Lipofeed optimizando ingredientes y el metabolismo en la cerda lactante

MVZ EPA MC Héctor Herrera Gutiérrez.
www.prepec.com.mx

La nutrici√≥n de la cerda lactante es uno de los retos m√°s importantes en la producci√≥n porcina, porque el principal objetivo de ellas en esta etapa es proporcionar el mayor n√ļmero de lechones con el mayor peso posible al destete (lo que supone una gran producci√≥n de leche), y a su vez, el alimento en esta etapa supone que la cerda sufra el menor desgaste para que se mantenga el mayor tiempo posible siendo productiva repitiendo estos ciclos de alto n√ļmero de lechones de gran talla al destete. Este asunto se complica con las nuevas gen√©ticas que consumen poco alimento, pero producen mucho, entrando f√°cilmente en estado homeorr√©tico.

Para resolver este asunto de bajo consumo y alta productividad, una de las soluciones es formular dietas muy concentradas en nutrientes, pero esto resulta en dietas de alto precio, lo que hoy día se agrava por el creciente incremento de las materias primas.

Los costos de los insumos para producir alimentos han y siguen incrementándose considerablemente, lo cual afecta directamente la rentabilidad, ya que se calcula que el 80% del costo de producción está en el rubro de la alimentación; y dentro de este costo, la energía representa el 50%.

Por ello es importante contar con estrategias nutricionales que nos permitan ahorrar y/o optimizar en la nutrición del cerdo.

LIPOFEED es un ingrediente que proporciona ambas características:

  1. Nos permite ahorrar en el costo del aporte de energía, al ser de las calorías más económica del mercado.
  2. Así como permitirnos optimizar los nutrientes de los mismos ingredientes que se consumen en el alimento.
  3. Pero también optimiza el metabolismo energético celular.

Luego entonces ahorramos en el costo de la dieta, así como en un mejor uso de los nutrientes absorbidos, pero también en un metabolismo más eficiente en lo que refiere al animal que, puesto en contexto a las cerdas lactantes, se verá reflejado en un menor desgaste de la cerda y una mejor productividad, vista en mejores pesos de lechones al destete.

A continuación, explicaremos como logra esto LIPOFEED.

La glucosa es una molécula altamente versátil dentro de la producción láctea y converge dentro de varios caminos metabólicos para la síntesis de varios de los elementos que conforman a la leche. Es por ello, que un producto gluconeogénico puede servir como apoyo metabólico para su síntesis.

Hay que recordar que esta inter-conversión es posible ya que la base de los compuestos orgánicos está dada por Carbono, Hidrogeno, Oxígeno, Nitrógeno y Azufre, y es la combinación de éstos lo que permite crear la diversidad de moléculas en todo ser vivo.

La grasa de la leche puede derivarse de los √°cidos grasos de los componentes de la sangre o creados de Novo dentro de la gl√°ndula, esto puede ser a partir de Acetil Co A principalmente en el caso de los no rumiantes como la cerda. Este acetil es creado en la mitocondria y llevada al citoplasma donde se sintetizan los √°cidos grasos.

Lipofeed tiene dentro de su fórmula propilen glicol, que es una fuente de glicerol, una de las moléculas precursoras de las grasas. Además de poder aportar moléculas de glucosa provenientes de la gluconeogénesis.

La lactosa es la az√ļcar de la leche y su principal fuente de s√≠ntesis es a partir de la glucosa, esta glucosa puede ser proporcionada desde los almidones y azucares de la dieta o mediante la gluconeog√©nesis a partir de amino√°cidos, estos √ļltimos pueden ser de la dieta o producto de la degradaci√≥n de tejido muscular para aportar esqueletos de carbono que formen glucosa.

La funci√≥n de Lipofeed como gluconeog√©nico (formador de glucosa) es favorecer el uso de los esqueletos carbonados de los amino√°cidos que se desaminan de forma natural cuando existe alg√ļn exceso de la dieta o de aquellos que provienen del recambio proteico que se da normalmente. Esto permite optimizar tanto los elementos de la dieta, como las propias mol√©culas que ser√≠an de desecho. En resumen, Lipofeed es un optimizador de los ingredientes de la dieta

Las cerdas lactantes y sobre todo las jóvenes tienen algunas desventajas:

1.- Tienen que mantener una lactancia y crecer.

2.- Su capacidad digestiva es reducida, por lo que el llenado g√°strico se puede dar antes de consumir los requerimientos necesarios.

Estas dos condiciones provocan que tenga que movilizar sus tejidos musculares para ofrecer aminoácidos al torrente sanguíneo y éstos deban ser usados para sintetizar tanto las proteínas de la leche, así como para donar esqueletos carbonados desde éstos para formar lactosa a partir de la glucosa.

Por ello, al generar Lipofeed glucosa mediante la gluconeogénesis desde los elementos de la dieta, podemos disminuir el catabolismo del tejido muscular de la cerda y que ésta se mantenga en mejor forma al final de la lactancia.

Lipofeed y su efecto sobre el metabolismo.

Se han realizado diferentes pruebas a nivel celular para determinar el efecto de Lipofeed sobre el metabolismo del ciclo de Krebs y la cadena respiratoria, ya que en esta parte se produce el ATP como fuente primaria de energía en los organismos. Así mismo, el ciclo de Krebs se reconoce como un centro de integración metabólica donde convergen la síntesis y degradación de precursores de carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos. Tomando en cuenta lo anterior, se reconoce que la presencia de sustancias que interfieren con los mecanismos de regulación de las etapas del ciclo de Krebs, puede modular el flujo de las reacciones en su balance metabólico y anabólico.

Prepec ha realizado una serie de estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el departamento de Biogenómica de la unidad de Biotecnología y Prototipos donde las principales pruebas que se han realizado han sido en dos sentidos:

1. Medir la respiración mitocondrial.

Ya que el uso del oxígeno puede ser un marcador de la actividad celular, se realizó dicha prueba en aislados de mitocondrias de hígados. Estos aislados se colocaron en cámaras de respiración celular. Los tratamientos de forma general correspondían a la aplicación de diferentes concentraciones de Lipofeed en sustitución de aceites o grasas en la dieta. Cabe mencionar que una primera prueba se realizó en mitocondrias vegetales y los resultados nos llevaron a realizar esta prueba posteriormente en células y mitocondrias de hígados de animales.

La primera prueba se realizó en frijoles Mungo. Los resultados muestran que sí hay un efecto en los organelos vegetales, modificando la concentración del oxígeno en presencia de Lipofeed.

Posteriormente se realizaron pruebas en animales, en esta prueba se realizaron 3 tratamientos, una dieta control ma√≠z ‚Äď soya con aceite de soya como fuente de energ√≠a concentrada, el t2 era la dieta control, eliminando el aceite y colocando en ese espacio de la dieta una fibra para mantener el d√©ficit de energ√≠a, mientras que el tercer tratamiento se utiliz√≥ la dieta control, pero se sustituy√≥ el aceite al 100% por su equivalente energ√©tico en Lipofeed. Los resultados se observan a continuaci√≥n.

Los resultados muestran que la presencia del producto Lipofeed en la dieta, provoca un efecto de inhibición del flujo electrónico, lo cual se refleja en la reducción significativa del consumo de oxígeno en el Estado 3 de Respiración, el cual disminuye de 21.38 a 10.27 nm O2/min/mg prot, para los Grupos Negativo y Tratamiento, respectivamente. Así mismo, en presencia del producto en cuestión, se asocia significativamente con la falta de la activación de la respiración mitocondrial por el ADP.

Los resultados obtenidos sugieren que el flujo de electrones se disminuye, ya que, se confirma la reducción del Control Respiratorio de 1.82 a 1.2, para el Grupo Negativo y el Tratamiento, respectivamente. Así mismo, el cociente ADP/O se disminuye su valor con los grupos mencionados.

Posteriormente se realizaron los mismos análisis en hígados de animales que fueron asignados a uno de cinco tratamientos desde el día 1 y hasta el 49, como cualquier sistema de producción convencional.

El tratamiento control fue una dieta convencional sorgo ‚Äď soya que llenaba los requerimientos nutricionales, y que utiliz√≥ como fuente concentrada de energ√≠a al aceite de soya.

Los tratamientos experimentales T2 a T5 consistieron en sustituir el 25%, 50%, 75% y 100% del aceite por el equivalente en energía de Lipofeed, manteniéndose las dietas isocalóricas entre tratamientos.

Las dietas se dieron durante 7 semanas y mostraron un comportamiento consistente con las evaluaciones anteriormente mostrada, en donde a mayor inclusión de Lipofeed se iba disminuyendo la cantidad de oxígeno en el medio.

Con estas pruebas se demuestra que los compuestos de Lipofeed en la dieta provocan un efecto de inhibición del flujo electrónico, lo cual se refleja en la reducción significativa del consumo de oxígeno en el Estado 3 de Respiración, disminuyendo de 8.14 a 1.31 nm O2/min/mg prot, para los Grupos T1 y T5, respectivamente, observándose un efecto dosis dependiente. Así mismo, en presencia del producto en cuestión, se asocia significativamente con la falta de la activación de la respiración mitocondrial por el ADP en el estado 4. Los resultados obtenidos sugieren que el flujo de electrones se disminuye como resultado del tratamiento con el producto Lipofeed.

2. Medir la actividad de la malato deshidrogenasa.

La malato deshidrogenasa es una enzima importante dentro del ciclo de Krebs, ya que permite pasar el Malato a Oxalacetato y pasar un NAD a NADH, generando un precursor de electrones para la cadena respiratoria y la consecuente formación de ATP, pero también forma parte de la ruta de la gluconeogénesis, operando a la inversa, para sacar oxalacetato de la mitocondria al citosol. (En consecuencia, también se utiliza NADH mitocondrial y se genera NADH en el citosol). Por lo que, si se demostraba que había un efecto del uso de Lipofeed en este compuesto, hablaríamos de una regulación de la gluconeogénesis, así como del transporte de electrones y la formación de ATP.

Para probar lo anterior, se recuperaron las mitocondrias de las células de los hígados de cada una de las pruebas anteriores y los resultados fueron los siguientes.

De la segunda prueba en donde la dieta testigo contenía en la formulación 20 kg de aceite; en el tratamiento 1 se agregó Lipofeed a razón de 1 kg sustituyendo a 10 kg de aceite y en el tratamiento 2 se sustituyó los 20 kg de aceite por 2 kg de Lipofeed. El resultado del análisis fue el siguiente:

En una tercera prueba en donde a los animales se les reemplazó el aceite por Lipofeed o por propionato de calcio o propilenglicol se observaron los siguientes resultados.

Por √ļltimo, se realiz√≥ una evaluaci√≥n en donde los animales fueron alimentados durante 7 semanas con una de cinco dietas, sustituyendo parcialmente el aceite desde el 25%, 50%, 75% y 100% por Lipofeed y sus resultados fueron:

Como podrá observarse en todos las pruebas, la presencia de Lipofeed disminuye la cantidad de malato deshidrogenas cuando se compara con los tratamientos testigos positivos y negativos, pero también se observa que este efecto es dosis dependiente y conforme se incrementa la cantidad de Lipofeed en la dieta disminuye la presencia de la malato deshidrogenasa.

Si hay menor cantidad de malato deshidrogenasa puede haber menor cantidad de electrones que entren a la cadena respiratoria, de tal forma que se puede pensar que habr√≠a menor cantidad de ATP producido, pero sucede que el acoplamiento de los electrones no es perfecto a la cadena respiratoria y √©stos tienen que ser metabolizados por otro camino para que no causen da√Īo a la c√©lula, lo que implica gasto energ√©tico. Visto desde otro punto es como si tom√°ramos agua con manguera, mucha de esta agua se derrama porque no podemos beberla completamente. Si se dosifica la cantidad de electrones suficiente y sin exceso √©stos pueden ser aprovechados m√°s eficientemente y producir la energ√≠a necesaria con menor merma (trabajo y calor metab√≥lico).

Conclusión.

  • Lipofeed es un ingrediente que permite disminuir el costo de la dieta de las cerdas lactantes, aun y en dietas de alta densidad energ√©tica, sobre todo en un escenario de insumos que se encarecen consistentemente en precio.
  • Lipofeed optimiza los nutrientes de los ingredientes, permitiendo aprovecharlos mejor.
  • Lipofeed optimiza el metabolismo energ√©tico en los animales, resultando en la cerda con un menor desgaste de su condici√≥n corporal y un mejor peso de los lechones al destete.

OPTMIZACION DEL METABOLISMO Y AHORRO DE LA DIETA SIN PERDIDA DE LA PRODUCTIVIDAD

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.