La Suplementación Dietética de PRINT-AROME®

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Durante la gestación y lactancia y su Efecto «Imprinting» como coadyuvante en el consumo de alimento y mejora del rendimiento en lechones post-destete

Luis Mesas
Product Manager Aromas
Norel SA

Demian Sánchez
Norel México SA de CV.

David Arteaga
Norel México SA de CV.

Oscar Vazquez
Norel México SA de CV.

Introducción:

El destete es una experiencia muy estresante en la vida de los lechones; la pérdida de peso después del destete o diarreas son bien conocidas entre los productores resultando en un bajo rendimiento post-destete. Esto se traduce en elevadas pérdidas económicas, principalmente relacionadas con el retraso de los animales afectados para alcanzar el peso a mercado.

Actualmente el manejo del destete en la producción porcina moderna se hace mucho más temprano que en condiciones naturales. Para mitigar esta situación NOREL ha llevado a cabo nuevas investigaciones en el concepto de «imprinting», un fenómeno bien conocido pero muy poco estudiado en el campo de la producción animal.

La impronta es un aprendizaje biológico irreversible descrito por primera vez por el zoólogo Konrad Lorenz (1903-1989) como un aprendizaje temprano que ocurre en el útero y el parto, cuando el animal se identifica con el medio ambiente que lo rodea a través de sus sentidos y registra estas primeras percepciones de aprender.

La impronta (aprendizaje precoz) permite crear un efecto preferencial a través de los gustos y sabores de la dieta materna (Bilko et al. 1994), estos podrían ser transmitidos a través del líquido amniótico y ser percibido por el feto durante la ingesta de líquidos (Mennella y otros, 1995; El-Haddad et al. 2005). El concepto consiste en la inclusión de un sabor en la dieta de la cerda que luego puede ser reconocido por el lechón en la alimentación y por lo tanto se facilita la iniciación en el consumo de alimentos sólidos reduciendo el estrés post-destete (Oostindjer et al. 2009; Figuerola et al., 2013).

Siguiendo esta línea de investigación del departamento de sabores, NOREL diseñó PRINT-AROME®, una mezcla especial de aceites esenciales seleccionados por sus propiedades de transmisión (impresión) de notas aromáticas y al mismo tiempo crean un olor agradable para aumentar la apetencia del alimento.

Para comprobar la eficacia del producto en condiciones reales de producción se han realizado las siguientes evaluaciones.
Materiales y métodos.

Fase 1.

El estudio se llevó acabo en una granja comercial en Manlleu Osona (Republica Dominicana). La granja tenía un grupo de 400 cerdas reproductoras (Landrace×Large White). El estudio fue conducido en cerdas en el final de la gestación y durante la lactancia y el periodo completo de destete (35 días).

Se utilizaron 80 cerdas las cuales se dividieron en dos grupos con los siguientes tratamientos:

• T1, Grupo control (C) con dieta estándar para cerdas gestantes.
• T2, Grupo PRINT-AROME® (F) a 375 g/t.

Ambos durante el último tercio de gestación y durante la lactancia.

Fase 2.

De los nacimientos de la Fase 1 se seleccionaron 360 lechones los cuales se dividieron de la siguiente manera.

• T1, lechones de las cerdas del grupo control (GC) alimentados con una dieta comercial de pre-inicio e inicio.
• T2, lechones de cerdas del grupo control (GC) alimentados con la misma dieta comercial de pre-inicio e inicio complementadas con PRINT-AROME® (375 g/t en el pre-iniciador y 300 g/t en el iniciador).
• T3, lechones de cerdas del grupo PRINT-AROME® (GP) alimentados con la misma dieta comercial de pre-inicio e inicio complementadas con PRINT-AROME® (375 g/t en el pre-iniciador y 300 g/t en iniciador).

Las dietas experimentales con las que se alimentaron a los lechones en pre-inicio se ofrecieron durante catorce días consecutivos (P1) y la dieta de iniciación se ofreció a partir del día 14 hasta el día 35 post destete (P2).

Las dietas fueron medicadas con un complejo antimicrobiano comercial estándar con las siguientes características: Oxido de zinc (en 2.500 ppm (2.000 ppm de zinc), colistina (120 ppm) y amoxicilina (300 ppm) en las dietas P1. Todas las dietas se ofrecieron ad libitum y se presentaron en forma de pasta.

Resultados.

Los parámetros de rendimiento del parto (lechones nacidos totales, lechones nacidos vivos, peso de la camada) no fueron afectados por los tratamientos experimentales (P> 0.10; Cuadro 1), el desarrollo de los lechones durante la lactancia (número de lechones por camada después de la adopción cruzada, número de lechones por camada en el día 23 post-parto, la tasa de mortalidad y peso de la camada después de la promoción cruzada) no se vieron afectados por la suplementación de PRINT-AROME®.

Sin embargo, se observó un marcado incremento en el peso corporal de los lechones al día 23 post-parto de las cerdas alimentadas con dietas suplementadas con PRINT-AROME® (73.5 vs 66.7 kg; P = 0.043). El consumo diario de alimento (CMD) y el consumo total de alimento de la cerda durante la lactancia no se vieron afectadas por los tratamientos experimentales.

En la Fase 2 se evaluó el peso corporal (PC), el consumo medio diario de alimento (CMD) y la ganancia diaria de peso (GDP).

Durante el periodo experimental se observó una diferencia de peso a favor de los lechones alimentados con la dieta en la cual se encontraba presente el PRINT-AROME®.

En el caso de los correspondientes a T3 se observó + 5.83% PC (lechones procedentes de cerdas alimentadas con PRINT-AROME®) en comparación con T1 y en el caso de los lechones pertenecientes a T2 (lechones procedentes de cerdas alimentadas sin PRINT-AROME® pero con el aditivo presente en pre-inicio e inicio) se observó un + 4.44% PC en comparación con T1 (Cuadro 2).

El consumo medio diario de alimento (CMD) fue significativamente mayor (+16.10%; P<0.01; Cuadro 3) en el T3 (lechones suplementados con PRINT-AROME® desde gestación y lactancia y durante inicio y pre- inicio), y también en los lechones de T2 suplementados con PRINT-AROME® durante inicio y pre- inicio (+10.55%; P = 0.01).

Esta diferencia fue especialmente importante durante la primera semana (0-7 días), donde la CMD fue 29.4% mayor en los T3 lechones en comparación con los lechones T1 (tratamiento de control).

En cuanto a la ganancia diaria de peso (GDP), los resultados más altos se obtuvieron en los lechones de T3 durante inicio (8,45%), seguido de los T2 lechones (6,97%, p <0,05; Cuadro 4). La mayor diferencia entre los tratamientos experimentales se observó durante la primera semana, donde los lechones de T3 tuvieron una GPD 52.98% mayor en comparación con los lechones T1 (tratamiento control).

Conclusiones.

• No se observaron diferencias significativas en lo que respecta a los parámetros productivos de las cerdas tratadas con PRINT-AROME®. Pero sí una tendencia numérica de mayor consumo de alimento, lo que se reflejó en un mayor peso de la camada (+ 10,19%) al final de la lactancia en el grupo tratado.
• El rendimiento de los lechones que provenían de cerdas alimentadas con PRINT-AROME® en post destete fue mejor en comparación con los otros grupos.
• En los que respecta al consumo de alimento también se observó un incremento en aquellos provenientes de las cerdas que estuvieron en contacto con el PRINT-AROME® en el tercer tercio de gestación y lactancia obteniendo un 16.10% más consumo en caso de T3 y 10.55% en los lechones pertenecientes a T2 en comparación con T1.
• La ganancia diaria de peso promedio durante toda la fase de inicio y pre-inicio fue más alta en las dietas suplementadas con PRINT-AROME® siendo en promedio 8.45% y 6.97% T3 y T2 respectivamente.

Se puede concluir que la inclusión de 375 g/t de PRINT-AROME® en las dietas para cerdas durante el tercer tercio de gestación, durante la lactancia continuando con su adición en las dietas post-destete mejoraron el consumo de alimento y la ganancia de peso de los lechones recién destetados en todo el pre-inicio e inicio.

Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que la cerda con suplemento dietético con sabor PRINT-AROME® (final de la gestación y la lactancia) induce un efecto preferencial (imprinting) en los lechones hacia el mismo sabor en dietas de destete.

Referencias:

• El-Haddad MA, Jia Y, Ross MG. 2005. Persistent sucrose stimulation of ovine fetal ingestion: lack of adaptation responses. J Matern Fetal Neonatal Med. 18:123–127.

• Bilko A, Altbacker V, Hudson R. 1994. Transmission of food preference in the rabbit: the means of information transfer. Physiol Behav. 56: 907–912.

• Figuerola J., Solà 0riol, D., Vinokurovas, L., Manteca, X. and Pérez, J. F. (2013). Prenatal flavour exposure through maternal diets influences flavour preference in piglets before and after weaning. Animal Feed Science and Technology. In pres: doi:10.1016/j.anifeedsci.2013.04.023.

• Hepper PG. 1987. The amniotic fluid: an important priming role in kin recognition. Anim Behav. 35:1343–1346 • Mennella JA, Beauchamp GK. 1991. Maternal diet alters the sensory qualities of human milk and the nursling’s behavior. Pediatrics.

• Oostinger, M., Bolhuis, J:E:, Van Den Brand, H., and Kemp, B. (2009). Prenatal Flavor Exposure Affects Flavor Recognition and Stress-Related Behavior of Piglets Chemical Senses. 34:775-787.

cerdos 114

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *