Roedores sinantrópicos: riesgo para la salud pública

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

M en MVZ Itzel Beatriz Aguilar Vázquez.
Soporte técnico Animal Safety.
NEOGEN Latinoamérica, México.

Los roedores no solo son de importancia en el ámbito agrícola y pecuario donde las mermas económicas que generan son de alguna manera más tangibles y se tienen más reportadas y calculados los daños ocasionados, por ejemplo: la industria dedicada al cultivo de caña de azúcar ha documentado un impacto de cerca de 5 millones de pesos de diferencia entre llevar a cabo un programa de control adecuado o no llevarlo. En la industria del cultivo de palma de aceite, se reporta una merma de 240 kilogramos por hectárea.

Sin embargo, está plenamente estudiado que cada año los roedores provocan daños significativos a propiedades y suministros de alimentos a lo largo y a lo ancho del mundo1 . Los daños en la infraestructura abarcan desde daño en los cimientos, agujeros en la instalación, daño en cableados que pueden llevar a cortos circuitos, entre muchos otros escenarios que no son exclusivos de instalaciones agropecuarias, sino que también pasa en el ámbito urbano, motivo por el que se lleven a cabo controles integrales de plagas en instalaciones como hoteles, hospitales, la industria alimenticia y en casa habitación.

Sinantropía es un término acuñado por Peterson en 1997, para referirse a las especies que viven en estrecho contacto y asociación con los seres humanos, tanto de flora como de fauna. Estas especies no solo son capaces de habitar en ecosistemas urbanos o antropizados, sino que son capaces de adaptarse a las condiciones ambientales creadas o modificadas como resultado de la actividad humana, y los roedores son un magnífico ejemplo de ello.

Los roedores sinantrópicos participan en el ciclo infeccioso de diversas enfermedades zoonóticas de importancia a nivel mundial, ya sea como reservorios (con o sin la presentación de signos), hospederos intermediarios, como vectores mecánicos al transportar los agentes en sus patas, pelaje o como hospederos de los ectoparásitos vectores que transmiten a los agentes etiológicos en cuestión. 2 por todo ello es que se consideran un riesgo serio en tema de salud pública. El CDC (Centers for Disease Control and Prevention) menciona que, en todo el mundo, se tiene documentado que ratas y ratones son capaces de diseminar 35 enfermedades a los seres humanos, ya sea de forma directa o indirecta2:

Directa: a través del manejo de los roedores, contacto con las heces, orina, saliva o por heridas como una mordedura. También se presenta por el consumo de alimentos y/o agua contaminada. Ejemplos de enfermedades que se transmiten de esta manera3:

• Síndrome pulmonar por hantavirus
• Fiebre hemorrágica con síndrome renal
• Fiebre de Lassa
• Leptospirosis
• Corio-meningitis linfocítica (LCM)
• Fiebre hemorrágica de Omsk
• Plaga
• Fiebre por mordedura de rata
• Salmonelosis
• Arenavirus sudamericanos (fiebre hemorrágica: argentina, boliviana, venezolana fiebre hemorrágica asociada a Sabiá)
• Tularemia

Indirecta: a través de insectos como garrapatas, ácaros o pulgas que se han alimentado de un roedor infectado y transmiten los agentes al picar a otro individuo. Ejemplos de enfermedades que se transmiten de manera indirecta4:

• Babesiosis
• Fiebre por garrapatas de Colorado
• Leshmaniasis cutánea
• Anaplasmosis granulocítica humana
• Encefalitis de La Crosse
• Enfermedad de Lyme
• Tifus murino, tifus silvático
• Fiebre hemorrágica de Omsk
• Virus de Powassan
• Enfermedad del matorral
• Ricketsiosis
• Fiebre de las montañas rocosas
• Virus del oeste del Nilo

Los roedores se pueden controlar con éxito a través de una amplia variedad de medios, sin embargo, se deben tener consideraciones importantes en este tema, una de ellas es que no se trata solo del uso de químicos, estos son solo una herramienta que apoya en la disminución de poblaciones, el enfoque siempre debe ser hacia la prevención, controlar y resolver todos aquellos factores que favorecen que estas poblaciones se instalen y se reproduzcan, se hablan de 4 pasos básicos.

Programa de control de roedores de 4 pasos de NEOGEN

Paso uno: PREVENGA

Implemente medidas para impactar en: acceso, alimento, agua, abrigo (refugio)

a) Retire fuentes de alimento y agua de fácil acceso: incluyendo alimentos derramados. Este paso es fundamental, de hacerlo adecuadamente nos ayuda a disminuir las fuentes alternas de alimento, aumentando la efectividad de los cebos colocados.
b) Despejar, podar, deshierbar alrededor de las instalaciones (al menos 1 metro), esto ayudará a disuadir a los roedores de que entren.
c) Recorra el lugar para detectar posibles sitios de anidación, desde techos, bodegas, detrás de muebles y cualquier sitio escondido. Alrededor de los agujeros para las líneas eléctricas, de plomería, del cable, y de gas.
d) En caso de encontrar, elimine residuos y elementos que favorezcan la permanencia, este recorrido y limpieza debe realizarse tanto dentro como alrededor de sus instalaciones.
e) Implemente todas las medidas de mantenimiento que requiera la instalación, con especial enfoque en cortar los accesos a los roedores como sellar los agujeros dentro y fuera del lugar, colocar reparar /colocar bardas, puertas, etc. Los ratones pueden adaptar para pasar a través de un agujero del tamaño de 2 cm y las ratas a través de un agujero de 3 cm.
f) Se recomienda de los agujeros, en especial los más externos, se rellenen con malla de acero y sobre de ésta el cemento o material a emplear, de esta manera, aunque consigan retirar el material de cubierta, la malla impedirá su acceso.

Paso dos: IDENTIFIQUE

Encuentre la ubicación y gravedad del problema.

a) Inspección del lugar: se obtienen mejores resultados al amanecer o anochecer ya que es en este momento cuando están más activos. Si hay presencia de roedores, las inspecciones revelarán la ubicación, distribución y gravedad de la plaga. Si se observan individuos a plena luz de día, es indicativo de una infestación significativa.
b) Identificar las poblaciones: si existe solo población de ratas, ratones o ambas especies, esto para ajustar las medidas.
c) Buscar la presencia de marcas recientes de:

  • Heces: alrededor de envases de alimentos, cajones, armarios, debajo del fregadero
  • Madrigueras: o materiales para fabricar los nidos, como trozos de papel, tela o partes de plantas secas. Las madrigueras de las ratas generalmente se encuentran 20-45 cm por debajo de la superficie de la tierra.
  • Rastros o roeduras: “rastros de grasa” por donde pasan, envases de alimentos o estructuras dañadas que han sido roídos mordidos y proporcionan puntos de ingreso al hogar, en ocasiones se perciben aromas rancios que provienen de áreas escondidas.
  • Poner especial atención en las orillas de la instalación, techos u otras vías de tránsito en lugares elevados.

d) Colocación de trampas puede ayudar a identificar las especies presentes.
e) En caso de no capturar ejemplares en las trampas, es posible identificar con las heces que se encuentren.* o El excremento de las ratas noruegas es achatado, en comparación con el los de ratones, que tienen forma de punta en ambos extremos.

  • Un solo ratón produce 50 o más excrementos al día, un par de ratones pueden producir 18,000 excrementos en 6 meses.
  • El excremento de las ratas de tejado tiene forma de punta por lo menos en uno de sus extremos.
  • Tamaños del excremento: Rata Noruega 19 mm, Rata Negra o de Tejado 13 mm, Ratón Doméstico 3-6 mm

*Consulte tabla 1.1 Señales de Presencia de Roedores

Paso tres: EJECUTE

Implemente una estrategia de acuerdo con las poblaciones y sus ubicaciones

Implemente una estrategia de acuerdo con las poblaciones y sus ubicaciones con acciones de impacto indirecto como las medidas de limpieza ambiental, mantenimiento de todo lo que requiera repararse y sellarse, así como las medidas culturales, en conjunto con las medidas de impacto directo con acciones mecánicas a través de trampas y la acción química a través de rodenticidas.

Las inspecciones en los edificios son críticas, ya que permitirán identificar el mejor lugar para colocar las trampas y cebos, hacerlo de manera aleatoria resulta ineficaz y costoso, en especial por los cebos que no se consumen.

La acción mecánica contempla las trampas, de las cuales existen diferentes tipos:

• Letales: como las de golpe.
• No letales: de captura, tipo jaula, adherentes.

Existe amplia variedad de productos rodenticidas en el mercado, sin embargo, hay que elegir cuidadosamente los productos, considerar que sean seguros de manipular, algunos rodenticidas sólo pueden ser aplicados legalmente por parte de aplicadores certificados de pesticidas.

• Coloque las trampas y cebos en lugares inaccesibles para niños y mascotas.
• Use los productos según las instrucciones y precauciones de la etiqueta.
• Asegúrese de elegir trampas que sean apropiadas para el tipo y tamaño de roedor (es decir, ratón versus rata).

Estrategias Para el Cebado

Cuando trate de reducir las poblaciones de roedores, recuerde que la clave del éxito es la colocación de los cebos en los lugares estratégicos donde es más probable que los roedores encuentren el cebo de manera fácil y repetida.

Por lo general, estas áreas donde se han visto ratas o sus rastros, también junto a las paredes, cerca de aberturas roídas, junto a madrigueras, en rincones y lugares ocultos, entre pisos y paredes. Retire tanta comida alternativa como sea posible y de preferencia proteja el cebo de la intemperie tanto como sea posible al colocarlo en estaciones cebaderas de plástico, PVC o bolsas de plástico.

El mejor método para lograr un control rápido y efectivo es una combinación de colocar el cebo en varios pasillos/corredores, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones. Algunos cebos en forma de bloques pueden ajustarse a estaciones cebaderas o colocarse directamente en lugares elevados. Los paquetes deben fijarse en áticos, techos u otras áreas de difícil acceso por donde los roedores se desplazan. En todo el ámbito urbano los cebos deben ir protegidos dentro de estaciones cebaderas que mantengan el cebo lejos de mascotas, niños y animales no objetivo.

Colocación de Cebos en el Interior

1.- En o cerca de los sitios donde se alimentan regularmente los roedores.
2.- En el trayecto entre los nidos y las fuentes de alimento.
3.- En los espacios vacíos de base hueca del equipo para el alimento.
4.- En las estaciones de cebos cerca del alimento almacenado.
5.- En orillas de los muros.
6.- En áticos, bodegas o almacenes.

Colocación de Cebos en el exterior

1.- Inspeccione el perímetro del edificio y los terrenos aledaños.
2.- Coloque estaciones de cebado cada 10 m alrededor del perímetro exterior. Si el nivel de infestación es alto, colóquelos cada 5 m.
3.- En el perímetro, coloque estaciones de cebo separadas de 5 a 10 m para ratas y de 2.6 a 4 m para ratones.
4.- Reponga los cebos consumidos al menos cada semana, en infestaciones altas puede requerirse con mayor frecuencia.
5.- Identifique madrigueras y determine si están activas rellenándolas con tierra, al siguiente día regrese y si se abrió la madriguera es que está activa.
6.- Es posible colocar cebo directamente dentro de la madriguera o coloque una estación de cebado entre la madriguera y la fuente de alimento. De preferencia no coloque paquetes de cebo completos dentro de la madriguera porque las ratas solo los empujan, en ese escenario particular es mejor colocar los cebos lo más al fondo posible dentro de la madriguera.
7.- Verifique al menos cada 7-10 días, validando cuáles madrigueras siguen activas para colocar más producto en éstas. Monitoree al menos 3 semanas.
8.- Asegúrese de reemplazar el cebo no comido cada 30 días y de limpiar las charolas ya que en ocasiones llegan a orinarlo haciendo que deje de ser apetitoso.

Paso cuatro: SUPERVISE

• Supervise la efectividad de su programa y de preferencia lleve un registro.
• La frecuencia del uso de cebo debe cambiar con el aumento de la actividad.
• El monitoreo continuo es lo que nos dará la pauta respecto a los puntos a mejorar o ajustar en la estrategia para conseguir los mejores resultados.

Comentarios finales

Los productos para el control de roedores, si se utilizan incorrectamente, pueden potencialmente envenenar o dañar a personas, mascotas u otros animales.

Antes de utilizar cualquier producto se debe leer y comprender toda la información de la etiqueta, anexo y ficha de seguridad.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) verifica que los productos químicos sean seguros de usar en las recomendaciones que indican los fabricantes, otorgando un número que lo certifica dentro de los estándares, como es el caso de RAMIK® green y RAMIK® Mini-Bars.

La EPA recomienda que tanto los pesticidas y los dispositivos para el control de plagas sean almacenados en un gabinete para estos artículos, bajo llave y cuando son colocados, sea en lugares alejados de niños y mascotas.

El control de roedores debe ser la integración de las estrategias para conseguir un control integral y que el uso de químicos sea aplicado de la manera más precisa posible.

Fuentes:

1.- WEB EPA: Control de roedores | EPA en español | US EPA
2.- Rev Biomed 2017; 28:179-186 Vol. 28, No. 3, septiembre-diciembre de 2017 Marco Antonio Torres Castro ¿Son los roedores sinantrópicos una amenaza para la salud pública de Yucatán? Disponible en http://www.revistabiomedica.mx
3.- WEB CDC: https://www.cdc.gov/rodents/ | de roedores CDC
4.- WEB CDC: https://www.cdc.gov/rodents/diseases/direct.html
5.- WEB CDC Enfermedades transmitidas indirectamente por roedores | de
roedores CDC

NEOGEN.com
[email protected] | +52 01 55 5254 8235

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre- Noviembre 2021

Empresa

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *