Los mejores consejos sobre ecologia para la vida diaria

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Cuidar del medio ambiente, de cara a mantener un equilibrio entre el desarrollo humano y la naturaleza, se ha ido convirtiendo en una preocupación de cierta relevancia para los ciudadanos de muchos países, que han ido cobrando consciencia de la importancia de cuidar el único planeta que tenemos. Y es que los avances tecnológicos, la generación constante de residuos y basuras, y el imparable ritmo de crecimiento de la población humana, obligan a un compromiso por parte de todos para no dañar de forma irreversible la Tierra.

Seguir unos pequeños consejos de ecología en nuestra vida diaria favorecerá nuestro bolsillo además de suponer un descanso para la naturaleza, ya que la reutilización y el reciclaje ayudan muy directamente al sostenimiento del medio, y a sentirnos en equilibrio con el planeta. Precisamente por esto conviene conocer algunos de los hábitos más útiles que debemos seguir para mejorar nuestro entorno.

No tires cigarros por la ventanilla del coche y apaga bien el fuego cuando realices barbacoas en el campo. Estos dos elementos son los causantes de los grandes incendios, y de la destrucción de la flora y la fauna del lugar siniestrado.

Evita arrojar basura al suelo. Los residuos tardan cientos de años en descomponerse perjudicando gravemente a la naturaleza. Además de esto, la imagen del parque, jardín o fuente donde tires basura quedará dañada y tendrá un aspecto descuidado y sucio.

Desenchufa siempre los aparatos eléctricos cuando no los estés usando, incluso el piloto rojo que puede quedar encendido. Del mismo modo, apaga siempre las luces al salir de una habitación y no gastes más energía de la necesaria.

Instala una placa solar en tu casa o casas para el funcionamiento de tu hogar. Las energías renovables, aparte de ayudar a mantener el equilibrio con el medio natural, te harán ahorrar costes en tu factura a fin de mes.

Recicla siempre los medicamentos caducados llevándolos a la farmacia y no los tires nunca en la papelera, ya que los medicamentos son elementos que pueden resultar especialmente dañinos. Del mismo modo, lleva pilas y aceite a sus contendores específicos y evita que lleguen a ríos u otras zonas con agua, ya que sus componentes resultan altamente contaminantes.

Controla la presión del aire de los neumáticos para evitar su desgaste y ahorra un 5% en combustible. Evitarás además sustituirlos antes de tiempo con un consiguiente ahorro para tu bolsillo y para los recursos naturales del planeta.

Separa las basuras y recicla. Diferenciar entre vidrios, plásticos, y papel, conseguirá que gran parte de nuestra basura encuentre una segunda vida e impedirá una explotación desproporcionada de la materia prima, como la tala de árboles sin control.

Compra en tiendas de segunda mano y en páginas web de clasificados y anuncios. Dar una segunda vida a objetos, como los muebles o los objetos decorativos antiguos, llenará tu casa de estilo y ayudará a mantener un consumo más responsable y menos perjudicial con la naturaleza.

Usa formatos de ahorro o familiares. Los envases grandes duran más y suponen un ahorro de materia prima en proporción con el contenido. Del mismo modo, cuando estés en la cocina usa servilletas de tela en lugar de las clásicas de papel y cierra el grifo mientras enjabones los platos evitando que el agua corra sin control.

Educa a tus hijos en conductas sostenibles. No olvides que los niños son el futuro, por lo que inculcar a tus hijos respeto y afecto por la naturaleza y los animales les ayudará a entender el consumo con responsabilidad en la edad adulta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *