«Herramientas digitales que informan en Tiempo Real: la clave»

¿Cómo surge Just Quality y por qué?

Just Quality surge en 2013 como resultado de la búsqueda de la excelencia en el control de calidad y las inspecciones. En el pasado, como responsable de Calidad y Producción de una gran multinacional del sector de la fruta, tenía necesidad de contratar los servicios de empresas externas de inspección y siempre vi muchas carencias en el asistencia que nos prestaban.

Desde el principio, nuestro objetivo ha sido el ser un referente de nivel de calidad en lo que hacemos.

 

¿Cómo ha cambiado el proceso de control de calidad en los últimos años?

Cada día que pasa es mucho más profesional y especializado. En esto han tenido mucha influencia 2 cosas:

  • Por un lado los requisitos de los clientes y sus fichas técnicas que son cada vez más restrictivos y esto se traduce en controles de calidad más rigurosos, con mayores tamaños de muestra, etc.
  • Los avances tecnológicos: hoy disponemos de equipos de control muy sofisticados que nos permiten hacer mediciones no destructivas o verificar aspectos de la calidad que antes sólo era posible hacerlos en ámbitos de un laboratorio especializado.

 

¿En qué se diferencia JQ de otras empresas de Control de Calidad?

Por los motivos expuestos anteriormente, creo que la principal diferencia está en que primero fuimos usuarios del servicio y expertos en gestión de fruta, esto nos ha ayudado a tener una visión global de lo que necesita cualquiera de los clientes, de esta forma, hoy estamos presentes en más de 85 países y damos una certificación global de inspección, desde la recolección hasta la entrega al cliente final.

 

¿Hacia dónde va la compañía?

Es evidente que queremos seguir creciendo, por ello, todavía nos queda algún que otro país donde nos gustaría estar presentes o con un equipo más amplio, por tanto, la consolidación de estos proyectos internacionales es uno de nuestros objetivos a medio plazo.

Por otro lado, estamos trabajando en forjar alianzas con otras empresas de servicios complementarios al nuestro para, de esta forma, cerrar un paquete de integral que de confianza a nuestros clientes en “la buena llegada” de la fruta a cualquier destino.

 

¿Qué importancia tiene la digitalización en estos procesos?
¿En qué beneficia tener un proceso de control de calidad digitalizado?

La digitalización hoy en día lo es todo, en fruta el factor tiempo es imprescindible para la toma de decisiones y minimizar cualquier pérdida, disponer de herramientas que en tiempo real nos permiten la comunicación con nuestro cliente y la toma de decisiones es la diferencia entre tener problemas de calidad en un envío o cubrir los requisitos de un cliente.

 

¿Y cómo se logra eso de cara al proveedor?

Esto sólo se consigue adecuando cada inspección a cada cliente. Cuando me preguntan qué servicios ofrecemos siempre contento que tenemos tantos servicios como clientes.

Si no eres profesional, adaptable y el cliente no te siente como parte de tu equipo, jamás alcanzarás su confianza.

 

¿Son iguales los controles de calidad en todo el mundo tanto en origen como en destino?

Trabajamos para que la sistemática sea la misma y que los reportes, los datos, las conclusiones… se alineen de tal forma entre países que un cliente no vea la diferencia entre unos y otros.

Sin embargo, es cierto que tienes que conocer los gustos y costumbres de cada país, no es lo mismo las expectativas de un cliente en China que en EEUU o el comportamiento del mercado, por eso es muy importante trabajar con inspectores locales que no sólo tienen un altísimo conocimiento técnico del producto sino del mercado y los consumidores.

De esta forma, cuando damos la evaluación final de un lote y las alternativas sobre el producto, lo hacemos en base a ese conocimiento, esta es básicamente la única diferencia.

 

¿Cuáles son las sinergias que se pueden obtener al disponer del servicio de Just Quality y otros como el de, por ejemplo HispatecTrack, de manera simultánea?

Uno de los factores más importantes en la calidad de los productos frescos es la temperatura durante el transporte. Una pequeña variación de la misma provoca graves mermas de producto, reclamaciones, pérdidas de clientes o roturas de suministro.

Cuando no se dispone de un seguimiento de la temperatura durante el transporte y esta es inadecuada, el no poder gestionar con tiempo una inspección a la llegada provoca que no se puede hacer una reclamación en tiempo a la naviera o el operador logístico, no se toman las acciones adecuadas para el salvamento de la mercancía…

Es decir, al final se incurren en una gran merma económica que es muy fácil de evitar

A nuestros clientes les recomendamos usar esta opción en el 100% de los envíos, sólo con la gestión correcta de una sola reclamación ya amortizan el coste de varias campañas.

 

Como CEO de Just Quality, ¿Qué destacaría de su día a día?

Mi día a día esta enfocado sobre todo en la asesoría a nuestros clientes, la mayoría no sólo buscan una inspección de calidad si no nuestra opinión de cómo preparar un envío, cómo evitar reclamaciones, cómo gestionar un contenedor con problemas…

Creo que donde aporto más valor es en esta asesoría personalizada, pero, de igual manera, dedico una gran parte de mi tiempo a la formación de nuestros inspectores, ya sea sobre un nuevo producto, un destino, etc.

Por último, dirijo en primera persona los proyectos de mejora de procesos que tenemos acordados con nuestros clientes, de estos no sólo sale una mejora en sus empresas si no que, indudablemente, mejoran la nuestra.

 

Si tuviera que destacar un hito de su trayectoria profesional, ¿Cuál sería?

El haber creado una estructura internacional de suministradores y los equipos de control asociados en 45 países, un mega proyecto muy a medida de la multinacional de la que formaba parte antes de Just Quality que, sin duda, fue el detonante de esta maravillosa aventura en el mundo de la inspección y el control de calidad y el que me aportó el suficiente conocimiento previo del sector para pilotarla.

Source: www.agrointeligencia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.