Padecen productores lecheros desabasto de maíz para alimentar al ganado

  • Ante dicho desabasto de maíz amarillo para alimentar a su ganado, productores de leche en México, optan por mandarlo a rastro.

Con información de FEMELECHE.

Alfonso Ruiz, director general de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) indicó que, debido al desabasto de maíz para alimentar al ganado, los productores de leche en México siguen optando por mandar sus vacas al rastro y producir menos leche, lo que podría en el corto plazo ocasionar incrementos”.

El dirigente declaró que, debido a la invasión de Rusia a Ucrania, estos países han dejado de producir el 25 por ciento del maíz que se consume en el mundo y cuyo mercado principal es Europa, lo que ha ocasionado un desabasto internacional y el alza de los precios del grano.

Asimismo, añadió que los agricultores que venden alimento para el ganado, también sufren los incrementos del mil por ciento en los fertilizantes, debido al desabasto que ha generado la guerra.

“Nuestra afectación más grande, y estamos en crisis fuerte es que entre la pandemia ha colapsado el transporte de mercancías, ahora la invasión de Ucrania subió los precios de la proveeduría, hoy sufrimos una crisis de costos que aún no se ven reflejados en el precio al productor” sostuvo.

Y agregó que maíz amarillo para alimento para el ganado se importa procedente de Estados Unidos a México, el cual tiene un precio internacional, “en este momento se puede decir que entre Ucrania y Rusia producen el 25 por ciento del maíz del mundo”.

“Además tenemos una crisis muy fuerte en los fertilizantes, han subido más del mil por ciento en los últimos seis meses, ya venían con un problema por la pandemia y con la guerra se acentuó, Ucrania no puede exportar fertilizantes y Rusia prohibió a sus empresas exportarlos desde la semana pasada, hoy no hay fertilizantes, se necesitan para sembrar alimentos para el ganado”, añade.

Señaló que, por el momento, muchos empresarios productores de leche están optando por vender poco a poco sus vacas al rastro para consumo humano, “son vacas que eran rentables dando 17 litros de leche al día, pero ya es mejor venderlas al rastro”.

Dijo que nadie sabe cuándo terminará la crisis que vive el sector de la producción de leche, y agregó que en México se está soportando la baja producción debido a que la venta de leche es estacional dependiendo de las clases para los niños y los posibles excedentes se producen en queso y derivados.

“En México la producción es estacional, la época de descanso de los niños en las escuelas ocasiona que se consuma menos leche, la producción en excedente no va a haber, calculamos que más de un millón de vacas ya fueron enviadas a los rastros y esto ocasionará un descenso en la producción de leche”, dijo el también productor de leche, quien añadió que los productores de Guanajuato también están enviando sus reses al rastro ante la carencia de alimento.

Concluyó que en el último año el precio de la Leche al consumidor incrementó un 15 por ciento, y lamentó que, ante el desabasto de leche en México, muchos productores de lácteos le apostarán por comprar polvos conocidos como derivados lácteos en los Estados Unidos, los cuales no tienen la misma calidad que el producto nacional.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.