PISA Agropecuaria, a la vanguardia a nivel mundial en medicamentos

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Redacción BM Editores.

PISA Agropecuaria forma parte del Grupo Pisa, un grupo de empresas que hace más de 70 años tiene la firme convicción de mejorar la calidad de vida.

Bajo la misión de vigilar la salud y bienestar de los animales productivos para cuidar la salud del hombre, es que hace 21 años se creó PISA Agropecuaria y a través de estos años de presencia en el mercado veterinario, se dan a la consigna de ofrecer la mejor calidad y servicios en pro de la salud animal.

De acuerdo con la información proporcionada por sus directivos, entre ellos, los gerentes de Mercadotecnia, Miguel Ángel Luna; de Desarrollo, Jonathan Borrego Borrego y el Técnico Fermín Contreras, PISA Agropecuaria es parte fundamental del bienestar humano en la salud animal.

Durante un recorrido por las instalaciones de PISA Agropecuaria, ubicadas en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, se constató que esta empresa cien por ciento mexicana y familiar, cuenta con todos los estándares de calidad que se exige en la producción de diversos medicamentos y antibióticos para la salud animal a nivel mundial.

PISA Agropecuaria es proveedor de fármacos de excelente calidad y rentabilidad en la industria de la salud y producción animal; dentro de su complejo industrial, cuenta con su planta de producción farmacéutica veterinaria, en una superficie de más de 10 mil metros cuadrados.

Cuenta con tres líneas de especialidad, pecuaria, animales de compañía y bioseguridad; ofrecen más de 20 líneas de medicamentos con más de 250 productos fabricados en siete líneas de producción entre las cuales destacan líquidos inyectables con capacidades de frascos de vidrio, con una producción de más de 500 mil frascos mensuales; frascos de plástico, con más de 250 mil frascos mensuales; líquidos orales, con una capacidad de producción 320 mil frascos mensuales; también elaboran 155 productos diferentes con un total de 350 códigos o presentaciones diferentes, esto es, un solo producto puede tener presentaciones de 10, 50, 100 y 250 ml.

Los directivos explicaron que PISA Agropecuaria logró sintetizar la molécula de clorhidrato de ractopamina, además de ser el único laboratorio en México en surtir su propia materia prima.

Cuentan con equipos analíticos y de producción de última generación como cromatógrafos de líquidos y gases; lecho fluido, línea automática de dosificar, taponado y encasquillado de líquidos inyectables.

También con un laboratorio de control de calidad, desarrollo y formulaciones, cámaras de estabilidad, cámaras de validación, almacén de PA y materiales, almacén de controlados y almacén de flamables; cuentan con 5 CDIS y más 2 mil 500 rutas; una red de distribución ubicada en los principales estados de la República Mexicana, así como en países como Republica Dominicana, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominica, a donde envían premezclas, antibióticos, antiinflamatorios, vitamínicos y antiparasitarios.

Proveen a más de mil clientes, con una capacidad de respuesta en un plazo de 24 a 48 horas, asegurando el abasto e incluso en situaciones de contingencia siempre a la vanguardia con la mejor tecnología y calidad que les permite competir a niveles internacionales.

Es así como esta empresa responde a la confianza, con una sólida experiencia en el mercado veterinario y un equipamiento de vanguardia que permite ofrecer estándares de calidad, apegados siempre a las normas y regulaciones federales para una comercialización correcta y exitosa.

Es por ello que trabajan muy de cerca de los productores y médicos veterinarios a quienes escuchan y asesoran para mejorar la salud de sus animales y para hacerlos más productivos; el enfoque está orientado a la salud y a la eficiencia industrial, reducción de costos, la sustentabilidad del planeta y sus recursos naturales.

Por lo que se refiere al protocolo de biocontención, está enfocado en brindar soluciones en salud animal, para satisfacer las necesidades de los productores y médicos veterinarios; es un sistema trazable a través del cual se garantiza la inocuidad de las materias primas y productos importados, especialmente de aquellos que provienen de países positivos a Peste Porcina Africana (PPA) y otras enfermedades infecciosas.

Los directivos explicaron todo el proceso y coincidieron en señalar que al llegar los materiales a la aduana en México se desinfecta el contenedor termonebulizándolo y posteriormente se desinfecta el exterior del mismo.

Al terminar, la autoridad correspondiente solicita la desconsolidación del contenedor para inspección, continuando con una segunda desinfección para asegurar la inocuidad de los materiales, por lo que se repetirá el mismo procedimiento técnico para obtener así el certificado de desinfección.

Una vez liberado el contenedor se transportará al almacén de PISA Agropecuaria siguiendo con la segunda etapa del protocolo de biocontención, donde se realiza el proceso acorde al programa Protec D3, para el control de plaga, limpieza y desinfección, retirando el segundo embalaje, para después desinfectarlo nuevamente con TH4 toda la tarima y asegurar que el proceso está completo.

Cuando el protocolo de biocontención está finalizado, las materias primas son llevadas a las líneas de producción, en donde se fabricarán los productos con total seguridad, libre de agentes contaminantes, para garantizar la producción de alimentos inocuos.

Por todo ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), le otorgó a PISA Agropecuaria el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura de Productos Químico-Farmacéutico, Biológicos y Alimenticios para Animales BPM-QFBA-2021-064.

Esto, en cumplimiento al Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de Productos Químicos, Farmacéuticos y Biológicos para Animales y también por el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de Productos Alimenticos para Consumo Animal, con una vigencia del 14 de abril del 2021 al 14 de abril del 2026 y la firma el director General de Salud Animal del SENASICA, Juan Gay Gutiérrez.

En PISA Agropecuaria laboran 350 empleados, cubriendo los departamentos de manufactura, almacén, mantenimiento, desarrollo, control de calidad e ingeniería Industrial en tres turnos; todo el personal está altamente calificado y preparado, con diferentes especialidades.

Durante el recorrido se constató que todo el personal utiliza diferentes tipos de equipos de seguridad, de acuerdo a la responsabilidad que exige la fabricación del producto, así como el interior de las instalaciones tiene varios tipos de filtros, tanto de seguridad personal como para la protección de los medicamentos durante su proceso de elaboración.

Es importante mencionar que la empresa pone especial importancia al personal que labora en las instalaciones, ya que además de otorgar una mayor prestación laboral, también están en constante capacitación sobre todo en los nuevos equipos que integran para ponerse a la vanguardia a nivel internacional.

 

Empresa

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *