Proteína animal la importancia de su consumo

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

R. Alexandra Luna Orta
Directora Ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria de CANIFARMA

Conforme lo cita la Real Academia Espa√Īola, Prote√≠na es:

1.Sustancia constitutiva de la materia viva, formada por una o varias cadenas de amino√°cidos; p. ej., las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc.

Ahora bien, resulta indispensable proveer información adecuada sobre el consumo de las proteínas, toda vez que éstas facilitan la formación y reparación de los tejidos del cuerpo humano, su consumo es necesario para impulsar el crecimiento y el desarrollo, en sí, para nuestra misma subsistencia.

Las prote√≠nas son el alimento fundamental de nuestras c√©lulas y aportan los materiales para la formaci√≥n de los m√ļsculos, huesos, gl√°ndulas, √≥rganos internos, sistema nervioso, sangre y otros l√≠quidos del cuerpo. Asimismo, fomentan el buen estado de la piel, el cabello y las u√Īas.

Los alimentos de origen animal suministran proteína de excelente calidad, así como determinados minerales y vitaminas en proporciones adecuadas, contribuyen también a elevar la palatabilidad (cualidad de ser grato un alimento al paladar, o la denominación de valor hedónico de los alimentos). Luego entonces, la presencia de alimentos de origen animal en el ser humano mejora la calidad de la dieta, tanto en términos de aporte de nutrientes como en términos de aceptabilidad.

Conforme a lo que se ha citado en diversos foros del sector agroalimentario por representantes de la Secretar√≠a de Agricultura, Ganader√≠a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci√≥n (SAGARPA, hoy SADER), en el a√Īo 2022 el mundo requerir√° para su alimentaci√≥n 70 millones de toneladas m√°s de prote√≠na animal, lo cual representa el 30% de las casi 250 millones de toneladas que se producen actualmente y por ende, ello representa un enorme reto y oportunidad para el mercado de M√©xico hacia el mundo.

Durante a√Īos, se ha difundido informaci√≥n que no es fidedigna sobre dietas da√Īinas que excluyen grupos alimenticios completos, como los carbohidratos, grasas o prote√≠nas, actualmente existen diversos estudios con el debido sustento t√©cnico-cient√≠fico que determinan que, al NO consumir suficientes prote√≠nas, el ser humano sufrir√° graves consecuencias en sus m√ļsculos, provocando la disminuci√≥n de la masa muscular, y como resultado presentar√° debilidad y otros trastornos f√≠sicos.

¬ŅCu√°les son los beneficios de consumir Prote√≠na Animal?

Cuando el ser humano consume prote√≠na animal obtiene un mayor n√ļmero de defensas. Comer carne de res, cerdo, pollo, pescado o huevo complementa los amino√°cidos esenciales para el organismo como la lisina, que favorece la absorci√≥n de calcio y creaci√≥n de anticuerpos.

De acuerdo con nutriólogos las proteínas de origen animal son más nutritivas y fáciles de asimilar hasta en un 90%, comparado con las propiedades de legumbres, vegetales o nueces.

El consumo balanceado de las prote√≠nas de origen animal provee a los atletas de ganar masa muscular y coadyuva a la pronta recuperaci√≥n de pacientes tras intervenciones quir√ļrgicas o con padecimientos cr√≥nico degenerativos. Asimismo, compensa la baja de hierro que en casos graves puede ocasionar una anemia ferrop√©nica o insuficiencia de gl√≥bulos rojos que afecta la oxigenaci√≥n del organismo.

Date: October 19, 2000
Source: American College Of Chest Physicians
Summary: ‚ÄúChicken soup may contain a number of substances with beneficial medicinal activity including an anti-inflammatory mechanism that could ease the symptoms of upper respiratory tract infections, according to a new study. The study was reported in the October issue of CHEST, the peer-reviewed journal of the American College of Chest Physicians‚ÄĚ.

Conforme a estudio que data del a√Īo 2000 del Colegio Americano de M√©dicos del Pecho, (Colegio l√≠der mundial en el avance de los mejores resultados de los pacientes a trav√©s de la educaci√≥n innovadora medicina del pecho, la investigaci√≥n cl√≠nica y la atenci√≥n en equipo. Fundado en 1935). ‚ÄúLa sopa de pollo puede contener una serie de sustancias con actividad medicinal ben√©fica, incluyendo un mecanismo antiinflamatorio que podr√≠a aliviar los s√≠ntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior‚Ä̂Ķ

De destacar que el consumo recomendado para poder obtener algunos de los beneficios de consumir proteínas animales puede alcanzar 1 gramo por cada kilogramo de peso, mientras que, para aumentar la masa muscular en atletas, la cantidad se duplica.

En la publicación de la OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2015-2024, se ha citado que, a pesar del robusto crecimiento mundial en la ingesta de proteínas, los niveles absolutos de consumo per cápita todavía son desiguales en contraste con el total de la ingesta calórica, que en gran medida se encuentra estancada en el mundo desarrollado, la ingesta de proteínas per cápita sigue en aumento en todos los países, en todos los niveles de ingresos.

Las variaciones regionales de preferencias y niveles de ingresos dan como resultado diferencias en los niveles absolutos de ingesta de proteínas, así como en las fuentes de las que se obtiene la proteína. En las regiones menos desarrolladas, 60% de la ingesta total de proteínas se obtendrá a partir de los cereales en 2024, dos puntos porcentuales por debajo del periodo base, mientras que la cuota de carne en el total de ingesta de proteínas representará de 9% en los países menos desarrollados a casi 26% en los países desarrollados, es decir, una tendencia creciente.

Actualmente, todas las personas podemos tener acceso a información veraz y oportuna sobre los temas de nuestro interés, por ello; es fundamental que la utilicemos para la toma de decisiones acertadas.

La Industria Farmac√©utica Veterinaria de CANIFARMA los invita a consumir PROTE√ćNA ANIMAL y cuidar de forma responsable de nuestra salud y de nuestras familias para obtener un pleno desarrollo f√≠sico e intelectual.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Abril- Mayo 2021

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *