SUEZ impulsa el reúso y reciclaje sostenible de recursos

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing
  • En 2021 SUEZ – Water Technologies & Solutions demostró tanto en México como en otros países de Latam que la Economía Circular es una inversión rentable para las empresas.

Información proporcionada por SUEZ – Water Technologies & Solutions.

El 2021 fue significativo en temas sostenibles y medio ambientales que se pusieron sobre la mesa siendo los siguientes los más representativos: Primero, en la COP26 para lograr el compromiso de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C limitándolo a 1,5°C y continuar reduciendo emisiones hasta llegar a cero neto para 2050. Segundo, el Compromiso Global de Metano, con el propósito de reducir las emisiones globales de metano en 30% en todas las industrias para el 2030, tomando como referencia los niveles de 2020, ya que el recortar las emisiones limitará el incremento de la temperatura más rápido que controlar las de CO2 y debe dirigirse hacia los sectores del petróleo, ganadería, agricultura y desechos sólidos. Y finalmente la Declaración de Transición Global de Carbón a Energía Limpia, en la cual 40 países se comprometieron a finalizar la concesión de nuevas licencias para la exploración y explotación de petróleo y gas en los territorios bajo su jurisdicción para la década de 2030.

El problema de escasez de agua en el mundo va en aumento y en México sectores industriales de alto impacto como las armadoras, las cementeras o las refresqueras, entre otros que son grandes consumidores de agua, deben tomar las medidas necesarias y buscar soluciones de reúso de agua. De esta manera SUEZ – Water Technologies & Solutions se viene perfilando como partner de las industrias e instituciones de gobierno, tiene como objetivos principales impulsar el reúso y reciclaje sostenible de recursos, buscando promover diversos usos del agua triplicando la disponibilidad de fuentes de agua alternativas hasta 2030, esto debido a que en 2035 el 40% de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico, y en México sabemos que según la CONAGUA el 70% del país sufre de este problema.

Otra temática muy mencionada a destacarse durante el 2021, son las prácticas en los criterios ESG que cada vez más las empresas e industrias adoptan y donde se nota un aumento en la inversión en proyectos que impulsen el desarrollo sostenible. Según datos de Morningstar, empresa estadounidense de servicios financieros, al cierre de 2020 los activos que tienen mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza acumularon 1.6 billones de dólares en 196 diferentes productos de inversión, así como es sabido que las tendencias globales para el 2050 tendrán un crecimiento de la población global en 3,000 millones y un incremento en la demanda de agua en un 55%.

Para 2030, SUEZ mantiene su compromiso con la preservación del planeta y el medio ambiente, reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero un 45% y está ayudando a industrias en todos los sectores a eliminar la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 al año. En el caso de empresas como Danone en Irapuato y L’Oréal en Xochimilco, son industrias que han puesto en marcha acciones concretas en materia de sostenibilidad y circularidad del agua en asociación con SUEZ, logrando el reúso de más de 550 metros cúbicos por día, comparte Diego Araque, director de Marketing y Comunicación de SUEZ – Water Technologies & Solutions. Es un gran reto que se pudo lograr gracias al diseño de nuevos modelos de crecimiento que consumen menos agua y energía y producen menos CO2, así como el brindar soluciones que limitan la huella hídrica de los clientes optimizando el consumo y produciendo fuentes alternativas de agua implementado en su totalidad la economía circular.

Asimismo, un importante referente de la producción minera en San Luis Potosí requería agua para sus procesos. En lugar de usar agua de fuentes naturales recibió el agua residual del municipio, la trataron y la reutilizaron para todos sus procesos y además con el sobrante de agua regaron jardines y parques. El agua reutilizada equivale al consumo diario de 15,500 personas. Y otro de los casos más emblemáticos que SUEZ puso en marcha en la Ciudad de México fue la planta de aguas residuales del Bosque de Chapultepec, un logro de la ingeniería de reúso y tecnologías por ser capaz de tratar en un espacio reducido, un caudal de aguas residuales de 170 litros por segundo, proporcional al consumo estimado de 100 mil personas, y hacerlo apto para riego de áreas verdes, llenado de lagos recreativos e inyección de agua en el subsuelo para mitigar la sobreexplotación de las fuentes de aguas subterráneas de la ciudad.

A lo largo del 2021, SUEZ – Water Technologies & Solutions ha impulsado la co-creación de valor ambiental poniendo en práctica su metodología de trabajo “Plano de Generación de Valor (VGP)” y en asociación con Industrias en distintos sectores como Cargill, Unilever, General Motors, Braskem, Linde, Codelco, Tecpetrol, Rhodia, Suzano entro otros, alcanzó significativos resultados en materia de ahorro de agua, reducción de emisiones de CO2 y ahorros operativos.

Las industrias pueden apoyarse en SUEZ – Water Technologies & Solutions ya que funge como partner clave que provee soluciones tecnológicas idóneas para cada tipo de industria y aplicación ya sea farmacéutica, textil, minera, petroquímica, automotriz, alimentos y bebidas o belleza cumpliendo con cada uno de los estándares establecidos por las instituciones de gobierno e incentivando a que se respeten cada una de las políticas y regulaciones como lo es la NOM-001, Norma Oficial mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Es importante señalar que con el tratamiento y reutilización de aguas residuales se genera un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza, riego y procesos industriales; se disminuye la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos y se previene la contaminación de los cuerpos de agua y las enfermedades diarreicas, dando como resultado un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de la humanidad. “SUEZ ve con optimismo los beneficios en términos de competitividad para la industria, impulsando la transformación de emisiones y descargas en recuperación de producto/materia prima, menores costos de producción a corto/medio plazo el financiamiento a través de bonos verdes y creación de valor de marca sustentable”, sostiene Diego Araque.

Adicionalmente, otra de las acciones que SUEZ mantiene latente es apoyar los programas y proyectos del Plan Nacional Hídrico 2020-2024 orientado a dirigir esfuerzos coherentes con los retos para el desarrollo mundial, mediante el fortalecimiento de las funciones de la CONAGUA que consisten en administrar ordenada y transparentemente el agua, brindar servicios de agua en bloque, proteger a la población ante fenómenos hidrometeorológicos y proveer infraestructura hidráulica y de tratamiento.

En 2022, SUEZ – Water Technologies & Solutions seguirá impulsando la implementación de modelos de economía circular y se perfila como partner estratégico de las industrias para alcanzar metas concretas en materia de ESG con foco en 3 principales líneas de actuación:

  • Producción de energía verde por medio de la gestión de lodos y biogás a partir de residuos sólidos y líquidos. Un ejemplo es el de Centro de Reciclaje de Anglian Water, en Reino Unido, en el que, aplicando hidrolisis biológica para alcanzar una temperatura de 55°C que neutraliza patógenos y gracias a tecnologías avanzadas de digestión anaeróbica, los digestores existentes pueden tratar lodos 3 veces más que con la digestión convencional. Así, una planta de tratamiento de agua se transforma en una planta generadora de energía, volviéndose autosuficiente energéticamente, exportando electricidad a la red nacional y, además, generando fertilizante rico en nitrógeno y otros componentes valiosos para el suelo. Este mismo procedimiento puede ser aplicado en empresas del sector de alimentos y bebidas, cuya cantidad de residuos permite una producción constante de energía.
  • Swap energético, apoyando la explotación sustentable de litio impulsada por la producción de carros eléctricos, ya que México se perfila como uno de los principales productores. Se vislumbran importantes inversiones por parte de las principales armadoras del sector automotriz en los próximos años.
  • Apoyo estratégico a la implementación del reúso de agua en la actividad industrial y encarar los crecientes desafíos de escasez hídrica y mitigación de accidentes ambientales.

Para el 2022 SUEZ seguirá desarrollando soluciones innovadoras y resilientes para la gestión del agua, aumentando el reciclaje, la recuperación de minerales y productos valiosos y valorización de los residuos, promoviendo la economía circular e implementando nuevos modelos económicos sustentables que respeten el medio ambiente y promuevan el reúso de aguas residuales.

Sobre SUEZ – Water Technologies & Solutions:

Es líder establecido en tecnología de tratamiento de agua y procesos para todos los sectores a nivel mundial. Con un portafolio de más de 10,000 tecnologías, servicios y soluciones basadas en décadas de experiencia, ofrece soluciones concretas para cumplir objetivos de sostenibilidad y desempeño ambiental. Cuenta con más de 10,000 empleados y expertos que se asocian con sus clientes para implementar modelos de economía circular dirigidos a preservar el capital natural del medio ambiente a través de la optimización de procesos, el reúso del agua y la eficiencia energética. Para más información: https://www.suezwatertechnologies.com/

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *