Skip to toolbar

Momentos destacados del discurso de rendición de cuentas de Luis Abinader

Explora la Naturaleza con nosotros

El presidente de la República, Luis Abinader, se dirigió este sábado a la nación ante la Asamblea Nacional en una intervención que inició a las 10:19 a.m. y tuvo una duración de 1 hora y 28 minutos, aproximadamente, la cual inició con la solicitud de un aplauso en reconocimiento al personal médico que ha hecho frente a la pandemia de la COVID-19 que afecta al país desde inicios de febrero del año pasado.

Durante su alocución, Abinader, aseguró que gestión durante estos seis meses ha descansado en 6 pilares: enfrentar la pandemia, blindar la protección social, la preparación del relanzamiento de la economía, promover la transparencia en el manejo de los fondos públicos y acometer las reformas que el país necesita.

Los primeros aplausos les fueron dados cuando aseguró que la nación tiene garantizadas dos millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca que estarían llegando al país entre el 15 y 25 de marzo próximos, y otras ocho millones de vacunas de la empresa Sinovac, que entregaría cuatro millares en abril y otros cuatro en mayo con el fin de responder ante el eventual retraso de en la entrega de las empresas contratadas.

Según el Mandatario estas reservas garantizan que para finales de junio de este año que el 80% de la población dominicana esté vacunada tras la puesta en marcha un plan para comprar 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS. Además, aseguró que el Gobierno trabaja en un plan de ruta segura para la llegada de las vacunas que permita al país sortear cualquier inconveniente.

En su intervención el presidente enfatizó otros temas como el reforzamiento al sistema de salud, las ayudas sociales en las que serán incluidos 200 mil nuevos hogares en lista de beneficiados de «La Doble», la inclusión en los seguros SENASA y UNIVERSAL de más de 2 millones 200 mil personas, la entrega de más de 64 mil dispositivos electrónicos a maestros y maestras y 118 mil 900 equipos a estudiantes para el desarrollo del año escolar a distancia. Anunciando, además la elaboración de un cronograma para el retorno gradual a las aulas a partir de la próxima semana.

Durante su discurso, el Presidente de la República fue aplaudido en más de una decena de veces por los miembros de la Asamblea Nacional.

En cuanto al turismo, el tercer tema abordado en su discurso, Abinader resaltó la conformación del Gabinete Turístico que lanzó un plan de recuperación del sector que incluyó nuevos protocolos, un plan de asistencia al viajero con cobertura COVID-19, el plan de «Embajadores de lo nuestro» y la reapertura de más de 8 mil 200 habitaciones hoteleras recuperando más de 60 mil empleos directos y 200 mil indirectos del sector. Además de, la construcción de diez nuevos hoteles.

Sobre las Mipymes aseguró que en estos seis meses se puso en marcha un paquete de estimulo monetario que ha facilitado la liquidez rápida destinada a las a estas empresas por un monto total de 20 mil 600 millones de pesos. 

Uno de los momentos mas destacados de la intervención del presidente Abinader, en el cual fue interrumpido por los aplausos de los presentes en el salón de la Asamblea Nacional, fue el anuncio de la introducción, en las próximas semanas, un proyecto de ley para la revisión de la Ley de Hidrocarburos 112-00 con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

El mandatario reveló que la política de gastos durante el último trimestre de 2020 del novel Gobierno redujo el déficit presupuestario en 77 mil millones de pesos.

«los gastos del servicio exterior se han reducido en 2.600 millones de pesos, los de promoción turística internacional, en 820 millones solo en los contratos heredados del ano 2020», dijo Abinader.

Otro de los puntos que motivó la aprobación de los presentes fue el anuncio de la construcción de las carreteras del Ámbar en una Alianza Publico Privada; la ampliación de la Avenida de San Isidro en las próximas semanas y la Ecológica, así como la expansión de la Avenida Hípica en Santo Domingo Este. También, la  construcción de las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís, Bani, Cabarete en Puerto Plata y Navarrete y Santiago para hacer frente al peaje sombra que hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

Los temas abordados en la parte final del discurso fueron los de la independencia de la justicia, la seguridad ciudadana, la violencia contra la mujer, el fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad y la modernización de los procesos burocráticos del país.

Tras finalizar su discurso el presidente de la República visitó el despacho de Eduardo Estrella, presidente del Senado, para luego dirigirse hasta el Altar de la Patria y posteriormente acudir a la Catedral Primada de América.

Source: hoy.com.do

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *