Poda de pasto vetiver

La poda del pasto vetiver en su momento correcto funciona como una bomba de carbono.

La poda de los cercos de vetiver hasta una altura de 30 a 50 cm. impide que estos den semillas, los vuelve más espesos y en consecuencia más eficaces para filtrar el escurrimiento.

http://www.vetiver.org

El vetiver esta siendo usado para:

  • fertilización del cultivos con el vetiver podado contiene minerales
  • bioingeniería para control de erosión
  • fitorremediación de aguas y suelos contaminados por metales pesados hidrocarburos, agroquímicos, y otros polulantes.

mata de pasto vetiver (Chrysopogon zizanioides)

Video: Poda de pasto vetiver en finca Yantza, PermaTree, Zamora-Chinchipe, Ecuador

Viendo el pasto vetiver como un “acumulador de energía fotosintética”, tanto sobre el suelo en forma de biomasa vegetal y bajo el suelo como creador de fertilidad debido a la fijación de carbono orgánico, a través de la descompocisión de sus raíces y la creación de redes microbiológicas, nos preguntamos cómo podemos obtener la mayor cantidad de energía a través de su poda o talaje. 

Cuando crece el pasto vetiver, este llega a un punto de crecimiento máximo (2 metros), donde ya deja de crecer y se prepara para la floración y semillación. Ahí es el momento idóneo para su corte, ya que también sus raíces se han expresado lo mas posible bajo el suelo. Por términos de ahorro energético, el pasto, al ser podado aereamente, inmediatamente corta sus raices, liberando toda la fertilidad al suelo.  Entonces, dejamos crecer el pasto hasta su máximo potencial, para que acumule o “capture” el máximo de carbono (carga) y ahí luego lo cortamos (se descarga). Esto funciona como una bomba bifásica de carbono, con un pulso de carga y otro de descarga. 

Luego en el próximo periodo de crecimiento, el pasto se vuelve a recargar. En términos de manejo, de acuerdo a la planificación de la poda, este puede ser podado o comido por animales, despues del POR, como por ejemplo en praderas de secano, donde el pasto semilla y se seca y luego se va podando de a poco, según contexto, pero no antes, pues sino estaría ocurriendo sobrepastoreo planificado, impiendo el maximo aprovechamiento fotosintético. 

La hojas son relativamente rígidas, largas y angostas y tienen hasta 75 cm. de largo y no más de 8 mm. de ancho. Otro dato interesante que la panícula (en donde se desarrolla la inflorescencia) tiene entre 15 a 40 cm. de largo.

Puede soportar sequías extremas

La planta puede soportar sequías extremas debido a su alto contenido de sales de la savia de sus hojas, así como inundaciones por largos periodos (se han reportado hasta 45 días de inundación en el terreno). La planta de vetiver crece en un rango amplio de suelos y con diferentes niveles de fertilidad y puede resistir hasta temperaturas de – 9° C desde el nivel del mar hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se han plantado en algunos sitios del Perú hasta los 3500 msnm pero todavía están en fase de evaluación.

MANUAL SOBRE EL USO Y MANEJO DEL PASTO VETIVER (Chrysopogon zizanioides) PDF

vetiver

Relacionado

Source: permatree.wordpress.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.