Solicita OPORMEX que se decrete “El Día Nacional de la Porcicultura”

Redacción BM Editores.

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), informó en entrevista para BM Editores que solicitó al Congreso de la Unión, a través de la presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, se decrete el 15 de marzo de cada año, como el “Día Nacional de la Porcicultura”.

En sus oficinas de la colonia Anzures, el líder de los porcicultores de todo el país comentó que esta petición que se hizo coincide con el día Internacional de la Carne de Cerdo y que tiene sustento e historial la Industria porcina mexicana, además de que contribuye en la generación de empleos en nuestro país.

Sobre la reunión de trabajo que sostuvo con la legisladora Camarena Jáuregui, la calificó de cordial y sensible a la problemática que presenta el sector y se comprometió a impulsar la iniciativa propuesta por los porcicultores.

Dijo que, también le abordaron otros temas, no menos importantes, como el que se cuente con los recursos suficientes en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para la vigilancia y protección de nuestro país ante posibles amenazas de entrada de plagas y enfermedades, como la peste porcina africana (PPA), la cual causa severos daños a la porcicultura.

En la entrevista platicó sobre la importancia de este sector, generador de miles de empleos en las distintas actividades en todos los eslabones de la cadena, e indicó que hay diversos análisis y estudios como el del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), esta última, considera que las actividades porcícolas participan con la creación de 350 mil empleos directos y 1.7 millones de manera indirecta a lo largo de toda la cadena productiva.

Señaló que el sector demanda 57 mil 637 puestos de trabajo en la explotación y cría de porcinos; asimismo, 208 mil 639 empleos en las actividades subsecuentes, como la matanza, empacado y procesamiento de carne y 14 mil 558 para la elaboración de alimentos para animales.

Refirió que se realizó un ejercicio a partir de una publicación de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la cual permite inferir que el sector porcícola generó durante 2020 más de 600 mil empleos directos e indirectos, con una participación del 20 por ciento de empleos directos y 80 por ciento de indirectos; por otra parte, entre el 2016 y el 2020, los empleos de este sector se incrementaron 12 por ciento, a una tasa anual promedio de 3 por ciento

A nivel estatal, los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Veracruz concentran el 51.6% de los empleos totales directos e indirectos, con 134 mil 156, 70 mil 522, 66 mil 195 y 62 mil 633, respectivamente.

Otros estados también aportan empleos como Yucatán 39 mil 919, Guanajuato 36 mil 678, Michoacán 31 mil 882, Chiapas, Guerrero y Oaxaca que están entre los 22 mil y 27 mil, así mismo, Sinaloa, Edo de México, Querétaro e Hidalgo que generan entre 10 mil y 13 mil, además de Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Chihuahua y Durango entre 5 mil y 9 mil, y otros como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Morelos, Nayarit, Colima, Quintana Roo, Baja California Sur, CDMX y Baja California entre los 605 y 4 mil 768, empleos.

Por otro lado, Hernández Cárdenas comentó que, de acuerdo al INEGI del total de empleos generados por esta industria, el 13 por ciento corresponde a mujeres, lo que lo ubica en el nivel más bajo de participación, respecto a las actividades económicas del país; “si mantenemos esta proporción y la aplicamos en los empleos de directos generados en la porcicultura, podemos estimar que esta actividad genera 16 mil 809 empleos totales para las mujeres”, dijo el líder de los porcicultores.

Abordó el tema de la organización de los porcicultores y dijo que OPORMEX es resultado de la unificación de dos agrupaciones gremiales, la Confederación Mexicana de Porcicultores y la Organización de Porcicultores del país.

“Este gran esfuerzo permite conjuntar en un organismo cupular único, con 28 organizaciones de productores compuestas por mil 372 a nivel nacional; esta situación representa un enorme compromiso para OPORMEX como la representación de productores pequeños, medianos y grandes, ante asimetrías muy marcadas en sus capacidades productivas”, señaló.

Y agregó que, sin embargo, la unificación en un solo organismo permitirá entender y atender a través de una sola vía de comunicación sus diversas necesidades, planteando programas estratégicos a nivel nacional en beneficios no sólo de los productores, sino con directrices comunes en materia de sanidad, buenas prácticas y bioseguridad, que permitan ofrecer a los consumidores nacionales e internacionales carne de cerdo sana e inocua.

Sobre el tema de PPA informó que mantienen una estrecha coordinación con autoridades del organismo para reforzar la primera barrera, que es evitar la entrada de la PPA a México, estrategia que lleva tres años, a pesar de este tiempo, se mantienen en alerta máxima, en especial, ante su llegada a República Dominicana.

El líder de los más de 20 mil productores que se dedican a esta actividad, en especial de los pequeños y medianos, reconoció que se prendieron las alarmas cuando esta enfermedad se presentó en el país mencionado, ubicado en la zona central de las Antillas, por lo que provocó una presión y mayor riesgo, dada la cercanía con nuestro país, por lo que se reforzó aún más la vigilancia, principalmente en la Península de Yucatán, que abarca también los estados de Quintana Roo y Campeche.

“En este sentido, porcicultores y autoridades tenemos muy claro que la primera acción que nos puede ayudar de una forma muy significativa y que esto genere el menor impacto económico posible es la notificación”, señaló; y por ello, mencionó que se tiene de manera permanente la campaña “se busca la PPA en México”, la cual consiste en gratificar el primer caso avalado por la autoridad con 50 mil pesos al Médico Veterinario Zootecnistas que lo atienda y la garantía de indemnización al productor.

Indicó que esta campaña va enfocada exclusivamente a los porcicultores, en especial a los pequeños y medianos, “porque sabemos por experiencias internacionales que el problema se presenta en las granjas de traspatio, que es donde va a iniciar y hay muchas que tienen ese riesgo, por eso están enfocadas todas las baterías en esos puntos”, afirmo.

Explicó que ante este panorama la OPORMEX se ha dado a la tarea de imprimir un volumen suficiente de trípticos para distribuirlos en todo el país, principalmente en las pequeñas comunidades donde se compra alimento o que tienen mayor riesgo.

En este programa y tarea, resaltó la importancia y el apoyo que han recibido de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ) en la distribución de este material impreso a nivel nacional y aclaró que se tomó la decisión de no llevarlo a otros tipos de medios para no desmotivar el consumo de la carne de cerdo en el mercado interno.

Otro esfuerzo que se está haciendo en este mismo sentido es con los fabricantes de alimentos, para que, en sus sacos, que son los que compran los porcicultores de traspatio vaya un pequeño cartel con la información de “se busca la PPA en México”, al igual que en las farmacias veterinarias.

Hernández Cárdenas resaltó el enorme esfuerzo de los porcicultores por conjuntar un remanente de recursos para enfermedades exóticas de 10 millones de pesos para indemnizar a los porcicultores afectados y sofocar de forma inmediata la PPA si es que llegara a entrar a nuestro país.

Así mismo, afirmó que las acciones consisten en la revisión de los vuelos que llegan de República Dominicana, así como el tránsito naviero; “estas acciones, han dado una tranquilidad porque sabemos que estamos haciendo lo correcto; para ello, nos hemos pintado el peor escenario para tomar acciones conjuntas con SENASICA de qué vamos hacer si la enfermedad entra a nuestro país”, añadió.

Por otro lado, mencionó cómo se están llevando a cabo las tareas de revisión en los aeropuertos, puertos y fronteras de nuestro país, con el apoyo de 28 inspectores titulados en la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, pagados desde hace 3 años por OPORMEX para apoyar la enorme tarea que llevan a cabo los funcionarios del SENASICA, el cual tiene unos protocolos muy rigurosos, ya que se apoyan con binomios caninos, la aplicación de tapetes sanitarios, la revisión de buques y la incineración de algunos residuos, la restricción de la importación de cualquier tipo de subproductos del cerdo, de hecho, dijo, se retiraron las hojas de requisitos que permitían la introducción de sangre para análisis de los laboratorios en México

También comentó que para los turistas que viajan de República Dominicana a México, se instalaron carteles donde se les informa que no pueden ingresar ningún tipo de producto derivado del cerdo porque serán incinerados.

Destacó que si llegara a entrar la PPA en México el impacto económico, comercial y social tendría como consecuencia una pérdida superior a los 128 mil millones de pesos; la eliminación de las exportaciones, por lo que se dejarían de percibir 19 mil 696 millones de pesos por ingresos de divisas; pérdidas de empleos directos e indirectos de entre 44 mil a 222 mil; reducción del inventario nacional de cerdos de hasta un 45 por ciento y la disminución de la oferta de carne.

Sobre el mismo tema, el presidente de OPORMEX, presentó la ponencia “Retos de la Porcicultura Mexicana ante la PPA”, a los integrantes de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) en la que destacó cómo se encuentra el panorama mundial.

Explicó que cuatro continentes donde habita más del 78 por ciento de la población porcina mundial, están afectados, “la razón de su gran expansión es la falta de vacunas y tratamientos disponibles para luchar contra ella, lo que nos deja obligados a tomar medidas sanitarias y de bioseguridad estrictas”, señaló.

Recordó durante su charla, que a finales de julio y después de 40 años ingresó al continente americano esta enfermedad, cuando el Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó su presencia, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), confirmó un foco de infección en cerdos de traspatio en Haití y actualmente cuenta con dos mil 500 animales susceptibles y ha causado 234 muertes.

El gobierno dominicano comunicó que la enfermedad se extendió rápidamente por varias provincias; ante esta situación, Estados Unidos anunció que daría apoyo al país para que la enfermedad no se siguiera extendiendo por el Caribe.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.