Skip to toolbar

¿Sabes cuánto se puede ahorrar una familia gracias a la energía solar?

Explora la Naturaleza con nosotros

La energía solar es una energía limpia, renovable e inagotable que cada vez tiene más aplicaciones en nuestra vida diaria. En la actualidad, una de las más solicitadas por las familias para ahorrar de forma mensual, es la instalación de placas solares fotovoltaicas, ya que además de conseguir la independencia energética soñada, es posible obtener ayudas o subvenciones para la instalación de los paneles solares.

Ahorro, seguridad, salud, medio ambiente…hay muchas razones para pasarse a la energía solar.

Ayudas y subvenciones a la instalación de energía solar

Estas ayudas se dividen en cuatro modalidades: bonificación hasta de un 50% del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI), bonificación hasta de un 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO), deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y ayudas específicas de las Comunidades Autónomas. Las condiciones para conseguir estas subvenciones varían de una comunidad a otra.

Este sistema generador de energía eléctrica emplea como un recurso fundamental la radiación lumínica y térmica del astro rey, transformando la energía del sol captada por las placas solares en energía eléctrica, por lo que te servirá tanto para obtener agua caliente, como para utilizar la calefacción o el aire acondicionado, además de todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos, e incluso calentar el agua de tu piscina.

España, un paraíso solar

En España tenemos la suerte de contar con muchas horas de sol y una gran irradiación solar en casi todo el territorio (puedes comprobarlo en Global Solar Atlas), y según la comunidad en la que esté construida la vivienda, la diferencia es bastante considerable. Un ejemplo lo tenemos entre las 1.639 horas de sol anuales de la ciudad de Santander en Cantabria, y las 3.526 horas de sol anuales que tiene la ciudad de Sevilla, en la comunidad andaluza.

Los paneles solares se pueden colocar en los tejados, en el jardín o en cualquier espacio disponible y exclusivo.

Todo ello no quita que aunque nuestro hogar esté en la zona norte de nuestro país, no sea rentable instalar paneles solares. Nada más lejos de la realidad. Solo hay que ver el caso de otros países del entorno europeo en los que la energía solar es muy demandada. Alemania, un país en el que la transición energética está muy presente, casi uno de cada 10 kilovatios-hora consumidos en el año 2020, ha procedido de la energía solar, según la Asociación Solar Alemana (BSW).

Ahorro familiar

De cualquier manera, si lo que te preocupa es cuánto puede ahorrar una familia gracias a la energía solar, lo mejor que puedes hacer es utilizar una calculadora solar en la que solo tendrás que introducir algunos datos precisos sobre tu tipo de vivienda para saber cuál es el equipo necesario, dependiendo de si es una vivienda aislada o para autoconsumo. Lo ideal sería que el mayor consumo energético se realizase en las horas diurnas, dejando la noche para la electricidad más secundaria.

Si se realiza una completa y correcta instalación del sistema con paneles solares, se podría llegar a ahorrar hasta el 100% de los costes de la electricidad consumida cada mes.

Cada caso es diferente, por eso siempre hay que realizar un estudio individualizado por hogar para determinar qué tipo de instalación fotovoltaica es la más adecuada dependiendo del espacio, ya que el gasto energético depende de múltiples factores: como las dimensiones del inmueble, del lugar geográfico en dónde se encuentra, de la orientación de la vivienda, del tipo de cerramiento, de la etiqueta energética de los diferentes electrodomésticos, de la cantidad de aparatos electrónicos enchufados permanentemente (ordenadores, televisores, móviles…); pero también del tipo de iluminación instalado por toda la casa, y del aire acondicionado en épocas de más calor o de la calefacción en los meses más fríos.

Cada vez más familias deciden invertir en energía solar para su vivienda.

Sistema solar fotovoltaico, una inversión de futuro

Si pretendes obtener autoabastecimiento solar en tu casa individual, ya sea porque te preocupa la conservación del medio ambiente y los índices elevados de contaminación en tu residencia habitual, o porque va a suponer un gran ahorro inmediato (entre un 50% y un 70% de la factura de la luz) con una inversión a medio plazo, que ronda de media entre los 4 y 8 años. También hay que tener en cuenta que los gastos de mantenimiento del sistema son muy bajos. Se puede estimar el ahorro en torno a los 700 € anuales.

Además, esta pequeña inversión supondrá una revalorización del inmueble para una futura venta. Una cuestión que seguramente puedes plantearte, ya que si ese dinero lo guardas en el banco, el interés producido en comparación es mucho menor.

Lo que debes estudiar con detenimiento es si deseas tener una instalación aislada o conectada a la red. La independencia de la empresa energética es una buena opción, pero en caso de cualquier avería o apagón general, no tendría un soporte, como sucede con la conexión a la red eléctrica, que además proporciona un ahorro con la compensación de excedentes, de esa energía no consumida.

Dependiendo del tipo de casa, se tendrán que colocar un mayor o un menor número de paneles solares.

La opción de instalar un sistema completo de energía solar en las casas unifamiliares se debe de ver como una inversión, no como un gasto, ya que en comparación con aquellas viviendas ubicadas en bloques pisos el gasto energético es mucho mayor, por lo que el ahorro obtenido se dispara a lo largo del tiempo. Aunque siempre tienes la posibilidad de usar un kit o una instalación fotovoltaica más pequeña y ampliarla según vuestras necesidades futuras.

Energía limpia y asequible

Ha medida que la energía solar se ha ido haciendo más competitiva y demandada por la sociedad, los precios de esta tecnología se han ido reduciendo a lo largo de los años, por lo que ahora resulta mucho más asequible para cualquier bolsillo. Es el momento de invertir en el hogar, además de para conseguir una vivienda sostenible, con una energía limpia y respetuosa con la naturaleza, resulta muy atrayente en el mercado inmobiliario.

Source: www.concienciaeco.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *