Pollo que se vende en mercados y paraditas no está exonerado del IGV

  • Reducción del precio del pollo registrada en los últimos días se debe a oferta y demanda y no a la ley que lo exonera de IGV.

Información de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió en un comunicado emitido el día 4 de mayo, que la ley que exonera del IGV a algunos productos de la canasta básica familiar, entre ellos el pollo y el huevo, no incluye al pollo vivo que se vende en mercados y que es el que mayoritariamente consume la población.

El pollo que se vende en los mercados, es el pollo que las granjas venden vivo a los mayoristas y éste no está considerado en la lista de productos exonerados, por lo que se sigue vendiendo con IGV.

Julio Favre Arnillas, presidente del gremio avícola, afirmó que la reducción del precio del pollo que se viene observando en los mercados en los últimos días no responde a la norma que ha exonerado de IGV a algunos alimentos si no a la oferta y demanda.

“Ahora hay una sobre producción de pollo porque se atrasaron en salir de las granjas debido a los paros que ocurrieron días atrás. Al crecer la oferta, el precio bajó. A pesar que insumos como el maíz y soya han tenido alzas de 124% y 106% respectivamente; el pollo solo ha subido 14%, lo que tiene muy afectado al sector. Esto explica cómo se comporta un mercado de oferta y demanda, donde las fuerzas del mercado son las que ponen el precio”, explicó.

“El precio de un perecible, en un mercado de oferta y demanda, es muy fluctuante, después de un periodo de recuperación del precio, viene una de baja de precio y viceversa. En el caso del pollo, más allá de las fluctuaciones, es la mejor alternativa para las amas de casa, por cada sol invertido en pollo y huevo obtiene casi el triple de proteínas que otras carnes. Si uno revisa el precio del pollo en los últimos años, se ha mantenido estable en términos reales, lo que ha beneficiado a los sectores más vulnerables, que casi han duplicado su consumo de proteínas en los últimos 20 años”, señaló Julio Favre Arnillas.

“En el Perú se consumen 51 kilos anuales de pollo por persona, cifra similar a la de países desarrollados como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. Esto porque el pollo, más allá de su precio siempre competitivo, es parte de nuestra cultura; con el pollo a la brasa, la pollada y como insumo clave de nuestra gastronomía. El pollo no solo es la mejor fuente de alimentación, con una proteína de alta calidad y accesible, sino que también forma parte de nuestra identidad”, finalizó el presidente de la APA.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.