La OCU pide un cambio mundial para frenar la contaminación por plásticos

En un comunicado, recuerda que las organizaciones de consumidores alientan a estos, pero tambi├ęn a las empresas y a las administraciones p├║blicas a incluir h├íbitos sostenibles en el d├şa a d├şa centrados en Reacciones: Reemplazar, replantear, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reparar, que es el lema del D├şa Internacional del Consumidor de 2021.

El plástico puede ser un material muy útil en la vida cotidiana, sin embargo, su consumo y producción, especialmente los de un solo uso, son ahora insostenibles, lo que ha provocado una crisis mundial de contaminación por plásticos, que afecta a los ecosistemas y la salud.

Para la OCU, la situación es especialmente visible en estos tiempos, ya que la pandemia ha disparado el uso de productos plásticos de un solo uso, como mascarillas, guantes y envases alimentarios.

Cambios en el mercado

Considera necesario un cambio sist├ęmico en el mercado a todos los niveles, por parte de los gobiernos y las empresas para que la lucha contra la contaminaci├│n por pl├ísticos, en particular, y el consumo sostenible, en general, sean una opci├│n f├ícil para los consumidores.

La OCU se ha dirigido al Ministerio para la Transici├│n Ecol├│gica para solicitar campa├▒as de concienciaci├│n y educaci├│n del consumidor para informar sobre los t├ęrminos, etiquetas y s├şmbolos de uso com├║n en los envases de pl├ístico; qu├ę acciones deben tomarse al encontrar diferentes materiales de embalaje para hacer una correcta segregaci├│n dom├ęstica y d├│nde entregar aquello que no sirve para darle un segundo uso.

Pide la intervenci├│n del Gobierno para favorecer o, en determinados casos, obligar a ofrecer opciones a granel, recargables o reutilizables para los consumidores y una regulaci├│n para impedir ÔÇťafirmaciones enga├▒osasÔÇŁ de empresas sobre envases de pl├ístico, en particular sobre el uso de t├ęrminos como reciclable, biodegradable y ecol├│gico.

La Organizaci├│n tambi├ęn reclama asegurar la existencia de una infraestructura de reciclaje adecuada con mayores inversiones para garantizar la mayor capacidad y calidad del reciclar pl├ísticos, as├ş como el fomento de las medidas de prevenci├│n de residuos como la preparaci├│n para reutilizaci├│n.

Source: compromiso.atresmedia.com

Comparta el conocimiento ­čĺÜ

Leave a Reply

Your email address will not be published.