Manejo de huertos de cerezos da├▒ados por la nieve de agosto de 2020

El contenido de este art├şculo de nuestra secci├│n de Agrotecnia fue elaborado por Gamalier Lemus, Juan Hirzel, Andr├ęs France y Rodrigo Bravo, www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com┬á
Manejo de huertos de cerezos da├▒ados por la nieve de agosto de 2020 en Chile

Los cerezos son frutales adaptados a clima templado fr├şo, condiciones que se presentan en las regiones de La Araucan├şa a la de Ays├ęn. Sin embargo, los huertos deben establecerse con resguardo contra condiciones clim├íticas adversas, como heladas de primavera, vientos fuertes, lluvias, granizo o nieve.

La nieve de agosto del a├▒o 2020, en las regiones de Los R├şos y Los Lagos, da├▒├│ las estructuras que protegen contra la propia nieve, lluvia y granizo, as├ş como a las plantas mismas, en huertos de diferentes edades.

En este ficha se sugieren medidas de mitigaci├│n de los da├▒os que provocan situaciones como la destrucci├│n de infraestructura y da├▒o a los huertos por una s├║bita e inesperada nevaz├│n.

La frecuencia de los eventos de nieve en el valle central de las regiones de Los R├şos y Los Lagos, es muy baja. Por esta raz├│n, no siempre se consideran al evaluar inversiones y el efecto que pueden tener este tipo de eventos. Desde el a├▒o 2000, INIA ÔÇô Remehue, en Osorno, ha registrado 3 eventos: el 11 de septiembre del a├▒o 2000, el 8 de julio del 2003, y el reciente 28 de agosto del presente a├▒o.

Anteriormente se registraron eventos en Chan Chan, en la comuna de Rio Negro en junio del 1992, julio de 1995, y en septiembre de 1998. Tambi├ęn, en septiembre del 2018, cuando la isoterma 0 baj├│ a los 400 metros, lo que gener├│ agua nieve en sectores de Osorno, San Juan de la Costa, Purranque, Rio Negro y Chilo├ę.

Los cerezos y la nieve

Una situaci├│n particular que se pudo visualizar el 28 de agosto de 2020, es que las temperaturas m├şnimas registradas en las estaciones meteorol├│gicas; donde cay├│ nieve, estuvieron levemente sobre 0 ┬░C; a pesar del paso de las masas de origen polar.

Vale decir, aunque es poco frecuente, hay momentos en que las condiciones atmosf├ęricas generan estos eventos, los cuales pueden producir da├▒o, especialmente en huertos frutales.

Por esto, en estas zonas debiera construirse infraestructura de resguardo de los frutales, resistentes a eventos de este tipo, a pesar de los costos iniciales; dado que el mitigar los da├▒os resulta de un costo significativamente mayor.

cerezosEl da├▒os en la madera de los cerezos.

La nieve da├▒a madera y otros tejidos vegetales en las plantas, los cuales comienzan a comportarse como tejidos senescentes, generando hormonas como Etileno y ├ücido Absc├şsico; que limitan el desarrollo vegetativo y alteran la floraci├│n y el desarrollo de frutos.

Por tanto, la madera da├▒ada debe ser eliminada con poda. Esta eliminaci├│n de tejidos da├▒ados permite un mayor crecimiento vegetativo en esta misma temporada; mejor producci├│n de madera nueva y acumulaci├│n de reservas para la temporada siguiente.

Como prácticas de manejo agronómico para huertos en formación y producción, y en los cuales se dañó madera, se debe considerar la poda sanitaria; de manera de eliminar los tejidos dañados.

En función del grado de daño de cada huerto de cerezos, se debe realizar las siguientes prácticas:

cerezos

Cuidados en huertos de cerezos

Puede que al estar m├ís debilitado el huerto por el da├▒o causado por el fr├şo, sea necesario realizar un mayor n├║mero de aplicaciones contra C├íncer bacterial; debido a que esta enfermedad se favorece cuando los ├írboles est├ín bajo estr├ęs.

En tales casos las aplicaciones de antibióticos, rotando entre los productos que existen en el mercado (estreptomicina; gentamicina y kasugamicina) durante la brotación y en particular detrás de eventos como lluvias y heladas, ayudarán a reducir esta enfermedad.

Los hongos de madera; que cada vez son más comunes en la zona sur, se deben controlar con fungicidas a la brotación y en caso de daño en las maderas; como ya se indicó anteriormente.

Si bien el daño es serio, especialmente en huertos cuyos destrozos afectarán por más de una temporada el normal desarrollo de las plantas; el objetivo de este informativo es crear conciencia que la infraestructura en la zona requiere ser adaptada a los riesgos climáticos, de manera tal que; incluso se debe evaluar, en el corto plazo, el uso de invernaderos preparados no sólo para mantener las condiciones ambientales del cultivo; sino que además, para soportar inclemencias meteorológicas de manera adecuada

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Source: www.portalfruticola.com

Comparta el conocimiento ­čĺÜ

Leave a Reply

Your email address will not be published.