Sembrando mas cúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa) es conocida por sus propiedades medicinales y desinflamatorias y en la cocina como colorante y saborizante. Ésta planta es primo del jengibre y es originaria de Asia. Ambos son considerados como superalimentos. Se ha usado por muchos años, pero con el tiempo se ha perdido el conocimiento y la importancia que tiene esta planta.

En la finca Yanza – PermaTree se han establecido dos áreas de curcuma. Una grande de 15×30 aproximadamente solo de cúrcuma y una pequeña con 4 terrazas de 0.3m x 4m donde se la asoció con diferentes tipos de albahaca, menta hierbabuena y jengibre. 

Para el área grande se trabajó el día 25 de septiembre de 2019, se desmalezó y se preparó la tierra. Se usaron las plantas cortadas entre las hileras para que sirvan como mulching. Esto sirve para disminuir el control de malezas. Con el tiempo se van a descomponer y abonarán el suelo, favoreciendo el cierre de ciclos. Este mismo día se sembró la mitad del área.

Al siguiente día, 26 de septiembre, se sembró la otra mitad del área usando el mismo método. Se acomodó la maleza cortada entre las camas, se preparó la tierra y se sembró aproximadamente 5 cm de raiz de curcuma, a una distancia de 40 cm entre planta y 1 m entre hilera a 5 cm de profundidad. 

En el área más pequeña se asoció con varios cultivo. El suelo en esta área no era muy bueno, así que se necesitó añadir abono. La preparación del suelo fue similar, se usó la misma distancia de siembra pero se usaron raices más grandes debido a que el suelo no está en las mejores condiciones. La curcuma necesita aproximadamente 9 meses para estar lista para la cosecha. De cada planta se puede obtener hasta 1-2 kg de cúrcuma.

Una vez que se tenga una cantidad considerable de curcuma se puede empezar a darle valor agregado de forma artesanal, ya sea para medicina natural, industria alimenticia o incluso para hacer cosméticos de origen natural.

Propiedades de la cúrcuma 

Además de usarse en la cocina como condimento, la cúrcuma tiene muchos usos medicinales. 

  • Ayuda a reducir el número de células cancerígenas en la boca, piel y el intestino. Se puede usar como complemento de la quimioterapia. el cáncer de mama es uno de los que mejor responde a los efectos de la cúrcuma. Según Carlos García Saldaña, miembro de la Sociedad Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la cúrcuma es buena para prevenir el cáncer, induce la muerte celular en la parte más profunda de las células individuales, elimina las células responsables del cáncer de vejiga y de pulmón. 
  • Su efecto antiinflamatorio hace que sea comparable con el efecto del ibuprofeno o fenilbutazona. Esto se debe a que la curcumina actúa sobre los mediadores de la inflamación, como los leucotrienos, los neutrófilos, la agregación plaquetaria y la actividad de la enzima COX. por esto, es una buena opción para el tratamiento de la artrosis. No se puede afirmar que la cúrcuma como condimento sea totalmente eficaz en las crisis dolorosas.
  • Por su acción antiinflamatoria, la cúrcuma también está indicada en otros procesos que afectan a órganos, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la inflamación de la córnea ocular, la pancreatitis o el colon irritable.
  • La cúrcuma facilita la digestión de las grasas, ya que mejora la cantidad, calidad y el flujo de la bilis. Es recomendado cuando el colesterol es alto o en pacientes con diabetes, y en personas sanas es excelente digestivo de comidas con mucha grasa, también ayuda a quemar grasa
  • El Alzheimer es una inflamación crónica del sistema nervioso central. Como ya hemos dicho antes, la cúrcuma es un excelente antiinflamatorio. Por esto, mejora la calidad del tejido cerebral y reduce la progresión del Alzheimer. También puede ser útil en el tratamiento complementario de otras afecciones neurológicas como el Parkinson. 
  • La cúrcuma puede ayudar asimismo frente a trastornos del ánimo. Un estudio sobre 60 pacientes con tendencia psicótica y suicida observó una evolución positiva que podría relacionarse con el efecto de la curcumina sobre las vías nerviosas de tipo monoaminérgico, determinantes del estado de ánimo, y el estímulo del eje hipófisis-hipotálamo-adrenal, que controla las reacciones al estrés.
  • Las células de los ojos tienen muchos pigmentos, la cúrcuma contiene curcumina, que al ser un pigmento es muy útil ante  la degradación de los ojos y la pérdida de la percepción. Ahora bien, la cúrcuma no actúa solo desde dentro del organismo. También es capaz de hacerlo a través de la piel. Por ello se indica para la curación de úlceras y heridas, y como agente rejuvenecedor. Existen estudios que sugieren una acción beneficiosa sobre la psoriasis, la esclerodermia y las lesiones premalignas o malignas de la piel.

Relacionado

Source: permatree.wordpress.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.