QUE LA VERDAD NO TE ESTROPEE UNA BONITA HISTORIA

 Fuente: Imagen de Philipp T en Pixabay

Volvemos del verano con una nueva clase del “Máster de detección de bulos y mentirijillas varias sobre alimentos”. Esta cuarta entrega, además de ser más ligerita por eso del principio de curso, no trata sobre alimentos sino sobre animales, en concreto sobre un productor de alimento por excelencia como es la vaca.  

 

El caso es que hace unas semanas me llegó a Facebook el típico video de las vacas saliendo del establo, correteando y haciendo cabriolas, como niños chicos saliendo al recreo. En nuestras latitudes no suele ser muy habitual ver algo así y en un mundo cada vez más urbano menos todavía. Por esta razón habrá gente que lo vería como anécdota graciosa, gente que simplemente agradece ver a animales felices (como esos vídeos de perretes rescatados) y también gente que imaginan ese establo como una triste celda donde las vacas están explotadas sin ver la luz del sol.

Posiblemente, aquel post iba dirigido a estas últimas personas, si tenemos en cuenta el texto que acompañaba al vídeo. El problema es que cuenta una verdad a medias. Mi abuela , muy sabia ella, decía que las verdades a medias no dejan de ser mentiras, tal como efectivamente explica la “falacia de la verdad a medias”. Y aquí tenemos delante un ejemplo de libro.

“Una
organización animalista compró una granja lechera para liberar a las
vacas. Animales que han estado toda su vida encerradas sin ver la luz
del sol, por primera vez son libres para correr, brincar y disfrutar. Y
vaya que disfrutaron”
. Decía el texto del post. Fuente.

 

Para ponerlo en evidencia, el primer paso era encontrar la fuente del video. Una que es escéptica daba por hecho que iba a resultar uno de tantos videos de vacas que salen felices del establo en primavera tras haber pasado el invierno encerradas. Como he apuntado antes, nuestro país tiene un clima lo suficiente benigno como para que las vacas pasen el invierno al aire libre tan frescas (les suele afectar más el calor que el frío, sobre todo a las frisonas). No sé si se deberá a razones climáticas o culturales, el caso es que cuando busqué en castellano los resultados fueron más bien escasitos. Repetí la búsqueda en inglés (cows released from barn after winter) y ahí sí que encontré una mina: vacas holandesas sobre todo, pero también suecas, británicas, irlandesas…. correteando y brincando por el prado felices de pisar verde de nuevo. ¿Y adivináis qué encontré? Efectivamente, el video que iba buscando, que incluso tenía una segunda parte.”¡Eureka!” pensé. “Eh, pero no vayas tan rápido” me tuve que recordar al leer la descripción y ver el video completo.
 

Las verdades a medias son frases engañosas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad. En este caso era verdad que una asociación animalista había comprado la granja lechera a su propietario cerca de Colonia (Alemania) porque este había entrado en bancarrota para evitar que las vacas fueran sacrificadas. En el video original interviene el joven hijo del propietario hablando de lo buenas que son las vacas y lo que le gustaba trabajar con ellas, por lo que podemos descartar animadversión hacia el propietario por motivos ideológicos. De hecho, se podría decir que hicieron un favor al ganadero al quitarle ese problema de un plumazo y encima mantener vivas a sus vacas, a las que seguro que tendría cierto cariño (al fin y al cabo son sus compañeras de trabajo, a las que ve los 365 días del año). Así que efectivamente, la granja se ha convertido en un santuario de vacas y sus nuevos propietarios consiguen los fondos mediante el apadrinamiento de los animales. Como era de esperar en estas nuevas circunstancias, a las vacas ya no se las ordeña.

Y ¿dónde está la mentira?. Pues en el resto del párrafo. El video muestra como las vacas salen a los pastos otra primavera más, esta vez con muchos más motivos para estar contentas porque han salvado el pellejo en el hipotético caso de que fueran conscientes de ello. En ningún momento se da a entender que hubieran pasado su vida encerradas.
 

Y es que si te pones a pensar desde un punto de vista práctico, no tiene ningún sentido. Cuando tienes a las vacas encerradas en un establo es necesario: darles de comer, de beber y limpiar kilos y kilos de estiércol; tooodos los días dependen al 100% del ser humano. Si durante varios meses al año tienes unos prados estupendos en los que las vacas encuentran gratis una parte importante de su ración de comida y sus deyecciones en vez de suponer un problema sanitario (y un trabajo poco agradable) son abono para el prado. ¿Para qué tenerlas encerradas?.

 

Alguno dirá que eso mismo se hace con cerdos, gallinas y pollos, que los ganaderos malvados lo que quieren es que los animales gasten la menor energía posible en moverse para dedicarla a producir. No digo que no haya algo de cierto (en lo de ahorrar energía, ojo, no en la catadura moral de los ganaderos), pero cada especie es un mundo y resulta muy arriesgado comparar un animal herbívoro de unos 500 kg, un omnívoro de 100 kg con otro granívoro/omnívoro que no llega a los 3 kilos.
 

Precisamente
una de las gracias del cerdo ibérico es que trisque dehesa arriba y
abajo. El cerdo blanco no tiene tanta suerte, pero posiblemente lo
pasaría bastante mal al aire libre en pleno verano extremeño. Fuente: CG.Hernández Ambrona

También me dio por pensar al principio, “pues sí que deben tener pasta los animalistas para ir comprando granjas de leche alegremente”. Y luego, con cierta malicia, “y cuando llegue el crudo invierno, ¿volverán sus salvadores a encerrar las vacas en el establo o les dejaran pasar fresquete en el prado?. 

 

En fin, que las cosas casi nunca son tan sencillas como parecen. Que hay que andar con cuidado a la hora de opinar sobre cualquier tema. Y sobre todo, que difundir verdades a medias para hacerte pasar por el bueno de la película está muy feo.

 

Otras entradas que te podrían interesar:
 

Aunque las vacas de Casa Xanceda den cuatro paseos diarios, les compensa pasar casi todos los días del año en el prado.  UN DÍA EN UNA GRANJA DE LECHE “ECO” EN GALICIA

Cuando me refiero a animadversión al ganadero por motivos ideológicos, estoy pensando en cosas como esta INVASIÓN DE GRANJAS, UNA BUENA EXCUSA PARA LA DESINFORMACIÓN

Puedes leer más sobre el funcionamiento de una vaquería LA HISTORIA DE UN CARTÓN DE LECHE 

 

Si te has perdido las anteriores entregas del máster, puedes verlas aquí:
“LECHES” VEGETALES VERSUS LECHE DE VACA.

¿QUÉ ES UNA RAZA AUTÓCTONA?

EL MISTERIOSO CASO DE LOS FALSOS FUMIGADORES

QUE LA VERDAD NO TE ESTROPEE UNA BONITA HISTORIA

4

/

5

Oleh

conocer la agricultura

conocer la agricultura

Hora

20:43

Source: www.conocerlaagricultura.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.