Mejoras de la inteligencia artificial en la agricultura

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

La revolución tecnológica de los últimos años también ha llegado al sector agrario para quedarse. Cada vez más, se desarrollan nuevas formas de captar información que agronómicamente pueden ser de un gran interés para conocer el estado de nuestras fincas y nuestros cultivos. La inteligencia artificial en la agricultura permite conocer más datos y ajustar más todas las herramientas.

La suma de estas dos cosas hace que podamos ajustar mucho más las cantidades de productos fitosanitarios, los abonos, el punto óptimo de cosecha, el control de plagas o los requerimientos hídricos. 

 





New call-to-action

 

En este artículo vamos a conocer un poco más la inteligencia artificial en la agricultura, sus principales ventajas y desventajas y algunas de las innovaciones tecnológicas agrícolas que están saliendo en el mercado. 

¿Qué es la inteligencia artificial en la agricultura?

La inteligencia artificial (IA) aplicada en la agricultura son todas aquellas capacidades que una máquina, sensor, monitor o ordenador es capaz de realizar con suma precisión recogiendo una serie de datos que nos permiten ajustar y optimizar al máximo cualquier tipo de tarea y cultivo. 

Existen muchas formas en la agricultura donde se aplica la inteligencia artificial para obtener datos y poder analizar las distintas situaciones que se presenten con mayor poder de decisión. Veamos algunos ejemplos:

Aplicaciones agrícolas

Apps agrícolas - Inteligencia Artificial en Agricultura

La inteligencia artificial ha hecho que se hayan desarrollado varias aplicaciones (apps) sobre agricultura. Son muchos los ejemplos relacionados con apps sobre temas de interés agronómico. 

Algunas como Agroptima nos permiten gestionar las explotaciones agrícolas desde principio a fin. Otras, son herramientas de tipo cartográfico, que nos permiten medir las superficies de las parcelas y obtener información geográfica de la zona. Hay también apps relacionadas con la meteorología y también aplicaciones que permiten gestionar todo un sistema de riego mediante un teléfono móvil. Todas estas aplicaciones simplifican muchas tareas y tiempo a los agricultores.   

Sensores aplicados en la agricultura

Una de las herramientas que más se han desarrollado durante los últimos años a nivel de inteligencia artificial agro son los sensores. Los sensores se utilizan en todo tipo de herramientas, coches, máquinas, etc. Si miramos el uso de sensores en la agricultura podemos ver los avances en este aspecto para mejorar la conducción de tractores, herramientas y cubas para hacer aplicaciones. También se utilizan a nivel climatológico, con estaciones meteorológicas situadas en puntos clave de las explotaciones y sensores de suelo que nos indican tanto la humedad como otros factores claves en la fertilidad del suelo.

Sensores - Inteligencia Artificial en Agricultura

Imágenes aéreas y satélite

A parte de la gestión del tiempo, la organización y algunos parámetros técnicos, la inteligencia artificial en la agricultura aplicada en el campo de la fotos aéreas y satélite permiten conocer el estado de un cultivo, la cantidad de malas hierbas o crear capas con las zonas más secas y húmedas para ajustar al máximo la dosi de riego necesaria del cultivo y dentro de una misma parcela. 

Esta inteligencia artificial se usa mediante la toma de imágenes aéreas mediante drones, como el uso de fotos vía satélite.  

Drones agrícolas - Inteligencia Artificial en Agricultura

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial aplicada a la industria agrícola

Hemos visto qué es la inteligencia artificial y hemos citado algunos ejemplos prácticos de la cantidad de cosas que se pueden hacer aplicando la IA en la agricultura. Veamos ahora sus ventajas y desventajas principales:

Ventajas de la inteligencia artificial en la agricultura

  • Datos: la obtención de datos permite un mayor poder de decisión ante una situación concreta. La agricultura depende de muchos factores distintos, cuanta más información dispongamos, mayor control y poder de decisión y previsión tendremos. 
  • Sostenibilidad ambiental y económica: el uso de la inteligencia artificial agro permite ajustar las dosis de siembra, de riego y de productos fitosanitarios y abonos por lo que nos permite ahorrar mucho en productos fitosanitarios. Esto tiene un impacto económico positivo en nuestra explotación y en el medio ambiente. 
  • Seguridad alimentaria: el control de todos los procesos tanto en el campo como en post cosecha permite llevar un control exhaustivo de la trazabilidad de los cultivos y de su seguridad alimentaria.

Desventajas de la inteligencia artificial en la agricultura

  • Coste económico: aunque no siempre es así, aplicar la inteligencia artificial a veces puede ser más caro que el beneficio económico que te puede llevar. La tecnología ha avanzado muchísimo en los últimos años pero todavía hay tecnología que no se puede aplicar ya que su coste es mayor que el beneficio que acaba repercutiendo en las cuentas de las empresas agrícolas. 
  • Mantenimiento de la tecnología: requiere un mantenimiento de forma habitual en cualquier tipo de sector. En el caso de la agricultura, la tecnología muchas veces está expuesta a distintas situaciones e inclemencias meteorológicas o adversas, por lo que requieren una mayor atención y mantenimiento. 
  • Formación: el uso de la inteligencia artificial necesita de unos conocimientos básicos de tecnología. 

AgroMarketingy John Deere

Agroptima y John Deere - Inteligencia Artificial Agricultura

Un reciente ejemplo del uso de la inteligencia artificial en la agricultura es la nueva alianza entra AgroMarketingy John Deere. Se trata de una integración entre AgroMarketingy el centro de operaciones John Deere. Desde ahora, la maquinaria de John Deere que integra un GPS agrícola y el software de AgroMarketingse podrán conectar. Descubre más sobre la integración AgroMarketingy John Deere.

Ahora ya podrás pasar datos de forma automática en las tareas que hagas desde tu GPS John Deere a tu cuenta de Agroptima, donde podrás visualizar toda la información y llevar un control de todos los factores que aplican a tu explotación agrícola. 





New call-to-action


Source: www.agroptima.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *