La ley de gestión de la PAC entrará en vigor el 2 de enero pero sin todos los decretos aún aprobados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley 30/2022, de 23 de diciembre por la que se regula el sistema de gestión de la PAC -que estrena periodo en 2023 tras la aprobación del nuevo Plan Estratégico– y otras materias conexas; que entrará en vigor el próximo 2 de enero.

Sin embargo, muchos de los decretos que conllevan esta ley para la aplicación de la propia Política Agrícola Común aún no están aprobados, por encontrarse aún en consulta pública y se deberán aprobar en esta última semana del año o en las primeras del mes de enero, cuando ya le ley esté en vigor.

En su edición del pasado sábado el BOE ha incluido esta norma en la que se recogen las definiciones, mecanismos de control y sanciones de esta norma general para aplicar la nueva PAC, que requiere igualmente otros 18 decretos legislativos.

Algunos de ellos ya se han publicado y otros tienen ya un texto conocido, pues han sido objeto de consulta pública y no tienen más novedades, pero están a la espera de ver la luz definitiva en los próximos días.

Así lo reconoció en el Congreso el pasado 15 de diciembre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cuando apuntó que los diez decretos que faltan se publicarán en las «próximas semanas» para que los agricultores tengan todos los elementos necesarios para realizar sus declaraciones en la primavera de 2022.

Cabe destacar que en esta nueva ley de gestión de la PAC, no tras cierta polémica, se han incluido algunas medidas importantes reclamadas por el sector, como anular casi de forma genérica las quemas agrícolas o incluir la doble tarifa eléctrica para el regadío y las cooperativas.

La nueva PAC permitirá que más de 630.000 productores se puedan beneficiar de ayudas valoradas en 7.150 millones de euros anuales en España, de los que 4.800 millones serán pagos directos.

Source: agroinformacion.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.