La importancia del equipo en proyectos de inversión en granjas porcinas. II

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

MVZ. EPAP. CERT. José María Wence Ángel.
Consultor en Porcicultura.
www.acapdemexico.com

En una primera parte de este artículo publicado en la edición 130 de Los Porcicultores y su Entorno, Julio-Agosto 2019, el autor señala la insuficiencia del país en la producción de carne de cerdo, por lo que se veía en la necesidad de importar aproximadamente el 50% de este producto. Así mismo, indica que para cubrir la demanda interna se necesita contar con una aproximado de 3.0 millones de hembras, cuando el país cuenta solo con 1.5 millones de ellas. Lo anterior, señala el autor, “representa una área de oportunidad en este ramo”.

Y explica que la ingeniería en proyectos nuevos de inversión y la reingeniería moderna en empresas ya establecidas son fundamentales para la obtención de excelentes resultados de producción. También expresó que para ello, los Médicos Veterinarios tienen una labor muy importante en los proyectos de inversión porcícola, y que por eso, deben ser considerados por los empresarios en los nuevos proyectos.

Posteriormente abordó el tema en la toma de decisiones en la selección y compra del equipo, en sus medidas y las partes que las componen, ya que serán –señala– la base para el diseño de la granja y su obra civil.

Y es así, que indica y explica dos puntos importantes a considerar para realizar un proyecto nuevo o una reingeniería: Definir el Sistema de Producción y la elección de la zona geográfica ideal.

Más adelante explicó sobre la importancia del equipo en los proyectos nuevos de inversión, abordando y detallando el necesario y adecuado en Servicios y Gestación, Componentes y detalles Técnicos en Hembras en Corrales Libres y Comederos Automáticos y en Camas de Maternidades Paquete Llave en Mano.

En esta segunda parte del artículo, el autor aborda los puntos de información sobre los Corrales del Destete Paquete Llave en Mano, Comederos y Bebederos de Engorda.

Corrales del destete paquete llave en mano:

El área del destete debe contar con edificios y salas especializadas, además de un equipo que cumpla las necesidades de los lechones para su alimentación, ventilación, temperatura ambiental y disponibilidad de agua.

Normalmente los lechones en el área del destete permanecen 7 semanas rebasando los 30 kilogramos de peso. Para lograrlo se les debe cubrir todas sus necesidades.

El espacio del lechón en un edificio con salas convencionales es de 0.35 metros cuadrados (35 cm2) hasta su salida a la siguiente área de engorda.

Corrales con medidas de 3 metros de largo por 2 metros de ancho (6 metros cuadrados) funcionan muy bien en donde se debe considerar el espacio de los lechones y del comedero.

Se recomienda en los pasillos centrales colocar paneles de PVC para evitar que las hembras al orinar hacia atrás ensucien el pasillo. Este material de PVC también evitará que defequen en los pasillos. Las instalaciones en donde ponen barrotes siempre se verán los pasillos sucios de orines y heces fecales, lo que genera un ambiente pesado de amoniaco y ácido sulfhídrico, siendo el causante este último de que se oxiden los metales que conforman los barrotes.

Las divisiones de corrales contiguos se recomienda usar barrotes para una mejor ventilación y circulación del aire.

Los pisos del Destete:

Los pisos en la actualidad normalmente son de plástico virgen, pasando a desuso los de malla trenzada metálica. Este tipo de pisos de plástico son suaves evitando se lastimen los cojinetes de las manos y los cojinetes de las patas de los lechones. Este tipo de pisos no se deben usar en lechones con más de 35 kilogramos de peso ya que tienden a vencerse y romper por el exceso de peso, además del crecimiento exagerado de las pezuñas de los lechones.

Tapetes del destete:

El confort para los lechones recién llegados al área del destete es fundamental por lo que se requiere un tapete donde abarque el volumen de los 15 lechones por corral. Este tapete evitará que se disipe el calor que generan los propios lechones, además del calor que genera la lámpara infrarroja. El lechón activa su aparato termorregulador entre las 8 o 9 semanas de edad por lo que se requiere sean abrigados y el tapete juega un papel muy importante las primeras 3 o 4 semanas de haber ingresado al área del destete. En épocas de otoño – invierno funciona muy bien este tipo de tapetes. Los tapetes pueden ser de caucho o triplay de madera.

Fuentes de calor del destete:

Lámpara infrarrojas para fuente de calefacción de los lechones dependiendo la época del año verano o invierno y de las horas del día deben usar de 175 y 250 W. Los contactos de estas lámparas deben estar a la altura del personal operativo para evitar accidentes ya que tienden a subirse sobre los barrotes de las jaulas de las hembras o usar escaleras.

En algunas granjas usan criadoras de gas, pero pueden ocurrir accidentes graves debido a incendios con este tipo equipo.

Los comederos del destete:

Los comederos pueden ser de 3 a 5 bocas dobles, o bien de una sola boca para 14 a 15 cerdos. Cuando se usa un comedero de una sola boca es importante colocar un comedero de tránsito de 11 bocas a libre acceso durante un tiempo de 10 a 12 días y después retirarlo, esto se recomienda mientras los lechones se adaptan y aprenden a comer en el comedero de una sola boca.

Los comederos de la engorda:

Cuando en el área de engorda se usa el comedero de una sola boca es recomendable adaptarlos a este tipo de comederos en el área del destete y con ello evitaremos las peleas que van de 3 a 4 días hasta que se genera un nivel jerárquico. Las peleas ocasionan mayor edad al mercado y menor ganancia diaria de peso.

El comedero de una sola boca del área del destete es similar al de la engorda, la única diferencia es la altura del plato, siendo la altura más baja para los lechones del destete debido a su talla, lo que facilitará su acceso a los lechones.

El comedero de una sola boca se compone de piezas, como un bebedero integrado para humedecer su alimento, lo que favorece mejores consumos, pero en este bebedero debe contar con una llave de esfera de paso para reducir la presión y que sirva para que el lechón haga una sopa no caldo, evitando con esto desperdicios de alimento y que se sature de agua el plato. En algunos foros y en artículos publicados se han comentado las mejoras de consumos de alimento y ganancia diaria de peso con comida húmeda. Nunca se deberá abrir el total de la llave de esfera de paso.

El comedero también contiene alrededor de la boca, un aro de acero inoxidable el cual le dará más vida útil, evitando desgaste del plástico alrededor de la boca del propio comedero.

Contiene un maneral para regular la apertura de la caída del alimento al plato y se calibra del número cero al número diez y se debe manejar en cada corral de manera independiente.

El comedero también cuenta con una placa de acero inoxidable en la que el cerdo le pegará con la trompa y caerá el alimento en el plato.

El cerdo se servirá en el plato el alimento que necesite. Con este tipo de comederos no se debe desperdiciar nada de alimento, favoreciendo la conversión alimenticia.

El comedero se coloca pegado a los pasillos facilitando su revisión por el personal a cargo sin la necesidad de entrar al corral para no estresar a los cerdos. Su colocación en este sitio a 8 centímetros de la pared del pasillo central le permitirá al cerdo en turno comer, protegerse de un posible ataque de dos de sus compañeros de corral por ambos lados.

Los comederos tolva para 25 a 50 cerdos, sus piezas que lo componen son muy parecidos al de una sola boca. La diferencia radica en la cantidad de alimento que almacena la tolva y que se puede colocar en medio de dos corrales. Su colocación también se recomienda cerca del pasillo central.

Comederos de acero inoxidable que van desde 3 a 6 o hasta 7 bocas funcionan bien pero su capacidad en kilogramos de alimento es muy grande y de preferencia es mejor poco alimento, pero frecuente (alimento fresco) en los sistemas de wean to finish, este tipo de comederos ocasiona que los lechones pequeños se metan a las bocas y obstruyan el acceso. Muchas veces este tipo de comederos está sobrado ya que se necesita solo una boca por cada 6 o 7 cerdos y el acero es muy costoso.

Los bebederos:

Hay diferentes tipos de bebederos los cuales se colocan a diferentes alturas de acuerdo al área y a la talla de los cerdos.
Los bebederos de cazueleta son los más usados en la actualidad ya que se evitan tiraderos de agua y cuando se ve la necesidad de medicar por esta vía no se tienen mermas ni costos elevados.

Conclusiones:

1 El apoyo de los Médicos Veterinarios Zootecnistas en proyectos de inversión es relevante, porque conoce las necesidades de la especie porcina.
2 El definir el sistema de producción es fundamental para el desarrollo de proyectos nuevos o bien reingeniería de empresas operando.
3 La toma de decisiones en el equipo marcará pauta para desarrollar el diseño de las casetas y del cálculo de espacios y los metros cuadrados de la obra civil.
4 Se debe conocer la variedad en los equipos y seleccionar el que más se adapte a sistema de producción y al bienestar animal.
5 La compra del equipo moderno llave en mano deberá facilitar la operación del personal.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *