La necesidad de Educación ambiental en todos los niveles. Por Chino Sing

Es cierto que en los últimos años hemos visto un incremento de los niveles de consciencia ambiental en la ciudadanía, pero no ha sido suficiente, el ritmo de contaminación y agresión al medio ambiente de nuestro diario vivir ha sido una acelerada embestida, que se agrava con la falta de voluntad y las carencias en el manejo que los gobiernos han tenido.

Como casi todo problema, la raíz es la educación, en este caso sobre convivencia del hombre con el medio ambiente, que ha sido prácticamente inexistente en el currículo de educación de nuestro país. Tenemos problemas que son consecuencia de ese déficit de información y de educación, generados por los propios dominicanos sin ningún tipo de comedimiento. Si hacemos un análisis, nos daremos cuenta que todas estas problemáticas, además de estrategias conjuntas de las instituciones del estado, pueden palearse con un programa de educación ambiental enfocado a todos los niveles, desde educación básica a superior, pues una persona consciente siempre tratará de reducir su huella ecológica y entiende la importancia de su entorno natural, de coexistir de manera sana con este.

Cuando hablamos de todos los niveles, no solo hablamos en el contexto del sistema educativo, sino de todos los dominicanos en general, desde funcionarios del sector público a empleados privados deben ser instruidos para que en su día a día y en su área laboral, puedan tomar decisiones más “verdes”. Por esto , entendemos que el gobierno debe también trabajar en un plan de comunicación, que aún no se ha hecho con el esfuerzo y enfoque requerido, promoviendo temas de conservación del medio ambiente, de forma que se haga parte de la conversación nacional y de prioridad, que realmente llegue a todos los dominicanos sin importar estrato social.

Mar de basura, Santo Domingo.

Ahora con la ley de educación ambiental que fue aprobada para el sistema de
educación, esperamos ver un impacto positivo en ese sentido.

Sabemos que no va a ser un cambio a corto plazo, pues estas transformaciones sociales y de consciencia toman tiempo, pero entendemos será el inicio de un despertar muy necesario, que nuestra naturaleza merece y espera, por el bien de la vida y por el bien de todos. Seamos el cambio que queremos ver en nuestro país.

Imagen que muestra la deforestación en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. (SUMINISTRADA POR SOS AMBIENTE RD)

Comments

comments

Source: somospueblo.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.