La mastitis bovina y su impacto en la calidad de la leche

MVZ. Martín Cruz Alamilla
Servicios Profesionales de Control de Mastitis y Calidad de Leche

La leche es un producto nutritivo complejo que posee más de 100 substancias que se encuentran ya sea en solución, suspensión o emulsión en agua. La composición de la leche varía considerablemente con la raza de la vaca, el estado de lactancia, alimento, época de año y muchos otros factores.

La leche en su composición normal posee un peso específico que normalmente varía de 1,023 a 1,040 (a 20°C) y un pH de 6.6 a 6.8. Es un producto altamente perecedero que debe ser enfriado rápidamente a 4°C después de su colección debido a que las temperaturas extremas, la acidez o la contaminación por microorganismos pueden deteriorar su calidad rápidamente.

La leche se compone de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, siendo una fuente de nutrición de suma importancia para la humanidad, debido a que este producto posee componentes exclusivos como es la caseína, que es una proteína que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, así como la lactosa que es un disacárido también exclusivo de la leche siendo éste un gran aporte de energía, además proporciona condiciones adecuadas en el tracto digestivo para que se efectuara una buena digestión y absorción de otros nutrientes, así como la grasa de la leche que es un excelente material energético, las vitaminas como el caso de las vitaminas A, D y del complejo B que permiten el correcto funcionamiento del organismo y minerales como el calcio y fósforo que son elementos indispensables para la formación del esqueleto, y además intervienen en un gran número de procesos metabólicos vitales.

Por lo tanto, la leche es un ingrediente imprescindible en la dieta diaria de todas las personas de todas las edades (niños, adolescentes, personas de edad, etc.). En la actualidad nuestro país tiene cerca de más de 100 millones de habitantes esperando que para el año 2010 su población sea de 112 millones de personas, y desgraciadamente no estamos produciendo los alimentos suficientes para nuestras necesidades e importamos alimentos como son carne, huevo, granos, y en este caso leche, que es un producto altamente demandado y su producción en nuestro país se desarrolla en condiciones muy heterogéneas desde el punto de vista económico y socioeconómico.

En los últimos años México ha sufrido profundos cambios estructurales económicos, sociales, políticos, agrícolas, etc. Sobre todo con el proceso de transformación moderna que ha experimentado desde 1993 con la firma de tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) en donde la industria lechera compite con desventaja en cuanto a precio, infraestructura, tecnología, etc., ante las empresas extranjeras, todo ésto a raíz de la ignorancia y desinterés de nuestras autoridades de la importancia que significa tener una industria lechera competitiva en nuestra economía.

Por eso el objetivo actual de las empresas lecheras es abastecer el mercado mexicano y obtener leche de alta calidad. Que tenga preferencia en el gusto del consumidor, el cual cada vez demanda productos de alta calidad, sanos y con valores nutricionales altos. Los conceptos de producir leche de calidad que cumplan con los requerimientos establecidos por las normas oficiales mexicanas así como con los estándares de calidad internacional han tomado gran importancia en los últimos años requiriendo mejorar en los establos sus instalaciones, manejo de ordeña, programas de bioseguridad, capacitación del personal e integración del personal involucrado en el establo.

Esto sin duda nos va a llevar a los mercados a obtener un producto de gran demanda, cubriendo las necesidades de alimentación y sobre todo la calidad de un producto ante una economía cada vez más globalizada.

¿Qué es la Mastitis Bovina?

La mastitis se puede definir como una reacción inflamatoria de la glándula mamaria del ganado lechero. La mastitis se deriva de la palabra griega mastos que significa pechos e itis que quiere decir inflamación de… La inflamación es la respuesta de los tejidos productores de leche en la ubre a una lesión traumática o la presencia de microorganismos que han ingresado a la ubre, el propósito de la inflamación es eliminar o neutralizar microorganismos invasores y ayudar a reparar los tejidos dañados, la infección de la ubre ocurre cuando los microorganismos penetran al canal del pezón y se multiplican dentro de la glándula mamaria.

Incidencia de Mastitis

La Mastitis continúa siendo la enfermedad más común que preocupa a los productores de leche debido a que es una enfermedad multifactorial donde intervienen los siguientes factores. Microorganismos, medio ambiente, hombre, manejo, equipo de ordeño, vaca, etc. Lo que la hace imposible erradicarla del hato pero sí es posible controlarla. Es considerada la enfermedad más costosa a la que se puede enfrentar un productor de leche debido a los siguientes puntos:

1. Merma en la producción a causa de mastitis subclínica.
2. Costo de medicamentos y servicio del Medico Veterinario.
3. Leche inhibida que se tiene que desechar.
4. Pérdida de cuartos mamarios y unidades de producción (descarte de vacas).
5. Pérdida de bonos por mala calidad.
6. Disminución en el rendimiento en la elaboración de subproductos.
7. Altera la durabilidad y calidad de los subproductos.

Alteración en los Componentes de la Leche

Fallar en el control de mastitis es como tirar la leche por el canal de desagüe porque las vacas producen significativamente menos leche que las sanas, el producto es más pobre en sus componentes proteína, grasa, azúcar y contiene más de los indeseables, además cuando se usa leche de mala calidad para elaborar quesos el rendimiento es menor y de calidad inferior.

La mastitis bovina la podemos clasificar en: Mastitis clínica y mastitis subclínica.

Mastitis Clínica

Este tipo de mastitis se caracteriza por presentar anormalidades visibles en la ubre como son: inflamación, dolor, color, agalactia, temperatura, alteraciones en la leche como grumos, escamas, tolondrones, sangre, etc., o ambas, variando enormemente durante el transcurso de la enfermedad. Los casos clínicos se pueden definir según su gravedad en:

• Ligera
• Moderada
• Severa.

Mastitis Clínica Ligera. Presenta alteraciones en la leche, que van desde grumos, escamas, tolondrones, leche cremosa, secreciones serosas, hasta sanguinolentas.

Mastitis Clínica Moderada. Presenta anormalidades en la leche además de signos clínicos locales a nivel de la ubre como son cuartos enrojecidos, hinchados, con aumento de temperatura y endurecimiento.

Mastitis Clínica Severa. La leche presenta un aspecto anormal, signos clínicos locales, además de signos clínicos sistémicos con pérdida de la producción total y en algunos casos la infección ocasiona la muerte del animal.

La mastitis clínica es posible detectarla por medio de la inspección visual y palpación de la ubre, además de la evaluación de la secreción láctea al momento del despunte

Según el grado de severidad de la mastitis clínica, se clasifica de la siguiente manera:

Mastitis Subaguda. Es una forma de inflamación levemente clínica, presenta alteraciones menores en la leche, leve hinchazón del cuarto afectado y sensibilidad al tacto, ligera reducción en la producción y no presenta signos clínicos sistémicos.

Mastitis Aguda. La ubre presenta hinchazón, enrojecimiento y endurecimiento, es muy sensible al tacto, la leche tiene un aspecto muy anormal y la producción se reduce muy marcada y repentinamente, presenta signos clínicos sistémicos como son: aumento de la temperatura rectal, anorexia, debilidad, depresión, signos nerviosos (temblores), agalactia, etc.

Mastitis Hiper Aguda. Es poco frecuente, presenta los mismos signos clínicos que la mastitis clínica aguda, pero de manera más severa, además de presentar otros signos como son: fibrosis de la ubre, septicemia, ataxia, extremidades frías, disminución en el reflejo de la pupila, shock y en ocasiones muerte.

Mastitis Crónica. Es de larga duración, se caracteriza por presentar episodios intermitentes de mastitis clínica y subclínica; los signos clínicos que presenta son: desarrollo progresivo del tejido cicatrizal (fibrosis), cambio de tamaño y forma del cuarto afectado reducción de la producción de leche.

Mastitis no Específica. Este tipo de mastitis también se denomina mastitis no bacteriana. Se caracteriza por elevar los conteos celulares somáticos, puede ser de naturaleza clínica o subclínica, ésta se debe a traumatismos, lesiones o irritación por la infusión de tratamientos o funcionamiento incorrecto del equipo de ordeña.

La mastitis subclínica es la que no se puede detectar por observaciones visuales y sólo se puede identificar haciendo pruebas que detecten la presencia de microorganismos infecciosos o de resultados de inflamación tales como el CCS (conteo célular somático).

Tal vez es la que genera más impacto a causa de:

• Es de 15 a 40 veces más frecuente de la mastitis clínica.
• Hay reducción de la producción de leche.
• Afecta la calidad de la leche.
• El 30% evoluciona a mastitis clínica.
• Su duración es larga.
• Y además es muy importante porque constituye un foco de infección por microorganismos que se transmiten a otras vacas debido a que no se puede detectar a simple vista por la ausencia de síntomas clínicos.

¿Qué son las Células Somáticas?

Las células somáticas (CCS) o leucocitos son parte importante de los mecanismos de defensas naturales de la vaca y su función principal es la de eliminar o neutralizar microorganismos que penetren a la glándula mamaria y ayudar a reparar los tejidos dañados para que regrese a su normalidad, todo ésto se lleva a cabo mediante una respuesta inflamatoria. Sin la presencia de estas células blancas los microorganismos causantes de mastitis continuarían multiplicándose y terminarían por matar un alto porcentaje de las vacas que presentarán esta enfermedad. El porcentaje de los diferentes tipos de células somáticas presentes en la leche de la glándula sana es:

• Macrófagos 60%
• Linfocitos 25%
• Neutrófilos 15%.

Aproximadamente el 99% de todas las células presentes en la leche de un cuarto infectado son glóbulos blancos, mientras que el 1% restantes son células de descamación que provienen de los tejidos mamarios. Ambos tipos de células componen el CCS de la leche y que se expresa en mililitros.

El CCS es la medida más utilizada para evaluar el estado inflamatorio de la glándula mamaria y mediante éste se puede medir la leche proveniente de:

• Cuartos individuales Vacas individuales.
• El hato completo (tanque).

El tener niveles altos de CCS en la leche en el tanque, significa que los niveles de mastitis también se encuentran elevados, hay mala calidad en la leche y baja en la producción.

Microorganismos Causantes de Mastitis

Más de 140 microorganismos diferentes pueden causar mastitis y todos proliferan en la vaca o en su entorno, por eso se dice que es una enfermedad multifactorial. Los microorganismos involucrados son bacterias principalmente, micoplasmas, levaduras, hongos y rara vez virus, algunos patógenos despiertan una reacción inflamatoria muy fuerte en la ubre originando CCS muy altos, otros microorganismos son denominados patógenos menores ya que sólo elevan en forma leve el CCS.

Microorganismos Más Importantes Causantes de Mastitis.

Contagiosos:

Streptococcus agalactiae
Sthaphylococcus aureus
Corinebacterium bovis
Mycoplasma bovis

Ambientales:

Streptococcus uberis
S. dysgalactiae
E. coli
Klebsiella pneumoniae
Enterobacter aerogenes
Enterococcus faecalis
E. faecium

Oportunistas:

Staphylococcus spp
o
Estafilococos coagulasa negativa

Otros:

Pseudomonas spp
Arcanobacterium pyogenes
Nocardia spp
Mycobacterium spp
Bacilos
Levaduras
Mohos
Algas.

La presencia de bacterias o cuentas bacterianas es otro indicador dentro del establo como problemas con la higiene de la ubre y del equipo de ordeño, presencia de mastitis, y el enfriado de la leche en el tanque de recolección después de su obtención. La presencia de conteos bacterianos en la leche causan:

• Más corta duración del producto.
• Aumento de la acidez (rancidez).
• Coagulación.
• Mal olor y sabor del producto.
•Y además también es un indicador para las empresas lecheras para dar premios o castigos.

Artículo publicado en Entorno Ganadero

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.