Skip to toolbar

¿Qué son las suculentas?

Explora la Naturaleza con nosotros

 

green succulent plants

Son hermosas, simétricas y requieren bajo mantenimiento, lo que las hace perfectas para nuestras vidas tan ocupadas. Continúa leyendo para saber todo lo que necesitas sobre estas magníficas plantas.

La palabra «suculenta» viene del latín suculentus que significa «muy jugoso» y se refiere a las plantas en este caso, que pueden almacenar agua en mayor cantidad que otras y permanecen vivas durante largos períodos de sequía. Unas más que otras aguantan mayores períodos de sequía, por lo que se puede decir que existen plantas más suculentas que otras.

Las plantas suculentas también son conocidas como plantas crasas. Las suculentas pueden conservar agua en los tallos, hojas y raíces.

close up photo of echeveria plantEcheveria Black Prince

Hay miles de especies suculentas en varias familias y no se encuentran genéticamente relacionadas entre sí. Por ejemplo, Echeveria es un genéro perteneciente a la familia Crassulaceae y Gymnocalycium es un género perteneciente a la familia Cactaceae, sin embargo, a pesar de que son de géneros y familias distintas, tanto las Echeverias como el Gymnocalycium son plantas suculentas porque pueden retener agua en sus hojas y sus tallos, respectivamente.

 

closeup photo of cactus plant in a potCactus

Todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus. Aunque se pueden sembrar juntas, ya que ambas son suculentas, cuando se mencionan las «suculentas» suele entenderse que se habla de las especies que son tipo roseta como las Echeverias, por esto es común escuchar «cactus y suculentas» como si los cactus no fuesen suculentas.

El exceso de riego de las plantas suculentas puede terminar matándolas. Igualmente, la falta de riego también. La clave está en regar de manera abundante cada vez que el sustrato o tierra se encuentre completamente seco. Es frecuente ver que se utiliza un atomizador para regar solo la superficie del sustrato y esto es un grave error ya que el agua no llega a las raíces.

Estas plantas necesitan un buen drenaje para poder eliminar el exceso de agua y evitar el encharcamiento. Procura no colocar un plato debajo del tarro para que el exceso de agua no se quede ahí y si se queda ahí procura quitar el exceso de agua para que no sea absorbido por la planta. Las suculentas pueden sobrevivir en maceteros sin drenaje, pero hay que ser muy cuidadoso con la cantidad de agua.

Las suculentas necesitan mucha luz pero dependiendo de la especie, sus necesidades de luz pueden variar. Las del género Echeveria por ejemplo, si no son expuestas a la luz terminan alargándose, crecen débiles y pierden su forma de roseta. También sucede con los Cactus, nos ha sucedido que un Echinocactus grusonii que hemos conservado dentro de una oficina con luz esporádica, ha crecido de manera alargada.

Las plantas suculentas en sus entornos naturales tienen suelos pobres en nutrientes, por lo que el abono del sustrato no se hace tan necesario. Pueden sembrarse tanto fuera como dentro de la casa. Cuando se siembren a la intemperie es recomendable agregar arena para que el sustrato drene bien en caso de lluvia recurrente.

La mayoría de las suculentas prefieren temperaturas cálidas y no pueden soportar temperaturas muy frías, sin embargo algunas conocidas en Estados Unidos como hardy succulents pueden soportar temperaturas de -28 grados Celsius (-20 grados Farenheit).

Las suculentas pueden variar su color. El cambio de color puede deberse a temperaturas extremas, cambios en la exposición al sol o a la falta de agua. Suele decirse que la suculenta está «estresada» por alguna de estas razones.

Las suculentas no tienen grandes raíces. Cuando las raíces comienzan a salir por debajo del tarro o macetero es señal de que la planta debe ser trasplantada. También cuando la planta está mucho más grande que el tarro o macetero o cuando la planta no está balanceada (si la colocas en un lugar y el macetero se voltea) también es señal de que la planta debe ser trasplantada.

Varios métodos son utilizados para la propagación de las suculentas:

  • El más común es la propagación por hojas (esquejes de hojas). Si se trata de especies de suculentas que pueden propagarse de esta manera como las Echeverias, los Graptopetalums, algunas variedades de Sedums, entre otras.
  • Esquejes o cortes. Los esquejes o cortes, los puedes colocar directo en el sustrato o tierra, o en agua. Al cabo de 2 o 3 semanas verás que comenzarán a salir raíces. Para nosotras el método más efectivo y rápido para propagarlas ha sido a través de cortes y luego sembrarlos en sustrato de coco.
  • También se pueden propagar a través de semillas. Es difícil pero no imposible.
  • Hojas de Echeveria Black PrincePropagación por hojas

    Si tienes dudas o preguntas, escríbenos.

    Source: elpatiodemayra.net

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *