Mientras las exportaciones de carne de res de USA aumentan, las de cerdo bajan

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing
  • La demanda mundial de carne de res de EE. UU. continúa aumentando. Exportaciones de carne de cerdo por debajo del año pasado

www.usmef.org

Datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF), señalan que las exportaciones de carne de res de EE. UU. registraron otro sólido desempeño en febrero, lideradas por un excelente crecimiento del valor en los mercados clave de Asia y América Latina. La información también señala que las exportaciones de carne de cerdo han mostrado una tendencia a la baja año tras año, ya que los envíos más grandes a México y Japón no compensaron la continua disminución de la demanda de China/Hong Kong. Las exportaciones de cordero, por su parte, continuaron ganando impulso, alcanzando el valor mensual más alto desde 2014.

Dan Halstrom, presidente y director ejecutivo de USMEF, señaló que rara vez se han visto tantas fuerzas externas creando vientos en contra para las exportaciones de carne de EE. UU. y tanta incertidumbre en el mercado global. “Sin embargo, la demanda de los consumidores de carne de res, cerdo y cordero de alta calidad ha demostrado ser resistente, y USMEF ve oportunidades para un mayor crecimiento tanto en los mercados establecidos como en los emergentes”, añadió.

Las cifras ofrecidas indican que las exportaciones de carne de res totalizaron 108.501 toneladas métricas ™ en febrero, un 5% más que hace un año, mientras que el valor subió un 35% a $904,4 millones. Durante los primeros dos meses del año, las exportaciones aumentaron un 9% a 227,567 tm, mientras que el valor se disparó un 46% a $1,930 millones.

Halstrom afirmó que el crecimiento de base amplia se ha convertido en un tema recurrente para las exportaciones de carne de res de EE. UU., ya que la demanda internacional nunca ha sido tan alta y los suministros globales siguen siendo escasos. “Anticipamos un levantamiento de las restricciones del servicio de alimentos relacionadas con COVID que se aliviaron en muchos destinos. Esto se materializó a fines del año pasado y principios de 2022, aunque las condiciones aún varían según el país. Si bien los bloqueos en China y Hong Kong son ciertamente un revés para la demanda de servicios de alimentos, esas son las principales excepciones, ya que la mayoría de los países han cambiado a un enfoque más de vivir con COVID”, añadió el presidente y director ejecutivo de USMEF.

A la demanda de carne de cerdo estadounidense no le fue tan bien en los primeros dos meses de 2022, ya que los desafíos logísticos se vieron agravados por las ofertas de precios más bajos de los competidores. Al igual que EE. UU., estos proveedores envían volúmenes significativamente más bajos a China/Hong Kong, lo que ha llevado más productos a otros mercados a precios reducidos.

Las exportaciones de carne de cerdo de febrero fueron de 198.539 tm, un 17% menos que hace un año, mientras que el valor de las exportaciones cayó un 14% a 541,3 millones de dólares. Hasta febrero, las exportaciones también cayeron un 17% en volumen (407.347 tm) y un 14% en valor ($1.100 millones).

«Los precios del cerdo europeo aumentaron considerablemente en marzo, subiendo alrededor de un 35% en comparación con febrero«, explicó Halstrom. Y agregó que, si bien esto llegó demasiado tarde para afectar sus resultados de exportación de febrero, podría conducir a condiciones de mercado más favorables en el futuro.

El valor de las exportaciones de carne de res se acerca a los $2 mil millones después de solo dos meses

Luego de los envíos récord de enero, el volumen de exportación de carne de res al mercado líder de Corea del Sur se desaceleró en febrero, pero el valor aumentó significativamente. Las exportaciones de febrero a Corea totalizaron 19.033 tm, un 19% menos que hace un año, pero el valor aún aumentó un 17% a $197,8 millones. Hasta febrero, las exportaciones a Corea han tenido un comienzo tórrido en 2022, aumentando un 8% en volumen (48,611 tm) y superando ya la marca de los 500 millones de dólares en valor (514,2 millones de dólares, un 57% más). La fuerte demanda minorista de carne de res estadounidense continúa y existe un creciente optimismo para el servicio de alimentos una vez que Corea supere la ola actual de Omicron. Aunque se han minimizado las restricciones en los restaurantes, los consumidores aún optaron por cenar en casa a medida que aumentaron los casos de COVID en febrero y marzo.

Las exportaciones de febrero a Japón cayeron un 5% a 23,553 tm, pero el valor aumentó un 21% a poco menos de 200 millones de dólares. Durante los dos primeros meses del año, las exportaciones a Japón cayeron ligeramente (46.489 tm, un 1% menos), pero el valor aumentó un impresionante 26% a 381,6 millones de dólares. El fuerte crecimiento en las exportaciones de carnes variadas (lenguas, faldas y tiras colgantes) compensó principalmente la desaceleración en el volumen de corte de músculo donde las exportaciones continúan viéndose afectadas por las altas tasas arancelarias de Japón. A través del Acuerdo Comercial entre Japón y EE. UU., el arancel de Japón sobre los cortes musculares se redujo al 24,1% el 1 de abril, mientras que las lenguas bajaron al 3,8% y las faldas/perchas al 4,2%. Afortunadamente, se llegó a un acuerdo para modificar la salvaguardia de Japón, pendiente de la aprobación parlamentaria en Japón, lo que minimizará el riesgo futuro de que la carne de vacuno de EE. UU. esté sujeta a una tasa arancelaria más alta.

Las exportaciones de carne de res a Taiwán tuvieron un comienzo lento en 2021 antes de recuperarse para establecer un nuevo récord de valor anual. La demanda ha sido mucho más fuerte a principios de 2022, con exportaciones de febrero que aumentaron un 39% a 5,307 tm, mientras que el valor se disparó un 85% a $64,3 millones. Hasta febrero, las exportaciones a Taiwán aumentaron un 60% con respecto al año anterior a 12.221 tm y su valor se duplicó con creces a $147,4 millones (un 101% más). USMEF también entiende que los retrasos en los envíos a fines de 2021 contribuyeron en parte a que los volúmenes más grandes se materializaran en los datos de 2022.

Otros resultados de enero a febrero para las exportaciones de carne de res de EE. UU. incluyen:

  • Desde que la carne de vacuno de EE. UU. obtuvo un acceso significativo a China a principios de 2020 a través del Acuerdo Económico y Comercial Fase Uno, las exportaciones de carne de vacuno a China/Hong Kong han seguido cobrando impulso. Hasta febrero, las exportaciones a la región aumentaron un 56% con respecto al año anterior a 39.492 tm, con un valor de un 87% más a $374,8 millones. Las exportaciones en los primeros dos meses del año promediaron 19,746 tm, un 11% por debajo del volumen promedio mensual en la segunda mitad de 2021. Pero se espera que las exportaciones aumenten estacionalmente y a medida que China supere sus desafíos actuales de COVID.
  • Luego de un desempeño récord en 2021, las exportaciones de carne de res a Centroamérica continúan con una tendencia al alza, lideradas por un crecimiento sobresaliente en Guatemala, Panamá y Honduras, y exportaciones sólidas continuas a Costa Rica. Hasta febrero, las exportaciones a la región aumentaron un 23% a 3.831 tm, valoradas en $28,1 millones (50% más).
  • La fuerte demanda en Jamaica, República Dominicana y las Bahamas impulsó las exportaciones de carne de res al Caribe un 32% más que hace un año con 3.669 tm, mientras que el valor casi se duplicó a $32,8 millones (un aumento del 98%). Si bien aún se encuentran por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19, los resultados recientes reflejan un repunte del turismo en la región.
  • Lideradas por el fortalecimiento de los envíos de carne de variedad a Egipto y el crecimiento del corte muscular en Qatar, las exportaciones de carne de res a Medio Oriente aumentaron un 14% a 12,567 tm. El valor de exportación subió un 28% a $47,6 millones.
  • Las exportaciones de carne vacuna a Republica Dominicana aumentaron un 50% en volumen (1.952 tm) y un 58% en valor (7,8 millones de dólares), lo que contribuyó a un crecimiento del valor del 12% en América del Sur (a 23 millones de dólares).
  • Además de la recuperación de la demanda en Egipto, los envíos más grandes a Japón, Corea, China/Hong Kong, Gabón, Chile y Vietnam impulsaron un aumento del 7% en las exportaciones de carne de res (a 47 817 tm), con un valor que subió un 39% a $195,6 millones.
  • El valor de exportación de carne de res de febrero equivalía a $445,95 por cabeza de sacrificio alimentado, un 29% más que hace un año. El promedio de enero a febrero fue de $474,87 por cabeza, un 45% más. Las exportaciones representaron el 14,1% de la producción total de carne de res de febrero y el 11,6% de los cortes de músculo, por debajo de las proporciones del año anterior de 14,4% y 12,3%, respectivamente. Hasta febrero, las exportaciones representaron el 14,7% de la producción total y el 12,5% de los cortes de carne, cada uno de ellos alrededor de un punto porcentual más que hace un año.

A pesar de un mes fuerte para México y Japón, las exportaciones de carne de cerdo tienden a la baja

Las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. a México alcanzaron nuevos máximos en 2021 y este fuerte impulso continuó hasta febrero. Las exportaciones totalizaron 73.939 tm, un 30% más que hace un año, con un aumento del valor del 14% a $118,6 millones. Las exportaciones de enero a febrero a México aumentaron 33% a 160,996 tm, con un valor de 19% a $255.1 millones.

Después de un comienzo lento en 2022, las exportaciones de carne de cerdo de febrero a Japón se recuperaron a 32.712 tm, un 3% más que hace un año, con un valor que aumentó un 6% a $139,8 millones. Hasta febrero, las exportaciones a Japón se mantuvieron un 8% por debajo del año pasado en volumen (59.164 tm) y un 3% menos en valor ($258,5 millones). Sin embargo, las exportaciones de carne de cerdo a Japón aumentaron más del doble, tanto en volumen (2,100 t, un aumento del 123%) como en valor (7 millones de dólares, un 127% más), y las exportaciones de carne de cerdo refrigerada aumentaron un 5% a 35,461 t (valoradas en 173,5 millones de dólares, hasta un 4%). Algunas exportaciones de carne de cerdo a Japón, como cortes congelados y carne de cerdo sazonada molida, se han visto afectadas negativamente por los desafíos logísticos y por la mayor competencia de la UE.

Las exportaciones de carne de cerdo a Corea del Sur continúan registrando ganancias de valor impresionantes, incluso cuando los volúmenes tienden a ser ligeramente más bajos que hace un año. Las exportaciones de febrero fueron de 13.044 tm, un 4% menos, pero el valor aún aumentó un 11% a $44,6 millones. Hasta febrero, las exportaciones a Corea estuvieron un 3% por debajo del año pasado a 28.773 tm, pero el valor subió un 21% a $103 millones. El crecimiento del valor está respaldado por aumentos continuos en los volúmenes de carne de cerdo refrigerada, un 42% más hasta las 1,820 tm, valoradas en 12 millones de dólares (un 78% más).

Otros resultados de enero a febrero para las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. incluyen:

  • Las exportaciones a China/Hong Kong cayeron significativamente desde hace un año tanto en volumen (68.420 tm, un 54% menos) como en valor ($185,5 millones, un 44% menos). Pero esta tendencia fue consistente con fines de 2021 y en línea con las proyecciones de USMEF, dados los bajos precios del cerdo en China. Las restricciones de COVID de China sobre la carne importada también han agregado costos adicionales y han limitado nuevas oportunidades de ventas. La región sigue siendo el destino dominante para la variedad de carne de cerdo de EE. UU. Hasta febrero, las exportaciones de carne de variedad de cerdo a China/Hong Kong se redujeron un 10% con respecto al año anterior a 40,752 tm, pero el valor de las exportaciones aún aumentó un 9% a $117,6 millones. A nivel mundial, las exportaciones de carne de variedad de cerdo aumentaron un 6% en valor a $183,2 millones a pesar de una disminución del 9% en volumen (69.309 tm).
  • Impulsadas por la fuerte demanda de los consumidores y el impacto de la peste porcina africana (PPA) en la producción nacional de carne de cerdo, las exportaciones a la República Dominicana aumentaron un 7% a 11.588 tm mientras que el valor saltó un 11% a $27,7 millones. Los envíos también aumentaron a las Islas Leeward-Windward, Turks y Caicos, Haití, Barbados y Bermudas, impulsando las exportaciones a la región del Caribe un 4% más en volumen (13.803 tm) y un 11% más en valor ($35,5 millones).
  • Mientras que las exportaciones de carne de cerdo a América Central tendieron por debajo del ritmo récord del año pasado, los envíos a El Salvador aumentaron un 3% a 2.229 tm y aumentaron un 20% en valor a $6,8 millones. Las exportaciones a Belice aumentaron un 46% a 140 tm, mientras que el valor se duplicó con creces a $477,000 (un 101% más).
  • Las exportaciones también fueron menores para América del Sur, Oceanía y la región de la ASEAN, debido en parte a la fuerte competencia de la UE a precios dramáticamente más bajos. Sin embargo, como se señaló, se espera que la posición competitiva de la carne de cerdo estadounidense mejore a medida que la producción europea tiende a la baja.
  • El valor de exportación de carne de cerdo de febrero fue equivalente a $54,44 por cabeza sacrificada, un 10% menos que hace un año. El promedio de enero a febrero fue de $53,89 por cabeza, un 3,5% menos. Las exportaciones representaron el 25,5% de la producción total de carne de cerdo de febrero y el 22,7% de los cortes de músculo, cada uno de ellos cuatro puntos porcentuales menos que hace un año. Las relaciones enero-febrero también fueron del 25,5% y del 22,7%, por debajo del 26,8% y el 24%, respectivamente, en 2021.

El valor de las exportaciones de cordero en febrero es el más alto desde 2014

Las exportaciones de febrero de cordero estadounidense totalizaron 1.580 tm, un 37% más que hace un año. El valor de exportación fue de $2.56 millones, un 62% más y el más alto desde julio de 2014. El mercado líder, México, registró aumentos tanto en carnes variadas como en cortes musculares, mientras que las exportaciones de cortes musculares también aumentaron al Caribe, América Central y Filipinas.

Hasta febrero, las exportaciones de cordero aumentaron un 43% con respecto al año anterior a 3.113 tm, mientras que el valor subió un 60% a $4,48 millones.

Los resultados completos de las exportaciones de carne de cerdo, res y cordero de EE. UU. de enero a febrero están disponibles en la página web de estadísticas de USMEF .

Si tiene preguntas, comuníquese con Joe Schuele o llame al 303-547-0030.

NOTAS:

  • Las estadísticas de exportación se refieren tanto a los cortes de músculo como a la variedad de carne, a menos que se indique lo contrario.
  • Una tonelada métrica ™ = 2.204,622 libras.
  • La carne de cerdo y de res de EE. UU. enfrenta actualmente aranceles de represalia en China. En febrero de 2020, China anunció un proceso de exclusión de aranceles que permite a los importadores solicitar la exención de aranceles impuestos en respuesta a los aranceles de la Sección 301 de EE. UU. Cuando una solicitud tiene éxito, la tasa para la carne de res de EE. UU. puede disminuir a la tasa de NMF del 12% y la tasa para la carne de cerdo de EE. UU. puede disminuir al 37% (la tasa de NMF más el derecho de represalia de la Sección 232 del 25%, que permanece vigente).

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *