JARDINES DE FRANCIA.-M

Ministerio de Cultura de Francia en 2004 con la participación del Consejo nacional de parques y jardines.1​

Este distintivo contempla el reconocimiento y valoración de los parques y jardines bien cuidados y abiertos al público. Además de limitarse al marco de los jardines antiguos, protegidos o no de conformidad con los Monumentos Históricos de Francia, incluye los jardines de reciente creación.

Esta marcas de calidad, asignada por un periodo de 5 años, es revisable y renovable. Los criterios tenidos en cuenta para su atribución son la composición, la integración en el lugar y la calidad de los accesos, la presencia de elementos notables, el interés botánico, el interés histórico (para los jardines antiguos solamente) y la calidad del mantenimiento.

Las ventajas que proporciona son:

  • Mención en los documentos difundidos por el Ministerio de Cultura y Comunicación,
  • Posibilidad de obtener una señalización vial,
  • Posibilidad de consideración en los planes locales de urbanismo,
  • Posibilidad de obtener una autorización fiscal,
  • Apoyo del Consejo nacional de parques y jardines, del Comité de parques y jardines de Francia y la asociación regional.

Como contrapartida compromete a los propietarios a garantizar un mantenimiento regular de su jardín, abrir al público al menos 50 días en el año, participar en una operación nacional: la cita con los jardines — en francés «Rendez-vous aux jardins», acontecimiento anual organizado por el Ministerio de Cultura desde 2003, que se celebra el primer fin de semana de junio — o en las jornadas europeas del patrimonio, disponer de una información a disposición del público, y a poner la placa con el logotipo de la distinción.

Actualmente hay 315 jardines beneficiarios de esta etiqueta en Francia

Jardines de Versailles

Establecido en 2004 por el Ministerio de Cultura, la etiqueta “Jardín notable” distingue a los jardines y parques, tanto antiguos como contemporáneos, particularmente bien cuidados y abiertos a los visitantes1. Hoy, más de 420 parques y jardines, públicos o privados, en todas las regiones de Francia, se benefician de esta etiqueta de calidad. Jardines históricos o realizaciones contemporáneas, jardines que presentan colecciones botánicas o colecciones de esculturas, vastos parques o jardines íntimos, jardines diseñados por paisajistas o creaciones de artistas y jardineros, todos son representativos de la gran riqueza de nuestro país. Por tanto, esta etiqueta pretende ser un reconocimiento a los lugares excepcionales, estén o no protegidos como monumentos históricos

Desde un punto de vista práctico, la etiqueta de “Jardín notable” se otorga a los jardines de interés cultural, estético, histórico o botánico y que cumplen ciertos criterios como la calidad de la composición, la integración en el sitio, los elementos arquitectónicos. O notables interés ornamental, histórico y / o botánico, etc. También es deseable que el mantenimiento se lleve a cabo en el marco de un plan de manejo 2y con respeto al medio ambiente (no productos fitosanitarios, ahorro de agua y recursos, etc.). El archivo de solicitud debe incluir una descripción acompañada de un archivo fotográfico (que comprenda al menos 8 imágenes), un plano del sitio y un plan actual, una historia, planos históricos (si existen), la lista de elementos notables, la lista de plantas notables , toda la información relacionada con el método de gestión del jardín (recursos humanos, organización, consideración de la calidad ambiental), la lista de documentación puesta a disposición del público, así como cualquier actividad para los jóvenes, el compromiso por escrito de abrir el jardín a los visitantes al menos 40 días al año, así como el compromiso de participar en las operaciones nacionales organizadas por el ministerio, Reúnase en los jardines y / o en las Jornadas Europeas del Patrimonio .

 La región de Occitanie tiene dos “corresponsales de jardín” en Drac, uno para el sitio de Toulouse y (…)

Establecido en mayo de 2003, el Consejo Nacional de Parques y Jardines constaba de una treintena (…)

Más de 520 casos han sido investigados desde 2004 por las comisiones regionales reunidas por las direcciones regionales de asuntos culturales (Drac) y presididas por el director regional de asuntos culturales . Cerca de 300 jardines fueron etiquetados entre 2004 y 2007, el ritmo luego se desaceleró significativamente. La etiqueta debe seguir siendo una garantía de calidad, por lo que el número de jardines distinguidos se mantiene bastante estable hoy y es poco probable que aumente en el futuro. Las nuevas solicitudes han sido mayores en algunos años (45 en 2011 y 63 en 2015) pero tienden a fluctuar entre 8 y 15 por año. La etiqueta se otorga primero por un período de 5 años y se puede renovar a pedido de los propietarios.

Casi el 13% de los jardines que solicitaron su renovación finalmente han perdido su distinción, siendo los principales motivos la falta de mantenimiento, el cambio de propietario o la no apertura al público. Durante 10 años, 66 etiquetas no se renovaron (35 entre 2008 y 2013, incluidos 8 jardines públicos, y 31 entre 2014 y 2017, todos privados). 6 denegaciones de renovación fueron objeto de un recurso ante el Consejo Nacional de Parques y Jardines4 , 5 apelaciones fueron infructuosas, y solo una lo logró finalmente. Esta etiqueta ofrece una alternativa interesante para los jardines que no están protegidos, ya sea como históricos sitios o monumentos , es decir, 54% del corpus concedido. De hecho, solo el 16% de los jardines etiquetados están registrados y el 19% están clasificados como monumentos históricos; finalmente el 11% está protegido como sitio (registro o clasificación).

La expresión “Etiqueta de jardín notable”, así como el logotipo, creado por los diseñadores gráficos de Agence Le 6, están registrados, como marca, en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, para Francia y para Europa. Para protegerlos de mal uso. El logo ) aparece en una placa esmaltada que el propietario o administrador se compromete a colocar en la entrada del jardín.

Les Jardins secrets de Cahors

LES JARDINS SECRETS DE CAHORS  – Lot

Los jardines secretos de Cahors, jardines extraordinarios. En Cahors, las flores y los jardines son un verdadero arte de vivir, otra forma de descubrir y experimentar la ciudad. La creatividad de los jardineros de la ciudad dio origen en 2002 a una iniciativa sin precedentes: los Jardines Secretos de Cahors.

 Los Jardines Secretos, premiados por el galardón de “Jardín notable” por el Ministerio de Cultura, se han convertido así en verdaderos embajadores de la ciudad. Déjese contar sobre los jardines de Cahors. Venga (re) descubra, a través de 24 Secret Gardens, el jardín medieval, sus hierbas y sus supersticiones. Todo lo que tienes que hacer es seguir, desde el puente Valentré y gracias a un mapa, el recorrido marcado con hojas de acanto que te llevará al corazón de la ciudad. Este documento también te permitirá meditar frente a los Jardines del Conocimiento, pasear por los dos jardines públicos o tomar las riberas para dar la vuelta a la ciudad por el río. Durante el primer fin de semana de junio, para el Rendez-vous aux Jardins, el festival Cahors Juin Jardins también ofrece recorridos dedicados a la creación contemporánea en los jardines secretos.

  • 1 – El jardín de la borrachera – Allées des Soupirs
  • 2 – El recinto de los Cordeliers – Rue Wilson, – frente a la capilla del colegio Gambetta.
  •  3 – El patio de Lastié – Place Saint-Urcisse
  •  4 – El jardín bíblico – El ábside de la iglesia de Saint-Urcisse
  •  5 – La place des épices – Place Alain-de-Solminihac
  • 6 – El jardín árabe – Rue du Petit-Mot
  • 7 – El patio de los monjes – Patio del Archidiácono
  •  8 – El Herbularius o jardín de las hierbas – Ábside de la catedral de Saint-Etienne
  •  9 – El jardín del ramo de flores – Ábside de la catedral de Saint-Etienne
  • 10 – La fuente de Clément-Marot – Lugar Champollion
  • 11 – El Hortus de las Damas o los Benedictinos – Plaza Olivier-de-Magny
  • 12 – Las capillas de los basmes – Plaza Olivier-de-Magny
  • 13 – El patio celestial – Claustro de la catedral Saint-Etienne
  •  14 – El jardín de las brujas y el dragón – Rue du Château-du-Roi
  •  15 – El herbario del hospital Grossia – Rue de Fouilhac
  • 16 – El patio de los Caorsins – Tracheliums y geranios, isla Fouilhac
  •  17 – El jardín de Saint-Jacques – Iglesia de Saint-Barthélémy, parte inferior
  • 18 – El jardín de los peregrinos – Iglesia Saint-Barthélémy, parte superior
  • 19 – El cerrojo de las cruzadas – Place Lucterius
  • 20 – Le petit clos des Clarisses – Rue du Pape-Jean-XXII
  •  21 – El jardín del barquero – Place Lafayette
  • 22 – El camino del buhonero – La parte inferior del jardín del barquero, a orillas del lote 23 – La sala capitular ” De Villis »- Promenade de Coty
  • 24 – El hortus del hada Mélusine – Philippe-Gaubert Park
  • Tipo (s) Jardín francés, Jardín botánico, Jardín contemporáneo, Huerto. Elementos notables Estatua, Edificio, Fuente.

La Seigneurie de Maubourguet

LA SEIGNEURIE DE MAUBOURGUET   (0.26 ha) – Hautes-Pyrénées

La propiedad data para su origen de 1825/1830, luego, luego de adiciones por compras de parcelas adyacentes y / o herencias, llegamos en 1850/1860 al final de la construcción del vasto edificio, que aún permanece en la actualidad. la propiedad permaneció en la misma familia hasta 1992 cuando nos convertimos en propietarios.

Lo que hoy podemos llamar “el parque” era sólo un terreno en barbecho con un magnífico cedro del Líbano, lamentablemente arrancado durante las obras de ensanchamiento del lecho del Adour en 2001, dos o tres palmeras frente a la calle y cuatro plátanos enfermos. condenado irremediablemente a la tala.

El espacio ha sido rediseñado y replantado de la A la Z. Se han creado senderos.

Este dominio privado se encuentra en un perímetro monumental catalogado, colindante con el río Adour durante 80 metros, a 20 minutos de Tarbes, este pueblo jardín, de dimensiones muy reducidas, ofrece hoy una vegetación diversificada por sus especies (muchas especies). Mediterránea) y ordenada; cada especie está cortada, esculpida, ofreciendo asombrosas perspectivas a la vista. Algunas plantas destacan por su altura sorprendente dando una impresión de grandiosidad vertical y no olvidemos las estrellas del lugar, las más de 135 palmeras que se han convertido en adultas llamadas: Trachycarpus fortunei, o palmera de cáñamo, fénix, dracaenas …

Este La entidad se divide en tres partes, cada una con sus propias especificidades.

Tipo (s)Jardín Arboretum, jardín de rosas. Elementos notables Estatua, Fuente, Théâtre de Verdure. Elementos vegetales Arbustos, Plantas perennes

Jardin Massey

JARDIN MASSEY (12 ha) – Hautes-Pyrénées

Este parque romántico y ajardinado es la antigua propiedad de Placide Massey, un famoso botánico del siglo XIX. Fue sucesivamente mayordomo de los jardines que poseía la reina Hortense en Holanda y en Francia, luego director de los parques y jardines de Versalles, Sèvres y Saint-Cloud en 1819. Hizo numerosos proyectos de jardines para personalidades de la primera mitad. Siglo XIX.

Legó su jardín a la ciudad de Tarbes en 1853. Se interrumpieron las obras en curso a su muerte, en particular el Jardín de Invierno, que iba a apoyarse contra la fachada principal de la torre de observación existente. Para sustituir este edificio, el Ayuntamiento decidió en 1880 proceder a la construcción de un invernadero monumental.

Posteriormente, se encargó al arquitecto Jean-Jacques Latour la elaboración de un proyecto de ampliación del parque, incluida la excavación de un lago. En 1890, la ciudad de Tarbes compró el claustro de la abadía de Saint-Sever de Rustan, a punto de ser vendido a anticuarios, y lo volvió a montar en el jardín Massey.

Alrededor de un pabellón coronado por un minarete, ahora un museo de historia natural, un paisaje inglés combina inmensos prados con senderos sombreados, dos lagos, arroyos claros que corren sobre guijarros y árboles característicos (magnolia de flores grandes, secuoya gigante, pináculo básico, caqui, … ). El paseo está marcado por un invernadero coronado por una cúpula, un quiosco de música, un claustro del siglo XV y algunas estatuas.

Tipo (s) jardín inglés. Elementos notables Estatua, Edificio, Pabellón, Quiosco. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Les jardins de la Poterie Hillen

LES JARDINS DE LA POTERIE HILLEN   (6 ha) – Hautes-Pyrénées

En 1990, compramos una antigua granja gascona de 1741 con un terreno ubicado en Thermes-Magnoac con pocos árboles. El apellido del pueblo proviene de las palabras “términos” (límites) y “término” (límite) porque se encuentra en el extremo noreste del departamento, a 8 km de Castelnau-Magnoac, a 2 km de Boulogne-sur – Gesse, o en la punta de Gers y Haute-Garonne, y al que hubiéramos añadido accidentalmente una “h”.

 La propiedad incluye 5 hectáreas y un camino histórico que va de Thermes-Magnoac a Boulogne-sur-Gesse. En el momento de la adquisición contaba con seis árboles, dos robles bicentenarios, un fresno bicentenario, un magnífico castaño y un noble abeto, Abies procera o nobilis. Después de años de cultivo, apenas había setos a lo largo de las acequias, por lo que comenzamos a reforestarlas con árboles y arbustos endémicos en 1991. Nuestro objetivo era asegurar la biodiversidad para que la flora, la fauna y el hombre pudieran convivir en perfecta armonía. Para nosotros era importante devolverle al campo su carácter, su personalidad original.

Con el paso de los años, comenzamos a recibir arbustos, plantas perennes, flores, vegetales y algunas flores silvestres en nuestro jardín. Actualmente, el total de plantaciones realizadas por nosotros asciende a más de 12.000. (Sin contar anuales y perennes)

En el campo, en el cruce exacto de Gers, Haute-Garonne y Hautes-Pyrénées La instalación se llevó a cabo desde el principio, con el establecimiento de una estructura de árboles y arbustos, que se continúa a lo largo de los años. El suelo también se modificó desde el principio, con compost y estiércol. Los diversos jardines fueron construidos uno tras otro, desde la casa. El riego, lo más limitado posible, se proporciona de forma tradicional.

Los Pirineos brindan protección contra los vientos fríos. El lugar se beneficia de la influencia templada del Cantábrico brindan protección contra el frío extremo La tierra, neutra, profunda es pesada y pegajosa, pero tiene la ventaja de retener oligoelementos. Seguimos modificándolo, además, con buenas cantidades de compost, lo que acabó dándole una honorable flexibilidad.

Jardín contemporáneo, estanque contemporáneo, galería de madera creada por los propietarios, construcción especial para darle al jardín una apariencia 3D, un camino de hierbas aromáticas y plantas medicinales orgánicas. El jardín de frescura, el jardín sur, el jardín salvaje, el jardín íntimo, el jardín gourmet medieval orgánico, el parque norte con colección Acers palmatum, Viburnums, Fargesias, Heucheras y Hydrangeas y árboles, jardines de 5 significados: plantas aromáticas y medicinales de alrededor del mundo, el jardín exótico con más de 120 tipos diferentes de bambú, palmeras, plátanos, flores y árboles exóticos y otros creados en 2008, un huerto orgánico, un camino de plantas medicinales, un camino de hierbas y flores silvestres , 3 cuerpos de agua con plantas acuáticas …

De acuerdo con nuestra visión de la vida, con nuestro proyecto de vida, el jardín ha sido orgánico y de gran biodiversidad desde el principio. Nuestros padres nos enseñaron a vivir en armonía con la naturaleza, a respetarla y preservarla para nuestra generación, la de nuestros hijos y para las generaciones posteriores, ya sea la comida, nuestra comida o nuestra filosofía de vida.

Jardín contemporáneo; cuenca contemporánea jardín italiano con fuente florentina hecha enteramente por los propietarios galería de madera hecha por los propietarios construcciones especiales para darle al jardín una apariencia tridimensional un camino de hierbas aromáticas y plantas medicinales orgánicas el jardín de frescura el jardín sur el jardín salvaje el jardín íntimo el jardín gourmet orgánico medieval

The North Park con coleccionistas Acer palmatum, Viburnum, Fargesia, Heuchera y Hydrangea jardines de 5 sentidos – plantas aromáticas y medicinales de todo el mundo el jardín exótico con más de 120 variedades de bambú, palmeras, plátanos, exóticos flores y árboles y otros crearon en 2008 un huerto orgánico un camino de plantas medicinales y un camino de hierbas y flores silvestres 7 cuerpos de agua lago exótico, biotopos, cuenca contemporánea, fuente florentina plantas acuáticas …

 Tipo (s) jardín francés , Jardín inglés, Jardín medieval, Jardín Arboretum, Jardi n botánica, jardín de rosas, jardín de campo, jardín contemporáneo, huerto. Elementos destacables Estatua, Escultura, Pabellón. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Jardins du Palace de la Berbie

JARDINS DU PALACE DE LA BERBIE

El palacio de la Berbie  es una antigua fortaleza ubicada en Albi, Francia. Construida en ladrillo en el siglo XIII,​ actualmente alberga el Museo Toulouse-Lautrec.

El palacio está catalogado como Monumento histórico de Francia desde 1862 después de que su techo fuera restaurado por el pintor León Soulie. En 2010, junto con la colindante catedral Sainte-Cécile, fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como la ciudad episcopal de Albi.

El palacio de la Berbie (del occitano bisbia que significa “obispo”​) está construido en la orilla izquierda del río Tarn, inmediatamente al norte de la catedral y entre ella y el río.

Al final de la cruzada albigense, el poder del obispo se vio reforzada por la eliminación política de la familia Trencavel. Durand de Beaucaire comenzó la construcción del palacio para el obispo en el siglo XIII. Incluía una casa noble, la vivienda del obispo, una sala de recepción, una torre de vigilancia y la prisión del tribunal eclesiástico. El sucesor de Durand, Bernard de Combret, amplió los edificios y los rodeó de murallas.

A partir de 1276, se convirtió el palacio en una fortaleza y más adelante en la sede de la Inquisición pontificia, encargada de combatir cualquier rastro de la herejía cátara.​

En 1905, el palacio albergó el Museo de Albi, y tras la muerte del artista Henri de Toulouse-Lautrec en 1922, se convirtió en el Museo Toulouse-Lautrec, un museo que alberga numerosas obras del artista, entre otras.

Los jardines de la Berbie

Como fruto de los deseos del primer arzobispo de Albi, Hyacinthe Serroni, surgen las dos terrazas y el jardín “clásico” del palacio de la Berbie a fines del siglo XVII y orientan la vida del palacio hacia los bordes del río Tarn y sus perspectivas, expresando el gusto por la naturaleza y lo pintoresco que se generalizaba en esos tiempos.

Los jardines tal como se ven hoy, son fruto de las transformaciones entre 1687 y 1703 del antiguo patio inferior del palacio para convertirlo en un lugar de agrado.

Tres niveles fueron construidos: la terraza alta, la contra-terraza y los jardines propiamente tales en la parte más bajan. A fines del siglo XVIII, monseñor de Stainville, hermano de Choiseul, hizo agregar en el paseo estatuas de mármol que todavía son visibles y que representan las estaciones del año.

Con un mismo objetivo de agrado, estos prelados hicieron troncar los enormes contrafuertes del costado norte del ala de los Sufragantes, y utilizaron las torres contrafuertes con talud de la torre Sainte-Catherine para instalar grandes terrazas destinadas a abrir hacia los jardines las salas de esta parte del palacio, reacondicionadas para este fin.

Mantenido diariamente, este jardín es un escenario diferente todos los años de acuerdo con un tema creativo que también se extiende al conjunto de la ciudad En el sur, el jardín de broderies (adornos), verdadero trabajo de orfebrería muestra los cuidados atentos y las investigaciones que han permitido restituirle todo el encanto y el esplendor de antaño.

El “todo a mano” (riego, poda, limpieza, armonía de los volúmenes y de los colores) se impone por la configuración del sitio, pero también por la búsqueda de calidad y de terminación que amerita este patrimonio vegetal.

Jardin de l´Eveche

JARDIN DE L’EVÊCHÉ (1 ha) – Tarn

Para ampliar y embellecer el Hôtel de l’Evêché construido por H. Mansart en 1670, A. Le Nôtre diseñó el  jardín. Se necesitan amplios movimientos de tierra para llenar la zanja y construir un muro de contención. Las obras duraron hasta 1696. Hacia 1700, el jardín se completó y lucía igual que hoy.

 En 1800, construcción de una gran muralla que rodea el jardín. Este muro fue demolido durante la época napoleónica. 1950: se eliminan los magníficos temas de boj que estaban en el frente del Palacio Episcopal. 1963: instalación de la fuente y la cuenca central.

Jardin des Paradis

JARDIN DES PARADIS – Tarn

El Jardin des Paradis fue creado en 1998 por Eric Ossart y Arnaud Maurières, arquitectos paisajistas y artistas, líderes de la nueva ola de planificación de jardines, en línea con el festival internacional de jardines de Chaumont sur Loire. Querían crear un jardín divertido y dejar volar su imaginación. Compuesto por una estructura permanente, el jardín también tiene una temática anual, visible en el jardín (tipo de plantas, elementos decorativos), como en el espacio museo del jardín.

 A finales de 2002 los creadores del jardín quisieron dedicarse a otras ocupaciones y la asociación Cordes Développement se encargó de este trabajo durante 14 años.

En 2016, Cécile Troux, una viverista experimentada, se hizo cargo y le dio su toque personal. A partir de 2018, un nuevo equipo asociativo florecerá el jardín y lo decorará con arte y cultura.

Abierto al público desde 1998, el Jardin des Paradis es una creación reciente de dos renombrados arquitectos paisajistas: Eric Ossart y Arnaud Maurières. Ubicado en las primeras terrazas fortificadas de la ciudad medieval de Cordes sur Ciel, este jardín con influencias orientales ofrece al visitante un viaje donde se despiertan todos los sentidos. De espíritu contemporáneo, forma parte del movimiento del Festival Internacional de Jardines de Chaumont sur Loire y desarrolla un diálogo creativo entre el arte y las plantas.

 Una terraza panorámica sombreada por velas da la bienvenida al visitante antes de iniciar su recorrido por los distintos recintos. Un camino de madera guía los escalones en el corazón del “jardín seco” con su colección de granados y ceñidos con moucharabiehs de sauce tejido. Más adelante, el “recinto gourmet” invita a los curiosos a descubrir, oler o degustar plantas de bayas, aromáticas y exóticas. Luego, siguiendo el camino en esquirlas de alfarería, nos adentramos en la huerta donde se mezclan plazas: flores, verduras olvidadas, medicamentos y hierbas.

Al salir de la avenida de las rosas o de la platanera, el museo abre sus puertas a una exposición de obras de arte. Por último, el estanque del loto ofrece un momento de pura serenidad a la sombra del pabellón persa: en el hueco de una hamaca, puedes leer o soñar con los ojos abiertos en los reflejos del cielo …

Cada año, un nuevo tema revive la originalidad del lugar con una renovación de las plantaciones, nuevos desarrollos y diversas exposiciones. Este año el “tema” derivará de la exposición Passage ”de un escultor que instalará en el Jardín su“ Mundo volátil y su universo submarino ”a lo largo de la temporada 2018. Instalado en la Manufactura de Montolieu, Boris Merle desvía, recicla, sublima Objetos cotidianos y materiales recuperados para crear sus esculturas.  Escultura, grabado, pintura, todas las artes se pueden encontrar en Paradis.

Varios: tienda, guardería, bar, catering, terraza panorámica Los pequeños extras: Parque infantil, paneles educativos Agenda cultural durante toda la temporada

Tipo (s) Jardín medieval, Jardín botánico, Jardín contemporáneo, Huerta Elementos destacables Escultura, Pabellón, Fuente Elementos vegetales Arbustos, Plantas perennes.

Les jardins des Martels

LES JARDINS DES MARTELS (3 ha) – Tarn

Una familia apasionada por los jardines creó este parque floral y abrió al público en 1994. La visita se realiza en 5 etapas: – Al principio, seguirás el canal de 300 m bordeado por macizos multicolores – Luego te sumergirás en la jungla mientras descubres el invernadero exótico poblado de nenúfares tropicales y daturas. – A la salida, contemplarás el jardín arcoíris, con sus arriates azules, rosas, rojos y amarillos. – Luego te sorprenderán los 150 animales de la mini granja en semi libertad como un arca de Noé – finalmente dominarás desde el mirador las terrazas de las que brota un torrente que alimenta los estanques de lotos.

Este jardín está diseñado para el disfrute de todos. Es muy verde y sombreado en verano con muchos bancos para admirar los diferentes macizos, los cuerpos de agua y observar a los animales.

Tipo (s) jardín inglés. Elementos destacables Escultura, Quiosco, Puente, Fuente, Cascada. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Le jardin de Laroque

LE JARDIN DE LAROQUE .-(2 ha) – Tarn-et-Garonne

Originalmente, su vocación fue esencialmente nutritiva. Desde entonces se ha convertido en un jardín ornamental gracias a la pasión de sus propietarios.

La presencia de muchas fuentes naturales ha permitido la creación de arroyos y estanques, todos adornados con plantas acuáticas. El tamaño de árboles, coníferas y arbustos, en diferentes formas (topiario) le confiere un carácter especial. El diseño está fuertemente inspirado en el Feng Shui, este antiguo arte de origen chino que tiene como objetivo armonizar la energía ambiental de un lugar para promover la salud, el bienestar y la prosperidad de sus visitantes.

Tipo (s) Jardín francés, jardín Arboretum, jardín de rosas, huerto.

Les jardins de Quercy

LES JARDINS DE QUERCY (1 ha) – Tarn-et-Garonne

Los Jardines de Quercy se crearon a partir de 1989 en un prado en pendiente. Las primeras grandes obras consistieron en la remodelación del terreno, la construcción de muros y la plantación de numerosos setos. Todas las plantas fueron plantadas, gradualmente, según planos elaborados a medida que avanzaban, formando parte de un esquema general.

El suelo pedregoso e ingrato siempre está sujeto a modificaciones anuales. Cada primavera ha visto el nacimiento de una nueva frontera mixta de plantas perennes y arbustos que obedecen a líneas de color y perspectiva.

Hace unos diez años se plantaron un jardín de rosas y un laberinto, ahora adultos. Se han construido y estabilizado terrazas, escaleras y caminos para facilitar el caminar en lugares que pretenden ser tranquilos, bucólicos y creativos.

La apertura a los visitantes se realizó por primera vez de manera informal y el primer acceso al público en el marco del “Rendez-vous aux jardins” tuvo lugar en 2003. Debido a los abrasadores veranos de esta región, se realizó una perforación de agua y la instalación de un y el sistema de rociadores automatizados han hecho posible una mejor gestión del recurso.

En un entorno bucólico, los Jardins de Quercy se componen de dos jardines deliberadamente muy diferentes. El “jardín superior” o primer jardín está diseñado como un conjunto de habitaciones, conectadas por caminos sinuosos y estrechos, separados por setos, que descubrimos uno tras otro. A veces, las perspectivas repentinas provocan un efecto sorpresa. Este jardín evita los colores demasiado brillantes; el blanco y el verde son particularmente omnipresentes. El jardín blanco, en extensión, presenta una gran variedad de plantas perennes. El “jardín inferior” o segundo jardín se abraza de un vistazo.

Un gran césped central, rodeado de parterres siempre en flor, ofrece una vista ampliada del espacio. En este jardín, los “cuadrados” encerrados por setos son objeto de coloridas plantaciones. Piscinas, un laberinto y áreas temáticas completan el conjunto. El nuevo jardín indio, formado por antiguas columnas de la India, es una evocación del subcontinente. Numerosos bancos y asientos invitan al visitante a detenerse y observar la naturaleza circundante. Varias fuentes y pequeñas piscinas aportan una nota de frescura. Estatuas, lavabos y macetas marcan los macizos de flores y el césped. El conjunto de jardines es una interpretación libre de los jardines ingleses e italianos. El jardín tiene 900 rosas antiguas, inglesas y modernas, 3000 plantas perennes; Cada año se siembran o plantan varios cientos de plantas anuales.

Tipo (s) jardín inglés. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Les jardins de Kermoureau

LES JARDINS DE KERMOUREAU .- (8 ha) – Loire-Atlantique

Los jardines de Kermoureau se encuentran en Herbignac en el departamento de Loire-Atlantique . Esta propiedad privada de 8  hectáreas es una de las pocas áreas verdes del departamento para ser clasificado jardín notable (con plantas de jardín de Nantes )

Los jardines están en Kermoureau, un pequeño pueblo situado en la D774 a medio camino entre Herbignac y Guérande .

Durante los años 1960 , Lisa y Bernard Vailland en busca de una empresa en la que desean plantear pura sangre adquirir una granja en ruinas de granito erigido en el siglo  XIX  .

La pareja diseñó y ajardinó los jardines que están abiertos en 1 st de abril de 2007 con motivo del Neurodon (campaña de apoyo a la investigación sobre enfermedades cerebrales)

Los jardines de Kermoureau fueron clasificados como Jardín notable en 2011

Las 8  hectáreas se dividen en tres partes:

  • el jardín del Pozo, delimitado por boj cortado a 2 metros de altura, está decorado con olmo llorón ( Ulmus glabra “Pendula” ), acanto y hortensias , Bergenia crassifolia , laureles en tallos , 
  • los jardines ingleses, plantados con robles , arces campestres , carpe , cormos , magnolia grandiflora y tulipán , setos de boj recortados , topiarios , plantas perennes , rosas , hortensias , arbustos con flores y hiedra espejo .
  • También tienen un macizo de 12  rododendros y 65 hortensias. Además, está adornado con un astrolabio , un reloj de sol y un banco redondo alrededor de un viejo roble alcornoque   ;nenúfar, decorado alrededor de un estanque de unos 3000  m 2 , está plantado con encinas acechadas , castaños comunes , sauces comunes , abedules plateados , a los que se añadieron, a lo largo de los años, el liquidámbar , el arce de campo , el arce palmeado , el abedul del Himalaya , de SASKATOONS , de rododendro y ruibarbo gigante  .

Fauna

Los jardines albergan muchos insectos ( abejas , arañas , cetonas doradas ) y en particular mariposas ( Moro-esfinge , Esfinge gaseada , Cola de golondrina , Concha de tortuga jaspeada , tabaco español , Cossus gâte-bois )

Jardin de Marais

JARDIN DE MARAIS.-

Jardín estético y original que combina la búsqueda de especies poco conocidas, la puesta en escena de variedades endógenas y el respeto por el medio ambiente. Un descubrimiento encantador y de ensueño, una visita atemporal. Es un jardín ubicado en el corazón del Parque Natural Regional de Brière, que garantiza autenticidad y asombro.

Yves Gillen, jardinero apasionado le da la bienvenida en un jardín único. En más de una hectárea combina un huerto, un huerto ornamental, un huerto experimental, un pequeño bosque, todo realizado sin productos sintéticos, sin riego, sin cavar, para preservar la calidad del biotopo. Este espacio verde, en constante movimiento, traduce más que un arte de vivir: una filosofía. Para descubrir el jardín de Yves, no es necesario hacer reserva.

Puedes ir directamente a los jardines el día que elijas. Cuente al menos 2 horas de visita.  Huerto orgánico – “Mención Coup de Coeur 2007” de la Asociación de Periodistas de Jardinería y Horticultura – Otorgado por la Société Nationale d’Horiculture de France (S.N.H.F) en octubre de 2011 (3er premio). Etiqueta Jardin Remarquable.

JARDIN DES PLANTES DE NANTES (7 ha) – Loire-Atlantique

Si el jardín de plantas de Nantes es uno de los 4 jardines botánicos más importantes de Francia, su historia sigue a la de Nantes; Luis XIV lo creó en 1687 y luego Luis XV hizo que los capitanes de los barcos de Nantes trajeran semillas y plantas de sus largos viajes. Ubicado por primera vez en el centro de la ciudad, se trasladará a la propiedad de las Ursulinas a principios de 1800 y es el farmacéutico Hectot  quien se encarga de crear este nuevo jardín.

 En 1836, el Dr. Jean Marie Ecochard asumió la dirección del curso municipal de botánica y luego la gestión del jardín. Propondrá su transformación y ampliación a la estación

. Conserva el estilo paisajístico inglés: allí se cultivan 2.500 especies. Incluso hoy, la historia y la investigación botánica pasan por el jardín de plantas de Nantes. El placer de los sentidos se duplica aquí por el placer de la mente, el placer del descubrimiento que se ofrece a los paseantes como a cada vez más aficionados a visitar este lugar donde por cada metro cuadrado la ciencia botánica compite con lo maravilloso.

Con 7 hectáreas de vegetación en el centro de la ciudad, más de 10,000 especies vivas, 800 metros cuadrados de invernaderos y más de 50,000 flores plantadas cada temporada, el Jardin des Plantes de Nantes, etiquetado como Remarkable Garden, es uno de los cuatro grandes jardines botánicos de Francia.

 En 150 años, las colecciones han crecido y se han vuelto más especializadas. Algunas de estas colecciones se cultivan en elegantes invernaderos ornamentados del siglo XIX. De este modo, es posible explorar el jardín de forma independiente (visita autoguiada gratuita de los invernaderos con código de acceso retirado de la recepción; búsqueda del tesoro gratuita con manipulación para toda la familia) o acompañado de un jardinero botánico (visitas guiadas gratuitas).

 Cada año, el Jardin des Plantes recibe cerca de 2 millones de visitantes que también vienen a descansar de los tumultos de la ciudad, o para descubrir el mobiliario de ensueño y el patio de juegos de Claude Ponti, o para disfrutar de las animaciones, conciertos y exposiciones que se ofrecen durante todo el año.

Tipo (s) Jardín inglés, jardín Arboretum, jardín botánico, huerto. Elementos notables Estatua, Escultura, Pabellón, Puente, Fuente, Cascada. Elementos vegetales Arbustos, Plantas perennes

Jardins du Chateau du Pin

JARDINS DU CHATEAU DU PIN (5 ha) – Maine-et-Loire

Castillo fortificado del siglo XII probablemente erigido sobre los restos de un opidum romano. Antiguo bastión y señorío bajo las Pruinas, parcialmente arruinado en el siglo XIV durante las guerras bretonas. Parcialmente reconstruido en los siglos XIV y XV, sobre las ruinas restantes, incluida la plaza del homenaje que alberga una muy hermosa escalera del siglo XII. Todo el castillo está adornado con gárgolas y esculturas.

 En 1921, la propiedad fue comprada por el Sr. Gérard Christmas Gignoux, sus descendientes continúan viviendo en el castillo, no se puede visitar. El comienzo del jardín fue creado en 1920. Abandonado en 1960 y asumido en 1987 con renovación y ampliación.

Jardin sobre 5 hectáreas con un parque de 60 hectáreas. Los jardines están diseñados en 14 niveles que corresponden a 14 temas diferentes, con estanques y puntos de agua. Alineación de topiarios, terraza exótica, invernadero de naranjos en el interior del castillo, capilla. Huerta, rosales, 300 dalias, etc. …

 Tipo (s) Huerta campestre, Huerta contemporánea, Huerta. Elementos notables Estatua, Escultura, Edificio, Pabellón, Quiosco, Puente, Fuente, Cascada. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Camifolia

CAMIFOLIA – JARDIN DES PLANTES SANTE, BEAUTE, BIEN-ETRE (4 ha) – Maine-et-Loire

A mediados del siglo XIX, la filoxera arrasó las viñas de la región. Para dar ingresos a los viticultores, un agricultor desarrolla la producción de manzanilla romana, importada de Bélgica. Esta cultura se extiende rápidamente por Chemillé e implica el cultivo de otras plantas tradicionales como la menta, la caléndula oficinal, el aciano, la rosa de Provins. Muy pronto aparecieron operadores importantes y dinámicos. El mercado se centra en la herboristería. Algunos luego van a la farmacia.

En 1985, el Instituto Técnico Interprofesional de Plantas Medicinales Industriales y Aromáticas (iteipmai) se trasladó a Chemillé. Gracias a este establecimiento y al establecimiento de nuevas empresas transformadoras, el sector se desarrolla de forma muy clara y justifica el nombre de Chemillé: capital francesa de las plantas medicinales. Para exhibir este patrimonio, en 1976 se creó el jardín de plantas medicinales y aromáticas de Chemillé. Su objetivo es aumentar el conocimiento del público sobre las plantas conocidas hoy como Plantes Santé Beauté Bien-être.

Le Jardin Camifolia se encuentra en el corazón del valle de Hyrôme, en Chemillé-en-Anjou. 600 especies de plantas con propiedades asombrosas componen y embellecen las 3,5 hectáreas del jardín.

 Las Plantas de salud, belleza y bienestar están a su disposición para dar un paseo. En torno a la manzanilla, planta emblemática del territorio, se te proponen seis jardines temáticos. A lo largo del curso tienes a tu disposición áreas de relajación para que aproveches al máximo este sitio educativo, fascinante y lleno de descubrimientos. También puedes descubrir el jardín mientras te diviertes gracias a las 10 etapas de la visita “familiar”. A través de un viaje sensorial, divertido y experimental, sus hijos estimulan sus sentidos. El bosque de bambú y el paso de las arañas también hacen las delicias de grandes y pequeños.

 El Camifolia Garden abre, como todos los años, el 1 de mayo, con su Mercado de Plantas. Esto marca la apertura de una rica temporada de alrededor de 30 eventos para todos los públicos. Tipo (s) Jardín botánico. Elementos destacables Pabellón, Cascade, Théâtre de Verdure. Elementos vegetales Plantas perennes.

Jardins du Chateau de Gastines

JARDINS DU CHATEAU DE GASTINES

En 1990, la creación de un jardín regular compuesto por varias entidades cerradas de enredaderas podadas por expertos y se debe en parte al paisajista Louis Benech. La transición de este jardín “formal” con el paisaje es particularmente cuidadosa.

Los jardines del castillo de Gastines en Fougeré, denominados Remarkable Gardens, son un edén de verdor y flores salpicado de murmullos acuáticos. Un paseo atemporal. Alrededor del castillo catalogado como Monumento Histórico de los siglos XVI y XVIII, se puede admirar un conjunto de varios jardines, fosos, estanques y fuentes creados por Louis Benech: rosas, boj y lavanda en la terraza, setos de pérgolas, jardín francés. El jardín está abierto para el fin de semana de los jardineros, del 14 de julio al 31 de agosto y durante los días del patrimonio.

Parc Oriental de Maulevrier

PARC ORIENTAL DE MAULÉVRIER (29 ha) – Maine-et-Loire

El Parque Oriental de Maulévrier es reconocido hoy como el jardín japonés más grande de Europa. Creado a principios de siglo por Alexandre Marcel, famoso arquitecto parisino, este jardín estuvo descuidado durante 40 años, entre 1940 y 1980. Remodelado y completamente restaurado desde entonces, el parque ha recuperado todo su antiguo esplendor.

La vegetación es rica en más de 300 especies de plantas exóticas (el parque es también el tercer arboreto del Pays de Loire), algunas de las cuales se trabajan a la manera de los paisajistas japoneses. Descubrimos así durante el paseo el tamaño en transparencia, en bandejas, en moteado. El parque también está decorado con construcciones japonesas y orientales: templo, pagoda, puente rojo, faroles, embarcadero, etc… algunas de las cuales proceden de la Exposición Universal de 1900 en París en la que participó Alexandre Marcel. También hay una exposición permanente de bonsáis y cerámicas de inspiración oriental además de la visita al jardín.

Tipo (s) Arboreto de jardín. Elementos notables Estatua, Edificio, Pabellón, Puente, Cascada. Elementos vegetales Arbustos.

Parc et jardin de Clivoy

PARC ET JARDIN DE CLIVOY (15 ha) – Mayenne

Situado a dos kilómetros al sur del pueblo de Chailland, una pequeña ciudad de carácter, el castillo de Clivoy construido sobre enormes bloques de piedra arenisca domina el valle de Ernée. Originalmente, el sitio consistía en muros que se alternaban con murallas naturales de rocas que formaban un recinto y una vivienda probablemente modesta, el conjunto sirviendo como un puesto militar.

Posteriormente, a partir de 1560 y hasta principios del siglo XVIII, vivieron allí familias de extracción caballeresca. Con los años, la casa se ha convertido en un feudo señorial. No fue hasta alrededor de 1860 que el Conde de Nos transformó realmente la residencia en un castillo. Bajo la dirección del Sr. Lorotte, arquitecto parisino, Anatole des Nos se encarga de las construcciones y el paisajismo del parque y los jardines que darán al lugar el aspecto general que existe en la actualidad. Restaurados hace quince años, la casa, su parque y sus jardines van encontrando paulatinamente la armonía deseada por sus diseñadores.

El parque y el jardín del castillo de Clivoy representan un conjunto paisajístico que se extiende sobre aproximadamente 15 hectáreas si incluimos el bosque alto, cuyos caminos fueron diseñados de acuerdo con el desarrollo de las áreas no boscosas. Solo los alrededores del castillo, el gran huerto y los senderos que conducen bajo las murallas rocosas del castillo hacia el pequeño estanque y la fuente son accesibles al público.

Se pueden observar los siguientes elementos: – un sitio excepcional con vistas pintorescas sobre el valle de Ernée (ZPPAUP)

  • Un pequeño jardín redondo de boj y rosales franceses, llamado “jardín de la mota” al sur del castillo
  •  – Un gran huerto (90m x 55m) rodeado de muros de más de tres metros de altura, con caminos de piedra bordeados de bojes y parterres, gran invernadero, fuente, estanque, pérgola, plazas aromáticas, rosales y árboles frutales
  •  – Una red de senderos que permiten recorrer el castillo con retorno a través de parte del bosque
  •  – Un importante conjunto arquitectónico (varios períodos del siglo XII al XIX), sin embargo, característico de una reconstrucción global (arquitectura y paisaje) típica del siglo XIX.

Tipo (s) Huerta francesa, Huerta inglesa, Huerta. Elementos destacables Fuente. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Le jardin de la Pellerine

LE JARDIN DE LA PELLERINE (2 ha) – Mayenne

Instalación en el lugar en 1978. Restauración de la casa de piedra del siglo XVII y luego transformación del patio y el entorno en un jardín. 10 años después, el jardín se amplía para aprovechar un pequeño estanque ubicado debajo de la casa. Una gran frontera mixta e islas de arbustos y plantas perennes se plantaron allí en 1991, se crearon jardines más formales en 1996, una extensión de 1 ha en la parte trasera de la casa que presenta una sucesión arquitectónica de jardines cerrados, setos de encantos y tejos.

Construcción de estanques de pérgola, restauración de un antiguo invernadero. 2006: apertura de un nuevo jardín con una colección de arbustos y árboles y con un estanque muy grande.

En las fronteras de Mayenne, en las puertas de Bretaña, Sylvie y Alain Douinot han creado un jardín romántico y refinado alrededor de su hogar del siglo XVII. En más de 2 ha, salas de vegetación dan la bienvenida a coloridas asociaciones de plantas perennes, rosas viejas y arbustos raros.

Alrededor del estanque, el antiguo invernadero, los estanques y las pérgolas, el visitante descubrirá una abundancia de plantas sobre diversos temas.

 Tipo (s) Jardín inglés, Jardín contemporáneo. Elementos destacables Fuente. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Manoir de Favry

MANOIR DE FAVRY.-(10 ha) – Mayenne

El jardín francés con su teatro verde y bordados de boj es una auténtica oda a la rosa en torno a este arte topiario. Huerto de inspiración medieval creado en 2005 en el espíritu del lugar con sus óculos puntiagudos en mimbre tejido, sus cenadores de sauce, sus plessis donde abundan las verduras según la cruz de San Andrés. Grupos de árboles recolectores alrededor de las islas y penínsulas a lo largo del río.

Jardin du Donjon de Ballon

JARDIN DU DONJON DE BALLON (3.5 ha) – Sarthe

Monumento histórico y jardín notable, Le Mans, Sarthe en Pays de la Loire. Antigua fortaleza a las puertas de Maine, el Donjon de Ballon ha estado construyendo sus defensas en un afloramiento rocoso frente a Normandía durante más de 1000 años.

El Château de Ballon ha sido catalogado como Monumento Histórico desde 1923 y su sitio está registrado. El Donjon de Ballon está rodeado de jardines de inspiración medieval o renacentista que presentan colecciones de árboles frutales botánicos, rosas viejas, clemátides, peonías y viburnums.

Sus jardines están clasificados como Jardín notable. Los jardines Ballon fueron creados en la década de 1960 por Jean Guéroult.

Los jardines Ballon han sido galardonados con la etiqueta Remarkable Garden. Incluye, entre otras cosas, una cuna de haya en un túnel de más de 100 m, así como un muro de rosas de 4 m de altura.

Tipo (s) Jardín medieval, jardín Arboretum, jardín botánico, jardín de rosas. Elementos notables Estatua, Edificio. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Hortus Conclusus du Prieure de Vauboin

HORTUS CONCLUSUS DU PRIEURE DE VAUBOIN

Han pasado 29 años desde que Thierry Juge invirtió el priorato de Vauboin en Beaumont-sur-Dême y no ha dejado de trabajar los jardines desde entonces. Denominado “Jardín notable” desde 2014, acaba de recibir el primer premio al Arte del Jardín. Un nuevo premio lanzado por la fundación SIGNATURE en colaboración con el Ministerio de Cultura. Elegido por unanimidad por el jurado frente a otras 51 solicitudes, esta es una nueva distinción para estos magníficos jardines donde el jardín bajo y muy simétrico contrasta con la ladera de 700 bojes esculpidos.

Jardín cerrado, íntimo y frágil. Interpretación decididamente contemporánea del “desierto místico” medieval propicio a la meditación, entre el infierno y el paraíso. Jardín amurallado frágil e íntimo. Una visión firmemente contemporánea del “desierto místico” de la teología medieval, favorable a la meditación, entre el infierno y el cielo.

Le Mirail

LE MIRAIL (2 ha) – Sarthe

De un jardín diseñado y plantado alrededor de 1910, solo quedaban unos pocos árboles grandes cuando en 1987, los actuales propietarios iniciaron la creación de un nuevo jardín. Comienzan por el entorno inmediato del castillo, luego, por etapas, se alejan de él, siguiendo la pendiente natural del terreno. Objeto de cuidado constante durante casi 20 años, el jardín se encuentra ahora en una fase de madurez que permite sin embargo desarrollarlo, mejorarlo (creación de un nuevo invernadero en 2003, nuevas fronteras mixtas en 2005).

En el entorno rural virgen de Champagne Mancelle, los jardines de Mirail, en una suave pendiente salpicada por 2 terrazas, se organizan alrededor de un eje bordeado por tejos podados. El ojo gira en esta perspectiva hacia un quiosco. A ambos lados de las salas verdes se protegen los bordes mixtos de plantas perennes. 400 rosas viejas, numerosos topiarios y árboles seculares adornan el conjunto en más de 2 ha. Quiosco de elementos destacables. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Jardins du Chateau de Villaines

JARDINS DU CHATEAU DE VILLAINES  (5 ha) – Sarthe

El castillo de Villaines, al igual que sus edificios anexos (fuie, granja, invernadero), data del siglo XVII. Está rodeado de bosques, cuyo camino no ha cambiado desde el siglo XVIII (mapa de Cassini). Debajo del foso, al sur, fluye el río Préaux. En el siglo XIX, el jardín de recreo fue influenciado por el jardín anglo-chino, del cual quedan algunos rastros visibles. Durante unos diez años, los propietarios han intentado reorganizar el espacio según las reglas clásicas vigentes en el siglo XVII.

En un sitio catalogado, los jardines se organizan alrededor de los edificios, como áreas de ocio, al norte (limitado por fosos secos) y al sur (limitado por fosos de agua). Al este, un huerto marca la separación del bosque, mientras que al oeste, un huerto (Gran premio 2005 del concurso nacional de huertos, otorgado por la Société Nationale d’Horticulture de France) ha sido restaurado desde 1997, según a principios clásicos (eje, simetría, geometría).

Tipo (s) Huerta francesa, Huerta. Elementos destacables Edificio, Pabellón, Puente, Fuente. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Parc et Jardins du Chateau de Lude

PARC ET JARDINS DU CHÂTEAU DU LUDE (6 ha) – Sarthe

Alrededor del imponente castillo, los jardines se han diseñado desde el siglo XVII. Prueba de ello son los espacios en terrazas y la elegante balaustrada de piedra con vistas al Loir. El huerto se estableció a lo largo del río, mientras que un jardín de bordados ocupaba las partes superiores. La evolución de las modas dio lugar a sucesivas transformaciones, siendo las más notables las debidas al paisajista Edouard André, a finales del siglo XIX. A continuación, el huerto se apartó del castillo para dar paso a grandes jardines románticos, ampliados por un parque de estilo inglés decorado con construcciones. Desde finales del siglo XX, bajo la dirección del paisajista Augustin d’Ursel, todos los jardines han sido rediseñados para integrar las colecciones botánicas en particular y encontrar un equilibrio en armonía con las líneas antiguas.

La encrucijada de Touraine y Anjou, Le Lude forma parte de la visita de los castillos del Loira. Los jardines en terrazas que rodean la fortaleza transformada durante el Renacimiento reflejan la rica historia del lugar y reflejan la evolución de los gustos: jardín regular a orillas del Loir, animado por topiarios y estanques, jardín colgante del Spur, cobijándose en su entorno junto a la vegetación, un jardín de rosas chinas y un laberinto de boj; pintoresca rocalla alrededor de un manantial enterrado en el hueco de una cueva, parque botánico con especies raras, y finalmente una gran huerta centenaria cultivada con la preocupación de la producción orgánica. Frente al castillo, un parque agrícola, plantado hace dos siglos, ofrece espléndidas perspectivas. Los ambientes que se sienten en Le Lude son diversos, desde la intimidad de los jardines amurallados hasta la majestuosidad de los grandes espacios que llevan la mirada hasta donde alcanza la vista.

Tipo (s) Jardín francés, jardín inglés, jardín botánico, jardín de rosas, jardín de campo, huerto. Elementos notables Edificio, quiosco, cueva (s), ninfeo (s). Elementos vegetales Arbustos.

Labyrinthe de Charmille du Chateau de Ponce sur le Loir

LABYRINTHE DE CHARMILLE DU CHÂTEAU DE PONCE SUR LE LOIR (5 ha) – Sarthe

Construido entre 1530 y 1542, el castillo de Poncé sur Loir es un edificio renacentista muy hermoso, ubicado en el corazón del triángulo de Le Mans, Vendôme y Tours. Encargado por el Señor de Chambray, el castillo está construido en piedras de toba que destacan por su blancura, muy juiciosamente resaltadas por los hermosos jardines franceses que rodean el castillo. Charmille, laberinto, terraza con tilos, pequeño jardín íntimo … han permitido que este parque sea etiquetado como “jardín extraordinario”.

Al pie de un acantilado de toba, arquitectos y jardineros han unido fuerzas desde el siglo XVI para crear un inmenso escenario teatral. Abajo, un jardín regular con un cenador de 6 m de altura conduce al caminante a un laberinto animado por salas verdes. Arriba, una terraza sombreada por tilos, a lo largo de una gran muralla neogótica de 1830, permite apreciar la planta en armonía.

Desde 1930, todo se ha unido a un jardín más íntimo fuera de la vista (tomado de la guía Parques y Jardines Pays de la Loire). El castillo consta de un pabellón alto enmarcado por 2 alas simétricas ligeramente más bajas. Numerosas aberturas puntúan elegantemente las fachadas del edificio. En la fachada trasera, una galería de estilo italiano se convierte en terraza en su parte superior. El castillo de Poncé es especialmente famoso por tener una notable escalinata con bóvedas artesonadas talladas con delicadeza y fantasía. Las perspectivas son alucinantes y las bases para una riqueza rara vez igualan. Afuera, notará el palomar con sus 1.800 nichos y escaleras giratorias.

Tipo (s) jardín francés.

Jardin d´Atmosphere du Petit Bordeaux

JARDIN D’ATMOSPHÈRE DU PETIT BORDEAUX (1.7 ha) – Sarthe

Creación del jardín en 1986 El jardín tendrá 35 años en 2021

Alrededor de una bonita casa del siglo XVIII, el jardinero propietario planta, mueve, aclara, inventa, modifica, asocia, paufina formas y plantas a la manera de un artista. Perfeccionó su trabajo compuesto por una increíble colección de más de 4.200 especies y variedades de árboles y arbustos, rosas viejas, plantas perennes y pastos. Y nos perdemos en un largo paseo lleno de sorpresas y contrastes.

Este jardín íntimo recibió el 1er premio Bonpland 2002 otorgado por la Société Nationale d’Horticulture de France y el 1er premio Top of Parks 2007.

Tipo (s) Jardín inglés, jardín arboreto, jardín botánico, jardín de rosas, jardín contemporáneo . Elementos destacables Estatua, Escultura, Quiosco, Puente. Elementos vegetales Arbustos, Plantas perennes

Jardin Contemporaine d´Inspiration Medievale

JARDIN CONTEMPORAIN D’INSPIRATION MÉDIÉVALE –  BAZOGES EN PAREDS

El jardín medieval de Bazoges en Pareds es un jardín medieval ubicado en la localidad de Bazoges-en-Pareds en Vendée .

Este jardín contemporáneo de inspiración medieval fue creado en 1994 por tres estudiantes de la Escuela Nacional de Ingenieros de Técnicas Hortícolas de Angers, el concurso del CAUE (Consejo de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente) y la Asociación Au Cœur du Bocage. Los documentos utilizados para componer este jardín fueron, en particular, la sala capitular De Villis y el plano de la abadía de Saint-Gall . En 2018, el jardín obtuvo la etiqueta Remarkable Garden .

En los castillos de la Edad Media, el jardín tenía naturalmente un destino enriquecedor, pero también era una sala de conversación. Representa el Paraíso Terrestre, un mundo cerrado propicio al paseo poético en medio de los colores, los aromas y el canto de los pájaros, es decir, el espacio del amor cortés .

La forma cuadrada es la representación simbólica del mundo terrestre. En el centro suele haber una fuente o un lavabo, en Bazoges-en-Pareds se ha colocado un reloj de sol.

La superficie del jardín de Bazoges está dividida en 16 cuadrados, cada uno encerrado por fascines de castaño y se compone de la siguiente manera:

  • Cuadrados destinados a plantas vegetales ,
  • Cuadrados destinados a plantas medicinales ,
  • Cuadrados destinados a plantas aromáticas ,
  • Cuadrados destinados a plantas mágicas llamadas brujería,

Un verger, Un triángulo de flores.

La visita

El jardín medieval de Bazoges-en-Pareds está gestionado hoy por el Ayuntamiento de Bazoges-en-Pareds . Se puede visitar con la Mazmorra y el Museo de Arte y Tradición Popular:

Leave a Reply

Your email address will not be published.