones irregulares, manipulación mediática y mentiras.

Como en el caso de los todos los transg√©nicos autorizados, el expediente de aprobaci√≥n nunca se hizo p√ļblico ni hubo instancias de consulta a la sociedad. Tanto la CONABIA aprobando los eventos transg√©nicos, como el SENASA certificando la inocuidad alimentaria son instancias plagadas de conflictos de inter√©s, que s√≥lo observan estudios realizados por las propias empresas solicitantes. Esto ha sido criticado incluso por el Estado, a trav√©s de la Auditor√≠a General de la Naci√≥n, y constituye una violaci√≥n grave a la ciencia y a los derechos, por lo que debe ser transformado radicalmente.¬†

El trigo HB4 fue autorizado como resistente al glufosinato de amonio. Raquel Chan afirm√≥ que no hab√≠a intenciones de usar el glufosinato en los cultivos. Sin embargo, la empresa Bioceres hizo ensayos del herbicida a campo e incluso ofrece contratos comerciales del paquete ‚ÄúGeneraci√≥n HB4‚ÄĚ, vendiendo el glufosinato. Mienten cuando dicen que no van a usar el glufosinato: est√°n planificado su uso sistem√°tico.¬†

 Los representantes de Bioceres volvieron a mentir en Brasil, diciendo que no estaba planificado el uso de glufosinato de amonio como herbicida en los cultivos de trigo HB4. Tanto en las presentaciones de Bioceres ante la CTNBio, como en la palabra del presidente de este organismo, se habla de tolerancia a sequía, omitiendo la tolerancia al glufosinato de amonio. 

¬ŅQu√© conclusiones podemos sacar de los cultivos realizados hasta el presente?

Mientras la empresa Bioceres y muchos funcionarios repitieron publicitariamente que el trigo HB4 promet√≠a ‚Äúrendir 20% m√°s‚ÄĚ que el resto de los trigos, el Ministerio de Agricultura comenz√≥ a publicar informes demandados por la Justicia que los contradicen. En ellos vemos que los resultados productivos de los lotes de trigo HB4 dan un promedio de 1,21 toneladas por hect√°rea (tn/ha) mientras que seg√ļn la Bolsa de Comercio de Rosario se espera un rendimiento promedio de 3,1 tn/ha para todo el pa√≠s. ¬°Menos de la mitad! En los datos por provincia vemos que en 4 de las 11 provincias en que se sembr√≥ trigo transg√©nico (C√≥rdoba, Chaco, Salta y Catamarca), se cosecharon menos de 600 kg/ha: valores muy por debajo de los promedios provinciales.

En Santa Fe, donde el promedio de rendimiento supera las 3,5 tn/ha, el trigo HB4 rindi√≥, en promedio 1,24 tn/ha ¬°apenas m√°s de un tercio! En esa misma provincia, hace pocas semanas, Marina Baima, Secretar√≠a de Ciencia y Tecnolog√≠a de Santa Fe, se anim√≥ a afirmar que ‚ÄúLa tecnolog√≠a HB4 permite un 42% de aumento en el rinde de la producci√≥n por hect√°rea‚ÄĚ. No aport√≥ datos. Simplemente repiti√≥ la publicidad de Bioceres.¬†

¬ŅCu√°les son las acciones que se est√°n realizando para oponerse al cultivo
comercial del trigo transgénico?

En Argentina han sido muchísimas las expresiones de rechazo al trigo HB4 desde el mismo comienzo de la tramitación de su autorización comercial.

Recientemente un colectivo de organizaciones realiz√≥ una presentaci√≥n judicial solicitando una medida cautelar contra el trigo HB4. La Justicia Federal dict√≥ una resoluci√≥n judicial recepcionando los cuestionamientos de la sociedad civil y los planteos del Fiscal Federal Fabi√°n Canda y la Defensora P√ļblica Florencia Plazas sobre dicho evento transg√©nico, ordenando varias medidas urgentes, en raz√≥n del grave d√©ficit que presenta la autorizaci√≥n del Estado Nacional. Estas medidas implican publicar, sin restricciones y en su p√°gina web oficial, la totalidad de los informes (estudios y ensayos) de los que se hizo m√©rito en la Resoluci√≥n nro. 41/2020 que libera comercialmente el Trigo de Bioceres. A su vez lo exhorta a que en el t√©rmino de veinte (20) d√≠as dise√Īe, implemente y ponga en funcionamiento un procedimiento de participaci√≥n ciudadana adecuado a los est√°ndares constitucionales aplicables (Acuerdo de Escaz√ļ, Ley 27.566) que permita a la poblaci√≥n ser escuchada respecto al Trigo Transg√©nico y as√≠ pueda efectuar presentaciones ante la autoridad de aplicaci√≥n, las que deber√°n ser consideradas (2).

¬ŅCu√°l es la posici√≥n de la Plataforma Socioambiental?

Desde la Plataforma Socioambiental rechazamos el cultivo del trigo transg√©nico y nos oponemos a su introducci√≥n en nuestro sistema alimentario. Desde este espacio convocamos en agosto pasado, en sinton√≠a con las celebraciones de la Pachamama, a un Panazo Nacional en rechazo al trigo transg√©nico HB4 bajo la consigna ‚ÄúCon Nuestro Pan No‚ÄĚ, que tuvo amplia repercusi√≥n medi√°tica con acciones en 7 provincias y en distintas localidades. Por este camino y frente a este nuevo avance, convocamos a las organizaciones populares y ciudadanxs en general a volver a levantar nuestras voces reclamando que ¬°no queremos Trigo HB4 en nuestro Pan Dulce! Y por una Navidad Sin Transg√©nicos y sin Agrot√≥xicos!¬†

Seguiremos resistiendo y luchando por un modelo de producción agroecológico sin transgénicos ni venenos que garantice alimentos sanos y seguros para todo el pueblo argentino, y para todos los pueblos del mundo que accedan a nuestra producción de trigo.

Consideramos fundamental que la aprobación de transgénicos en Argentina sea revisada, y que se escuchen las voces y los argumentos de los distintos sectores de la Sociedad que nos oponemos al trigo HB4. 

FUENTE

Source: agriculturers.com

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.