Mecanismos de acción de los APCs y los desarrollos alternativos a los promotores de crecimiento

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Antonia Tacconi,
Gerente Global de Línea de Productos – Fitogénicos de BIOMIN

Eduardo A. Vicuña S,
Gerente de Servicios Técnicos Avicultura para América Latina.

Entender cómo funcionan los antibióticos como promotores de crecimiento (APCs) revela conceptos que permiten desarrollar herramientas para mejorar el desempeño de los animales y combatir la resistencia bacteriana a los antibióticos.

El descubrimiento de los antibióticos en los años 20 cambió completamente la medicina y salvó millones de vidas. La industria de producción de proteína de origen animal para consumo humano fue revolucionada después del descubrimiento de la acción de los antibióticos, a dosis subterapéuticas, como promotores de crecimiento. Este descubrimiento de los años 40’s permitió optimizar significativamente los procesos productivos de una industria que suple la creciente población humana mundial.

Sin embargo, se ha identificado que el uso excesivo de antibióticos en humanos y animales promueve la resistencia de las bacterias a estos antimicrobiales, comprometiendo su eficacia como terapéuticos. Los Estados Unidos anunciaron el desafío Reducción del uso de Antimicrobiales (AMR Challenge), una iniciativa global para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos, esta iniciativa fue anunciada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2018. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos gubernamentales de muchos países han tomado medidas para investigar más a este respecto e incrementar la concienciación sobre la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobiales.

En las últimas décadas, se ha generado una preocupación global por la proliferación de bacterias resistentes a antibióticos como consecuencia del uso subterapéutico de antibióticos. Aún existen opiniones contrarias sobre el roll de los antibióticos promotores de crecimiento en la transferencia de resistencia de patógenos animales a patógenos humanos. Sin embargo, lo que está claro es que esta preocupación ha hecho que cada vez más consumidores, así como autoridades reguladoras, reduzcan el uso de los APCs, orientando la industria hacia una alimentación libre de antibióticos.

Buscando alternativas a los APCs

La búsqueda por alternativas a los APCs es una realidad en el sector de producción de alimentos. Hay muchos productos disponibles en el mercado que son comercializados como alternativas. Aunque el uso de APCs haya mostrado resultados reproducibles en animales, la comunidad científica debate su modo de acción que aún necesita más investigación para poder ser entendido.

Las dosis a las que se utilizan los antibióticos como APCs son inferiores a la concentración mínima inhibitoria (CMI), nivel necesario para asegurar inhibición del crecimiento bacteriano (conocido como efecto bacteriostático). Esto indica que la dosis es demasiado baja para suprimir el crecimiento de patógenos en el intestino, esto ha sido confirmado a través de varios estudios científicos.

No obstante, se ha demostrado que el uso de APCs tiene efectos relacionados con cambios en la comunidad microbiana intestinal, con mucha frecuencia las bacterias involucradas en estos cambios son lactobacilos, que se considera tienen efecto sobre el desempeño de los animales.

A pesar de que es necesaria más investigación para comprender de una manera más detallada la composición e interacción de la microbiota intestinal, es evidente que juega un papel muy importante en el desempeño animal. Por esa razón, los efectos que pueda tener sobre la población microbiana del tracto gastrointestinal es un criterio importante al momento de elegir alternativas a los APCs.

Modos de Acción Propuestos para los APCs.

Fuente: BIOMIN.

Varios modos de acción propuestos para los APCs han sido identificados, incluyendo la acción antiinflamatoria, el equilibrio de la microbiota, la mejora de la digestibilidad, la inhibición de la comunicación entre bacterias (o Quorum sensing), y la disminución de las tasas de crecimiento bacteriano.

Explorando aditivos alternativos

Investigadores han propuesto que, adicional a una actividad antimicrobial, los antibióticos pueden tener otros efectos que promueven el crecimiento de los animales. Estos mecanismos se podrían tener en cuenta para la búsqueda de desarrollos alternativos. Algunos de estos mecanismos son:

  • Acción antiinflamatoria.
  • Equilibrio de la microbiota intestinal.
  • Mejor digestibilidad de grasas y utilización de energía.
  • Inhibición de la comunicación entre las células.
  • la capacidad de los antibióticos de volver más lento el crecimiento de algunas bacterias incluso en dosis inferiores a las CMIs.

Los animales están sometidos a muchos desafíos que pueden desencadenar procesos inflamatorios resultando en energía “desperdiciada” que de otra manera podría ser destinada a mejorar el desempeño. Las sustancias vegetales con acción antiinflamatoria pueden limitar el desperdicio de energía, promoviendo así el crecimiento.

El Growth Hacking revela cómo funcionan los antibióticos promotores de crecimiento, conocimiento que contribuye al desarrollo de nuevos aditivos para potenciar el desempeño.

PROMOCIÓN DEL CRECIMIENTO

Los probióticos ayudan a establecer una comunidad microbiana saludable en el intestino y tienen propiedades inmunomoduladoras benéficas.

El aumento de la digestibilidad mejora el aprovechamiento del valor nutricional del alimento. Es también una de las razones principales por las cuales los productores utilizan aditivos fitogénicos.

Ahora se sabe que las especies de bacterias coordinan su comportamiento a nivel multicelular, lo que se conoce como quorum sensing. Las células producen continuamente moléculas señal pequeñas y difusibles, y a medida que la población aumenta estas moléculas se acumulan. Cuando las moléculas alcanzan un cierto límite, se desencadenan cambios de concentración en la expresión génica, lo que lleva a cambios en el comportamiento de la población como, por ejemplo, virulencia. La inhibición de la comunicación, conocida como quorum sensing, es posible mediante el uso de los inhibidores de este fenómeno presentes en la naturaleza.

Se ha demostrado que los ácidos orgánicos tienen una actividad antimicrobial directa contra patógenos como E. coli y Salmonela, lo que puede contribuir indirectamente para la salud intestinal, a través del aumento de la digestibilidad.

Enfoque holístico

Diferentes mecanismos de acción deben ser considerados cuando se busca alternativas a los antibióticos como promotores de crecimiento.

Sin embargo, es importante reconocer que no solo se trata de sustituir o reemplazar un antibiótico por un aditivo, debe aplicarse un enfoque holístico considerándose estrategias nutricionales, higiénicas, ambientales y siempre vinculado una sólida estructura de bioseguridad. La adopción más frecuente de nuevos aditivos y estrategias de prevención pueden reducir la necesidad de utilizar antibióticos como promotores de crecimiento y de combatir la resistencia a los antibióticos.

Traducción imagen: La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial en nuestra época, Por esta razón es necesario promover el movimiento #GlobalAMRChallenge.

Leyenda: El Desafío AMR (AMR Challenge) invita a los gobiernos, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) de todo el mundo a asumir compromisos formales y hacer progresos contra la resistencia antimicrobiana.

Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, EE. UU.

Referencias disponibles a solicitud.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

Empresa

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *