Herramientas para quitar malas hierbas

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Existen diversas herramientas para quitar malas hierbas en nuestro jardín o huerto. La mayoría son más o menos eficaces conforme a la frecuencia de uso que se haga de ellas.

Nuestras propias manos pueden ser una herramienta id√≥nea para arrancar malas hierbas. Cuando el suelo est√° h√ļmedo debido a una lluvia reciente o al riego nos resulta muy f√°cil arrancar las plantas desde ra√≠z. Pero no todas las hierbas son tan f√°ciles de arrancar. Adem√°s, esta tarea nos puede estropear las manos, causarnos dolor y, por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas para esta labor.

Lo m√°s eficaz y que requiere menos esfuerzo es atacar las pl√°ntulas de las malas hierbas cuando son peque√Īas y fr√°giles. Esto se logra escardando con frecuencia con la herramienta adecuada.

¬ŅPor qu√© las llamamos malas hierbas?

Para empezar, el t√©rmino utilizado de ‚Äúmalas hierbas‚ÄĚ no siempre es el adecuado. Una mala hierba puede ser perjudicial en el crecimiento de otra planta por competir con ella en los recursos pero, a su vez, una mala hierba puede ser una planta beneficiosa para nuestro jard√≠n o, incluso, para nuestra salud.

Las malas hierbas o maleza son aquellas plantas que no deseamos que crezcan en nuestro jard√≠n o que al menos no se desarrollen en exceso y menos a√ļn que se conviertan en invasoras.

Entonces, en este art√≠culo nos vamos a referir a ‚Äúmalas hierbas‚ÄĚ como aquellas plantas que crecen espont√°neamente y que compiten con las plantas que nosotros hemos plantado y que deseamos que prosperen.

herramientas malas hierbas

¬ŅPor qu√© hay que arrancar las malas hierbas?

Vamos a argumentar, primero, por qué es necesario eliminar las malas hierbas.

En un entorno salvaje las plantas conviven en un ecosistema en el que existe armonía entre ellas.

En cambio, en un jardín o huerto donde las plantas han sido seleccionadas por nosotros, esa armonía se rompe, no es una selección natural y por lo tanto, no existe ese equilibrio natural.

Algunos de los motivos por los cuales necesitamos arrancar esas malas hierbas para que prosperen nuestras plantas son:

  • Por est√©tica
  • Por higiene
  • Por competencia de:

A continuación, vamos a ver la herramienta para quitar malezas adecuada para cada necesidad. Estas herramientas se pueden usar de forma manual o mecánica.

herramientas malas hierbas

Herramientas manuales

Desde el punto de vista ecológico, es importante tener en cuenta que utilizando herramientas de uso manual podremos prescindir del uso de herbicidas, haremos una extracción selectiva y no perjudicaremos los microorganismos del suelo.

Las siguientes herramientas manuales desmalezadoras son indicadas para un uso frecuente cuando los brotes son tiernos, con pocas raíces y fáciles de arrancar.

Azada o binador: Es una herramienta muy popular porque es multiusos ya que no s√≥lo la utilizamos para arrancar malezas sino para casi todo. Es ideal para hierbas j√≥venes con poca ra√≠z y cuenta con la posibilidad de acoplar esta pieza a un mango corto o largo seg√ļn nuestra comodidad.

Desraizador con mango largo: Contiene una pinza en su extremo que nos permite coger la planta desde la raíz para arrancarla.

Gubia: Su uso es adecuado para plantas con raíces fuertes. Se introduce en la tierra cortando la raíz y desgarrando la planta.

Escardador oscilante: Es ideal para pasarlo alrededor de las plantas raspando el suelo y quitando los brotes.

Herramientas mec√°nicas

Herbicida térmico: Es como un soplete que lanza una llama alimentada con gas. El método consiste en aplicar calor a las plantas debilitándolas. Es eficaz si se calienta la planta sin quemarla ya que al quemarla la planta cicatriza y vuelve a brotar mientras que al calentarla, la debilita hasta el punto de que no logra recuperarse. Hay que extremar las precauciones sobre todo en época estival y de sequías porque puede provocar incendios. 

Cuando la superficie a tratar es muy extensa y las malezas son muy fuertes entonces tenemos que pensar en otro tipo de herramientas como las desbrozadoras. Puedes ver un art√≠culo que escrib√≠ anteriormente: Desbrozadora: ¬ŅC√≥mo elegir la m√°s adecuada?

Herramientas eléctricas

Barredor eléctrico: En realidad se trata más bien de un limpiador del suelo ideal para remover hierbas, musgo y tierra de las ranuras de baldosas y juntas entre el suelo y la pared mediante un cepillo giratorio que arranca las hierbas y quita la tierra. 

Herramientas químicas

Las mochilas y pulverizadores nos permiten aplicar herbicidas químicos que no dejarán ninguna planta viva y su efecto es bastante duradero. Es un método que no es aconsejable porque no es ecológico ni respetuoso con el medioambiente.

Sin embargo, la mochila es un instrumento muy √ļtil y aconsejable para darle otros usos m√°s beneficiosos como aplicar purines y remedios naturales para fortalecer y curar nuestras plantas. Ver Pur√≠n de Ortigas.

Herbicida natural

Si bien no es una herramienta, es una posible solución. Se trata de utilizar plantas tapizantes y rastreras que no permiten el crecimiento de otras plantas y que, además, resultan eficaces para cubrir zonas poco accesibles y para sustituir el césped.

En resumen, existe un tipo de herramienta desmalezadora para cada situación. Prueba diferentes herramientas, escoge la que te resulte más cómoda o combínalas  y recuerda que es más fácil y eficaz desherbar con frecuencia. 


Si te ha gustado este artículo, 
ay√ļdame coment√°ndolo y comparti√©ndolo ¬°Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¬ŅDeseas recibir¬†mis art√≠culos por email? ¬∑¬†S√≠, quiero suscribirme¬†a la Newsletter¬†



Source: portaljardin.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *