Los plásticos, el deshielo y otros retos de los océanos, a debate en Lisboa

La invasi√≥n de los pl√°sticos, el deshielo del √Ārtico o la transici√≥n a una econom√≠a azul son algunos de los temas que tres decenas de ponentes debatir√°n desde este lunes en una conferencia organizada en Lisboa, con motivo de la D√©cada de la Ciencia del Oc√©ano de la ONU.

La conferencia¬†‚ÄúEl oc√©ano que nos pertenece a todos‚ÄĚ, organizada por la asociaci√≥n Clube de Lisboa, se¬†celebra los d√≠as 22 y 23¬†de forma virtual y ser√° clausurada precisamente por el enviado especial del secretario general de la ONU para los oc√©anos, Peter Thompson.

La apertura correrá a cargo de la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Maja Markovcic Kostelac, y del presidente del Clube de Lisboa, Francisco Seixas da Costa, que darán inicio a varios paneles en los que ponentes de diversas disciplinas analizarán los desafíos que afrontan los océanos en esta década.

Pl√°sticos, deshielo y plataforma continental

La invasión de los plásticos y cómo afectan a las cadenas alimentarias centrará el primer panel, en el que participarán, entre otros, el director de Política Marítima y Economía Azul de la Comisión Europea, Bernhard Friess, y la presidenta de la Fundación Sasakawa para la Paz, Atsushi Sunami.

La siguiente mesa estará dedicada a la extensión de las plataformas continentales, donde los participantes analizarán si constituye un desafío estratégico y seguridad, y cuáles son los principales obstáculos en el camino.

Será abordado por el director de la Escuela de Ciencias Marítimas e Ingeniería Oceánica de la Universidad de New Hampshire, Larry Mayer, y el investigador Tetsuo Kotani, del Instituto Japonés de Relaciones Internacionales, entre otros.

El director del Instituto Hidrogr√°fico Portugu√©s, Carlos Ventura Soares, y la asesora para el alto mar de la Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza, Kristina M. GJerde, liderar√°n un¬†debate sobre el deshielo del √Ārtico, el desastre clim√°tico que supone y la apertura de una ruta de contenedores por la costa rusa.

La jornada del lunes se cerrará con un panel sobre las amenazas a la seguridad marítima, donde se tratarán temas como la piratería, con la presencia del ministro luso de Defensa, João Gomes Cravinho, y del jefe de Seguridad y Fiscalización de la EMSA, Leendert Bal.

Economía azul y futuro

El ministro del Mar luso, Ricardo Serrão Santos, encabeza el panel que marca del inicio de la jornada del martes, dedicado a la economía azul más allá de la pesca y la extracción mineral y a su papel en las energías renovables.

Otro miembro del Ejecutivo portugu√©s, el ministro de Ciencia, Tecnolog√≠a y Ense√Īanza Superior, Manuel Heitor, dar√° despu√©s una¬†ponencia sobre las prioridades en la investigaci√≥n sobre el oc√©ano.

La √ļltima mesa estar√° dedicada al futuro de los oc√©anos y reunir√° a j√≥venes de diferentes geograf√≠as: Lisboa, Lima, Tokio, Buenos Aires, Yakarta y Dar-es-Salam.

En la organización del evento colaboran la Embajada de Japón en Portugal, la Agencia Marítima de Seguridad Europea, el Instituto Hidrográfico Portugués y la Alianza por la Sostenibilidad de los Océanos.

EFEverde

Source: www.accionverde.com

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.