Qué hay que tener en cuenta para montar una instalación minieólica en casa

Prácticamente la mayoría de las viviendas son aptas para una instalación minieólica; aún así, es importante tener en cuenta qué requisitos son indispensables para utilizar el viento como fuente de energía en el hogar.

Los requisitos que debe cumplir una vivienda para poder utilizar el viento como fuente de energía son las siguientes:

  • Aprobación legal. Hay que conseguir una autorización legal en la que quede reflejado que la localización y el terreno en el que se ubica la vivienda cuenta con la distancia suficiente con respecto a otras viviendas
  • Fuerza del viento. El viento no sopla con igual fuerza en todo el territorio nacional; por eso, antes de iniciar la instalación hay que valorar si la vivienda está ubicada en un lugar en el que el viento permitirá producir electricidad con un aerogenerador de forma más o menos constante. De forma general, la viabilidad de una instalación minieólica empieza a partir de unos 4-5 m/s de velocidad del viento media
  • Espacio disponible. Aunque sea mini eólica, este tipo de instalaciones son grandes y requieren cierto espacio: la vivienda necesita contar con suficiente terreno
  • Ordenanzas municipales. Cada ayuntamiento tiene una ordenanza local que establece los trámites a cumplir para montar un aerogenerador doméstico. Muchos, además, ofrecen ayudas que pueden rebajar la inversión necesaria.

El precio una instalación minieólica de autoconsumo

Superados los trámites anteriores, la siguiente cuestión es el precio.

Energía minieólica: guía rápida para instalar un turbina doméstica

Las potencias más habituales para uso doméstico van desde los 4 kW hasta los 10 kW. Los expertos aconsejan que, para obtener el mayor rendimiento, se combine el uso de aerogeneradores con placas solares de autoconsumo.

Bornay

Noticias de la Ciencia recuerda que cuanto más alto se instale el aerogenerador, mayor será la intensidad del viento y, por tanto, su rendimiento. También que la capacidad del aerogenerador se calcula por sus kilovatios y que, a día de hoy, el precio del kilovatio oscila entre 1.000 y 3.000 euros.

Respecto a los precios, a modo de orientación: un aerogenerador de 1,5 kilovatios cuesta entre 5.000 y 6.000 euros.

En una zona con suficientes cantidades de viento, el aerogenerador de autoconsumo puede producir hasta el 80% del consumo eléctrico de tu vivienda.

 

Te puede interesar…

 

Source: www.energynews.es

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.