Qué es la pruina en las suculentas – El Patio de Mayra

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Es el polvo blanco o cera que recubre algunas especies de suculentas. La existencia de la pruina no está limitada a las suculentas, también encontramos pruina en las uvas rojas, en la caña de azúcar, en las ciruelas, entre otras frutas.

La pruina es una capa impermeable para las suculentas. Esta cera hace que se formen gotas que en lugar de humedecer la planta, la limpian, es como un impermeabilizante que hace resbalar el agua. Esta cera también actúa como filtro solar y evita así quemaduras del sol. Dificulta el caminar de los insectos, lo que impide que los mismos pongan larvas o huevos sobre las suculentas y ayuda a conservar el agua de las suculentas. Por todos estos beneficios, no es recomendable eliminar la pruina.

Si tienes la necesidad de limpiar alguna suculenta que tenga pruina, debes hacerlo con mucho cuidado. Cuando eliminamos la pruina, el aspecto de la planta cambia y no se ve tan nítida y perfecta como antes. Además de que la pruina no es renovable. No volverá a salir pruina nunca más en esa hoja y esas marcas quedarán para siempre, al menos hasta que esta hoja muera. Si deseas limpiarla puedes usar un pincel con pelos bien suaves que no vayan a dejar una marca.

De acuerdo a un Manual realizado por la Universidad Autonóma de Chapingo en México es muy probable que en un futuro no muy lejano algunas propiedades de las crasuláceas se utilicen en la industria farmacéutica, ya que esta cera que producen varias especies del género Echeveria puede ser utilizada como bloqueador y protector solar contra las temperaturas extremas.

Existen varias suculentas con pruina como la Echeveria Pollux, Echeveria Perle Von Nurnberg, Kalanchoe Thyrsiflora. Pero las más sorprendetes y que tienen más pruina que conozcamos hasta el momento son la Echeveria Laui, Echeveria asante y Echeveria metallica.

Echeveria lauiEcheveria laui

Source: elpatiodemayra.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *