JARDINES DE FRANCIA.-G

Jardins du Chateau de la Ballue

JARDINS DU CHÂTEAU DE LA BALLUE (20 ha) – Ille-et-Vilaine

Jardines franceses diseñados en el siglo XVIII en la terraza sur, abandonados y luego transformados en un campo de patatas.

En 1973, siguiendo una idea de Claude Arthaud, creación de jardines laberínticos gracias a la estrecha colaboración entre los arquitectos futuristas Paul Maymont y François-Hebert Stevens.

1989-1995: abandono del jardín. Se crea un nuevo jardín informal de forma autónoma sobre la estructura original. 1996: el redescubrimiento de estos jardines volvió a un estado semi-salvaje por los nuevos propietarios, Marie-France Barrère y Alain Schrotter.

 1998: los jardines están catalogados como Monumento Histórico.

El Castillo: Patio principal al norte construido con un diseño muy puro. Cuerpo principal y edificio central flanqueado por dos alas en ángulo recto, pureza del estilo del siglo XVII en granito dorado, salón de honor, escalera monumental con una hermosa rampa, carpintería del siglo XVIII, chimeneas de los siglos XVII y XVIII. Un lugar de inspiración ligado a la literatura romántica del siglo XIX, Musset, Balzac, Chateaubriand, Victor Hugo. Los jardines: Separado del jardín clásico por un callejón de glicinas sostenido por columnas de tejo, el jardín manierista fue creado por los arquitectos François-Hébert Stevens y Paul Maymont con la más pura inspiración manierista. Un viaje iniciático, un laberinto de verdor que solo se puede entender una vez que se ha recorrido para tener una visión general, y que sucesivamente nos ofrece trece sorpresas, desde la arboleda misteriosa a la de la música, desde la de los helechos a la arboleda de atrapar luego al de los aromas, desde el teatro verde hasta el templo de Diana, luego al  mismo laberinto.

Les jardins de Broceliande

LES JARDINS DE BROCÉLIANDE (24 ha) – Ille-et-Vilain

Les Jardins de Brocéliande se crearon en 1993 por iniciativa del director de CAT Le Pommeret (ahora ESAT de transición). ¿La meta? Ofrecer un lugar de aprendizaje y producción para personas con discapacidad a través de colecciones y espacios botánicos.

 A lo largo de los años, las colecciones florales han crecido, los jardines temáticos se han desarrollado y la creación de caminos sensoriales han hecho de los Jardins de Brocéliande un lugar inusual y natural abierto a todos.

 De abril a octubre, comparte risas y descubrimientos en los senderos sensoriales. ¡Despierta y activa tus sentidos, diviértete por los jardines temáticos y disfruta de un programa cultural familiar!

Les Jardins de Brocéliande: ¡un lugar naturalmente inesperado a solo 15 minutos de Rennes!

Les jardins de Rocambole

LES JARDINS ROCAMBOLE.- (0.65 ha) – Ille-et-Vilaine

1988: Luc Bienvenu asume el control y se instala en la horticultura orgánica por su cuenta en La Lande aux Pitois. Varios años con 2 empleados, luego socio en 1995.

2003: Christine Bannier deja de enseñar y se une a Luc en su actividad.

 2005: Luc Bienvenu comienza a diversificar su actividad con huertos parcelarios (creación de 30 parcelas) e inicio de clases de jardinería. Bienvenida a la escuela con Christine Bannier.

 2006: Premio especial SNHF para el concurso de huertas. Establecimiento del vivero venta de plantas de huerta: Christine Bannier

2007: Favoritos de la huerta del año: precio de la dinámica agrícola del BPO (banco popular del oeste) sobre el proyecto de creación de parcelas y producción de hortalizas.

 2008: El favorito de AJJH para huertos de parcelas. Después de años de producción de hortalizas orgánicas, Christine y Luc deciden transmitir sus conocimientos: alquiler de parcelas (unas veinte), enseñanza a aficionados, acogida de escolares. Reforma de un antiguo edificio de paja y cal para la recepción. Detener la actividad agrícola: Luc está arreglando su huerto de 1000 m² con un aspecto artístico. Visita guiada todos los primeros sábados de mes de mayo a octubre. Punto de encuentro para grupos Al salir de la horticultura, transmisión de la actividad de la horticultura a Emmanuelle Deraeve en plantas medicinales y hortalizas orgánicas, quien luego creará el GAEC Plantago en el sitio (2016)

Les Jardins de Rocambole

. 2009: La acogida de escolares aumenta de marzo a noviembre. 2011: Precio especial SNHF del concurso de huertas 2012: El huerto abre al público de junio a septiembre: 3000 m²: caravana, huerto, huerto, gallinero, invernadero domo …

 2013: Nuevo huerto de ladrillos. Se ofrece entretenimiento en septiembre (conciertos, espectáculos con empresas del territorio regional).

 2014: 4500 m², 3000 visitantes. Nuevos espacios: área de juegos – piletas de agua. Se ofrecen cursos creativos durante el verano (curso de modelado de la tierra y creación de un papel loco), animaciones (conciertos, día del árbol, cine al aire libre, Visita del jardín en Gallo …)

2015: 5.000 m², Nuevos espacios ajardinados: Jardin des Tuileries, Le clos priquant ocupa el lugar del jardín de los sonidos que se transformará en un camino de sonidos, junto a la nueva zona de juegos de madera. El entretenimiento para niños tiene lugar los miércoles en verano. 6000 visitantes durante la temporada de verano.

2016: El jardín sigue creciendo: 6000 m², se está desarrollando un nuevo espacio para colinas y valles. Se han programado dos cursos de jardinería orgánica en asociación con Le Jardins des Pépins, ubicado en Cesson-Sévigné.

Este año, los jardines de Rocambole, etiquetados como “Jardín notable”, se encuentran en la encrucijada de las artes, donde la botánica, la cultura y la estética se unen en una experiencia inusual e inolvidable. Mientras más de 70 especies de plantas perennes y anuales florecen en los matorrales, también brotan todo tipo de creaciones visuales y sonoras, en una profusión colorida. Los aficionados y entusiastas de todas las edades pueden descubrir así el huerto orgánico, cruzar el jardín de las Tullerías, caminar por el colorido recinto, seguir el camino de los ladrillos, visitar el invernadero de la cúpula y pasear por las numerosas obras de paisaje esmaltadas con estructuras inusuales. Reciclar sigue siendo la consigna de Luc Bienvenu, creador del lugar, sus instalaciones de madera, metal, ladrillos o vidrio devuelven a la vida objetos que creíamos fuera de uso. Trompes l’oeil, diversiones, efectos visuales: jóvenes y mayores caerán bajo el hechizo. Un encuentro poético entre el arte y la naturaleza, los jardines de Rocambole también toman la apariencia de una galería de plantas. En la sala de exposiciones y en todo el paseo marítimo, los visitantes pueden descubrir las obras de artistas con diversas especialidades: escultura, pintura, grabado, fotografía. Les Jardins Rocambole es también, según las estaciones: talleres educativos, lecciones de jardinería orgánica, conferencias, una quincena de jardines compartidos, la venta de plantas orgánicas en primavera … Muchas actividades (picnics musicales, cursos, talleres artísticos) se ofrecen durante el período de apertura. Información en www.jardinsrocambole.fr.

Parc Botanique de Haute Bretagne

PARC BOTANIQUE DE HAUTE BRETAGNE (25 ha) – Ille-et-Vilaine

La casa solariega de La Foltière fue el cuartel general del ejército insurreccional dirigido por el conde de Puisaye, en 1796; sufrió los horrores de este levantamiento contra el ejército republicano.

La propiedad fue comprada por la familia Frontin des Buffards. Éste construye una construcción de volúmenes sobrios adornados con frontones antiguos. En 1830 remodeló los contornos del estanque, cuyo dique alargaba la larga avenida de la entrada principal, para crear un parque romántico con callejuelas sinuosas a juego con la topografía de la finca. Desde los escalones de la casa se abría una larga perspectiva hacia el campanario del pueblo dominando el follaje de hayas que adorna la suave línea ondulada del horizonte. A este parque se le añadió un huerto de dos arpetes rodeado de muros y un huerto. Después de un largo período de abandono, la propiedad fue rehabilitada.

A partir de 1995 se diseñaron dieciséis jardines. Ofrecen una sucesión de atmósferas basadas en temas inspirados en poemas, recuerdos de viajes lejanos o la historia de los jardines … Cada tema ha sido elegido para estar en perfecta armonía con el entorno del espacio a ajardinar. Todas las zonas ajardinadas están conectadas por un camino adaptado para niños, adultos sanos, visitantes en silla de ruedas o personas con movilidad reducida. El callejón de las perlas blancas conduce a la puerta de entrada del parque floral. Nada más cruzar, el jardín persa atrae a todos nuestros sentidos: se adormecen con la música del agua, los colores de las flores y las fragancias.

 Escondido tras una cortina de tres cipreses, una abertura en el muro del antiguo huerto da acceso a la Ciudad Antigua que escenifica un universo mediterráneo, columnas clásicas decoradas con rosas trepadoras, un odeón plantado de lirios … en un espacio dominado por el verde de los callejones cubiertos de hierba. Apoyado en sus paredes, nos sorprende un laberinto de camelias, luego un laberinto de bambúes. El callejón de las rosas antiguas conduce al jardín secreto, luego al jardín de la armonía vespertina y al valle de los poetas con sus estanques, pequeños puentes, alfombras de musgo y ramos silvestres.

El paseo se abre a un trozo de agua, el manantial azul, bordeado por plantas perennes con múltiples tonalidades de azul, así como a una ciénaga habitada por extrañas plantas carnívoras … Tras unos senderos, en una arboleda, tres bancos de granito dispuestos alrededor una plaza circular, el jardín de las noches estrelladas, nos espera antes de descubrir el jardín del sol poniente, espejo de la fachada norte del castillo. Se han identificado más de 7000 taxones. El parque tiene una colección muy rica de plantas de tierra ácida particularmente bien adaptadas: camelias, magnolias, rododendros, kalmias, hortensias, cornus, styrax, stewartias, arces japoneses, embothriums …

Jardin de la Fontaine de Vie et Parc de l´Athanor

JARDIN DE LA FONTAINE DE VIE ET PARC DE L’ATHANOR (3 ha) – Ille-et-Vilaine

El jardín de la Fontaine de Vie (1999): Debido a su ubicación al borde del foso, la historia del jardín es inseparable de la del Château du Bois Orcan.

Cerrado por murallas, esta ubicación contemporánea del castillo (siglo XV) ha redescubierto, gracias al trabajo del paisajista Alain Richert, su estilo medieval / renacentista temprano. Este jardín debe entonces poder ser apreciado tanto desde el suelo como desde las ventanas de las torres y las fachadas este y sur de la casa; esto permite, además, abrazar su estructura particular.

L’Athanor (1993): [L’athanor: término de alquimia que designa la matriz universal que contiene el Todo del mundo. Designa aquí la totalidad de la obra de Etienne-Martin]

El sitio y el área de este parque – tres hectáreas – así como su diseño, fueron definidos con el propio Etienne-Martin. La realización del conjunto se confió a la diseñadora de paisajes Catherine Van der Bosch, quien se preocupó especialmente por la elección de árboles y plantas, y su desarrollo.

El carácter innovador de este parque se debe al armonioso equilibrio de los movimientos de la tierra que escenifican las esculturas monumentales en espacios curvos – especie de caracolas.

El Jardín de la Fuente de la Vida: puedes acceder al Jardín de la Fuente de la Vida desde el patio del castillo por un pequeño puente levadizo sobre el foso. La particular belleza de este jardín, atrapado entre este borde del foso y tres muros circundantes, se distingue por su composición en tres partes. En el centro hay un pozo, en medio de una palangana de forma octogonal, dentro de un gran jardín de rosas giratorio cubierto de rosas blancas. El agua que fluye continuamente del pozo fluye a través de un estrecho canal inclinado hacia una gran cuenca conocida como “piscina” en la Edad Media.

 Estamos aquí, debajo de unos escalones, en un cuadrilátero de césped rodeado de setos de romero: la “corte del amor” donde la gente se divertiría con el buen tiempo. A su alrededor, arbustos de rosas de diferentes especies liberan sus embriagadores aromas. Al otro lado del pozo, un jardín compuesto por cinco partes disimétricas está ocupado por plantas perennes ornamentales y utilitarias, y variedades de flores: peonías, lirios, aguileñas, hinojos… que se renuevan según las estaciones.

Los visitantes aprecian un raro placer olfativo y visual en este lugar. El Athanor: Al oeste del castillo, al otro lado del foso, el parque de esculturas Etienne-Martin recibe al caminante guiándolo por una ruta elegida por el artista que lo invita a conocer la comprensión y especificidad de cada uno de ellos. las obras: Lo que mira, el Cuerno, los Fantasmas, la Escala, Lanleff (evocación del sitio druídico de Côtes d’Armor)… y otras todavía.

 Como las cuatro grandes residencias que contribuyeron a la fama internacional del artista. El viaje iniciático finaliza con el cruce de un túnel cubierto de encantos que conduce al Demeure-Miroir, final de la visita. En el centro del parque, un cuerpo de agua en forma de útero, que recuerda a la primera morada de la vida, se logra en un juegos de espejos

Parc du Chateau de Combourg

PARC DU CHÂTEAU DE COMBOURG (24 ha) – Ille-et-Vilaine

El parque actual del Château de Combourg fue diseñado y acondicionado por Denis Bühler en 1875 cuando el Château de Combourg fue restaurado por Geoffroy de Chateaubriand, sobrino nieto del escritor. Bühler respetó el aspecto descrito en las Mémoires d’Outre-Tombe con la “Gran Corte Verde”, el “Gran Correo” y el “Pequeño Correo”. Plantó arboledas y creó alineaciones con árboles existentes de la época de Chateaubriand, cuyas viejas sombras elogiaba Mme de Sévigné en su tiempo.

Parque de 25 hectáreas. “Los escalones miraban al noroeste. Cuando estábamos sentados en los escalones, teníamos el Green Court frente a la tarde y más allá de un huerto extendido entre dos árboles, uno a la derecha se llamaba Petit Mail, el otro en a la izquierda el Grand Mail: estaba hecho de madera de roble, haya, sicómoro, olmo y castaño.

 La señora de Sévigné, en su tiempo, elogiaba sus viejas sombras. Desde entonces, ciento cuarenta años se han sumado a su belleza.

Jardin de Montmarin

JARDINS DU MONTMARIN (6 ha) – Ille-et-Vilaine

Sola Malouinière en la orilla izquierda del ‘Rance’, el Montmarin fue construido por Aaron Pierre Magon Lord of Bosc en 1760. ¡Ya en ese momento, el Montmarin estaba más asimilado a una “Locura” que a una Malouinière! Su lujosa construcción arruinará a su autor, y el Montmarin se venderá en 1782 a Benjamin Dubois, armador en St Servan. ¡Este último brillante industrial creará allí el astillero más grande de la región de Saint-Malo, así como los únicos muelles existentes en St Malo en el siglo XVIII! empleará hasta 1200 trabajadores allí, dejará de este sitio más de 300 barcos en menos de 10 años, incluidos los de Bougainville, y un cierto número de fragatas y barcos de alta mar para la Royal Navy. ¡También iniciará las primeras líneas regulares rentables a Nueva York! en 1787.

 En 1791 Danton, al no tener confianza en St Malo, compró el Montmarin para convertirlo en un puerto militar entre Brest y Cherburgo, pero el estado no pagó su compra (solo con asignaciones sin provisión …), la familia Dubois demandó, y recuperó el Montmarin, devuelto por el primer cónsul de Bonaparte en 1797. La construcción naval continuó allí de manera reducida hasta 1840, luego el Montmarin volvió a ser una residencia “normal”.

En 1762 el jardín de Montmarin era una serie de cuatro terrazas francesas que descendían hasta el Rance, con bordados de boj, cenadores, pórticos de tilos.

 Se llega al Montmarin por un patio, precedido por una avenida (‘rabine’) que solo está ahí para la perspectiva. Después de 1840, el jardín fue completamente abandonado y desapareció en gran parte. En 1885 se restauró siguiendo el mismo principio para las 2 primeras terrazas: parterres a la “Française” con bordados, glorietas, tilos cortados. En las otras 2 terrazas y al sur del parque, se ha creado un romántico jardín al estilo de los hermanos Bûhler (probablemente por uno de sus colaboradores) con arboledas, césped, arbustos y plantas perennes.

En 1920, finalmente, se creó un jardín de rocas. Aún propiedad de familias de armadores, el Montmarin se ha enriquecido constantemente con plantas exóticas: Magnolias (una “grandiflora” de casi 250 años), beschonerias, palmeras, euforbias, colletia, agapanthus, ya que los jardines se han embellecido con colecciones de ceanothus, viburnum, hortensias, plantas perennes, rosas.

El Montmarin fue casi destruido durante la tormenta de octubre de 1987. Su rehabilitación le valió el 2º Premio Bonpland en 1992. Muy deteriorado nuevamente en 1999, ahora está completamente restaurado.

Parc du Bois de Cornillé

PARC DU BOIS CORNILLÉ.-(100 ha) – Ille-et-Vilaine

Denis Bühler diseñó un Parque Agrícola en 1872 donde, como de costumbre, se ocupó del callejón de llegada y la organización de las arboledas para enmarcar las vistas y dirigir la mirada. En 1901, tras los trabajos de restauración del castillo, Édouard André, respetando la amplia perspectiva de Bühler sobre el campo y la ciudad, organizó las transiciones entre el imponente castillo, los prados y los bosques. Para ello, organiza tres niveles de terrazas, que se abren al flujo de los campos, y crea un parterre regular “estilo francés” al norte del castillo. Fiel a su preocupación por el equilibrio entre la unidad y la variedad, enfatiza principalmente el borde del bosque y ordena diversos ambientes siempre inscritos entre bosques y campos: ya sea el balcón  “ cul de lamp “ en el patio principal, el parterre francés, el estanque amurallado. , o el lecho del tilo. Este trabajo en el borde, el punto de unión entre el salvajismo del bosque, la civilización rural y la armonía del jardín regular, hace de esta zona un conjunto entrañable y característico del arte de los jardines. Particularmente bien conservado, Bois Cornillé es un concentrado de tradiciones paisajísticas francesas e inglesas; es una fuente de inspiración para desarrollar nuestro paisaje rural.

Una finca de la Belle Epoque: cuando el jardín se convierte en paisaje, cuando el paisaje se convierte en jardín …

 En el corazón de la arboleda vítrea, el Bois Cornillé es un vasto parque que se abre al castillo neogótico, bosques, estanques y pastos. El paseo ofrece una variedad de sorpresas: el elegante jardín francés, la privacidad del callejón de musgo, la calma del estanque amurallado, las callejuelas hundidas y los jardines de flores de los pabellones de concesión, la vista panorámica de los dos campanarios del pueblo. ..

Chateau d’Ainay le Vieil.-

CHÂTEAU D’AINAY LE VIEIL (7 ha) – Cher

Frente al castillo, los dos Pabellones que marcan la entrada a los jardines datan del Renacimiento, al igual que los canales que rodean el “Carré de l’Ile” y el canal de circunvalación que alimenta el molino.

Con el tiempo, los jardines han ido evolucionando según modas y circunstancias: la estructura de los Chartreuses se construye sobre los canales para mejorar la calidad y la producción de frutas y un huerto ocupa el Carré de l’Ile.

 En el siglo XIX, el parque se vuelve ajardinado., todavía tiene muchos hermosos especies de árboles: cipreses calvos, robles, tilos, plátanos … Tras la tormenta de 1985, el parque fue remodelado y se crearon jardines contemporáneos alrededor de los jardines acuáticos del Renacimiento y en las Cartujas en el sitio de quienes había desaparecido

En el parque paisajístico que rodea el castillo de origen medieval con sus murallas, sus torres y sus fosos, los Jardines del Agua de principios del siglo XVII nos guían como hilo conductor en un paseo iniciático al arte de los jardines.

El Jardín de los Poetas nos recibe con su Garita, su callejón de soportales bordeados de flores y sus salas verdes salpicadas de poemas que cantan sobre la naturaleza, el amor y las mujeres. La  Roseraie, con sus antiguas variedades etiquetadas y sus rosas laberínticas que invaden los árboles y las paredes de los dos pabellones 17, nos embriaga con sus múltiples aromas. Atravesamos los canales para acceder al Carré de l’Ile bordeado por una estructura de encantos cortados en altas empalizadas y, nuevamente, para acceder a las Cartujas formadas por cinco salas iguales conectadas por arcadas cada una presentando un jardín temático diferente.

El Jardin Bouquetier y su frontera mixta con floración cambiante con las estaciones; el Huerto Esculpido y sus formas frutales similares a las creadas por La Quintinie en el Huerto del Rey en el Palacio de Versalles en el siglo XVII; el Jardín de Meditación que rodea la casa del tejo frente al fresco inspirado en “San Francisco de Asís hablando a los pájaros” de Giotto; el Cloitre des Simples con su Promenoir de tilo en el espíritu del Renacimiento, sus topiarios “simples” y de manzano o tejo; en la V Chartreuse, las Parterres de Broderie evocan los jardines de estilo francés que alcanzaron su apogeo con Le Notre. Situado en el sur de Berry, en el corazón del pueblo de Ainay le Vieil, el imponente castillo del siglo XIV con su edificio principal renacentista está rodeado por un foso y un parque ajardinado.

Los jardines ofrecen un paseo por la historia de los jardines con un jardín de rosas, un excepcional Carré de l’Ile rodeado de canales y jardines temáticos que ilustran la evolución del arte de los jardines en la antigua estructura arquitectónica de los cartujos.

Parc Floral d´Apremont6

PARC FLORAL D´APREMONT  (5 ha) – Cher

El Parque Floral abrió sus puertas en 1976. Entonces se habían realizado importantes obras: un valle barrado, para permitir que el agua fluyera hacia una sucesión de pequeños estanques; prados gradualmente transformados en céspedes, parterres, “fronteras mixtas”, sombreadas por árboles raros; una cascada, construida con 650 toneladas de rocas, acondicionada en una antigua cantera en desuso.

Adéntrate en la magia de este jardín donde especies y esencias de todo el mundo están a tu disposición en un festival de colores y aromas. Este paseo mágico está marcado por una cascada, tres fábricas y plantas raras que revelan la fantasía de su diseñador Gilles de Brissac, trotamundos y amante de los jardines. El “Puente de la Pagoda” y su techo a escala lo transportan a China, mientras que “El Pabellón Turco” y su decoración interior evocan las orillas del Bósforo y los esplendores pasados ​​del Imperio Otomano. La última incorporación, el Belvedere, de inspiración rusa, domina el río y los tejados del pueblo.

Jardin dess Pres-Fichaux

JARDIN DES PRÉS-FICHAUX – Cher

En el corazón de Bourges, este jardín regular le ofrece el placer de caminar.

 Creado en 1922 por el arquitecto paisajista Paul Margueritta, el jardín da a un estanque donde descansa la estatua de la pescadora de Popineau. Al final del césped bordeado por una hilera de tejos, la arboleda de “Pan” está dedicada al dios griego, que se convirtió en una de las grandes divinidades de la naturaleza. La cuenca del agua se extiende por un canal rodeado por un macizo de flores. Haz una parada en el teatro al aire libre, a la sombra de sus álamos italianos y sus encantadores setos.

Parc du Chateau de Pesselieres

PARC DU CHATEAU DE PESSELIÉRES.-(22 ha) – Cher

Parque romántico creado en la segunda mitad del siglo XVIII por el marqués de Puységur, Pesselières ha conservado un callejón de boj de trescientos años y un canal, vestigios de un jardín regular de finales del siglo XVII. Bajo el Segundo Imperio, la familia Collard restauró el parque por primera vez con el paisajista Louis Cottin de Nevers. Se plantan muchas especies, incluidos cedros del Atlas y el Líbano, castaños de indias, tejos, magnolias y un haya púrpura, todos los cuales ahora son majestuosos.

Desde 2007 y después de un largo período de abandono, el parque romántico ha sido restaurado gradualmente y se han creado nuevos jardines con la participación de los paisajes Benoit de Choulot (parque, río y laberinto) Patrice Taravella (huerto y huerto) y Pascale Marq (sotobosque de jardín y callejón de topiario)

Atravesado por un río encantador, el romántico parque del castillo de Pesselières, antigua casa de los mariscales hereditarios de Sancerre, ofrece a lo largo del camino sus notables árboles, su callejón de bojes y topiarios tricentenarios, su huerto florido y su huerto, su laberinto. . charmilles así como sus colecciones Iris

Chateau de Jussy

CHÂTEAU DE JUSSY (40 ha) – Cher

Paul de Lavenne, conde de Choulot, diseñó el parque actual a petición de Philippe de Bengy, propietario del castillo de Jussy en proceso de restauración. Los visitantes podrán admirar su hermosa planta, cuidadosamente conservada y restaurada, tal como fue dibujada y pintada en ese momento por su esposa.

Apasionado por el arte de los Jardines, el Sr. de Choulot, al regresar de la emigración, se convertirá en el líder de una nueva escuela, estableciendo una teoría de los jardines modernos, que calificó como agrícolas y paisajísticos, basada en la evolución de ideas, costumbres y gustos en la época romántica. Escribirá dos libros y creará más de 280 jardines en Francia y en el extranjero. Ayudó notablemente en la creación de la nueva ciudad de Vésinet, que le dará una forma de celebridad. Jussy Park es una ilustración perfecta de su talento.

Un parque romántico, inscrito en el inventario de monumentos históricos, que sirve de escenario al castillo de Jussy, edificio del siglo XVII, de planta de ladrillo y piedra en forma de H, con un foso alimentado por el Craon. La huella del antiguo parque del siglo XVII aún es visible, con la alineación de viejos tilos al oeste del castillo, el callejón del agua al este y sus cinco plátanos monumentales, los restos del laberinto de boj y, en el gran césped al sur, el pabellón de la esquina y las huellas del muro del antiguo jardín amurallado.

Árboles autóctonos, arces, fresnos, tilos, cerezos, tejos, se han multiplicado, invadiendo el espacio; los campos que antes se dedicaban al cultivo se han convertido en césped; arbustos ornamentales, hileras de tejos recortados y rosales han enriquecido los alrededores del castillo. Pero el plan concebido y ejecutado en la época romántica, con sus arboledas de árboles de hoja caduca, pinos y cedros, y sus caminos serpenteando perezosamente en los campos, también sigue ahí, bien en su lugar, para el deleite del caminante.

Jardins du Prieuré Notre Dame d´Orsan

JARDINS DU PRIEURÉ NOTRE DAME D’ORSAN – Cher

Fundado en 1107 por Robert d’Arbrissel, creador de la Abadía de Fontevraud, el priorato de Orsan alberga en el corazón de sus edificios, monumentos históricos de Berry, jardines de inspiración monástica medieval, donde la utilidad y el simbolismo se mezclan íntimamente. Área de jardines 3ha y paseo marítimo 15:00 h

Jardín de inspiración monástica medieval. Rosaleda, huerta, huerta, laberinto, claustro, paseo marítimo …. Tipo (s) Huerta medieval, Rosaleda, Huerta. Elementos notables Théâtre de Verdure.

Le jardin de Marie

LE JARDIN DE MARIE (2 ha) – Cher

“ Comencé este jardín hace unos veinte años en una tierra en barbecho de 2 hectáreas. Se trata de una antigua masía de Berrychonne que también incluye un granero muy grande y hermoso típico del “país fuerte de Sancerrois” y que data de finales del siglo XVIII. El “jatrdin de Marie” se encuentra entre dos viñedos (Sancerre y Menetou Salon). El paisaje circundante es bellamente montañoso. El jardín está incluido en la lista “Parques y jardines de la región central”.

El visitante es recibido por una colección de Viburnum que delimita el jardín del estacionamiento. Un camino recién plantado de enredaderas te lleva al jardín de rosas. Más de 300 rosales están instalados allí y otros tantos florecen en otras partes del jardín. Un borde mixto plantado principalmente con pastos y varias rosas corre a lo largo del jardín de rosas y conduce a un borde mixto más grande (el centro del jardín) rodeado por un seto de emparrado. Una amplia variedad de plantas perennes se encuentra junto con otras rosas. El paseo continúa por el jardín blanco, también rodeado por un seto de emparrado, el huerto es el vínculo entre estos diversos jardines y el arroyo que conduce a la cuenca. El conjunto está bellamente plantado con árboles y flores. Una pequeña playa de grava le da la bienvenida al borde de la cuenca en un ambiente muy “sureño”. La visita finaliza con el huerto florido y totalmente ecológico. La caminata dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Le Pré Catelan

LE PRÉ CATELAN – Eure-et-Loir

No lejos del centro de la ciudad de Illiers-Combray, cerca del Loir, este romántico jardín creado en 1850, es un sitio catalogado en memoria de la obra literaria de Marcel Proust. Incluido en el inventario en 1997 y Monumento Histórico en 1999, fue diseñado por Jules Amiot, tío de Marcel Proust.

 Fue a los seis años, por Semana Santa y vacaciones de verano, cuando Marcel Proust vino a pasar unas semanas en Illiers. Con su tía, Elisabeth Amiot, hermana de su padre, y su esposo, Jules Amiot, “el horticultor y tío cocinero”, vio momentos felices. Revivirá las emociones de su infancia cuando haga Illiers-Combray, el Combray del libro “Du cote de chez Swann”. “Las lilas, medio escondidas por la casita de azulejos llamada casa de los Archers, donde se alojaba el guardián, sobresalían de su frontón gótico con su minarete rosa. Las ninfas primaverales les parecían vulgares a estas jóvenes huríes que las mantenían en este jardín francés. y tonos puros de las miniaturas de Persia.

Alrededor del río, la parte baja del jardín está adornada con pequeñas construcciones orientales y exóticas que evocan la Argelia donde Jules Amiot pasó parte de su vida. En la curva del camino, encontramos un puente, kioscos, la casa de los arqueros construida sobre una cueva.

Parc et jardins du chateau d Árzay le Ferron

PARC ET JARDINS DU CHATEAU D´ARZAY LE FERRON  (17 ha) – Indre

Creado en el siglo XVIII, el parque paisajístico de Azay le Ferron aparece por primera vez en el gran mapa de Francia elaborado por el astrónomo Cassini hacia 1770. Actualmente, se encuentra en el corazón de un vasto dominio forestal y agrícola. de 1000 hectáreas administradas por la Ciudad de Tours (legado de la Sra. Hersent-Luzarche en 1951).

 De 1852 a 1951, la finca quedó en manos de la familia Luzarche, que en repetidas ocasiones realizó cambios radicales en el parque y los jardines, replanteándose su conexión con los edificios y dando al parque su aspecto actual.

En 1856, de hecho, Alfred Luzarche visitó a Denis Bühler, quien le ofreció un ambicioso plan de desarrollo para el parque, especificando la lista de plantas a introducir (tilos plateados, robles rojos, etc.), la mayoría de las cuales aún están en lugar hoy . Hacia el sur, el patio verde, delimitado por una cuadrícula, se elimina en favor de una gran área de césped, plantada con geranios, eliminada durante los desarrollos posteriores realizados por Georges Hersent. Callejones de trazado flexible, delimitando parcelas con contornos sinuosos, favorecen el paseo hasta los límites del parque donde el arquitecto mantiene una gran cuenca circular excavada en el período anterior, aumentada por un bufé de agua construido en 1920. Perspectiva larga de 1500m, centrada sobre la torre medieval, conduce a esta cuenca. Georges Hersent, esposo de Marthe Luzarche, ordenó cambios importantes a partir de 1920: creación de un lecho regular de boj y tejos cortados en pirámides, establecimiento del jardín topiario, un huerto ornamental.

Sobre una base del siglo XVIII (restos de una alineación de tilos), un parque de estilo inglés tomado por los hermanos Bühler desde 1856, que da lugar a un importante sistema hidráulico (canal de abastecimiento y espejo de agua, proyecto de restauración), ah-ah , estanque, hilera de árboles ornamentales (gingko biloba). Huerto de invernadero (manzanos, perales, alis …) establecido en 1995 por la Universidad François-Rabelais de Tours. Jardín regular con parterres de boj (y pirámides de tejo) y cuencos de césped instalados en la fachada sur a principios del siglo XX y creación de un espectacular jardín de topiarios de  Taxus baccata  por Georges Hersent (cuyo padre era dueño de Hurville-Nacqueville) propietario de la castillo, en la década de 1920. Floristería jardín con estanque, estructurado por 4 Magnolias soulangiana, naranjos y naranjos centenarios en tina. Huerto regular recientemente convertido en un jardín de rosas, colección de enredaderas ornamentales, colección de peonías herbáceas ofrecida por la ciudad de Luoyang, hermanada con Tours. Colección de azaleas mollis y rododendros donada por los clubes rotarios de Blanc y New-Milton en 1992

Parc et jardins du Chateau de Bouges

PARC ET JARDINS DU CHATEAU DE BOUGES (80 ha) – Indre

Jardines de estilo francés, jardín de flores, gran invernadero exótico y parque de estilo inglés … Bouges presenta una diversidad rica en descubrimientos y encantos. Al final de un largo camino de 2 km, bordeado de plátanos y castaños bicentenarios, aparece el castillo, una encantadora residencia que ilustra la gracia del siglo XVIII. En las inmediaciones, se extienden los jardines franceses, rediseñados en el siglo pasado, seguramente por el famoso paisajista Achille Duchêne; Bordes de boj y tejos cortados en conos, todos rodeados por una doble hilera de tilos. La perspectiva del estanque conduce al buffet de agua del ninfeo, mientras que en el centro del césped se eleva un grupo de mármol blanco que representa a Hércules. No lejos del castillo, el jardín del ramo se compone de dos ejes principales, en la intersección de los cuales hay una cuenca circular

. Un paseo periférico, en torno a los cuatro parterres centrales, permite respirar la diversidad de flores, anuales o cortadas, destinadas a los ramos de flores con los que siempre florecen las habitaciones del castillo. Las numerosas plantas preparadas para la floración de los jardines y el castillo se cultivan en los marcos e invernaderos de reproducción. El gran invernadero alberga algunas especies raras o exóticas. Más allá, el parque de estilo inglés se extiende sobre 80 hectáreas; probablemente obtenida mediante la selección y la iluminación de un paisaje forestal existente, adquiere sus colores más bellos en otoño, cuando liquidambars, tulipaneros, hayas, berberis y zumaques hacen que el estanque resplandezca con reflejos dorados o cobrizos.

Jardins du Domaine de George Sand

JARDINS DU DOMAINE DE GEORGE SAND (5 ha) – Indre

Un lugar sutil y original, un espacio mágico donde se cruzan presencias invisibles, el jardín de este escritor es el frágil resultado del amor de George Sand por la tierra de Nohant y el Vallée Noire. George Sand pasó la mayor parte de su vida en esta casa solariega del Valle Negro. Allí organizó un jardín, inseparable de su casa y del pueblo de Nohant.

Un huerto, un jardín de rosas, una “floristería”, un pequeño bosque en el espíritu romántico y el cementerio, todo aquí evoca al escritor.

 El histórico parque de 6 hectáreas, propiedad del Estado desde 1961, ha sido cuidadosamente restaurado. Esta rehabilitación tiene como objetivo realzar simultáneamente la atmósfera del parque infantil de George Sand y las parcelas y plantaciones a las que contribuyó el escritor. Dos influencias de estilo se oponen en los jardines: el siglo XVIII con las ideas de la utopía rural y el punto “naturalista” de mediados del siglo XIX. Descubriremos sucesivamente el patio principal sombreado por un gran tejo, luego un callejón bordeado de peonías que conduce al jardín de rosas con rosas trepadoras y plantas anuales. Los  huertos  ocupan cada uno una gran parcela, separados por un callejón bordeado de plantas perennes. Los árboles frutales viejos están dispuestos en un prado segado. Detrás, un callejón cruza el parque arbolado, entre el pinar y la arboleda, para desembocar en el estanque.

Finalmente, el jardín de cedros y el jardín de perfumes (madreselva, clemátide y weigelias) recuerdan al visitante que el lugar sigue siendo, con el tiempo, propicio para el paseo y la inspiración.

Domaine de Poulaines

DOMAINE DE POULAINES.- (25 ha) – Indre

1340 Pierre III de Graçay es el señor de Poulaines.

 1433 Muerte de Pierre IV de Graçay, señor de Poulaines.

 1498 Encontramos la mención del hotel, el palomar, la capilla y el estanque de Poulaines.

1505 François Herpin rinde homenaje desde su señorío de Poulaines a los barones de Graçay. La dendrocronología ha fechado las dos partes occidental y oriental del castillo en los años 1504-1507 para una y 1519-1520 para la otra.

El período de trabajo revelado por el estudio Dendrotech corresponde, por tanto, plenamente al de la posesión del señorío de Poulaines por François Herpin y Catherine du Bois, entre su unión alrededor de 1504 – 1505 y la muerte de François Herpin en 1525.

Siglo XVII Las confesiones hechos en el siglo XVII no nos permiten seguir el desarrollo arquitectónico del Château de Poulaines.

1741 Adquisición por Hyppolyte du Coudreau Periodo de renovación del castillo y el señorío de Poulaines por Hyppolyte du Coudreau y su esposa Jeanne de la Marche.

 Página opuesta: extracto del acta notarial de la venta del señorío de Poulaines a Hyppolyte du Coudreau y su esposa Jeanne de la Marche en 1741 (36,14J5 d. C., venta 1741)

1799 Venta de la finca de Poulaines a Jean-Baptiste Hippolyte Godeau. Informe elaborado “de todos los bienes inmuebles dependientes de la finca del fallecido Jacques du Chalais”, propietario de Poulaines desde 1762.

En 1799, parece que las dos torres mencionadas en 1741 estaban en ruinas y que la antigua capilla fue transformada en una panadería. La ruina de una de las torres también implica la desaparición de la escalera que conduce a los dormitorios de arriba. (Se indicó que estaba en uno de ellos en 1741.) Por lo tanto, debe asumirse que la disposición de la escalera recta actualmente visible es contemporánea a estas construcciones.

1816 Muerte de Jean-Baptiste Hippolyte Godeau. El castillo pasa a Marie-Joséphine, su hija, esposa de Victor de Brettes.

1846 Matrimonio de Sylvie-Anne de Brettes, hija de Victor, con su primo Martial de Brettes en Poulaines.

Domaine de Poulaines

1859 Adición de la puerta de hierro forjado de Limoges a la entrada del castillo.

Siglo XX La finca de Poulaines se venderá a mediados del siglo XX al Sr. Brillard. Los propietarios actuales se lo volverán a comprar a sus descendientes en 1991 (según el estudio histórico de Domaine de Poulaines realizado por Pol Vendeville – diciembre de 2018).

Le Domaine de Poulaines participa en la temporada RenaissanceS 2019 en Centre-Val de Loire En el corazón de 25 hectáreas de bosque, Le Domaine de Poulaines se compone de jardines temáticos y un Arboretum (más de 1.200 plantas en 4,5 ha). Magníficos árboles centenarios y bojes rodean una mansión renacentista y una colección de edificios de los siglos XVIII y XIX.

 Los jardines están abiertos de abril a octubre, y para grupos, durante todo el año, previa reserva. El Domaine le da la bienvenida todo el año en sus dos prestigiosas casas. El sitio está disponible para alquiler para sus eventos. Una tienda ofrece artesanías hechas especialmente para el Domaine de Poulaines. Un salón de té permite descubrir el zumo de manzana del Domaine y nuestra repostería casera (productos de nuestra huerta). Los jardines y el arboreto de Poulaines recibieron la etiqueta de jardín nacional notable en 2014.

Jardin su Chateau Royal d´Amboise

JARDIN DU CHÂTEAU ROYAL D’AMBOISE (1.5 ha) – Indre-et-Loire

El castillo real de Amboise es una antigua residencia del rey de Francia con vistas al Loira , en Amboise , en Indre-et-Loire . Forma parte de los castillos del Loira .

Antes de ser adscrito a la corona en 1434, el castillo había pertenecido, durante más de cuatro siglos, a la poderosa Casa de Amboise . Durante el Renacimiento , es la residencia de varios reyes, entre ellos Carlos VIII , Luis XII o San Francisco .

Fue parcialmente destruida después de la Revolución 1  : del proyecto de Carlos VIII, sin embargo, la residencia real, la capilla de Saint-Hubert donde descansan los presuntos restos de Leonardo da Vinci 2 , las terrazas y las torres de caballería que dan al monumento esta singular silueta.

El castillo de Amboise está clasificado como monumento declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000

Los jardines y el castillo

Varios jardines decoran el exterior del castillo.

Terraza de Nápoles

Situada a la izquierda de la galería Aumale, esta terraza tiene tres miradores con vistas al Loira. Se acoge el primer jardín renacentista del Valle del Loira, a los fines del xv °  siglo, logrando Dom Pacello da Mercogliano . El jardinero innova abriendo ventanas al paisaje, apartándose así de la tradición medieval del jardín amurallado.

El jardín oriental y el monumento a Abd-El-Kader

Un paisajismo orientado al sur consta de caminos bordeados de encinas, bojes, cipreses y enredaderas de moscatel. Se extiende en el lado sureste por el Jardín Oriental, diseñado en 2005 por Rachid Koraïchi en honor a los compañeros del Emir Abd El Kader que murieron durante su cautiverio. Un callejón frente a La Meca cruza la alineación de las estelas.

Busto de Leonardo da Vinci

Un busto de Leonardo fue erigido en el sitio de la Saint-Florentin aulario novela del xi °  siglo destruyó alrededor de 1807, cuando había pedido al artista para ser enterrado.

Parc et jardins du Chateau de Valmer

PARC ET JARDINS DU CHÂTEAU DE VALMER (85 ha) – Indre-et-Loire

Según la tradición, Valmer habría pertenecido al rey Carlos VII. Se cita a Catalina de Bueil, poseedor de este feudo en 1434. Mediante patente del 23 de julio de 1461, Jacques Binet, mayordomo del Rey y la Reina de Navarra, pasó a ser propietario de Valmer; su familia vivió allí durante aproximadamente un siglo. De este período quedan el foso que rodeaba la fortaleza original, con su escalera de caracol, así como la Capilla excavada en la roca por Jehan Binet y consagrada el 28 de noviembre de 1529 por el obispo de Autun.

El 23 de mayo de 1640, el señor Thomas Bonneau, consejero del rey Luis XIII, compró Valmer; a él se deben las construcciones tal y como las vemos hoy: dependencias, terrazas, pabellón Petit Valmer, parque.

 El 5 de julio de 1746, Nicolás de Chaban, Ecuyer, compró la tierra de Valmer y el 17 de abril de 1756 aumentó el dominio mediante la compra de la tierra y señorío de La Côte que domina la otra orilla del Brenne. La familia Valleteau de Chabrefy sucedió a los Chaban en el siglo 18.

 El 4 de agosto de 1810, Jérôme de Chabrefy recibió a La Côte y Thomas de Chabrefy, su hermano, recibió a Valmer. Entonces la copropiedad volvió a concentrar estos bienes entre sus herederos: la baronesa de Chabrefy, el barón de Pitteurs y la condesa de Boishue que, en septiembre de 1888, vendió Valmer a Monsieur y Madame Lefèvre. Sus descendientes, el Conde y la Condesa de Saint Venant, aún viven allí y ahora se dedican a la restauración y embellecimiento de este conjunto.

Los jardines colgantes de Valmer fueron creados en el siglo XVI alrededor de un castillo renacentista, luego embellecido en el siglo XVII cuando Thomas Bonneau, asesor de Luis XIII, se estableció allí y construyó la Alta Terrasse. El castillo principal, destruido por el fuego en 1948, ahora es reemplazado por un “castillo de tejos”. Los magníficos jardines siguen siendo un escenario para el Petit Valmer (construido en 1647, refleja bien la arquitectura de su tiempo con sus líneas sobrias, cadenas de piedra y el techo del ático), la rara Capilla cueva y los comunes del siglo XVII.

Dos carreteras principales estructuran un excepcional conjunto de terrazas que siguen la ladera de la ladera en ocho niveles y más de treinta metros de caída vertical.

Balaustradas, estatuas, escaleras y chorros de agua marcan estos jardines con ambientes variados: panorama de la suavidad del paisaje desde la Alta Terrasse; intimidad del Charmille del siglo XVIII; frescura de los Douves donde una colección de hortensias raras se refugia entre las estribaciones de tejo; colores de las flores de la Terraza de las Fuentes Florentinas iluminadas por el sonido del agua en el calor del verano turnangeau; flores blancas (iris, gauras…) y enrejados.

 Chasselas en la Terraza de Leda; Aromas mediterráneos de romero desde la Terraza de Jarrones de Anduze; abundancia de frutas y verduras, especialidad de flores comestibles en el jardín para el placer de los cinco sentidos. Durante más de 10 años, el jardín acristalado ha hecho famosos los jardines de Valmer. En 2014 comenzó una nueva aventura: la instalación de una colección ampelográfica (uva antigua y uva de mesa).

El Parque mantiene intactas las hermosas perspectivas del siglo XVII, con columnas, un mirador de tres arcos y el pabellón “Vide-bottle”.

Situado en el corazón de la denominación Vouvray, el viñedo abarca 29 hectáreas, incluyendo 6 hectáreas en el histórico parque amurallado.  Las largas bodegas de tuffeau ven los grandes vinos de esta época del castillo con una tradición vitivinícola que data del siglo XV. Jean de Saint Venant es ahora la 5ª generación en trabajar apasionadamente en los viñedos del Château de Valmer para producir vinos excepcionales. El conjunto deja al visitante una impresión de gran elegancia y armonía, en la dulzura de un paisaje de viñedo cuyo vino Vouvray cosechado, criado y embotellado en el Château por el propietario ofrece otro regocijo de los sentidos

Chedigny Village Jardin

CHEDIGNY VILLAGE JARDIN  (3 ha) – Indre-et-Loire

Su ex alcalde, Pierre Louault, y su esposa, apasionados por las rosas antiguas y los jardines, habían querido durante mucho tiempo hacer que el pueblo fuera más agradable y atractivo. 1998: eliminación de aceras, plantación de primeros trepadores: Pierre Louault y André Eve. 2002: 1er premio flor en la Región Centro, 3er en el Departamento. 2004: 1ª flor en el concurso “Ciudades y pueblos en flor”. 2005: 2ª flor en el concurso “Ciudades y pueblos en flor”. 2007: 3ª flor en el concurso “Ciudades y pueblos en flor”. 2010: Chédigny aparece en “Roseraies et jardins d’Europe” publicado por SNHF. 2011: creación de la rosa “Jeanne de Chédigny” por Anciennes Roses André Eve 2013: 4ª flor en el Concurso Nacional de Ciudades y Pueblos de Flores Chédigny “Village Garden” admitido en el Colegio de Parques y Jardines de la Región Centro. 2013: obtención de la distinción “Jardín notable” del Ministerio de Cultura y Comunicación. 2016: restauración del presbiterio y su jardín parroquial. Lugar de formación y recepción. 2017: el nuevo alcalde Pascal Dugué forma parte de la continuidad de la floración. 2018: renovación de la etiqueta Remarkable Garden por parte del Ministerio de Cultura. Desde 2018: Chedigny se ha convertido en un centro de formación en relación con el centro de formación y el jardín Cléome.

Chédigny village jardin, el único pueblo de Francia clasificado como Jardín notable, se encuentra en Touraine. En 1998, su ex alcalde, Pierre Louault, transformó las calles del pueblo convirtiendo las aceras en áreas con flores plantando numerosos rosales y plantas perennes.

Hoy hay 1000 rosales, incluidas 270 variedades y más de 3000 plantas perennes. El pueblo figura en “Roseraies et Jardins d’Europe”.

 En este pueblo, las rosas de liana trepan por las fachadas de las casas. Las aceras han dado paso a macizos de rosales mezclados con plantas perennes, arbustos y otras hierbas. Una novedad en el corazón de este pueblo jardín, dentro del recinto del presbiterio, una rareza en Francia: un jardín del sacerdote in situ abierto a los visitantes. Este jardín reúne varias variedades de plantas perennes y anuales: decorativas, medicinales, aromáticas, arbustivas, frutales y un árbol notable.

Parc du Chateau de Chenonceau

PARC DU CHÂTEAU DE CHENONCEAU (152 ha) – Indre-et-Loire

La arquitectura y el paisaje están íntimamente vinculados, Chenonceau es un “edificio paisajístico”, el equilibrio perfecto entre piedra, agua y plantas. La verdadera naturaleza del castillo, visible nada más cruzar la puerta de entrada, son sus jardines. Los jardines arquitectónicos, todos notables, los jardines de Diane de Poitiers, Catalina de Médicis y el laberinto, verdaderos jardines de la memoria, hacen resonar la historia del castillo.

Se mantienen a diario y se acondicionan permanentemente. 2005 vio el nacimiento del nuevo chorro de agua en el jardín de Diane y el adorno del laberinto y su mirador, vestidos de mimbre vivo. Las plantaciones, renovadas en primavera y verano, requieren el establecimiento de 130.000 plantas de flores, cultivadas en la finca. También se ha reestructurado por completo el jardín de hortalizas y flores cortadas. Alain Roger, su equipo de jardineros y Marjolaine Vaucelles, responsable del taller floral del castillo, han decidido dedicarlo a las verduras decorativas. Acelga roja gigante y calabaza espectacular en diferentes tonalidades de verde. Todas estas verduras se mezclan armoniosamente con las flores, en los suntuosos ramos de Chenonceau, presentados en cada una de las habitaciones del castillo en todas las estaciones y renovados dos veces por semana.

También se cultivan flores asombrosas, tuberosas y agapantos, junto con fresas de flores raras, rosas. Jaulas de pájaros gigantes de castaño han salpicado los caminos del huerto desde la primavera. El paseo nocturno, musicalizado por el maestro del clasicismo italiano Arcangelo Corelli e iluminado por la empresa Bideau, permite descubrir los jardines de una manera diferente. La luz se convierte en arte, se usa como pincel de pintor, subraya un lavabo, una rosa trepadora… Es el triunfo de la ligereza y el reino de la poesía. Pionero en muchas áreas, Chenonceau es el único castillo que ofrece una visita guiada en video con iPod, en 11 idiomas, incluido el mandarín, con imágenes de archivo, bonificaciones inéditas y documentos históricos excepcionales.

Chateau et Jardins du Rivau

CHÂTEAU et JARDINS DU RIVAU (6 ha) – Indre-et-Loire

Inmortalizado por Juana de Arco y Rabelais (Ponocrates donna le Rivau à Tolmère “(Rabelais, G., I, V). El Rivau es un conjunto arquitectónico único y poco común, uno de los más notables de la región Centro – Val de Loire. Construido por la prestigiosa familia Beauvau, el castillo fortaleza (13, 15) y las dependencias renacentistas, en particular los monumentales establos reales, fascinan con su elegancia.

Le Rivau tiene el privilegio de no solo ser uno de los primeros castillos del Valle del Loira que anuncia el Renacimiento, pero también uno de los mejor conservados, a la vez una agradable residencia de placer y una expresión del poder de un señor. Admirablemente restaurado, galardonado con numerosos premios, el castillo medieval y las dependencias renacentistas han recuperado su esplendor gracias a la pasión de sus propietarios El escenario del castillo medieval, los jardines de cuento de hadas son una creación contemporánea, imaginada por Patricia Laigneau, propietaria desde 1995.

En el corazón del “Jardín de Francia”, que es la región del Centro-Val-de-Loire, los jardines del Château du Rivau han sido clasificados como Jardín notable por el Ministerio de Cultura desde 2003, Conservatorio de la rosa perfumada . (Etiqueta CCVS) y Conservatorio de antiguas variedades regionales de hortalizas. El huerto de Rivau acaba de ganar el Grand Prix du Potager Innovant otorgado por la SNHF (Société Nationale d ‘Horticulture de France).

 Con el telón de fondo de la silueta erizada de altas torres del castillo medieval, los jardines de Rivau son jardines contemporáneos. Los 14 jardines exhiben las ricas colecciones botánicas de plantas perennes, bulbos, lirios, hierbas y rosas de la finca a través del enfoque naturalista. Las tablas dinámicas se suceden a lo largo de la temporada con plantas estrella destacadas por su asociación con una planta compañera. Las rosas lianas completan los placeres de los sentidos con su exuberancia y aromas Las composiciones inspiradas en la paleta pictórica se basan en el monocromo y dedican una temática de color a cada uno de los 14 jardines.

Los Jardins du Rivau son también un verdadero museo al aire libre con 20 esculturas monumentales creadas por artistas de renombre de nuestro tiempo. Inmortalizado por Juana de Arco y Rabelais (Ponocrates donna le Rivau à Tolmère “(Rabelais, G., I, V). El Rivau es un conjunto arquitectónico único y poco común, uno de los más notables de la región Centro – Val de Loire.

Construido por la prestigiosa familia Beauvau, el castillo fortaleza (13, 15) y las dependencias renacentistas, en particular los monumentales establos reales, fascinan con su elegancia.

Jardin des Prebendes

JARDIN DES PREBENDES D´OE.- (4.5 ha) – Indre-et-Loire

Ocupa el distrito del mismo nombre en cinco hectáreas. Originalmente, esta ubicación era parte de los ingresos (o prebendas) pertenecientes al preboste de Oé, una ciudad al norte de Tours, donde residía el preboste. La creación del jardín por los hermanos Bühler fue el estímulo para el desarrollo de una nueva zona residencial caracterizada por un hábitat específico: la Touraine particular. Se llevó a cabo en 1872 en el sitio de una zona pantanosa drenada por el llamado arroyo “Arzobispo”. Estos célebres paisajistas, autores del Jardin des Prébendes, han adquirido su fama gracias a la creación, entre otros, del Parc du Thabor en Rennes y el Parc de la Tête d’Or en Lyon.

Una puerta rodea el Jardin des Prébendes con puertas que se abren a diferentes calles pero, como tradicionalmente en los jardines ingleses del siglo XIX, una entrada más majestuosa marca el comienzo del paseo, frente a la estatua del poeta Ronsard de Delpérier, rodeada de rosas de una variedad que lleva el nombre del poeta. También encontramos los bustos del general Meunier, químico de Varenne, y del poeta Racan de François Sicard.

Los hermosos árboles ornamentales y las coníferas generalmente se ordenan en grupos de la misma especie, elegidos por su hábito y sus colores: madera de cedro, cipreses calvos plantados en la isla brindan vistas sucesivas de este conjunto. Dos puntas de madera atraviesan un trozo de agua irregular y contribuyen al encanto de este lugar poblado de cisnes y patos. Un quiosco con estructura metálica (frágiles columnas ornamentales de hierro fundido y motivos decorativos en chapas cortadas) atestigua la alianza de un nuevo material y el repertorio decorativo neoclásico que caracteriza el entorno campestre de muchos jardines públicos de este período.

Arboretum de la Martiniére

ARBORETUM DE LA MARTINIÈRE (4 ha) – Indre-et-Loire

Primeras plantaciones en 1967 en una antigua cantera de arena Casi cuarenta años de plantación han permitido esculpir un paisaje donde se alternan arboledas y prados. Los senderos permiten un camino a través de la hierba y la maleza. Gracias a sus variados biotopos, el arboreto de Martinière se ha convertido en un paraíso para la flora y la fauna. Allí se ha desarrollado una gran biodiversidad, aunque limitada a suelos neutros o ácidos.

Colecciones de coníferas, árboles, arbustos y bambúes. Situado en el valle de Indre, en Veigné, en Touraine en el sitio de una antigua cantera de arena. Alrededor de dos estanques, el parque está dedicado a árboles y arbustos. También hay un centenar de especies de bambú integradas armoniosamente en el sitio. Apoyado en una colina boscosa, las plantas se agrupan en arboledas según diferentes temas: mezcla de corteza y ramas de colores, asociación de flores, bayas o follaje.

 En verano, las flores de los nenúfares florecen en los estanques que en otoño se cubren con nieblas móviles. El arboreto es un lugar de aclimatación de nuevas especies.

Chateau et Jardins de Villandry

CHATEAU ET JARDINS DE VILLANDRY.- (6 ha) – Indre-et-Loire

Construcción del castillo: Villandry se terminó alrededor de 1536 y fue el último castillo renacentista construido a orillas del Loira. El castillo y los jardines, que combinan estética, diversidad y armonía, se distribuyen en 3 niveles. Villandry fue construida por Jean Le Breton, primer ministro de François 1er (su logro más impresionante en la zona fue la construcción de Chambord). Para construir el actual castillo, arrasó un antiguo castillo del siglo XII del que no conservó la antigua torre. Villandry permaneció en la familia de Jean Le Breton hasta 1754, luego pasó a ser propiedad del Marqués de Castellane, Embajador del Rey (de la noble familia de Provenza). Construyó un estilo clásico y rediseñó el interior del castillo. Los jardines tradicionales fueron destruidos en el siglo XIX para crear un parque de estilo inglés alrededor del castillo.

 En 1906 Villandry fue comprada por Joachim Carvallo, nacido en España. Salvó el castillo que estaba a punto de ser demolido y creó los jardines que hoy descubrimos y que están en perfecta armonía con la arquitectura renacentista del castillo.

  El huerto.- Entre el castillo y el pueblo se encuentra el huerto renacentista. Consta de 9 cuadrados del mismo tamaño pero con diferentes patrones geométricos.

• la más espectacular

• 2 plantaciones diferentes al año

El jardín ornamental .-Sobre el huerto es una extensión de las habitaciones del castillo. Los primeros 4 cuadrados (justo en frente de la cocina) representan una alegoría del “Jardín del Amor”: amor tierno, amor apasionado, amor voluble, amor trágico. En el centro a la izquierda: un diseño fácilmente reconocible: “la Cruz de Malta “. Detrás de esta cruz, a la derecha, la cruz del Languedoc y, a la izquierda, la cruz vasca.

 El jardín de la música.- Al otro lado del canal está el jardín que simboliza la música. Los triángulos grandes representan liras y junto a ellos arpas.

El laberinto.- Un laberinto de pérgolas se basa en el modelo renacentista.

El jardín de las plantas aromáticas.- El jardín de las plantas aromáticas se sitúa entre la huerta y la Iglesia, como en todos los jardines de la Edad Media. El jardín contiene una treintena de variedades de estas plantas beneficiosas que nuestros antepasados ​​consideraban esenciales para la vida familiar.

El jardín acuático.- El jardín acuático es el más tranquilo y es un lugar ideal para el descanso y la meditación. En su centro, podemos ver un gran lago en forma de espejo Luis XV con un claustro de vegetación. The Woods Above the Gardens son 2 has de bosques completamente rodeados por muros de piedra. Es un lugar agradable para pasear y disfrutar de las diferentes vistas de los jardines.

1515-2015: Villandry, castillo y jardines elegantes por su arquitectura renacentista, celebrarán el 500 aniversario de la adhesión al trono de Francisco I a través de diversos eventos, cuyo programa le invitamos a descubrir a lo largo de las estaciones.

 Es también a lo largo de las cuatro estaciones y según tus deseos que puedes descubrir todos los encantos de Villandry … Sus largas callejuelas de tilos que estructuran los cuatro niveles del jardín, elegantes siluetas de tejos topiarios, delicadamente parterres bordeados por boj , verduras y flores, aromas y colores, calma y dinamismo, tranquilidad y efervescencia … Villandry, lugar cargado de estética y convivencia, saber hacer e innovación, profesionalidad y espíritu familiar ¡hará las delicias del corazón!

 También por descubrir en 2015: tres exposiciones y cuatro eventos.

Tipo (s) Huerta. Elementos destacables Edificio, Pabellón, Fuente. Elementos vegetales Arbustos, plantas perennes.

Roseraie des Jardins de l´Eveché

ROSERAIE DES TERRASSES DE L’EVÊCHÉ – Loir-et-Cher

Creado en 1991 por iniciativa de la ciudad de Blois, el Roseraie está ubicado en la terraza inferior de los jardines del Palacio Episcopal. En junio, en un día soleado, es desde lo alto de la terraza superior que se les ofrecerá este jardín, en el esplendor de sus colores y sus aromas. Sus diseñadores querían que cada variedad de rosa cultivada aquí fuera fragante y edificante. Los rosales se asocian al cesped, ofreciendo multitud de formas y colores, en espacios íntimos delimitados por setos de hayas purpúreas y manzanos ornamentales.

En el eje central de la composición, el estanque está rodeado de rosas botánicas y una colección de rosas antiguas. El primer claro combina rosas blancas, crema y amarillas. El segundo combina rosa, violeta, con rosas que cubren el suelo con pequeñas flores en racimos. El callejón que los conecta está bordeado por rosales con flores naranjas, flores que florecen en amarillo para desvanecerse en púrpura o con rosa mosqueta rosa pálido que se elevan al asalto de las pérgolas (Flor de la Orquídea).

 Finalmente, en un estuche de haya, aparece el rosal “Roseraie de Blois”, creado con motivo del diseño del propio jardín de rosas.

Domaine Regional de Chaumont sur Loire

DOMAINE REGIONAL DE CHAUMONT SUR LOIRE .-(4 ha) – Loir-et-Cher

En virtud de la ley de descentralización, la Región Centro es, desde el 1 de febrero de 2007, la beneficiaria de la transferencia de propiedad del castillo y la finca Chaumont-sur-Loire. Apoyándose en la notoriedad del Festival Internacional de Jardines y en el carácter excepcional de la zona que reúne las diversas actividades del Conservatorio Internacional de Parques y Jardines y del Paisaje, el Castillo, sus dependencias, su parque y su ubicación única en el promontorio de Loira, la Región Centro ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo de hacer del Domaine de Chaumont-sur-Loire uno de los puntos culturales y turísticos del Valle del Loira.

Este proyecto se estructura en torno a cinco elementos fundamentales: velar por la conservación de los bienes inmuebles, propiciar un diálogo fructífero entre el patrimonio y la creación contemporánea, transmitir e intercambiar, dar vida a esta finca durante todo el año y crear una estructura única de gestión y gestión.

 La Región debe velar por la conservación de los bienes inmuebles (castillo, dependencias) y mobiliario (colecciones de muebles, objetos y obras de arte). Con el fin de dar al Domaine de Chaumont-sur-Loire una vocación cultural original, el proyecto propone perpetuar la acción del Estado (conservación, restauración, desarrollo de colecciones), fortalecer y perpetuar el Festival Internacional de Jardines, para resaltar la creación contemporánea. , y en particular las artes plásticas, invitando periódicamente a los artistas a invertir en el castillo, para reunir y federar las instituciones y equipamientos culturales que ya funcionan en la región Centro.

Además, en un momento en que la opinión pública se está abriendo a cuestiones de desarrollo sostenible y ecología, el Domaine solo puede resonar con estos desarrollos. De ahí la idea de crear el Centro Internacional de las Artes y la Naturaleza, enteramente dedicado a la relación entre naturaleza y cultura, creación artística e invención del paisaje, patrimonio y jardín contemporáneo, individual y planetario. Allí se invitarán muchas formas de creación: paisaje, jardinería, artes visuales, arquitectura, cine, música …

“  El Castillo reservará un gran espacio para la creación contemporánea sin borrar la realidad patrimonial de este monumento histórico. El Domaine de Chaumont-sur-Loire también tendrá como objetivo ser un lugar de reunión, intercambio y transmisión. La reactivación del centro de documentación del Conservatoire des Jardins para convertirlo en una biblioteca multimedia internacional de paisajes y jardines ofrecerá al público más amplio posible, así como a los especialistas, un centro de recursos muy rico. Continuar y desarrollar actividades de formación, desarrollar asociaciones con instituciones, estructuras y empresas ayudará a hacer de Chaumont un lugar de reflexión y debate en torno a la educación y la creación en el campo de los paisajes “.

La finca regional de Chaumont-sur-Loire se encuentra en uno de los lugares más bellos del Valle del Loira, en la punta del río. Es al castillo al que la finca debe su fama sobre todo. El gran parque, el valle de las nieblas, el parque del Festival, el jardín experimental constituye los puntos paisajísticos más importantes del dominio.

Durante 16 años la actividad más importante del dominio ha sido la reflexión sobre los jardines y el paisaje. El lema del festival: ¡ven a conocer nuestras ideas! Con motivo del Festival Internacional de Jardines de Chaumont-sur-Loire, el Domaine de Chaumont-sur-Loire ofrece un concurso internacional en 26 parcelas de aproximadamente 210m2.

Jardin Plessis Sasniéres

JARDIN DE PLESSIS SASNIÈRES (11 ha) – Loir-et-Cher

El jardín Plessis Sasnières fue creado en 1975 y desde entonces ha seguido creciendo y embelleciendo, gracias al cuidado esmerado y apasionado de sus propietarios.

En el Valle del Loira se ha escrito gran parte de la historia de Francia.

 A lo largo de este gran río se han construido, a lo largo de los siglos, castillos y jardines conocidos en todo el mundo. Alrededor de reyes, reinas y su corte, se desarrolló toda una vida cultural. Leonardo da Vinci fue uno de los principales actores durante el Renacimiento, presente en muchos campos del arte. Esta influencia a lo largo de los siglos ha ido más allá de las orillas del Loira para alcanzar las del Cher, Indre y Loir.

 En el valle del Loir, el Jardin du Plessis Sasnières se encuentra en un pequeño valle, respaldado por una ladera de piedra caliza. Los edificios con arquitectura sobria se reflejan en el estanque alimentado por manantiales de agua corriente. Este jardín inglés cubre once hectáreas. El Parque, ubicado en la meseta que domina el valle, se organiza a lo largo de un callejón central plantado de magnolias con fragantes flores. El jardín, al fondo del valle, se distribuye alrededor del estanque. Es obra de Rosamée Henrion, entusiasta de los árboles, arbustos y plantas. La puesta en escena vegetal se realiza con refinamiento.

La geografía del lugar ha permitido crear un verdadero “paraíso” que utiliza armoniosamente las pendientes del terreno, el agua corriente y los edificios. La caminata se desarrolla por senderos de pasto inglés segado dos veces por semana. El “Recinto de Flores” con un patrón regular, se ha plantado con plantas perennes, rosas y arbustos que florecen desde la primavera hasta el otoño. Cada “borde mixto” está organizado por tema de color, amarillo y blanco, rosa y azul, colores oscuros … Una glorieta de manzanos trae flores en primavera, sombra en verano y manzanas rojas en otoño. En lo alto de las cascadas crece una impresionante Gunnera, una planta de origen brasileño con hojas enormes. Los setos y los topiarios marcan y organizan el espacio en el jardín. La etiqueta “Remarkable Garden” vino a premiar todo este trabajo y el talento de Rosamée Henrion y su equipo. Tras la caminata, un salón de té ofrece repostería casera, con recetas originales, algunas de las cuales se basan en zanahorias o remolachas. La tienda ofrece una amplia gama de objetos de decoración o jardinería centrados en la naturaleza y las plantas. El restaurante Le Plessis abrió a finales de 2017 y está situado en el corazón del Jardin du Plessis Sasnières. Ofrece cocina tradicional y casera. Está abierto para el almuerzo y la cena de jueves a lunes, todo el año .

Arboretum des Grandes Bruyéres

ARBORETUM DES GRANDES BRUYÈRES (14 ha) – Loiret

1972: el trabajo sobre el futuro Arboretum des Grandes Bruyères comienza con un largo proceso de limpieza manual para respetar la naturaleza.

1979: el sitio está clasificado como Reserva Natural Voluntaria, es un conservatorio ecológico y ornitológico reconocido.

 1984: sus fundadores lo donan a la Fondation des Parcs de France, entonces bajo los auspicios de la Fondation de France, para asegurar su sostenibilidad. 1991: el parque-arboreto se abre al público. Sus colecciones se enriquecen y sus paisajes se embellecen anualmente

Un remanso de paz en el corazón del bosque de Orleans. Una tranquila armonía emana de los ocho jardines y dos arboretos de este parque ajardinado.

En 14 Ha, viajas de Asia a América. 7000 árboles y arbustos, de todos los climas templados del mundo, se juntan artísticamente aquí. Muchas especies raras, algunas incluso extintas de su entorno original se mantienen con pasión y se exhiben en un paisaje refinado. Destacado jardín, alberga 7 colecciones reconocidas a nivel nacional por la CCVS: Magnolias, Robles, Cornejos ..

Potager du Chateau de la Bussiére

POTAGER DU CHÂTEAU DE LA BUSSIÈRE (61 ha) – Loiret

Un castillo en medio de las aguas.- Una fortaleza en el siglo XII, el castillo fue transformado en una residencia de placer en el siglo XVII por los señores de Tillet, servidores cercanos de los reyes de Francia. Antes de llegar al castillo, ingrese al gran patio de las dependencias en ladrillos en forma de diamante que se utilizaron para recolectar las cosechas de la finca de 35.000 ha. Pasea por el estanque en el que se reflejan el castillo y los jardines. Le Nôtre, el gran jardinero de Luis XIV al diseñar el parque de 60 hectáreas, infundió este conjunto con una armonía relajante.

La huerta fue diseñada en el siglo XVIII para reemplazar el antiguo viñedo del castillo. Una hectárea y media encerrada por muros, llena de frutas, flores y verduras del pasado. Las verduras viejas como el colinabo, la col rizada, las lentejas y las acelgas se eligen y combinan cuidadosamente.

 ¿Quiénes serán los mejores compañeros de puerros?

Por supuesto, los que repelerán moscas, mildiú y otras enfermedades … Ven a descubrir los secretos de nuestras plantas compañeras y habla con nuestro jardinero jefe que podrá compartir contigo algunos buenos consejos. Unas cuarenta variedades de perales, una treintena de manzanos, el huerto acristalado con los más exquisitos nombres “la Sucrée de Gien”, el “cuisine Madame”, el “sept en gueule” … estructura los senderos del jardín con sus enrejados de árboles cortado en cordón, espaldera …

 El paseo de la huerta continúa de forma natural en el parque diseñado por Le Nôtre y más recientemente a principios del siglo XX por Edouard André. Entras por una puerta baja para descubrir primero el bordado de hierba, el romántico paseo junto al borde del estanque, el parque de estilo inglés donde el Vernisson se abre paso, lo que te permite adentrarte en el bosque y el “jardín de otoño”. . Aquí es donde descubrirás el circuito de cabañas y su juego educativo.

Hoy, el fondo del jardín se convierte en el huerto de frutos rojos. Frambuesas, grosellas negras, grosellas rojas, moras, estuches, 1 hectárea de cultivo abierto, durante la temporada, para la recolección de los visitantes amantes de los productos buenos y más naturales. En mayo de 2014, se lanzó una primera prueba de permacultura. Se construyeron dos montículos de troncos, ramas, paja, estiércol y buena tierra vegetal para cultivar hortalizas, flores, plantas que combinan bien. La vegetación está plantada muy apretada, el terreno está permanentemente cubierto de vegetación, el riego y el deshierbe son muy limitados. Este método de cultivo sostenible altamente exigente, en total armonía con la naturaleza, permite la máxima producción en una mínima superficie.

Jardin Arboretum d´Ilex

JARDIN ARBORETUM D’ILEX (2 ha) – Loiret

Arboretum creado en medio de un antiguo pantano por Pierre Paris desde 1987

Jardin Arboretum de 2 ha en medio de los meandres del rio Les Mauves . 4 colecciones Nacionales aprobadas por CCVS: Ilex,Clematides,Hostas,Astilbes,. Arboreto con muchas otras plantas como Magnolias,arces,plantas perennes    …

Les jardins de Roquelin

LES JARDINS DE ROQUELIN .-(1 ha) – Loiret

Jardin plantado en el 2002 y abierto al público en 2005 .

Jardin paisajista inglés especializado en rosas antiguas con más de 500 variedades.; Tienda y guardería finalizan la visita.Jardin

Parc du Manoir de la Javaliere

PARC DU MANOIR DE LA JAVELIERE (4 ha) – Loiret

La casa solariega de la Javelière fue construida en el siglo XVII en un lugar habitado desde la Edad Media y dedicado al cultivo de la vid. La casa señorial, rodeada por una granja y sus dependencias, fue ocupada a finales del siglo XVIII por Pèlerin de la Buxière, diputado de los Estados Generales, propietario de importantes plantaciones de caña de azúcar en St-Domingue. Su familia vendió la finca durante el siglo XIX y después de algunas vicisitudes, esta residencia de placer y su parque fueron adquiridos por los actuales propietarios en 1992. Desde entonces, se han comprometido a una restauración completa del edificio, así como al embellecimiento del parque. Ganador del Gran Premio VMF-Fondation du Patrimoine en 2006, mención especial en el concurso René Fontaine para las Maisons Paysannes de France en 2008, el Domaine de la Javelière ha recuperado el encanto y la elegancia natural de la arquitectura vernácula de los siglos pasados.

Los jardines de Javelière presentan dos conjuntos de espacios muy diferentes.

 Cerca de la casa hay un jardín de rosas moderno con un estanque, un huerto y el parque. En un bosque de robles, se instalan colecciones de arbustos y plantas perennes de sombra: acebo, viburnum, hortensias, pieris, rododendros. Un cenador se abre a una decoración de topiarios. Más adelante, un jardín italiano, plantado de cipreses, evoca un ambiente mediterráneo. El estilo de los jardines japoneses inspira otra parte del parque donde un riachuelo bordeado por pizarras serpentea en medio de arces japoneses. Una atmósfera completamente diferente reina alrededor del estanque.

 En un ambiente más rural, rosas antiguas, lavanda y jaras florecen rodeadas de árboles de recolección. Finalmente, el ‘Rosarium’ presenta una colección de rosas botánicas con una riqueza de 270 taxones que ha recibido la etiqueta CCVS Approved Collection del Conservatorio de Colecciones de Plantas Especializadas. Estas plantas de China, América, Oriente Medio se caracterizan por una floración exuberante pero única y una fructificación espectacular.

Arboretum National de Barres

ARBORETUM NATIONAL DES  BARRES (35 ha) – Loiret

Antigua propiedad de la familia Vilmorin, el Arboretum National des Barres se ha enriquecido a lo largo de los años con los descubrimientos de famosos botánicos. Hoy reúne una de las colecciones europeas de árboles y arbustos más ricas de todo el mundo.

.Tres senderos le permiten descubrir las 2600 especies, incluidas 109 especies de robles y casi 90 especies de arces. Especies insólitas, raras o sorprendentes que se dan cita (secuoya de 46 metros, árbol del pañuelo, eucalipto, pino de Napoleón …) en esta finca de 35 hectáreas. En primavera, disfrute de los dulces aromas y las numerosas flores de la colección de árboles y arbustos: rododendros, madreselva, magnolias. El arboreto tiene más de 70 especies de robles y arces. En verano, puede pasear a la sombra de árboles centenarios, pasear por el parque del castillo, admirar la Thuja con 80 troncos, continuar este ensueño en el jardín del “Bizaretum”: hayas retorcidas, piceas cónicas, Charms con hojas de Roble.

En otoño, los sentidos deambulan gracias al dulce olor del “árbol del caramelo” y los colores extravagantes de los árboles de la colección asiática, los árboles de Persia o América, los alerces cobrizos. Luego, la maleza se cubre de blanco y rosa, por la magia del ciclamen de Nápoles.

Parc Floral La Source

PARC FLORAL DE LA SOURCE (35 ha) – Loiret

Source du Loiret, jardín de lirios, jardines de rosas, jardín de rocas, huerto, jardín de dalias, cintas perennes, colección de pelargonium, presentación de fucsias, parque de animales, aves exóticas, mariposario y jardín tropical, los juegos para niños son tantos espacios para descubrir y redescubrir a lo largo de las estaciones.

La Mesa de Iris (desde mediados de mayo hasta principios de junio): está diseñada para exhibir un notable conjunto de 900 variedades de iris, clasificadas desde 1996 de la Colección Nacional de Plantas Especializadas. La paleta de flores excepcional se ve reforzada por una presentación cromática de las flores.

La Grande Avière: ubicada en el eje principal del Parque, es hogar de loros y otras especies. Con una arquitectura innovadora, sus dos mástiles inclinados subyacen a una malla metálica. El invernadero de las mariposas (de abril a octubre): un jardín tropical alberga cientos de mariposas exóticas de todo el mundo (Madagascar, Filipinas, Indonesia …). Esta colección viva se beneficia de una constante renovación de especies.

El Jardin de La Source: grandes matas de helechos salpicados de rododendros sostienen el camino que conduce, en un recorrido íntimo, a la fuente del Loiret. La vegetación del sotobosque y los arroyos que fluyen sobre los adoquines sugieren la presencia de esta fuente muy cercana. Único en Francia con el de Vaucluse, resurgimiento kárstico del Loira, la fuente de Loiret es la principal curiosidad del Parc Floral. Los visitantes también pueden pasear en medio de la naturaleza en el sotobosque de la meseta de Sologne, a la sombra de grandes árboles, escuchando las 96 especies de aves que frecuentan el lugar. Jardines de dalias, anuales, fuschias y un huerto completan el paseo por este encantador lugar. Colección nacional de iris y clemátides

Jardin du Manoir du Grand Courtoiseau

JARDINS DU MANOIR DU GRAND COURTOISEAU (6 ha) – Loiret

Inicialmente una fortaleza en el siglo XII, el Grand Courtoiseau encontró su forma actual de mansión a fines del siglo XVII. Así reelaborada y atravesando generaciones, después de haber pertenecido al célebre miniaturista Jean-Baptiste Augustin, la casa solariega nació, a finales del siglo XIX, su jardín de invierno y su invernadero, creado por su entonces propietario: Augustin Cornu de la Fontaine de Coincy, viajero y naturalista. Después de haber pertenecido al diputado Alfred-Léon Girault-Richard, y más recientemente al escritor Hervé Bazin, el Grand Courtoiseau recibió la visita de muchos políticos y escritores famosos.

No fue hasta 1991 que comenzó la restauración de sus jardines. A continuación, nos esforzamos por restaurar el espíritu de la época ofreciendo a los ocupantes de la mansión la posibilidad de vivir en la autosuficiencia gracias a los huertos, frutales y de recreo. A partir de antiguos fosos y grandes espacios, y siempre en armonía con la arquitectura del lugar, se crearon jardines, todos diferentes.

El hábil establecimiento de variedades de arbustos, flores fragantes y estanques animados por chorros de agua, guía sutilmente los pasos de los visitantes por los senderos de los perfumes, al ritmo del murmullo del agua y de las estaciones. El Jardin du Faune, diseñado desde dos perspectivas, une múltiples especies de plantas con una plantación de moreras. El conjunto está rodeado de setos de tejo que no permiten descubrir de inmediato las partes laterales del jardín, que ofrecen rosas antiguas, plantas perennes y arbustos de colección.

El jardín italiano, en el corazón de un foso, está inspirado en los jardines del Renacimiento italiano. A ambos lados de una sucesión de cuencas, alberga plantas de humedales, cubiertas por flores y arbustos fragantes y coloridos.

 El Jardín Exótico, en el segundo foso, es un homenaje al naturalista que instaló el pequeño invernadero en su interior. Bambúes, arbustos y otros sujetos de tierras lejanas protegen este invernadero, bordeado por un macizo sombreado. El parque, que se extiende frente a la mansión, está plantado con árboles de recolección. La maleza a lo largo de un lado del parque ofrece pequeños senderos encantadores que conducen a una colección de arces japoneses. A ambos lados de una avenida de tilos plantados en el siglo XVII se encuentran el Jardin des Antiques y el Jardin des Fruitiers, un apacible huerto desde el que el espectáculo es un deleite para la vista. La tranquilidad, la suavidad y el murmullo del agua acompañarán tus pasos, en este jardín cuidado cuidadosamente con métodos en perfecta armonía con la naturaleza.

U Giardini di L´Usuli

U GIARDINI DI L´USULI.-(1 ha) – Corse-du-Sud

Creado en 1998, este jardín con especies subtropicales y tropicales es el resultado de un primer jardín creado en Haute-Corse en 1984. Muchas plantas han sido repatriadas, con las dificultades de rehabilitación debido a los diferentes suelos y humedad, las que pudieron reajustar ahora están completamente maduros.

El terreno, de casi una hectárea, escogido meticulosamente por su orientación sur-sureste, se encuentra a 1,3 km del mar y la pendiente, que es un 35% allí, permite que el aire frío en invierno se hunda y así evitar cualquier congelación. Desde su creación, la temperatura media anual ha sido de 17,8 ° C, 1,3 ° C superior a la de la ciudad de Menton, tan privilegiada. Hasta el episodio frío de febrero de 2012, las heladas eran desconocidas desde 1997, a pesar de todo, la temperatura más baja registrada fue de -0.5 ° C durante menos de una hora en la noche del 6 de febrero de 2012.

El viento sigue siendo un problema para algunos aclimatados así como jardín. Las plantas están muy protegidas por un dosel que se ha conservado en gran medida durante la instalación.

La colección se estima en unas 1400 especies (que es imposible nombrar todas, pero se está registrando) principalmente de origen subtropical o tropical sin cultivares (con algunas excepciones como para el hibiscus rosa-sinensis) y cuenta alrededor de 4000 plantas (ninguna está protegida durante el invierno), incluida una colección de aproximadamente 170 especies de palmeras, 85 especies de Aloe y 35 especies de cícadas.

Debido a la pendiente y la cubierta vegetal ya existente que se tuvo que preservar, el camino que conduce a la casa serpentea 250m, delimitando así siete islas de verdor. Me resultó natural dedicar cada uno de ellos a un área geográfica,

U Giardini di L´Usuli

Su elección estuvo guiada por las plantas que debían ser reinstaladas, comenzando así desde la entrada (abajo), además de una “isla de valla” dedicada a las plantas mediterráneas, la primera área destaca plantas de:

Australia y Nueva Zelanda:

Esta área se debe a su ubicación en el fondo del campo se beneficia de un suelo rico y profundo. El dosel formado por grandes encinas y olivos silvestres es alto y protector. Para aumentar la diversidad botánica de esta zona, se ha dividido en tres partes:

  • Una semiseca donde las plantas introducidas proceden del suroeste de Australia con clima mediterráneo; el riego se reduce allí en verano,
  • Un subtropical en el que encontramos plantas de Nueva Zelanda y el este de Australia,
  • El último que reúne las plantas de la Australia tropical y las que necesitan una gran humedad de verano (palmeras tropicales raras, Proteaceae y Myrtaceae de la selva).

Después de una necesaria adaptación, las plantas han adquirido tales proporciones que esta zona parece un pequeño bosque tropical donde a veces sucede que es difícil entrar.

También permitió la naturalización de ciertas plantas como palmeras y helechos.

El hecho excepcional sigue siendo la multiplicación de Platycerium bifurcatum y superbum que se resembran en las fibras de Livistona australis y en los troncos de las encinas.

El área del sudeste asiático:

Esta zona está dedicada a todas las plantas que crecen en climas tropicales y subtropicales en países que van desde la India hasta Japón al este y Malasia al sur.

Se han introducido bambúes, que son solo matas tropicales, junto con Dendrocalamus giganteus, ásper y estricto, pero también Bambusa vulgaris y otros bambúes pequeños del Himalaya raros. Otras gramíneas tropicales prosperan como Thysanolaena maxima y Capillipedium parviflorum del Himalaya, esta última introducida por primera vez en Europa en este jardín en 1998. Las plantas trepadoras (Tetrastigma voinierianum, Bauhinia yunnanensis, Lonicera hildebrandiana, etc.) lo dan todo. para cubrir el dosel. Zingiberaceae, Araceae, Ficus y otras … claro, Arecaceae con varias especies de Arenga, Caryota, Rhapis, Trachycarpus, Wallichia, etc … Pero también “flores”, con gran cantidad de hibiscos tropicales, la famosa Bauhinia de Hong Kong, de la que solo hay algunos ejemplos en los grandes jardines botánicos de la Costa Azul. Frutales, con Litchi chinensis, Dimocarpus longan, Mangifera indica y plátanos. Todas estas plantas que te hacen soñar con los descubrimientos mucho más extraordinarios que se podrían hacer en estos países.

Nueva Caledonia e Islas del Pacífico:

Esta área fue creada para recibir la colección de Araucarias neocaledonianas sembradas tras el viaje a Nueva Caledonia realizado por el director del Museo, el profesor Morat. Es la colección más importante de Araucarias neocaledonianas de Francia cultivada al aire libre. Luego se agregaron palmas de Nueva Caledonia y más recientemente otros árboles de esta isla, palmeras tropicales del género Pritchardia, de Hawai crecen en esta área.

La Macaronesia ligeramente ampliada (Islas Canarias, Madeira y la costa atlántica de Marruecos) es la única zona que no se beneficia del riego de verano. Se han instalado plantas de aquellos lugares que descansan durante el verano como el Aeonium,

U Giardini di L´Usuli

Enfrente, América Central y del Sur se ha dividido en dos zonas, una de sombra y otra de pleno sol.

En la primera parte, más rica y sombreada, se encuentran enormes masas rocosas que servían para resaltar la vegetación del sotobosque como: pequeñas palmeras como Chamaedorea, Lytocaryum, etc., bromelias incluyendo una interesante colección de Tillandsias, orquídeas, conviene Cabe señalar que Epidendrum radicans se ha apoderado de las rocas y comienza a naturalizarse por semilla, las Zamiaceae de Centroamérica crecen y florecen perfectamente allí.

La otra parte, muy soleada, se ha plantado con plantas amantes del sol. Entre ellos : palmeras con varias especies de Syagrus, Allagoptera, Trithrinax, Butia, Brahea, Jubaea, Bromelias xerófitas como Dyckia, Hechtia, Puya, y por supuesto, cactus y otras suculentas que necesitan poca agua en verano.

Por último, la zona del sur de África donde las plantas de Sudáfrica y Madagascar son el centro de atención cerca de la casa. Aquí nuevamente, el área se estudia para permitir que las plantas xerofíticas coexistan en una distancia corta con plantas que requieren un riego abundante en verano. Hay una Strelitzia nicolai muy grande cerca de palmeras raras de Jubaeopsis caffra, Ravenea rivularis y Dypsis decaryi no lejos de una Bismarckia nobilis. Una Euphorbia ingens de gran tamaño hace el vínculo con la colección de unas 85 especies de Aloe y una docena de Encephalartos ya adultos, otras plantas como el Pachypodium están allí para demostrar el clima templado de este rincón de Córcega.

Parc de Saleccia

PARC DE SALECCIA (7 ha) – Corse-du-Sud

Saleccia es un antiguo olivar de 90 hectáreas. Ocupada desde el Neolítico, numerosos vestigios dan fe de su vocación agrícola a lo largo del tiempo: huertos de cítricos, terrazas de cereales, choza de heno, era, estanques y abrevaderos narran la historia de una economía de subsistencia que ha moldeado el paisaje de la región. Esta propiedad era parte de la dote de una hermana de Pascal Paoli. En 1974, con 1200 olivos pluriseculares, pertenecía a la familia Acquaviva . Luego, un incendio gigantesco devastó la región y a través de Saleccia. Solo sobreviven una docena de olivos. Se inició entonces una importante labor de limpieza y rehabilitación, a cargo de Bruno Demoustier, yerno de los propietarios. Vivero y paisajista, también crea varias colecciones botánicas. Surge entonces la cuestión de saber cómo proteger este sitio, que ha permanecido “salvaje”, del fuego y la presión inmobiliaria. Abrirlo a los visitantes es la solución elegida. Luego se emprende un vasto trabajo de paisajismo.

 La apertura del parque de 7 hectáreas será 8 años después, en junio de 2005.

Parque botánico paisajístico único en Córcega – a 4 km de ÎLE-ROUSSE, una pequeña ciudad costera en el noroeste de la isla – el Parc de Saleccia presenta, más de 7 ha, vegetación corsa y mediterránea a través de varios espacios diseñados por el arquitecto paisajista Bruno Demoustier.

Los carteles acompañan el descubrimiento progresivo del lugar y permiten al caminante descubrir los diferentes aspectos (botánica, historia, enfoque tradicional, humano y ambiental). Restaurante a base de verduras de la huerta, tienda, merendero, estacionamiento.

 Para familias: Área de juegos y concursos para niños, animales de corral, observatorio de aves, colmena educativa. Numerosas actividades: talleres que se ofrecen a los niños durante las vacaciones, paseos en pony (domingo), cursos, exposiciones, noches de estrellas, etc. “

Febrero 2021

Relacionado

Source: jardinessinfronteras.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.