Jengibre: qué es, propiedades y beneficios

Los beneficios del jengibre han sido explorados desde la antig√ľedad. Utilizado como eficiente remedio para la tos, el s√≠ndrome premenstrual o para dolores articulares, sabe hacerse un hueco en la mesa en forma de infusi√≥n, galleta e incluso curry.

El jengibre es ese ingrediente hecho a imagen y semejanza de una raíz que bien en fresco o deshidratado ayuda a mejorar nuestra salud y nos deleita con todos sus usos culinarios. De utilidad para disminuir las náuseas del embarazo, bajo supervisión médica, para la tos en su infusión con limón, como digestivo o sencillamente, como ingrediente con el que disfrutar de una tarde haciendo casitas y galletas de jengibre, este rizoma está lleno de potencial. Hoy, exploramos virtudes y usos culinarios del jengibre.

Qué es el jengibre

El jengibre (Zingiber officinale) es un rizoma, una suerte de tallo con apariencia de tub√©rculo del que emergen ra√≠ces y ramas, pertenece a la familia de las zingiber√°ceas, como la c√ļrcuma o el cardamomo, que crece en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, √Āfrica y Am√©rica. Es c√©lebre a lo largo y ancho del mundo por sus propiedades medicinales y el excepcional gusto picante que le otorga el gingerol, un pariente de la capsaicina y la piperina, presentes en el chile y la pimienta negra.

En la actualidad, los m√°ximos exportadores son China e India y sus principales importadores Pa√≠ses Bajos, Estados Unidos y Alemania. En estos √ļltimos transforman el condimento en galletas navide√Īas mientras en India y Pakist√°n el jengibre contin√ļa protagonizando el t√© chai y los curris.

El responsable de esta fama mundial no es √ļnicamente su punzante aroma, lo son tambi√©n sus beneficios entre los que destacan su efecto antiinflamatorio, analg√©sico, digestivo y antioxidante.

Galletas de jengibre horneadasMarina Corma

Origen e historia del jengibre

Cuando hablamos del origen del jengibre ocurre como con cualquiera de esos ingredientes que decidieron habitar nuestras vidas mucho antes de que existieran nuestros países y es que, es difícil discernir un lugar geográfico e histórico concreto.

Con todo, se sabe que ya era cultivado en China hace m√°s de 3000 a√Īos y utilizado para tratar problemas digestivos, inmunitarios y menstruales. En la vecina India, ocupaba cap√≠tulos enteros en los tratados de medicina ayurv√©dica, donde tambi√©n se destacaba su uso antiinflamatorio e incluso se cre√≠a que pod√≠a ser beneficiosa para dolencias neurol√≥gicas.

Viaj√≥ a la antigua Grecia y se instaur√≥ en el Imperio Romano a trav√©s de las rutas comerciales desde India llegando a rivalizar con la estimada pimienta de los romanos, hecho que constataba Diosc√≥rides, farmac√≥logo del siglo I, en su obra “La Materia m√©dica”: “El jengibre es una planta particular. Tiene virtud de calentar, y de digerir. Ablanda el vientre ligeramente, y es muy agradable al est√≥mago. Resuelve los impedimentos que ofuscan la vista, y se mezcla en las medicinas contra venenos t√≥xicos. En suma, tiene casi la fuerza de la pimienta”.

Tras la ca√≠da del Imperio Romano fueron los comerciantes √°rabes en Espa√Īa quienes se encargaron de mantener su presencia y significancia en el marco gastron√≥mico.

Valores nutricionales del jengibre

Los valores nutricionales acompa√Īan a sus beneficios ya que el jengibre cuenta con un alto contenido en agua, un buen aporte en hidratos de carbono y un contenido pr√°cticamente nulo de grasas y colesterol. Por otro lado, cuenta en su composici√≥n con la presencia de calcio, magnesio, potasio y f√≥sforo.

Concretamente seg√ļn IENVA, el Centro de Investigaci√≥n de Endocrinolog√≠a y Nutrici√≥n Cl√≠nica, 100 g de jengibre contienen 50 kcal, casi 2 g de prote√≠na, 9,5 g de hidratos de carbono, 2 g de fibra diet√©tica, apenas 0,2 g de grasa saturada y 0 g de colesterol.

Y en cuanto a la cantidad de vitaminas y minerales aporta por cada 100 g unos 17 mg de calcio, aproximadamente 0,7% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), 35 mg de magnesio que representa un 8,5% de CDR, 0,4 mg de cinc que es un 4,4% del CD, 330 mg de potasio, casi un 10% del CDR y 27 mg de fósforo casi un 4% del CDR.

Propiedades y beneficios del jengibre

Los estudios han demostrado que los antioxidantes y los principios activos gingerol y shogaol presentes en el jengibre son los componentes que act√ļan beneficiosamente sobre el sistema digestivo, el sistema nervioso y cardiovascular, teniendo m√ļltiples beneficios para la salud. Las propiedades del jengibre recogidas por la medicina tradicional china y la escuela ayurv√©dica han sido estudiadas en profundidad en el mundo cient√≠fico. A continuaci√≥n las funciones m√°s destacables del jengibre:

Reduce náuseas y vómitos y favorece al sistema digestivo

Gracias al carácter antiemético del jengibre su consumo ayuda a reducir las náuseas y los vómitos. Además, estimula el flujo de saliva, la secreción de jugos gástricos, regula los trastornos dispépticos y activa los receptores térmicos del estómago aumentando ligeramente la temperatura y provocando la conocida sensación de calor. Este aumento de la temperatura a su vez mantiene activo el metabolismo.

Jengibre en un puesto de ventaEs analgésico y antioxidante

Gracias a la acci√≥n del gingerol el jengibre act√ļa como un poderoso analg√©sico. Los estudios han demostrado que 2 g de jengibre crudo al d√≠a son suficientes para ayudar a calmar el dolor muscular y que tanto el gingerol como el contenido en flavonoides, taninos y shogaol tienen un poderoso efecto antioxidante que colaboran con el sistema inmune reduciendo la cantidad de radicales libres.

Es antiinflamatorio: alivia contra la tos y act√ļa como neuroprotector

El shogaol es el principio activo en el que se transforma el gingerol cuando el jengibre pasa por el proceso de deshidratación. Este componente tiene poder antiinflamatorio y gracias a su actuación sobre diferentes tejidos del organismo resulta beneficioso en diferentes niveles.

Está recomendado para aliviar dolores reumáticos, para disminuir los dolores asociados al síndrome premenstrual, así como para reducir la tos, al reducir la inflamación de los tejidos respiratorios. Además, tiene la capacidad de actuar sobre el tejido inflamatorio neuronal contribuyendo a evitar o disminuir el deterioro neuronal y convirtiéndose así en un ingrediente neuroprotector.

Bueno para el sistema cardiovascular

El jengibre tiene actividad inotrópica positiva, lo que significa que tiene la capacidad de aumentar la fuerza de los latidos, así como estimular el tono muscular teniendo como resultado un efecto positivo sobre nuestra salud cardiovascular.

Contraindicaciones del jengibre

El jengibre es mucho más conocido por sus virtudes que por sus contraindicaciones, aun así, a partir de ciertas dosis puede provocar ciertos inconvenientes. Concretamente, se han observado molestias abdominales e incluso diarrea con consumos por encima de los 5 g / día y no está recomendado sin supervisión médica para tratar las náuseas del embarazo. De igual manera, no está recomendado para pacientes con cálculos biliares a quienes el contenido en oxalato del jengibre podría traerles complicaciones.

Cómo tomar el jengibre: recetas y usos en la cocina

Mientras descubrir todos los beneficios del jengibre es √ļtil, dar con todas las formas en la que podemos consumirlo a trav√©s de las recetas con jengibre es un viaje gastron√≥mico inigualable. Jengibre como condimento en los curris de Asia, como a√Īadido en cremas de zanahoria o como el toque picante y fresco del pollo al jengibre. Por descontado, el jengibre encurtido o gari para sushi o como ingrediente ic√≥nico de panes, bizcochos y t√©s.

Jengibre encurtido de cercaSofía de la Torre

De estos √ļltimos se llenan los escaparates panaderos y reposteros en los inviernos europeos. El pan de jengibre que se acomod√≥ como parte de la tradici√≥n inglesa bajo el mandato de la Reina Isabel I entorno al siglo XVI deriv√≥ en un sinf√≠n de versiones que representan ahora una parte crucial de muchas tradiciones. Estas son las casitas de jengibre creadas en Alemania e inspiradas en el cuento de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm, el pastel suizo de jengibre luzerner lebkuchen o las famosas galletas de jengibre, que ya se hab√≠an convertido en una decoraci√≥n cl√°sica de Navidad hacia el siglo XIX, inundando los √°rboles navide√Īos bien en forma de animales o mu√Īecos. Hoy en d√≠a, acostumbramos a ver al hombrecillo de sonrisa glaseada en su forma m√°s redondeada y dulce.

Source: www.bonviveur.es

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.