Recuperando bosques de la cordillera central

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

La Cordillera Central es el sistema monta├▒oso m├ís grande de la Rep├║blica Dominicana. En sus monta├▒as se encuentran los picos m├ís altos de Las Antillas y nacen los r├şos m├ís largos y caudalosos del territorio dominicano.

Gran parte de su superficie est├í formada por diferentes ├íreas protegidas que tratan de proteger tanto la riqueza de su diversidad biol├│gica como el agua de sus incontables cuencas hidrogr├íficas. Entre esta ├íreas protegidas podemos destacar: el Parque Nacional Armando Berm├║dez, el Parque Nacional Jos├ę del Carmen Ram├şrez, el Parque Nacional Juan Bautista P├ęrez Rancier ÔÇô Valle Nuevo y el Parque Nacional Monta├▒a La Humeadora o las Reservas Cient├şficas ├ëbano Verde y Las Neblinas.

Bosques cordillera centralLos bosques de este sistema montañoso, que a principios del siglo XX ocupaban el 85% de este territorio, se fueron explotando de forma intensiva hasta 1967, año en el que se prohibió la tala de árboles y se impuso el cierre de todos los aserrados del territorio nacional.

Cabe destacar que a pesar de que se establecieron muchas ├íreas protegidas desde finales de los a├▒os 60 hasta hoy en d├şa y se prohibi├│ la tala de ├írboles, las cuencas hidrogr├íficas y la┬ábiodiversidad┬áhan seguido sufriendo tanto de la deforestaci├│n como de pr├ícticas agropecuarias altamente erosivas.

No podemos olvidar que los ecosistemas son fr├ígiles y adem├ís interdependientes por lo que cualquier cambio en una de sus partes afecta a la totalidad del sistema. La tala de especies de ├írboles que son buscados por la riqueza de su madera, afecta a la flora y la fauna que esa especie de planta alberga, y esto tiene repercusiones a su vez en otras especies tanto de flora como de fauna, y afecta a su vez al suelo, y a la larga a las condiciones clim├íticas del lugarÔÇŽ

Rio cordillera centralA partir del 1970, el agua se impuso como un recurso de prioridad nacional, iniciándose un amplio programa de presas hidrográficas. Es en este momento que nace el Plan Sierra: una asociación que agrupa a los empresarios de la llanura del Cibao con el propósito de preservar y reforestar las cuencas hidrográficas de la Sierra Central, al mismo tiempo que trata de mejorar la calidad de vida de la población de esta región.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financia un programa de reforestación y protección del suelo que ejecuta el Plan Sierra.

En el siguiente v├şnculo encontrar├í una┬áhoja explicativa┬ácon informaciones relativas a este proyecto

Atención: este documento se encuentra en otro sitio web. Al seleccionar el enlace se abrirá una nueva ventana que le conducirá al sitio en el que se encuentra el documento.

Source: biodiversidad-rd.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *