Nuevos biomarcadores de pacientes con melanoma maligno

Nuevos biomarcadores de pacientes con melanoma maligno

El melanoma maligno es uno de los tipos de c√°ncer de piel m√°s agresivos que existen y su incidencia est√° aumentando en los √ļltimos a√Īos a nivel mundial. Entre los factores que contribuyen a la letalidad y gravedad de esta enfermedad destacan la aparici√≥n tard√≠a de los primeros s√≠ntomas, la falta de tratamientos eficaces, la alta tendencia que tiene a producir met√°stasis, y tambi√©n los problemas que presenta su detecci√≥n. Desafortunadamente, el diagn√≥stico del melanoma maligno contin√ļa siendo problem√°tico a d√≠a de hoy debido a la falta de se√Īales o indicadores, denominados biomarcadores, que permitan detectar esta enfermedad de manera temprana y precisa, as√≠ como predecir c√≥mo va a progresar la enfermedad en un paciente una vez detectada.

Estas caracter√≠sticas previamente mencionadas, que hacen de este tipo de c√°ncer una enfermedad tan grave, pueden ser en parte atribuibles a las denominadas c√©lulas madre cancer√≠genas (CMCs), una peque√Īa poblaci√≥n de c√©lulas que existe en los tumores, y que presenta las caracter√≠sticas t√≠picas de las c√©lulas madre. Son responsables del inicio, crecimiento y mantenimiento de los tumores, as√≠ como de las met√°stasis y de las reca√≠das, incluso a√Īos despu√©s de haber erradicado un tumor.

Es por ello, que un equipo de cient√≠ficos liderado por Juan Antonio Marchal Corrales, catedr√°tico del departamento de Anatom√≠a y Embriolog√≠a Humana y director de la C√°tedra Dres. Galera y Requena de Investigaci√≥n en C√©lulas Madre Cancer√≠genas, perteneciente a la Universidad de Granada, al Instituto de Investigaci√≥n Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y ala Unidad de Excelencia MNat: Modelling Nature,se ha centrado en el estudio de estas CMCs, y en concreto de unas peque√Īas ves√≠culas que act√ļan de emisarios de estas c√©lulas, denominadas exosomas, que producen y env√≠an a otras c√©lulas y tejidos a modo de mensajeros, para comunicarse mediante la transferencia de ciertas biomol√©culas y condicionar la aparici√≥n de met√°stasis.

Se ha visto que estos exosomas están implicados en muchos procesos tumorales y, las células los liberan y circulan a través de la sangre, representando una fuente de biomarcadores muy interesante, puesto que pueden aislarse fácilmente a partir de una muestra de sangre. Este trabajo se centró en la caracterización a nivel molecular de exosomas producidos por CMCs y aislados en sangre de pacientes con melanoma maligno, mediante técnicas metabólicas, disciplina que estudia el conjunto de moléculas de los sistemas biológicos,con el fin de encontrar posibles biomarcadores para el diagnóstico de esta enfermedad.

Este estudio es fruto de un trabajo multidisciplinar donde investigadores traslacionales, bioinform√°ticos e investigadores cl√≠nicos pertenecientes a la Universidad de Granada, a la Fundaci√≥n MEDINA, liderado por Francisca Vicente y Jos√© P√©rez del Palacio, directora e investigador principal del departamento de screening respectivamente, a los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, todos ellos miembros del ibs.GRANADA, la Universidad de Vigo, as√≠ como al Centro Nacional de Investigaciones Oncol√≥gicas (CNIO), a√ļnan fuerzas para dar un paso m√°s en el √°mbito de la Medicina Personalizada o Medicina de Precisi√≥n en Oncolog√≠a.¬†

En este trabajo, en primer lugar se demostró que la composición molecular de los exosomas producidos por las CMCs es diferente a la de aquellos liberados por células tumorales diferenciadas. Para ello, a partir de una línea primaria derivada de un paciente con melanoma maligno, se cultivaron ambos tipos de células en grandes cantidades y se aislaron los exosomas que producen y liberan al medio de cultivo.Tras una comprobación de las propiedades y características tanto de las células como de los exosomas que producen, se realizó un análisis metabolómico, que permite estudiar el conjunto de moléculas (metabolitos) presentes en una muestra biológica. 

Tras la extracción, y detección de las moléculas mediante un sofisticado equipo denominado espectrómetro de masas, que permite detectarlas y cuantificarlas con alta precisión, se realizaron una serie de análisis estadísticos para ver qué moléculas se encontraban en mayor concentración en los exosomas de un tipo de células y de otro.Así, se identificaron tentativamente algunos metabolitosde naturaleza lipídica diferencialmente presentes en exosomas de CMCsy de células tumorales diferenciadas.

Perfil metabolómico

Posteriormente, y siguiendo la misma aproximación científica, se realizó un estudio similar comparando el perfil metabolómico de exosomas aislados de la sangre de pacientes con melanoma maligno en distintos estadios y de individuos sanos que actuaban como controles. El estudio concluyó que ciertos metabolitos, incluyendo algunos de los previamente identificados en las CMCs, también estaban presentes en los exosomas aislados de la sangre en distintas concentraciones entre los pacientes con melanoma, y los individuos sanos. Mediante los correspondientes modelos estadísticos, estas moléculas y su diferente concentración en sangre permitirían distinguir a los individuos con melanoma maligno de aquellos que no lo padecen, y por tanto son susceptibles de consideradas potenciales biomarcadores para el diagnóstico de esta enfermedad.

No obstante, los autores destacan que este estudio es solo una primera aproximaci√≥n, en la cual a√ļn queda pendiente la identificaci√≥n de algunos de estas mol√©culas, la caracterizaci√≥n completa de aquellas tentativamente identificadas, as√≠ como la repetici√≥n del mismo con un mayor n√ļmero de muestras para la validaci√≥n y verificaci√≥n de su aplicaci√≥n cl√≠nica como biomarcadores.

Estudios como el presente constituyen una nueva v√≠a para el descubrimiento de biomarcadores de c√°ncer orientados a mejorar el diagn√≥stico temprano, el pron√≥stico y la predicci√≥n de respuesta al tratamiento. Y por supuesto estos resultados son extrapolables a muchos otros tumores, para la b√ļsqueda de biomarcadores que nos ayuden a entender mejor la patogenia de estas enfermedades y a alcanzar una medicina de precisi√≥n personalizada.

Fuente: DICYT 

Avatar

Source: www.diariosalud.do

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.