Mario Mej√≠a ‚Äď Treinta opciones en agriculturas alternativas

Lamentamos la muerte de un Maestro que hubiéramos querido conocer más. Nos queda seguir compartiendo del legado de quien puede ser el mayor referente de la agroecología en Colombia (de las agriculturas alternativas claramente lo es). En nuestra biblioteca tenemos una carpeta con algunas de sus reflexiones cotidianas más recientes. Compartimos un texto corto que nos acerca a uno de sus trabajos, reconocer la diversidad de alternativas en agriculturas que se distancian de la industrial:

Resultado de imagen para mario mejia gutierrez

Treinta opciones en agriculturas alternativas

Por Mario Mejía Gutiérrez. Septiembre 2014.

 

Epigramas

Estamos encadenados a las transnacionales par√°sitas de la agricultura.

El autor

Las pol√≠ticas p√ļblicas le sirven a las¬†¬†transnacionales y al comercio exterior.

El autor

La liberación comienza por nuestras mentes

El autor.

Nadie libera a nadie. Nadie se libera solo. Todos nos liberamos en comunidad

Freire.

 

 Introducción

 Dado que la agricultura es una invención precientífica, leamos trabajos de geografía y antropología que han recogido cien maneras de producción mediante cultura oral. Una opción para cada nicho ecológico.

Desde Alfred Howard hasta Lowenfels y Lewis, cabe decir un siglo, se han formulado cerca de treinta opciones de cultura escrita, en el periodo cient√≠fico, respecto de agricul-turas alternativas, las cuales trataremos de rese√Īar en el presente art√≠culo. Todas estas opciones han sido al menos mencionadas en nuestro libro.¬†Agriculturas para la vida, 1990, y explicadas veinte de ellas con alg√ļn detalle. Nueva edici√≥n revisada, en prensa en 2014.

 

1-    Antes del primer peak -oíl

1.1-            Orgánica- Se debe a Howard y a sus discípulos Fried Sykes, André Voisin, Lady Eve  Balfour. Howard inició su reeducación en 1898 y formuló su opción en 1918. En especial le debemos la difusión del compostaje tipo Indore a una Europa que solo conocía el estercolero.

1.2-            Biodinámica. Fue formulada por Rudolf Steiner en 1924 a un grupo de agricul-tores antroposóficos en Koberwitz, Silesia, en ocho conferencias. Fue criminalizada por los Nazis esta alternativa

 1.3-            Mesiánica o Nueva agricultura,  Oferta de Mokiti Okada en 1921, rechazo a los fertilizantes de síntesis, y orientación hacia agricultura natural. Prohíbe en sus compostos desechos urbanos. Ver nuestro libro Candire, 2010. Se orienta hacia Ver-dad, Bondad y Belleza.

1.4-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Masaharu Taniguchi.¬†Inspir√≥ la doctrina del seicho ‚Äďno ‚Äď ie desde la d√©cada de 1930, donde se plantea convivencia en paz con todos los seres, y de all√≠ se abre el horizonte de una agricultura¬†sin¬†biocidas. Ver nuestro libro¬†Candire,¬†2010.

 1.5-            Tenrikyo, doctrina de la dama Oyasana, Micko Nakayama, formulada en 1838, que incluye culto a la naturaleza y servicio al prójimo, en un estado de áni-mo hinokishin que implica compasión. Son afines los conceptos de Nitirén, Miroku y Maytreya. Ver nuestro libro Candire, 2010.

 1.6-            Geografía de la producción agrícola. Tema privilegiado entre 1940 y 1970 por geógrafos como Derruaux, Papy, Gourou, Klages, Sauer, fundadores precursores de la idea ecológica en agricultura.

¬†1.7-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Transmutaci√≥n biol√≥gica.¬†Teor√≠a de Carl Louis Kervran, quien inicia publicaciones en 1952. Es la doctrina que permite so√Īar para Colombia el horizonte de cien millones de hect√°reas agr√≠colas, y para la zona ecuatorial la transformaci√≥n de los tres s√©ptimos de la superficie emergida del mundo: los latosoles.

 1.8-            Trofobiosis, Tesis doctoral en 1964 de Francis Chaboussou. Explica dos momentos críticos de proteólisis en los cultivos en donde juegan papel básico los elementos menores y enzimas (germinación, prefloración).

 1.9-            Radiónica. Desde el siglo 18 ya se experimentaba magnetismo y después electricidad, buscando energizar instrumentos agrícolas, agua y tratar semillas. La radiónica transitó por las vírgulas y péndulos de la geomancia. Progresó en tal forma que amenazó la industria de los agroquímicos, la cual cabildeó en USA hasta anular la alternativa radiónica.

 1.10-        Asociativa. Joseph  Coccanouer y Charles Walter destacaron en la década de los mil novecientos cincuentas el papel de los arvenses, rotaciones, barbechos y asociaciones.

 1.11-        Biodiversidad. Es una propuesta asociativa que enfatiza aprender de modalidades étnicas como el tul, la chagra, el conuco.

¬†1.12-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Rush- M√Ľller. M√©todos hort√≠colas suizo ‚Äďalemanes que privilegian polvos de rocas, abonos verdes, compost de superficie y preparados microbiales.

1.13-        ANOG. Método alemán de arboricultura que privilegia la orientación solar en esas latitudes.

1.14-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Lemaire ‚Äď Boucher o m√©todo del litothanme.¬†Horticultura a base de cenizas de algas o composto de algas.

1.15-        Homeopatía. Los expertos en estos asuntos aseguran que se trata de la agricultura que usaría insumos en mínimas cantidades. Postulan plantas como el cilantro para desintoxicar suelos. Desde luego emplean la técnica de sucusión.

 1.16-        Mentalista. Se basa en oración y ceniza vegetal. Fue famoso en los mil novecientos sesentas el huerto de Mc Lean y Cadd y en el inhóspito páramo de Findhorn en Escocia.

 

2-¬†¬†¬†¬†Durante el primer peak ‚Äďo√≠l¬†

Es durante la crisis energética mundial de la década de 1970 cuando proliferan propuestas alternativas en agricultura.

El primer peak ‚Äďo√≠l se registr√≥ en los Estados Unidos el 16 de Marzo de 1976 cuando la producci√≥n de petr√≥leo de ese pa√≠s result√≥ inferior a sus importaciones energ√©ticas.

2.17- Natural.¬†Jean Marie Roger ven√≠a proponiendo agricultura natural desde la d√©cada de 1950, y aplic√°ndola en un delgado suelo del Sur de Francia. Renueva fuerza su doctrina con el primer peak ‚Äďo√≠l. Roger incorpora conceptos de espiritualidad y de servicio al pr√≥jimo.

2.18- No intervenci√≥n o Natural mahayana.¬†Proviene de Masanobu FuKuoka, quien publica en los mil novecientos setentas los puntos de vista que ven√≠a trabajando desde treinta a√Īos atr√°s, y que se reafirman como reacci√≥n¬†¬†frente a la ocupaci√≥n gringa del Jap√≥n, con la sujeci√≥n de la agricultura local a conceptos del pa√≠s ocupador. Se inspira en principios budistas y tao√≠stas.

2.19 ‚Äď Tecnolog√≠as blandas.¬†Opci√≥n de Ernyest Frederich Schumacher, director en Inglaterra de la comisi√≥n del carb√≥n. Destaco de √©l tres horizontes: tecnolog√≠as apropiadas, blandas; econom√≠a budista; Serm√≥n de la Monta√Īa.

2.20- Unidad ecolog√≠a ‚Äď espiritualidad.¬†Raimon Pannikar, te√≥logo cat√≥lico, enfatiza esta unidad, a similitud de Schumacher. Equilibrio entre naturalidad y espiritualidad.

2.21- Agroecolog√≠a. Eco en Chile de las propuestas org√°nicas europeas donde ya en los mil novecientos sesentas se hab√≠a constituido IFOAM ‚Äď Federaci√≥n Internacional de Movimientos de Agricultura Org√°nica. Es la propuesta m√°s extendida en Colombia.

2.22- Biológica. Doctrina de Claude Aubert orientada a sustituir bilógicamente el alto consumo de energía industrial para sintetizar fertilizantes. Reacción frente a la cultura industrial que trata a los seres vivos como máquinas de producción.

2.23- Microbial. Opción ideada por Teruo Higa, converso de la agricultura convencional de USA a la iglesia mesiánica de Okada. Propone colonizar el suelo con microorganismos estimulantes de la producción y la sanidad.

2.24- Permacultura. Ideada por Bill Mollison y David Holgrem, quienes para demostrar la idea crearon en 1978 la colonia Tagari en Tasmania. Es una propuesta para 45o de la latitud, pero con planteamientos que bien vale la pena considerar para otras latitudes. Escuela con popularidad en Ecuador.

2.25- Regenerativa.¬†Los hermanos Rodale, en Emma√ļs ‚ÄďPensilvania, asumieron la idea alternativa en USA y la lideraron entre 1940 y 1980. Es una propuesta de autonom√≠a familiar agr√≠cola frente a la oferta de cr√©dito e insumos. Sus dos institutos: Rodale Press y Rodale Research.

 

3-¬†¬†¬†¬†Despu√©s del primer peak ‚Äď o√≠l

3.26- Qu√≠mica inocua,¬†que se expresa en Colombia a veces, como¬†buenas pr√°cticas agr√≠colas.¬†Fue lanzada hacia 1990 por Bayer para contrarrestar alternativas adversas a los agroqu√≠micos. Se trata de disimular la peligrosidad de los venenos mediante medidas de ‚Äúprotecci√≥n‚ÄĚ.

3.27- Paramagn√©tica.¬†Sugerida desde 1984 por Phil Callahan y confirmada en 1995 como vinculaci√≥n de la F√≠sica respecto de Qu√≠mica y Biolog√≠a. Callahan interpreta el sistema de comunicaci√≥n de los insectos desde el electromagnetismo y construye artificios electr√≥nicos impulsores de feromonas. Callahan materializa el sue√Īo de Taniguchi:¬†agricultura sin biocidas. (Ver del autor¬†Sanar la Tierra,¬†en prensa, 2014).

3.28- Perelandra. La Sra. Machaelle Wright la ideó hacia la década  de los mil novecientos setentas, inspirada en agricultura mentalista, en mandalas orientales y en física de radiaciones del entorno. Se vino a divulgar por Tomkins y Bird en 1978, enSecrets of the soil. Ver Sanar la Tierra, citado.

3.29- Cosmicultura. Creación del ingeniero de líneas de transmisión T. Galen Hyeronimus desde 1930, pero mantenida en secreto por el pentágono, entidad que sospechaba aplicaciones militares. Divulgadas por Tomkins y Bir, 1998. Se trata de una antena que capta energías del entorno. Ver del autor Sanar la tierra, citado.

3.30 ‚Äď Epigen√©tica.¬†Bruce Lipton Nifhauf, Montaigner postulan que el ambiente influye sobre el ADN a trav√©s de las prote√≠nas de la membrana celular. De ah√≠ que las semillas confiables resulten ser las ancestrales, por su coevoluci√≥n milenaria a condiciones naturales.

3.31- Intermediación microbial. Lowenfells y Lewis, 2010, establecen que la nutrición vegetal se da por intermediación microbial y que los agroquímicos matan por diferencia osmótica a los microbios en la solución del suelo, la rizósfera. Punto de vista que orienta el ideario de Terno Higa hacia agricultura natural. Lowenfells y Lewis resuelven el cuello de botella del abasto de abono orgánico sólido, apelando a tés de composto.

3.32- Tridimensional. Propuesta de la Universidad de Giessen, Alemania, en 1994 a China para intensificar la producción agrícola mediante el uso de estructuras multiestrata y mediante veloces sucesiones de cultivos de corto periodo.

 

4-    Conclusión

Usted puede seguir cualquier escuela, seg√ļn le parezca. Tambi√©n puede tejer postulados de diversas escuelas hasta lograr su propia escuela. Pero ruego respetuosamente que estudiemos, leamos, pensemos, debatamos, para que nos liberemos de la mentalidad recetera y tratemos de ser aut√≥nomos.

 

 

 

 

Source: crianzadelatierra.wordpress.com

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.