La huella ecológica y con qué se come eso!

Muchos hemos escuchado en los últimos años hablar de un término que se ha puesto en moda, llamado huella ecológica, que para muchos se hace un poco complicado entender a fondo como es que se da eso de la huella ecológica.

A mi entender es esto: la huella ecológica es un indicador que nos representa y calcula cuantos recursos naturales usa una persona, empresa o un país para consumir y abastecerse de todo lo que necesita en cuanto alimentos, cobijo, medicina, esparcimiento, energía, agua, oxígeno, entre otros. La huella ecológica para saberse usa como indicador las hectáreas de tierra por persona; reflejando cuánto se ha usado y cuánto queda disponible, además de que expresa cuales acciones se tienen que hacer para restablecer a la naturaleza todo eso que se  ha consumido.

Huella de carbono: mide las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles y de la producción de cemento. Estas emisiones se convierten en superficie de bosque requerida para secuestrar las emisiones que no absorben los océanos. Da cuenta de la tasa variable de secuestro de carbono de los bosques, dependiendo del grado de gestión forestal, del tipo y edad del bosque, de las emisiones de incendios forestales y de la pérdida de suelos. (Esta huella va en aumento en la Rep. Dominicana debido a que el Estado en los años 2016-2020, construyó una planta para generación de electricidad a carbón, además de que el sector transporte es un problema aún no resuelto).

En ese sentido, muchos años han pasado desde que se empezó a hacer el cálculo de la huella ecológica.  Para este 2020, ONU Medio Ambiente celebra cada 5 de junio desde el 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente, momento que se toma para concientizar a personas, empresas, organizaciones y gobiernos sobre la situación de degradación que está sufriendo el planeta, por causa de nuestras acciones indiscriminadas y de uso excesivo de recursos para tener un estilo de vida que a la larga no es sostenible, es decir que no se mantiene con el tiempo y que tampoco les deja recursos a las generaciones venideras.

Este día importante para el 2020 está dedicado a la biodiversidad, es decir a todas las especies de flora y fauna que componen un ecosistema, en este caso global, el ecosistema de la tierra, ya que, si no cuidamos lo que hay en ella, solo quedará un bagazo sin variedades de especies que disfrutar a futuro.

Para finalizar, espero que hayas entendido el termino de huella ecológica y que la fuentes usadas la puedas leer para que profundices en el tema.

¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

Source: esthersvictory.wordpress.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.