Optimal Pork Production México, una consultora con una visión al estilo europeo

Optimal Pork Production (OPP Group) es una consultora del sector porcino fundada en 1996 por Joan Sanmartin y Carlos Pijoan.

Especializada en producción porcina basada en el Bienestar Animal tecnológico, hoy nuclea múltiples empresas que cubren el diseño, equipamiento y puesta en marcha de granjas inteligentes. Cuenta con filiales en Polonia, Italia, Brasil y México.

A sido además, merecedora de diversos premios por innovaciones tecnológicas para el sector.

Con una experiencia acumulada de más de dos décadas y presencia nacional e internacional, OPP Group (Optimal Pork Production) es el mayor grupo europeo de especialistas dedicados a la asesoría integral de la producción porcina, presente en los sectores de salud animal, desarrollo de proyectos llave en mano y desarrollo y comercialización de I+D+i. La compañía ha sido pionera en desarrollar su modelo de negocio de una manera rentable y sostenible contribuyendo a mejorar el bienestar animal y la calidad en la gestión de las explotaciones de producción porcina.

ALBERTO HERRERA, CEO OPP Group México.

OPP Group acompaña a sus clientes a lo largo de las diferentes fases del proceso de producción porcina con el firme objetivo de incrementar la productividad de sus explotaciones. Para ello, ofrecen un servicio integral y multidisciplinario basado en el bienestar animal, la excelencia de sus productos y servicios, la cercanía al cliente, y la innovación como estandarte del grupo.

Con la expansión del grupo, OPP Group, también proveen servicios de diseño e instalación de equipos de alimentación, ventilación y suelos, en otros sectores de la producción pecuaria; tales como la avicultura, rumiantes, cunicultura y equinos.

En síntesis, OPP Group, es una de las pocas consultoras internacionales especializadas en porcicultura, con la casa matriz en Republica Dominicana y filiales en Polonia, Italia, Brasil y México. Dicha especialización está puesta en marcha de granjas tecnológicas adecuadas al bienestar animal, y programas de reducción de antibióticos. Además de eso, tenemos granja escuela para formar personal, y desarrollamos múltiples innovaciones”, señalan Alberto Herrera, MV, CEO OPP Group México, y MBA, Ricardo Segundo MV, MSc, OPP Latam Director Técnico, quienes son los responsables de la empresa en México.

Estamos en México porque simple y sencillamente queremos poner nuestro grano de arena para ayudar a mejorar la industria porcina mexicana mediante conocimiento, experiencia e innovación sustentadas en investigación científica y tecnología de vanguardia, venimos a sumar, a hacer equipo y nos ponemos a la disposición de todos los eslabones de la cadena productiva del cerdo que requieran de nuestros servicios: porcicultores, industria, etc., o bien, brindando asesoría y capacitación”, expresa Alberto Herrera

Ricardo Segundo, OPP Latam Director Técnico.

Para conocer un poco más de los objetivos de OPP Group México, BM Editores realizó una entrevista con los Dres. Alberto Herrera y Ricardo Segundo.

A nuestro cuestionamiento de ¿por qué construir una granja experimental ahora en México?, el Dr. Alberto Herrera, afirmó su creencia de que estamos en un “momento bisagra”, en la porcicultura mundial. Explicó que México tiene una producción porcina robusta y muy orientada al mercado interno y la exportación, sin embargo, señaló que esta industria aún no ha comenzado a sentir del todo, la presión que ejercen una serie de nuevas tendencias que ya han cambiado la porcicultura en Europa.

Creemos que las “nuevas tendencias” traen nuevos retos, (productos, herramientas, manejos) de los que aún sabemos poco. Y esto, obliga a hacer ensayos independientes y científicamente validados, para ayudar a determinar las mejores opciones para implementar cambios”, expresó.

Y dijo que es una necesidad que tiene la industria para evaluar científicamente los productos ya que en las granjas comerciales es muy difícil hacerlo por tanta variabilidad medioambiental y de enfermedades. “Y por otra parte estamos como consultores y decisores ya muy negados a implementar nuevas herramientas ya que no estamos seguros de su eficiencia y rentabilidad, y por lo tanto, nos negamos, y lo más importante, le negamos a nuestros clientes de probar nuevas soluciones sea Fito bióticos, vacunas, etc., que puedan ser eficientes y que puedan ir sustituyendo a los antibióticos por estas herramientas de prevención y control”, agregó.

¿Cuáles son esas tendencias y qué cambios traerán?

El Bienestar animal, la reducción obligada del uso de antibióticos, la minimización del impacto ambiental, y la implementación dramática de tecnologías tendientes a mejorar la eficiencia y reducir los problemas de mano de obra, son cambios gigantes que llegarán rápido para quedarse, tanto en la fase de cría, como en la de recría-engorde”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Segundo, dio respuesta a nuestra pregunta de ¿Cómo creen que el bienestar animal apoyará las fases de recría y engorde?

En Europa, (y recuerden lo rápido que avanza en USA también), los cambios principales que vemos oportunidad de mejora para la fase de recría-engorde, son:

  1. Prohibición de las mutilaciones (Descole, Descolmillado, Castración).
  2. Reducción del stress agudo y crónico, asociado a peleas y lesiones, movimiento, reagrupamiento y transporte.
  3. Enriquecimiento ambiental (buscando reducir los problemas de caudofagia).
  4. Gestión del sufrimiento y dolor, identificación precoz de patologías, eutanasia humanitaria”.

Hemos trabajado durante muchos años con el uso de antibióticos, ¿Creen que se puede producir sin utilizarlos?

Por problemas de “superbacterias” resistentes, estamos obligados a reducir su uso”, enfatizó el Dr. Segundo.

De hecho, las evidencias de Europa nos demuestran que es relativamente fácil eliminar el 70% de los antibióticos comúnmente utilizados. Esto, al igual que con el Bienestar Animal, a priori, parecía “un desastre”, sin embargo, nos ha obligado a aprender mucho más y a hacer las cosas mejor”, agregó.

¿Puedes ser más específico?

Si claro. A modo de ejemplo; cada vez que medicábamos con antibióticos para una patología concreta, destruíamos el equilibrio de la microbiota intestinal. El estudio más profundo del complejo equilibrio e interacciones de la microbiota con su individuo, ha cambiado el concepto de salud. Antes, pensábamos que la microbiota intestinal, solo afectaba el proceso digestivo. Hoy, sabemos que afecta la respuesta inmune, el advenimiento o no de muchas enfermedades sistémicas, y hasta el estado mental de los individuos. ¿Sabías que afecta hasta el advenimiento o no de la Enfermedad de Parkinson, depresión, etc., en seres humanos?”.

Este entendimiento, ha traído una enorme gama de productos nutricéuticos nuevos, de los que los veterinarios aún sabemos poco, que cambian la forma en que gestionaremos la salud. Es una era nueva, que requerirá de mucho aprendizaje”.

Dr. Herrera, actualmente el mercado demanda carne de calidad y libre de antibióticos, ¿Podría mencionar los procesos que debemos de redireccionar desde su perspectiva?

Excelente pregunta. Y es ahí donde OPP Group está basando toda su investigación. Donde la porcicultura sea rentable sin perder de vista los nuevos desafíos que generan las demandas con las nuevas genéticas, sustentabilidad ambiental y bienestar animal.

1.- Hembras hiperprolíficas nos llevan a lactancias más largas (24 a 28 días), esto nos lleva a nutrición de precisión.

2.- Sustentabilidad del negocio.

La bioseguridad se tendrá que llevar al siguiente nivel ya que de esto depende que se mantengan los márgenes de rentabilidad evitando quiebres en salud. Por lo que manejar la Bioseguridad integral será fundamental para los próximos 10 años.

3.- Sistemas e Instalaciones que proporcionen un alto grado de bienestar animal. Pisos, calidad de aire y manejo de excretas que permita una limpieza y desinfección TOTAL.

4.- Trasformar el área de capital humano ya que desde nuestra óptica es una de las áreas más rezagadas de la industria porcina en México y en el resto del mundo.

5.- Sustentabilidad ambiental es un punto medular que lo tenemos muy claro como punta angular de los crecimientos”.

Y según su experiencia, ¿qué debe hacer la porcicultura mexicana para reducir el impacto ambiental?

Como habrán visto en las noticias, este tema se pondrá más delicado, y como sector, creo que necesitamos incorporar muchos cambios urgentes y necesarios, para no dar argumentos a quien desee dañar el sector o incluso imponer barreras arancelarias. A modo de ejemplo, te puedo mencionar:

  1. Reducción del desperdicio de agua.
  2. Reducción de la producción de nitrógeno y fósforo fecal.
  3. Reducción de residuos de antibióticos en agua y heces.
  4. Reducción de uso de óxido de zinc, sulfato de cobre, y otros tóxicos y pesticidas.
  5. Clasificación de residuos y su eliminación responsable.
  6. Inclusión de energías renovables como fuente de energía”.

¿Y es posible que eso se puede hacer, sin aumentar costos en la producción o bajar la productividad?

Claro que sí. Para esto hemos creado OPP México, una consultora con una visión distinta, más al estilo europeo, que nos permite adelantarnos a los retos y problemas que vendrán. El primer paso de Optimal Pork Production México, es montar una granja experimental independiente para la fase Wean to finish. El próximo paso, el año 2022, será crear una unidad de cría visitable (sin riesgos de bioseguridad), que permita demostrar la productividad de las nuevas herramientas tecnológicas y diseños de granja”.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.