Skip to toolbar

Palma Yuca o Jericó

Explora la Naturaleza con nosotros

Palma Yuca, Bayoneta española, Planta daga,  Yuca pinchuda,  Yuca pinchona y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Jericó. Su Nombre Científico es Yucca aloifolia y pertenecea la familia Agavaceae Es oriunda de México, Estados Unidos y las Antillas.

Son plantas de porte erecto, cuya altura es menor de un metro si se cultiva en macetas, pero en tierra superan los 7 a 8 metros. Tienen un tronco leñoso, corto, único y a veces ramificado.

Las hojas se producen en la parte superior del tronco. Son de forma lanceoladas, largas, de una longitud de 50 a 75 centímetros y con una punta espinosa. Su color es verde claro, oscuro y con una línea blanca, o variegada. Hojas

Las flores se producen en racimos en el terminal de las hojas superiores. Son flores blancas, vistosas y muy olorosas.

Sus frutos se producen en racimos en forma de bayas carnosas de color negro.

Su multiplicación se consigue por semillas o a partir de los hijuelos que crecen en la base de la planta.

La planta de Palma Yuca tiene diversos usos. Se cultiva como ornamental tanto en macetas en interior, así como en jardines y patios. Los pobladores nativos de algunas regiones la han usado, tradicionalmente, como jabón para lavar la ropa, el cabello, el cuerpo.

En la medicina tradicional se le ha usado para tratar inflamaciones como la artritis y el reumatismo. Las flores de muchas especies de Yucca son comestibles y se pueden comer crudas o cocinadas. Con las hojas se obtienen fibras para elaborar cuerdas y canastas.

En República Dominicana se conoce como Yuca a la especie Manihot esculenta, una planta cuyas raíces son unos tubérculos muy usados en la cocina dominicana.

Las plantas de la Palma Yuca o Jericó de las fotos se encuentran en el Jardín Botánico Nacional, Dr. Rafael M. Moscoso.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Yucca_aloifolia

http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-s-a-la-z/974-cuidados-de-la-planta-yucca-aloifolia-o-yuca-pinchuda

https://www.elicriso.it/es/como_cultivar/yuca/

https://www.ecured.cu/Bayoneta_(planta)

http://www.tlahui.com/medic/medic32/yuca_2011.htm

Moscosoa Volumen 14 pdf

Like this:

Like Loading…

Source: marilynperalta.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *