Pilea peperomioides

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

IMG_20190403_160834.jpg

Hace unos años explotó la fiebre de las pileas y creemos que mucho de esto se debe a instagram. Pilea peperomioides, conocida también como planta china del dinero, planta lefse, planta misionera o hiedra sueca. Se dice de esta planta también que en el hogar en que se encuentre no faltará nunca el dinero, de ahí el nombre, planta china del dinero.

Es nativa de la provincia de Yunnan, en China. Se caracteriza por tener hojas verdes, redondas, y un punto amarillo en la hoja donde se une con el pedúnculo. Fue recolectada por primera vez por George Forrest en 1906.

Los botánicos duraron muchos años para poder identificar esta planta china del dinero. Hasta que en 1978, 72 años de haber sido recolectada por primera vez, la señora D. Walport de Northolt envió a Kew Gardens, hojas y flores masculinas. El botánico Kew Wessel Marais sugirió que la planta era una especie de Pilea proveniente de China y que había sido nombrada en 1912 por el botánico alemán Friedrich Diels como P. peperomioides.

La planta era apenas conocida por los botánicos y en los años subsiguientes a su identificación, varias personas seguían enviando muestras de la planta a Kew Gardens, lo que demostraba que la planta era cultivada como planta de interior y se regalaban los brotes de la misma entre familiares y amigos. Así pasaba de una mano a otra. No es casualidad que esta planta también sea conocida como «friendship plant» o «planta de la amistad». (Ver otra planta del género Pilea que también se conoce como «planta de la amistad»)

Poco se conocía aún sobre cómo había llegado esta Pilea a Inglaterra hasta que se publicó en un periódico para saber si alguien tenía alguna información sobre cómo había llegado la planta hasta allí. Alguien respondió y con esta respuesta llegaron hasta Suecia. Resulta que una familia inglesa tuvo un au pair noruego. La niña de la casa de nueve años  fue de visita a Noruega y regresó con un ejemplar de la planta a Inglaterra.

La investigación se dirigió entonces a Escandinavia. En Suecia sucedió lo mismo que en Inglaterra, la planta era enormemente popular entre la gente. Se les ocurrió entonces presentar la planta en un popular programa de televisión y a raíz de esto, se recibieron 10,000 cartas y se demostró que la Pilea era una planta bastante popular en Suecia.

De acuerdo a las conclusiones de la investigación, un misionero noruego Agnes Espegren trajo la planta a Noruega desde China en 1946. Este señor viajaba a través de Noruega y con frecuencia regalaba brotes a sus amigos. La planta pasó desde 1946 de mano en mano, de casa en casa, desde China hasta Noruega, Suecia e Inglaterra.

Luz: Como leíste más arriba es una planta que se popularizó en los interiores de las casas de los países nórdicos por lo que su demanda de luz no es muy alta. Puede colocarse en un lugar donde reciba la luz solar indirecta.

Riego: Es una planta que requiere riegos frecuentes, le encanta la humedad. Es muy importante que estemos pendientes de que el sustrato se encuentre húmedo.

Temperatura: Puede aguantar temperaturas invernales hasta congelarse, así se ha observado en China en el lugar de donde es nativa, aunque en algunos blogs puede leerse que no aguanta bien las bajas temperaturas y en otros que le va muy el calor. Nosotras vivimos en República Dominicana y es sumamente caluroso y nuestras Pileas han estado muy bien y creciendo.

Reproducción: Los brotes que desarrolla la misma planta en su base o en el tallo. De esta forma cuenta la historia fue que expandió de China a Inglaterra y luego a todo el mundo. Es posible propagar la planta también a partir de una hoja pero es difícil lograrlo. El tallo de la hoja que utilices debe tener un poco del tallo marrón de la planta. Puedes intentar quitarlo con un cuchillo. Luego ponerlo en agua y al cabo de algunas semanas con suerte verás otra planta que se forma dentro del agua. Las hojas que se caen de forma natural difícilmente harán brotar una nueva planta.

Fertilizante: Un poco de fertilizante cada cierto tiempo no le vendría mal.

En cuanto a las plagas, la puede afectar la cochinilla algodonosa y la araña roja. Aunque en nuestro caso particular, no hemos visto aún plagas en ella.

Es muy frecuente confundir a la pilea peperomioides con la peperomia polybotria o raindrop. Se parecen pero existen dos claves para diferenciarlas :

  • Las flores son completamente diferentes. Si has visto flores de otras peperomias te habrás dado cuenta que son flores bastante particulares. Igualmente, no es común ver P. peperomioides florecidas y esta Peperomia la puedes encontrar florecida con mucha frecuencia.
  • Las hojas de la pilea peperomioides son muchísimo más redondas, aunque en algún momento cuando se están formando pueden ser un poco puntiagudas como las hojas de esta peperomia.
  • Estas Pileas no son suculentas. Si bien están muy de moda como las suculentas, no lo son. Tenemos muchas suculentas como habrán notado en instagram y ha sido un reto acostumbrarnos a la demanda de agua que requiere esta P. peperomioides.

    Source: elpatiodemayra.net

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *