“Hacer labor en equipo en beneficio de la proteína animal”, SIPA 2022

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Se realizó con éxito el 2do. Simposio Internacional de Proteína Animal, en la Ciudad de Querétaro, Qro.

Redacción BM Editores.

Con un aforo aproximado de 200 asistentes, se realizó el 2do. Simposio Internacional de Proteína Animal (SIPA 2022), los días 15 y 16 de junio pasado en el Centro de Congresos de Querétaro.

Con el principal objetivo de integrar a los principales actores de la producción de proteína animal, el simposio se integró con bloques de charlas magistrales donde se abordaron temas relacionados al marketing, comunicación, tecnología, sustentabilidad y 5 salas técnicas especializadas en: Carne de Pollo, Producción de Huevo, Ganado de Engorda, Ganado Leche y Porcicultura, abordándose en cada una ellas, temas de producción, manejo, nutrición, reproducción y sustentabilidad.

Para este 2022, de acuerdo con SAGARPA, se requerirá a nivel mundial 70 millones más de proteína animal, un 30% más de lo que se producía hace 5 años, esto representa un enorme reto y oportunidad de crecimiento para el sector pecuario (CANIFARMA. 2017).

 La Inauguración

El presídium de la ceremonia de inauguración estuvo conformado por el MVZ. Juan Manuel Bustos Flores, director general de BM EDITORES y organizador del evento, Dra. Nelly Peña Haaz, Coordinadora de la Comisión de Certificación en Buenas Prácticas Pecuarias y Bienestar Animal de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios (FedMVZ), en representación del MVZ. Arturo Sánchez Mejorada Porras, presidente de la FedMVZ; MVZ. Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro y representante del presidente de la CNOG, Homero García de la Llata; Dr.  Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y director del Modelo de Gestión en Grupo BAFAR; Lic. Alexandra Luna Orta, directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET- CANIFARMA); Sr. Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX); Sr.  Felipe Ochoa Pages, presidente de la Asociación Local de Porcicultores de Querétaro; Lic. Yara Iveth Beltrán Gómez, coordinadora de enlace y seguimiento, en representación de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

En su mensaje de bienvenida, el MVZ. Juan Bustos recalcó el objetivo de SIPA, que es trabajar en equipo en beneficio de la proteína animal, defenderla de manera general, hablar de nutrición de calidad, la importancia del trabajo en equipo y formación de alianzas estratégicas para impulsar el sector de todas las especies productivas, “hacer ese esfuerzo entre todos para dar a conocer lo que significa la proteína animal en cuanto a producción, nutrición y tecnología”, afirmó.

En su participación la Dra. Nelly Peña Hazz, compartió el mensaje enviado por el MVZ. Arturo Sánchez Mejorada Porras, felicitando a los organizadores del evento y asistentes por participar en este tipo de foros con gran trascendencia. Además, Peña Hazz, señaló la importancia que tienen los MVZ en la producción de alimentos que aun en tiempos de pandemia, la producción de alimentos jamás se detuvo, sin embargo –dijo- existen retos en los que se deben trabajar, “como el trabajo en equipo, el calentamiento global, el bienestar animal, la inocuidad y la resistencia a los antimicrobianos, temas que se han trabajado a través de la Federación en conjunto con diferentes organismos, como lo es este Simposio”.

Por su parte, el MVZ. Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, puntualizó un indicativo económico mundial no reconocido: la ingesta de proteína animal, “China es uno de los países que más demanda proteína animal y debemos de trabajar en conjunto para hacer frente a ello. La pandemia, los cambios de hábitos y el conflicto bélico están reduciendo el poder adquisitivo de las familias, el cambio climático nos está obligando a buscar nuevas alternativas de producción, junto con ello la baja de recursos destinados para el sector pecuario promoviendo su desarrollo en varios rubros, desde activos tecnológicos, humanos, entre otros; hoy día la producción pecuaria se mantiene a la baja con un 5% en cabras y cerdos; por su parte, en el sector ganadero (ganado en pie) solo se ha tenido un incremento del 1%,mientras que consumidor final sufre un aumento del 7% promedio”. En el tema de los insumos para producción de leche, carne, huevo y pollo, comentó que han sufrido un aumento del 20 hasta el 30%, “si hacemos un análisis de costos, hoy día tenemos que el aumento de las materias primas es del 46% y el precio de venta de nuestros productos ha alcanzado solo el 1% en nuestros sistemas de producción. El intermediarismo, la competencia desleal y la falta de estrategias para incrementar políticas públicas están acabando con la producción de alimentos en el país, los ganaderos compartimos la idea que la mejor forma de afrontar este problema es la organización, y ejemplo de ello es este Simposio, tenemos que compararnos entre productores, agroindustriales, comerciantes y todos aquellos que intervengan en la cadena de producción de proteína animal, es importante que estemos aquí, felicidades a los organizadores por este tipo de eventos en beneficio del sector”. Para finalizar su participación, mencionó que, en la CNOG y la Unión Ganadera Regional de Querétaro, la cual preside, están comprometidos con México y sus problemáticas dentro del sector pecuario.

En su mensaje la representante de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, Lic. Yara Iveth Beltrán Gómez, externó su agradecimiento por tomar en cuenta al Estado de Querétaro para este tipo de eventos e invitó a los asistentes a conocer dicho estado.

Finalmente, la Lic. Alexandra Luna Orta, encargada del acto oficial de inauguración del Simposio, resaltó que hablar de proteína animal es un tema fundamental no solo para el país, sino para el mundo, “el consumo de carne de res, cerdo, pollo y productos del mar que aportan los suficientes aminoácidos para el ser humano en búsqueda de la salud física y mental, debemos concientizar a las personas del valor que genera el consumo de proteína animal”. Y dijo que estudios científicos señalan que la producción animal provee el 19% de proteína, “es por lo que debemos dar a conocer y reconocer el consumo de proteína animal y este trabajo sólo se logrará a través de los multisectores, engloba a todos los miembros de este sector, donde cada uno aportará experiencias en beneficio de la proteína animal”.

El Simposio también contó con un área comercial, donde se dieron cita empresas especializadas en la tecnología, nutrición, equipo para inseminación artificial, equipo para plantas de alimento balanceado, así como laboratorios para el diagnóstico. Entre ellas, PREPEC, ATISA, MEXITUBE, GAQSA, APLITECNO, JONIX, MNA, FIRA, BIOLIFE, LAPISA.

 Ecos del evento:

Al finalizar el Simposio, algunos participantes entre ellos asistentes, ponentes y expositores, expresaron algunas opiniones sobre la importancia del evento. A continuación, algunas de ellas:

  • “El objetivo que plantea SIPA es importante y urgente llevar a cabo, el trabajo en equipo del sector pecuario es indispensable, se debe involucrar a productores, gremio veterinario y afín, así como proveedores y gobierno”.
  • “Excelente programa científico tanto en magistrales como en salas especializadas, sigan así para futuras ediciones del SIPA”.
  • “Felicidades por el evento, se caracterizó por la calidad y buena organización, se resalta el atractivo programa técnico, si bien es cierto, la asistencia puede ser mejor, tómenlo como un reto, porque desde mi punto de vista SIPA está destinado a triunfar, sobre todo que le da fortaleza a cada especie animal”.
  • “Indispensable continuar con ponentes y ponencias de calidad como prioridad”.
  • “Se debe incrementar la difusión, es un buen evento”.
  • “El formato del evento es interesante, por la combinación de cuestiones aplicadas y de investigación, es un evento que tiene futuro”.
  • “La organización y calidad de los ponentes fue excelente, faltó más difusión y que no se empate con otros eventos”.
  • algunos expositores coincidieron en expresar que, aunque la asistencia no fue muy nutrida, sí fue atractiva para ellos, y que esperan que para futuras ediciones, pueda haber una mayor asistencia.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *