Nuevas alternativas en el control de enfermedades virales y la mejora de la producción avícola

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

MVZ. Alberto Lallana,
Consultor Técnico en laboratorios Catalysis S.L.

La cría de animales de granja ha cambiado radicalmente en todo el mundo en los últimos 50 años. Se ha ido hacia la intensificación, tecnificación y estandarización de las producciones.

En avicultura se trabajó sobre todo seleccionando nuevas razas por cruzamiento e hibridación en busca de mejores rendimientos productivos.

Pero, en general, para alcanzar las características óptimas de producción, las aves son sometidas con frecuencia a condiciones de estrés derivadas del tipo de alojamiento y el manejo (fotoperiodos, p.ej.). Asimismo, las grandes concentraciones de aves en naves industriales están en el origen de los más importantes brotes de enfermedades virales que afectan al sector a nivel mundial.

Además, para expresar todo su potencial genético, para ser capaz de producir más carne o huevos en menos tiempo, las gallinas modernas necesitan alimentos con alta concentración energética y elevado contenido de proteína. Todo esto provoca en las aves estrés oxidativo, daños hepáticos e inmunodepresión.

Para combatir estos problemas se requiere el uso de productos antivirales, antioxidantes, hepatoprotectores e inmunomoduladores. Este hecho puede llegar a complicar enormemente la tarea de formular una dieta equilibrada para gallinas ponedoras.

Como alternativa, Laboratorios Catalysis S.L. ha desarrollado VIUSID Vet©, un sólo producto para mejorar el estado sanitario de las aves, prevenir enfermedades e incrementar las producciones.

Se trata de un producto natural, sin componentes de síntesis química, que no crea resistencias ni efectos secundarios, registrado en la Unión Europea con un periodo de retiro de cero días.

VIUSID Vet© contiene extractos vegetales, vitaminas y aminoácidos, componentes con una actividad biológica bien documentada, potenciada por la exclusiva tecnología de Activación Molecular de Catalysis S.L.

Gráfica 1. Resultados en brote IA en Taiwán.

La acción antiviral de VIUSID Vet© se basa fundamentalmente en el bloqueo de la penetración viral a través de la membrana celular mediante la potenciación del efecto natural del ácido glicirricínico (uno de los ingredientes del producto) como inhibidor de la enzima kinasa P (Ohtsuki y Iahida, 1988). El uso de VIUSID Vet© para el control de brotes de enfermedades virales ha sido comprobado en casos de enfermedad de Newcastle (Egipto, 2015), Gumboro (2014), Marek (Bangladesh, 2013) y, recientemente en Taiwán en brotes de Influenza Aviar H5N6 (Gráfica 1). En todos los casos, fueron suficientes entre 3 y 5 días para reducir casi a cero la mortalidad y menos de una semana para recuperar los parámetros productivos normales.

La presencia de Arginina y sulfato de Zinc en VIUSID Vet© tiene un importante papel para estimular el desarrollo de los órganos de la inmunidad (timo, bazo y bolsa de Fabricio), tanto humoral como celular (Ocampo L. y Gómez Verduzco G., 2011). Este refuerzo de la respuesta inmune está detrás del efecto sinérgico de VIUSID Vet© con los antibióticos es el tratamiento de enfermedades de origen bacteriano como la coriza (Méndez et al., 2013).

Gráfica 2. Resultados ensayo en ponedoras. UNISS, Cuba, 2017.

Laboratorios Catalysis S.L., tiene amplia experiencia en el desarrollo de productos para el tratamiento de trastornos hepáticos en humanos. Recientemente (Méndez, 2017) ha sido confirmado el efecto hepatoprotector en gallinas ponedoras, en las que un tratamiento con VIUSID Vet© redujo en un 88% la incidencia de hígado graso en aves al décimo mes de puesta (Gráfica 2).
Los beneficios de los antioxidantes en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, derivan de su capacidad de neutralizar el exceso de radicales libres en el medio celular, procedentes de la dieta, el ambiente u originados por desequilibrios metabólicos. Análisis realizados en laboratorios independientes (Brunswick, 2014) utilizando el protocolo FDA de unidades ORAC determinaron que VIUSID Vet© tiene el valor más alto en cuento a capacidad antioxidante encontrado hasta la fecha.

Imagen 1. Resultados análisis ORAC.

Todas estas acciones sinérgicas han demostrado sobre el terreno los beneficios que suponen la adición de VIUSID Vet© al agua de bebida o al pienso de gallinas ponedoras durante los periodos críticos del ciclo de puesta (inicio del mismo, pico de la puesta y declive o muda) (Gráfica 3), especialmente porque es un efecto sostenido en el tiempo durante semanas tras el cese de la aplicación.

Gráfica 3. Momentos óptimos de aplicación de VIUSID Vet en ponedoras.

El principal indicador será una reducción de la mortalidad basal de la parvada hasta de un 30-35% (Republica Dominicana, 2014), incluso en las mejores condiciones técnicas de manejo. La mejora en la respuesta inmune y la hepatoprotección tendrá reflejo también en una mayor producción de huevos, con incrementos entre el 2 y el 10% (México, Panamá, Ecuador, Republica Dominicana, Corea, etc., 2013-2017). Todo ello junto con mejoras en el índice de conversión (IC) de entre el 7 y el 12%, lo que supone un importante ahorro en los costos de producción de la granja avícola.

No menos importante es la mejora obtenida en la calidad del producto final, con significativos incrementos en la uniformidad del huevo así como disminuciones en los productos no comercializables, por demasiado pequeños, rotos o fisurados (Republica Dominicana, 2014).

Lo anterior resulta especialmente importante en el caso de gallinas reproductoras, dado el alto valor de mercado del huevo fértil. En ese sentido, VIUSID Vet© ha sido capaz de demostrar que su adición periódica en la alimentación de parvadas de gallinas reproductoras pesadas (Cobb 500, México, 2012) incrementa la fertilidad, reduce la mortalidad embrionaria y permite aumentar el peso del huevo hasta un 9%.

Imagen 2. Mejoras en calidad del huevo obtenidas con VIUSID Vet.

En resumen, VIUSID Vet© aparece como una herramienta de trabajo para la producción avícola en una doble vertiente: sanitaria y productiva.

A la vez que permite obtener una mejor respuesta inmune contra enfermedades infecciosas junto con una acción sinérgica con antibióticos y probióticos, sin crear resistencias o efectos secundarios de ningún tipo, ese mejor estado sanitario general de la parvada, permite a las aves seleccionadas de los modernos sistemas de producción expresar todo su potencial genético, incluso con mejores índices de conversión, todo lo cual repercutirá en mejores rendimientos económicos para el avicultor.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Ohtsuki K., Iahida N. “Inhibitory effect of glycyrrhizin on polypeptide phosphorylation by polypeptide-dependent protein kinase (kinase P) in vitro”. Biochem Biophys Res Commun. 1988 Dec 15; 157(2):597-604.
  • Ocampo L., Gómez Verduzco G. “Efecto del ácido glicirricínico en la respuesta inmune en pollo de engorda comercial”. XVII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas. Cancún (México) 2011.
  • Méndez V. et al., “Efecto hepatoprotector del suplemento nutricional VIUSID Vet en gallinas de postura comercial. Influencia sobre el hígado graso.” Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba, 2017.

Más Información:

http://www.catalysisvet.com/avicultura/es/estudios.php

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *