La inflación en México y su efecto en el sector avícola

Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez de Jesús.

:: Introducción ::

El México actual registra altos niveles de inflación (se estima que la inflación en 2022 se ubicará en 8.1 por ciento) como consecuencia de un aumento sostenido y generalizado de precios de bienes y servicios finales. El fenómeno inflacionario debe ser considerado como un tema de importancia nacional, por lo que el gobierno federal viene revisando diagnósticos económicos y sus propuestas de políticas económicas de corto y mediano plazo(1).

La abismal desigualdad social, como un muy triste rasgo estructural de México, ligado este rasgo a una subrayada asimetría en la distribución del ingreso y una amplísima capa de mexicanos pobres y en extremo pobres, hace que, ante la acelerada inflación, quienes tienen menor patrimonio y perciben menos ingresos, sean quienes padecen con mayor rigor penurias provocadas por el alza continua de los precios de los bienes y servicios finales(1).

La inflación es un fenómeno económico que deteriora el poder de compra o la capacidad adquisitiva de las personas y de las familias, se desploma la demanda de bienes y servicios finales y precipita una menor actividad económica como consecuencia de la debilidad de las ventas (se contrae el mercado doméstico) y de la tremenda incertidumbre que aparece en las cadenas de valor internas y globales(1).

La inflación es un proceso de alza continua, recurrente y generalizada de precios, en particular de los precios de bienes y servicios finales que integran la canasta básica de consumo y de los llamados bienes y servicios “clave», es decir, aquellos satisfactores finales de amplio consumo en los diferentes estratos económicos de la población(1).

Algunos de los bienes y servicios finales que conforman la canasta básica son la tortilla, el pan, el huevo, la leche, las frutas, las verduras, el fríjol, el arroz, los servicios de educación, de salud y de transporte, entre otros, y estos bienes y servicios finales en su mayoría vienen presentando niveles de precios por encima del nivel promedio general de la inflación(1).

Por ejemplo, la inflación anualizada en el país de la primera quincena de agosto de 2021 a la primera quincena de agosto de 2022, fue de 14.27 por ciento en frutas y verduras; de 14.69 por ciento en bienes pecuarios; de 18.63 por ciento para alimentos, bebidas y tabaco; de 8.51 por ciento en energéticos (gasolinas y gas)(2).

Los «precios clave», son las cotizaciones monetarias de bienes y servicios finales de muy amplio consumo y son los que influyen de manera determinante en la formación de los precios de otros muchos bienes. Los bienes con «precios clave» son: la tortilla y el transporte, además los precios de las gasolinas, diésel, gas, electricidad, fletes, peajes, crédito, agroquímicos y las divisas duras (el dólar, el euro, el yen), entre otros(1).

En buena medida, la inflación que padecemos en el país presenta un componente importado, es decir, es una inflación «traída» del exterior. La inflación importada se aprecia en el alza de precios de los productos importados, como la compra de gasolinas (los precios de las gasolinas en México son subsidiados), gas, electricidad y alimentos(3). Este aumento de precios “traídos» del exterior son consecuencia de la depresión económica mundial derivada de la pandemia de la Covid-19, así también del estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania, iniciada en febrero de 2022(3).

Ucrania produce una cantidad importante de trigo no solamente para su mercado interno, presenta excedentes para exportación, sin embargo, está en guerra, por lo tanto, no produce las cantidades suficientes para exportar lo que demandan naciones que necesitan del trigo, entonces, aumenta el precio del trigo en el mercado internacional. El trigo se utiliza no solamente como materia prima para elaborar pan, además como materia prima para elaborar alimentos balanceados, mismos que son consumidos por los animales que producen huevo, carne y leche. Es de suma importancia indicar que los costos por alimentación en el ganado y en las aves son los más altos, llegando a ser hasta del 70 por ciento del 100 por ciento del costo de producción.

Otro factor que incide con no poca fuerza porcentual sostenida de los precios de los bienes y servicios finales: es la especulación comercial mundial(3).

Una variedad importante de artículos de los cuales el país es dependiente, y los tiene que importar, son producidos y vendidos en el mercado internacional por unas pocas empresas muy grandes que ejercen prácticas monopólicas u oligopólicas, y por esa imperfección del mercado ellas trasladan sin problema los aumentos de precios externos a los consumidores de países importadores. Ahora bien, es obvio que esta especulación con los precios de los alimentos afecta en mayor medida a las clases menos favorecidas(3).

Otro factor que propicia la inflación, son las rigideces de oferta que se materializan en aumento de costos de producción, de almacenamiento, de transportación, de logística y de suministros. El aumento de costos se traduce en altos o muy altos precios de venta hacia los consumidores intermedios y finales(1).

La inflación también puede ser propiciada por «choques de demanda» que se presentan cuando hay una expansión dinámica de los mercados que generan más y mayores ingresos, pagos y procesos de consumo acelerado, proceso que en la actualidad no está presente México(1).

El confinamiento desde 2020 determinó que una gran cantidad de empresas (industrias) dejaran de producir ciertos componentes indispensables para fabricar bienes finales. Es así, que las cadenas de suministro internacional quedaron bloqueadas, por lo que la oferta de estos componentes indispensables disminuyó y sus precios se elevaron, alimentando la inflación.

Un factor más que explica el fenómeno inflacionario en México es el impacto muy negativo de las acciones del crimen organizado para apropiarse de la producción de algunos productos agrícolas y pecuarios e impedir su distribución(4).

El mercado avícola mundial y el de México proyectan un aumento de los precios de las diferentes mercancías avipecuarias, que se elaboran y transforman en la cadena productiva. Es notorio la creciente demanda de proteína del pollo de engorda y del huevo para plato en el mundo y en México, este incremento de demanda por estos productos en el mercado “alimenta” un aumento de sus precios(5).

La inflación está presente en México y en el sistema avícola del país, así, en la Ciudad de México el pollo entero, en mayo de 2022, experimentó un aumento en su precio de 2.3 por ciento con respecto a abril de 2022 con lo que el precio de venta al consumidor del pollo entero se ubicó en $50.80 por kilogramo. En Guadalajara, el precio de venta al consumidor del pollo entero mostró un aumento de 3.8 por ciento en julio de 2022 con respecto al precio del 22 de abril de 2022; el precio del pollo entero se cotizó en esa ciudad en $60.70 por kilogramo. En Monterrey el precio de venta al consumidor por kilogramo de pollo entero fue de $50.60(6).

Bajo este escenario de inflación en México y en el mundo, se procedió a elaborar el trabajo: «La inflación en el país y su efecto en el sector avícola”.

:: Material ::

Se realizó una amplia revisión de información del tema de fuentes secundarias, una vez realizada la revisión se seleccionaron datos y comentarios. Algunos datos y comentarios permitieron hacer un análisis y evaluación del tema en cuestión.

:: Desarrollo del tema ::

De acuerdo al especialista José Ignacio Martínez Cortés, el incremento de precios de mercancías agrícolas, alimentos, combustibles y transporte, se sumará también el incremento de precio de útiles escolares y el aumento de las colegiaturas, lo que producirá que el fenómeno inflacionario continúe hacia el alza y pegará directamente en el poder de compra de las unidades familiares más vulnerables y necesitadas(7).

La inflación determinará que 38 millones 670 mil 234 mexicanos (que perciben entre uno y dos salarios mínimos), es decir, al 67.84 por ciento de la población económicamente activa (PEA) no alcanzarán a comprar el mínimo de la canasta básica; tomando en cuenta que 19 millones 153 mil personas apenas ganan un salario minino y 19 millones 517 mil perciben hasta dos salarios mínimos(7).

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, como consecuencia del fenómeno inflacionario, el costo de la canasta alimentaria urbana registró un aumento anualizado de 12.9 por ciento, por lo que al mes de agosto de 2022 una familia necesitó, en ese mes, de dos mil cuarenta y dos pesos para comprar 47 productos básicos, en tanto que la canasta alimentaria rural registró un aumento anual de 13.2 por ciento para colocarse a un costo, en ese mes, de mil quinientos sesenta y seis pesos, canasta que integra 44 productos básicos(7).

Factores que han impulsado la inflación.

Un factor que ha impulsado los precios de los bienes y servicios finales, incluyendo el precio del huevo para plato y de la carne de pollo, es la sequía que viene padeciendo el país, la cual ha trastocado el periodo de cosecha de mercancías agrícolas y, en consecuencia, esto causó y viene causando un aumento en el precio de los productos básicos.

Las sequías provocan un menor rendimiento de los cultivos y también la posibilidad de perderse las cosechas de maíz amarillo, de soya, de trigo, por lo tanto, la oferta de estos insumos se contrae, configurando un escenario donde la demanda por estos insumos es mayor a la oferta dando como resultado un aumento en el nivel de precios de estas mercancías.

Este aumento en el nivel de precios de los insumos alimenticios impacta aumentando los costos de producción de los alimentos balanceados, y es así que este aumento de costos en alimentos balanceados se traslada al costo de producción de un kilogramo de huevo para plato y al costo de producción de un kilogramo de carne de pollo.

El insumo alimento es el que tiene el mayor peso en costos para producir huevo para plato y carne de ave.

Un aumento de costos de producción en mercancías avícolas afecta negativamente a los productores de huevo para plato y de carne de pollo, ya que, si estos productores no tienen capacidad de trasladar este aumento de costos en huevo para plato y en carne de pollo, podrían pasar por apuros económicos en razón a obtener una menor tasa de ganancia o colocarse en tasas negativas de rentabilidad económica, con la potencial situación de cerrar las puertas de sus empresas.

El alza en los costos de las materias primas para elaborar los alimentos balanceados en aves, afectará necesariamente el precio final de los productos avícolas demandados por el consumidor.

De enero de 2020 a mayo de 2022 el precio de los dos principales insumos que utiliza la actividad avícola (maíz amarillo y pasta de soya) aumentó en 85.7 por ciento por toneladas en el caso de maíz amarillo y 47 por ciento por tonelada en la pasta de soya(8).

El costo de producción de un kilogramo de carne de pollo se colocó en $21.13 a inicios de 2020, ya para mayo de 2022 el costo del kilogramo se ubicó en $36.54, es decir, un 72.9 por ciento más de inicios de 2020 a mayo de 2022(8).

De principios de 2020 a mayo de 2022, el costo de producción de un kilogramo de huevo para plato pasó de $17.32 a $31.20, un aumento significativo de 80.1 por ciento(5).

Otro factor que viene “alimentando” el alza de precios de las materias primas es la interrupción en algunas cadenas de producción y en cadenas de transporte durante la pandemia por Covid-19, además el fenómeno inflacionario, despegó aún más por la guerra sostenida entre Rusia y Ucrania(8).

La guerra redujo, y sigue reduciendo, el acceso en el mercado mundial de fertilizantes, trigo y maíz, impulsando una inflación agropecuaria que impacta al país, ya que México es un país que compra importantes cantidades de granos y fertilizantes del exterior(8).

Otro factor más es el aumento en las tarifas del transporte, tarifas que se han incrementado 507 por ciento, ¡sí 507 por ciento!(9).

Un factor más es la saturación y prohibición de atraque en puertos, que pone, en riesgo la disponibilidad de insumos necesarios para la actividad avícola.

El aumento de las tasas de interés como estrategia del Banco de México para desacelerar la inflación.

El Banco de México, responsable de la política monetaria, viene aumentando la tasa de interés con el fin de desacelerar la inflación.

El Banco Central del país ha considerado aumentar de manera considerable las tasas de interés en niveles nunca antes observados, con un incremento, en el más reciente ajuste, de 75 puntos base, colocando la tasa de interés en 8.5 por ciento anual. Es posibles que para el 29 de septiembre de 2022 la tasa de interés se ubique en 9 por ciento(9), lo que significa que el dinero será más caro.

El aumento de la tasa de interés, es una política monetaria que presenta un ángulo que favorece al frenar al fenómeno inflacionario, sin embargo, hay otros ángulos que afecta a los empresarios avícolas, es así que cuando la tasa de interés se eleva, es posible que los costos financieros de los empresarios avícolas aumenten y más cuando estos empresarios contrataron créditos de la banca comercial a tasas variables. Este aumento en los costos financieros, incrementa el costo de producción de un kilogramo de huevo para plato y el de un kilogramo de carne de pollo.

Otro ángulo del aumento de la tasa de interés es aquel que puede disminuir la tasa de rentabilidad de las empresas avícolas, y más cuando estas empresas contratan créditos a tasas variables. Es verdad que en la actualidad la contratación de créditos hipotecarios y créditos para la compra de vehículos establece tasas de interés fijas, por lo tanto, permanecen estables aun cuando suba la tasa de interés de referencia.

Un ángulo más ante el aumento de la tasa de interés, es que este aumento desestimula la inversión bruta fija, y es así, que potenciales empresarios avícolas solamente invertirán si su tasa interna de retorno se coloca por encima de la tasa de interés incrementada.

Otro ángulo más, es aquel que establece, que cuando hay un incremento de la tasa de interés ésta puede inhibir el consumo privado, ya que, algunos consumidores, financian sus gastos utilizando el crédito al consumo, lo que determina cierta contracción de la demanda agregada, esta contracción provoca menos ventas, y por lo tanto, menos ingresos para los avicultores, este escenario colocaría a los avicultores en situación de insolvencia económica para continuar con el proceso productivo y llegar hasta un punto donde estos productores se verían en la dolorosa situación de cerrar sus unidades de producción.

Como se aprecia, la decisión de elevar la tasa de interés por parte del Banco Central con el fin de frenar la inflación, trae una serie de aspectos (ángulos) que afectan negativamente al sistema productivo avícola. Por un lado, se trata de frenar el fenómeno inflacionario, pero, por otro lado, está política monetaria conlleva a limitar la inversión bruta fija del sector avícola, a incrementar costos financieros, a aumentar las tasas internas de inversión y a disminuir el consumo privado. El Banco de México, con su junta directiva, ha elevado sistemáticamente las tasas de interés hasta colocarlas en 8.5 por ciento anual (septiembre de 2022) con el propósito de detener el aumento de precios y han advertido que en su próxima reunión volverán a aumentar la tasa de interés. La política monetaria no ha sido lo suficientemente eficaz para controlar el fenómeno inflacionario.

Aumento en el precio de la carne de pollo y huevo para plato y su impacto en el consumo de estos productos.
Como consecuencia de un aumento del precio del kilogramo de carne de pollo, la venta de esta mercancía de la canasta básica se desplomó hasta en un 20 por ciento (julio de 2022), indicando que esta disminución ocurrió en el mercado Revolución de Córdova, Veracruz(10).

Se establece que en lo que va de este año (enero a julio de 2022), el precio de la carne de pollo se ha incrementado hasta un 40 por ciento, lo que lo ha convertido en un satisfactor de la canasta básica de difícil compra(10).

Se señala que en este mercado las familias han optado por comprar piezas de pollo que son más económicas como las alas, las patas, el huacal y las menudencias, dejando de comprar menos la pechuga, los muslos y las piernas(10).

El pollo es un bien de primer orden de la canasta básica, pero en la actualidad (julio de 2022) se ha complicado su compra para estratos de la población con un raquítico nivel de ingresos, ya que su precio en el mercado interno ha aumentado en un 40 por ciento en lo que va del año(10).

Hay vendedores de carne de pollo que afirman que lo que más venden sigue siendo el hueso, seguido de piernas y muslos.
En cuanto a otras mercancías con el mayor aumento de precio se encuentran la papa, el huevo, las bebidas embotelladas, la cebolla y el aguacate.

Un platillo individual conteniendo una ración de filete de pechuga de pollo, guacamole y puré de papa alcanza con facilidad un precio de venta de $100.00 e incluso los rebasa, cantidad de dinero con la que viven al día miles de familias en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el huevo para plato presentó un incremento de su precio en 8.31 por ciento en la semana del 1ero al 5 de agosto de 2022 por lo que llegó a venderse en $40.00 por kilogramo(11).

El efecto Pacic en las compras de carne de pollo realizadas por México a Brasil.

El gobierno federal ha realizado esfuerzos para detener el incremento de precios, mediante el Programa contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que busca reducir el precio de 24 productos de la canasta básica(12).

Una de las estrategias de este programa para bajar la inflación es la eliminación de aranceles de productos que el país importa(12). La eliminación de aranceles tiene como propósito abaratar las importaciones, y así frenar la inflación importada.
Al interior del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las importaciones, por ejemplo, de carne de pollo, están exentas de aranceles(12).

La medida de eliminar aranceles para la carne de pollo se aplicó para países que no se encuentran al interior del T-MEC, situación que viene aprovechando Brasil(12).

En México, el volumen de compras totales de pechuga de pollo aumentó 34 por ciento a casi 96,000 toneladas durante los primeros siete meses de 2022(12).

México elevó en 120 por ciento el valor de las compras de carne de pollo desde Brasil durante los primeros siete meses de este año, con referencia a igual periodo del 2021, efecto que responde a la decisión del gobierno federal de eliminar aranceles a 24 productos de la canasta básica, incluyendo a la carne de pollo, para suavizar los efectos de la inflación(12).

México compró en los primeros siete meses de 2022 a Brasil por un valor de 230 millones de dólares en pechuga de pollo, esto significó 125 millones de dólares más que los de 2021(12).

Con la gripe aviar estadounidense, México redujo sus compras a ese país y optó por importar desde Brasil carne de ave. Esto determinó un salto de dos sitios para el país en el ranking de compradores a Brasil, pasando del onceavo lugar al noveno lugar en la participación comercial con el mercado brasileño(12).

Brasil es el principal exportador mundial de carne de pollo, mientras que ocupa el segundo lugar como productor de aves, por abajo de Estados Unidos (EU)(12).

En mayo de 2022 México suspendió por un año el arancel de 75 por ciento a las importaciones brasileñas de carne de pollo, como parte de las acciones del Pacic, lo que ha permitido sustituir carme de pollo de EU y comprarlo a Brasil sin arancel, esto es parte de la estrategia mexicana para combatir la inflación. La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) indicó que Brasil tiene un acuerdo sanitario con México(12).

Las compras totales foráneas mexicanas de pechuga de pollo pasaron de 71,223 toneladas a 95,878 toneladas, lo que indicó un aumento de 34.6 por ciento en el periodo comprendido de enero a julio de 2022, comparándolo con igual lapso de tiempo de 2021. Brasil está enviando a México 15,000 toneladas de pechugas en promedio mensual(12).

ABPA indicó la posibilidad que el acuerdo de cero aranceles al pollo brasileño podría ser prorrogado por un año más por parte de las autoridades de México, en razón a que aún no se ha solucionado el problema de la gripe aviar en EU(12).

Conclusiones

i) En México se estima que la inflación en el 2022 se colocará en 8.1 por ciento. El fenómeno inflacionario debe ser considerado como un tema de importancia nacional.

ii) La inflación afecta con mayor rigor a los mexicanos que tienen menos patrimonio, y perciben menos ingresos. La inflación golpea severamente a 38 millones 670 mil 234 mexicanos que perciben entre uno у dos salarios mínimos, es decir, al 67.84 por ciento de la Población Económica Activa.

iii) Son varios los factores que impactan los precios de los bienes y servicios finales y los precios de los insumos para la producción, algunos de éstos son: a) Estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania; b) depresión económica mundial derivada de la pandemia Covid-19; c) inflación importada; d) especulación comercial mundial; e) rigideces de oferta que se materializan en aumento de costos de producción, de almacenamiento, de transportación, de logística y de suministros; f) «choques de demanda»; g) cadenas de suministro internacional bloqueadas por lo que la oferta de estos componentes indispensables disminuyó y sus precios se elevaron, alimentando la inflación; h) impactos negativos de las acciones del crimen organizado; i) sequías que viene afectando al territorio nacional; j) saturación y prohibición de atraque en puertos, que pone en riesgo la disponibilidad de insumos necesarios para la actividad a nacional .

iv) El costo de producción de un kilogramo de carne de pollo se cotizó en $21.13 a inicios de 2020, en mayo de 2022 el costo de este producto fue de $36.54, es decir, un 72.9 por ciento más en mayo de 2022 con respecto a inicios de 2020. De principios de 2020 a mayo de 2022, el costo de producción de un kilogramo de huevo para plato pasó de $17.32 a $31.20, un aumento sustancial de 80.1 por ciento.

v) El aumento de la tasa de interés es una estrategia de política monetaria para desacelerar el fenómeno inflacionario, sin embargo, estos aumentos en las tasas afectan al sistema avícola mexicano. Estas afectaciones son: a) Se incrementan los costos financieros; b) disminución de la tasa de rentabilidad; c) se desestimula la inversión bruta fija; d) se inhibe el consumo privado cuando los demandantes financian este consumo con créditos, vi) en el mercado Revolución de Córdova, Veracruz, de enero a julio de 2022, el precio de la carne de pollo se incrementó en un 40 por ciento, como resultado de este incremento en el precio de la mercancía, el consumo se desplomó en un 40 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que el huevo para plato presentó un aumento de su precio en 8.31 por ciento en la semana del 1ero al 5 de agosto de 2022 por lo que llegó a venderse en $40.00 por kilogramo.

vi) El gobierno mexicano implementó el Programa contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objeto de frenar el fenómeno inflacionario, una de las estrategias del Programa es la eliminación de aranceles de productos que el país importa. Brasil aprovechó la eliminación de aranceles y es así que el país sudamericano está enviando a México 15,000 toneladas de pechuga en promedio mensual.

Literatura citada.

  1. Gaceta UNAM. Robles, D. Un tema de prioridad nacional. Número 5,320. Ciudad Universitaria. 29 de agosto de 2022. P. p.6.
  2. Gaceta UNAM. INEGI. La peor inflación los alimentos. Número 5, 320. Ciudad Universitaria. 29 de agosto de 2022. P. p. 4.
  3. Gaceta. UNAM. Alcalá, G. R. El impuesto más agresivo para las clases menos favorecidas. Número 5,320. Cuidad Universitaria. 29 de agosto de 2022. P.p.7.
  4. Gaceta. UNAM. Alcala, G. R. ¿Qué es? ¿Por qué se ha disparado? Número 5,320. Ciudad Universitaria. 29 de agosto de 2022. P. p. 8.
  5. Veterinaria Digital. Cuellar, S. J. A. Dinámica y tendencias actuales del mercado avícola mundial. 13 de mayo 2022. http://www.veterinariadigital.com/articulos /dinamica-y- tendencias-actuales-del-mercado-avicola-mundial/
  6. Avicultura.mx. Precios del pollo y el cerdo se mantienen al alza para el consumidor en México, la res bajó. Julio 13, 2022. https://www.avicultura.mx/destacado / precios-del-pollo-y-el-cerdo-se mantienen-al-alza-para – el-consumidor-en-mexico-la-res-bajo
  7. Gaceta UNAM. Robles, D. El 67% de la PEA no tendrá acceso a la canasta básica. Número 5,320. Ciudad Universitaria. 29 de agosto de 2022. P.p. 10.
  8. Luces del Siglo. Noreste. Esperan mayor aumento precio de carne y pollo. 25 julio, 2022. https://lucesdelsiglo.com/2022/07/25/esperan-mayor-aumento -a-precio-de-carne-y pollo-negocios/
  9. La Jornada. Delgado, S.O. Lecciones de política monetaria. Año 38. Número 13692. Jueves 1ero de Septiembre de 2022. México. Ciudad de México. P.p.20.
  10. El Sol de Córdoba. Téllez, R. ¿Adiós al pollo en la comida? Precio se eleva hasta 40%. Miércoles 20 de julio de 2022. https://el soldecordova.com.mx/local/cuanto -/
    Incremento el-precio-del-pollo-en -el-mercado-revolución-de-cordova-veracuz-8620488.html
  11. Infobae. Huevo, verduras y carne: los alimentos más castigados por la inflación en México. 9 de agosto de 2022.https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/09/huevo-verduras-y-carne-los-alimentos-mas-castigado-por-la-inflacin-en-mexico7?outputType=amp-type#amp_tf=De %20%&51%024scrach=16620411677379&reffer=https%3%2Fwww.google.com
  12. El Economista. González, L. Efecto Pacic: compras de carne de pollo brasileña crecen 120%. Lunes 8 de agosto de 2022, México, Ciudad de México. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Republica Dominicana-aumento-sus-importaciones-de-pollo-desde-Brasil-20220808-0053.html

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre- Noviembre 2022

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.