Normas de seguridad en el Laboratorio de Biología

Para llevar a cabo cualquier trabajo experimental en el laboratorio de ciencias se requiere seguir ciertas normas de conducta. Por tanto, es indispensable que tanto docentes como estudiantes conozcan ciertas normas generales de prevención y seguridad, y trabajar de acuerdo a ellas. No practicar estas normas sería desastroso, debido a que no se conseguiría el propósito de la práctica, y podría además representar un riesgo para la salud o el medio ambiente. El laboratorio es un lugar de cuidado, desde el vidrio, que es un material cortante cuando se fragmenta, hasta los reactivos químicos que se manejan. Una mezcla inadecuada, en una proporción o incluso un orden equivocado, pueden traer consecuencias importantes. Al trabajar en el laboratorio, se ingresa a un mundo en donde se usan reactivos de alta concentración y pureza. La mayoría de estas sustancias son extremadamente activas, venenosas y corrosivas, dañinas para la salud a corto o largo plazo, debido a que pueden ingresar al organismo por vías dérmicas, digestivas y pulmonares. Por eso se hace sumamente importante las normas de seguridad e higiene para evitar situaciones de riesgo.

Trabajo en laboratorios

A continuación se detallan las Normas de Seguridad para el trabajo en el laboratorio, que al acatarlas podemos prevenir accidentes mediante la planificación de las tareas y procedimientos a ejecutar, además de mantener nuestra área de trabajo limpia y organizada.

Normas de seguridad para el uso del laboratorio por parte de los grupos

  • Los alumnos no deben ingresar sin acompañamiento docente al laboratorio, ya sea la persona que dicta el curso, la encargada del laboratorio u otro dente que pueda estar en el mismo. Para realizar una práctica deben tener el protocolo con anterioridad, conocerlo y haber realizado las tareas que se solicitan previamente.
  • No ingerir alimentos o bebidas dentro de laboratorio.
  • Todos los reactivos químicos son potencialmente venenosos: No pueden ser probados, tocados u olidos de forma directa.
  • La mesa de trabajo debe estar libre de bolsos, libros y todo lo que no se vaya a utilizar. En general debajo de las mesas hay lugares para ubicar los materiales y sino es así, buscar donde dejarlos para poder desarrollar el trabajo en forma cómoda.
  • Gran cuidado al manipular los materiales de vidrio ya que muchos accidentes en los laboratorios están asociados al manejo de la cristalería. Pueden ocurrir casos de laceraciones y cortaduras profundas por rotura o quemaduras si están a altas temperaturas, por lo que debe tenerse especial cuidado al momento de utilizar este tipo de materiales. En el caso de rotura de material, se comunicará a la profesora o profesor para que se proceda a su reposición.
  • Al finalizar la práctica el salón en condiciones de uso para volver a utilizarlo, ya que es un mismo recinto para varios grupos de la institución educativa.
  • Para recordar las normas de seguridad en el laboratorio, el/la ayudante preparador/a puede armar una cartelera e incorporar las mismas para que estén al alcance y recordatorio de estudiantes y docentes. Busca en tu laboratorio la cartelera y puedes proponer su elaboración como actividad de clase.

Laboratorio de Biología Liceo nº6 de Montevideo “Francisco Bauzá”

Normas de seguridad llevadas adelante por el/la ayudante preparador/a de laboratorio

  • No ingerir alimentos en los lugares destinados a las actividades prácticas. Deberá existir una zona adecuada para esta actividad y las relacionadas a trabajo administrativo.
  • Todos los reactivos químicos son potencialmente venenosos; deben estar guardado de forma correcta y separada de las personas que concurren a las clases.
  • Para detectar el olor de una sustancia, no se debe colocar la cara directamente sobre el recipiente. Lo correcto es utilizar la mano abierta como pantalla para hacer llegar una pequeña cantidad de vapor hasta la nariz y aspirar levemente.
  • Cada envase debe tener su etiqueta correspondiente y estar tapado y luego de usarlo se debe volver a tapar enseguida.
  • Los sobrantes no se deben devolver al frasco de origen si fueron retirados de los mismos, por eso se recomienda conocer la cantidad necesaria previamente.
  • Manejar los materiales con cuidado y precaución para evitar accidentes.
  • Los productos inflamables como el alcohol o éter deben estar alejados del fuego y los lugares que los produzcan (mecheros por ejemplo).
  • Atender de no poner el material de vidrio caliente sobre las mesadas, especialmente si son de mármol, para evitar que se rompan.
  • Al hacer un preparado tomar el cubreobjetos y el portaobjetos de los extremos y colocar el cubreobjetos a 45° evitando que se formen burbujas de aire.
  • Es conveniente usar túnica para evitar perjudicar la ropa, se ensucie o tome olor al desarrollar las actividades del laboratorio.
  • Los materiales de vidio que debean someterse a cambios de temepratura deben ser de vidrio adecuado para esa función (Pyrex).
  • Gran cuidado al manipular los materiales de vidrio ya que muchos accidentes en los laboratorios están asociados al manejo de la cristalería. Pueden ocurrir casos de laceraciones y cortaduras profundas por rotura o quemaduras si están a altas temperaturas, por lo que debe tenerse especial cuidado al momento de utilizar este tipo de materiales. En el caso de rotura de material, se comunicará a la profesora o profesor para que se proceda a su reposición.
  • Las sustancias químicas deberían de estar organizadas y guardadas desde las más utilizadas, en muebles más cercanos, hasta las menos utilizadas, en muebles más lejanos. Deben estar protegidas de la luz.
  • Revisar y cambiar los goteros de goma de los cuentagotas.
  • Es indispensable recordar que el lavado del material del laboratorio lo debe hacer el/la ayudante preparador/a y no las personas auxiliares de servicio. Deben eliminarse todos los restos y dejar secando para volver a utilizar.
  • Los depósitos para el desecho de las sustancias deben ser exclusivos, seguros, bien iluminados y bien ventilados. No depositar juntas sustancias que sean incompatibles entre sí, o que puedan provocar reacciones indeseadas (combustibles y óxidos, ácidos y bases, etc.) Las sustancias peligrosas, deben ser almacenadas a nivel del suelo, sobre una bandeja contenedora, lejos de la luz, para controlar con mayor facilidad los derrames.
  • A la hora de transportar sustancias, realizarlo colocándola dentro de un recipiente resistente con asa, o carrito, para evitar derrames y salpicaduras en caso de caídas o roturas.

En todos los laboratorios debe existir una cartelera informativa donde se muestran las indicaciones y normas de seguridad, los horarios docentes, actividades e información general y debe adaptarse a cada espacio educativo por lo que es importante que esté al alcance de la comunidad del centro.

Cartelera de un centro educativo

Fuentes de información

1- Alcázar Franco, Daniel. 2016. Manual de Prácticas de Laboratorio de Química General. Barranquilla: Educosta. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Fabio_Fuentes2/publication/312328309_Manual_de_Practicas_de_Laboratorio_de_Quimica_General/links/587aac0f08ae9275d4deede1/Manual-de-Practicas-de-Laboratorio-de-Quimica-General.pdf. consultado el 22/7/20.

2- ANEP. CODICEN. Programa de análisis y control de situaciones de riesgo. Seguridad en el laboratorio de química. S/F. Recuperado de: https://www.ces.edu.uy/files/administracion%20liceal/manuales/seguridad_en_el_laboratorio_de_quimica.pdf. Consultado el 22/7/2020.

3- Ramírez Martínez, Néstor. S/F. Manual de prácticas de laboratorio de ciencias. Ministerio de Educación. Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Gerencia de Educación, Tecnología e Innovación. 1°edición: El Salvador. Disponible en: http://psicopedagogico.edu.sv/archivoL/Libro004.pdf. Consultado el 22/7/20.

4- Sulé, Perla. S/F. Guía básica de laboratorio de química de educación media.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

Source: bioraimondo.wordpress.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.