La ayuda por la guerra en Ucrania llegará a unos 20.000 productores de leche con un máximo de 35.000 euros

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el listado provisional de los 20.081 productores de leche de vacuno, caprino y ovino beneficiarios del paquete de ayudas directas específico por un montante de 169 millones dentro del plan por la guerra en Ucrania y con un pago máximo de 35.000 euros.

El MAPA ha detallado que se ha establecido un importe de 204,9705 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario; de 136,647 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional entre 41 y 180 y de 97,605 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional superior a 180.

Además, se establecen 14,6791 euros por oveja para producción de leche y de 8,2182 euros por cabra para leche.

El importe máximo por titular de explotación no podrá superar los 35.000 euros y las ayudas definitivas podrán sufrir modificaciones respecto a los incluidos en la resolución actual.

Pretenden compensar el incremento de los costes de producción a una de las actividades «más afectadas» del sector primario debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania, según ha detallado el MAPA en un comunicado.

Estas ayudas, que el Ministerio tiene previsto abonar a lo largo de mayo, se distribuyen en 124 millones a los productores de leche de vaca, 32,3 millones a los de leche de oveja y 12,7 millones a los productores de leche de cabra.

Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino y que figuren como tales en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, y tengan acreditada su actividad en el último año por haber declarado en 2021 entregas o venta directa de leche al Sistema Unificado de información del sector lácteo (Infolac).

El MAPA ha subido en su web la relación provisional de titulares de explotación en los que concurren los requisitos para la concesión de la ayuda, junto con el número de cabezas de ganado que computar.

Los titulares de explotación incluidos en el listado publicado, al igual que aquellos interesados que no aparezcan en el mismo, disponen de un plazo de días hábiles, desde mañana 27 de abril hasta el 4 de mayo, para alegar.

Los importes unitarios definitivos serán establecidos una vez se hayan recibido las alegaciones.

Source: agroinformacion.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *