Garantiza la UNA abasto de proteína avícola a la población mexicana

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Redacción BM Editores.

México es muy competitivo en el sector de la avicultura, por lo que garantiza el abasto de estos alimentos a los consumidores; además uno de los principales retos es seguir proveyendo a toda la cadena de distribución y a todos los consumidores de los productos avícolas, garantizó el presidente de la Unión Nacional de Avicultura, Juan Manuel Gutiérrez Martín.

El l√≠der de los avicultores a nivel nacional dijo que M√©xico es muy importante en el consumo, tanto de huevo como de pollo; ‚Äúpr√°cticamente dos terceras partes del plato del consumidor es huevo o pollo; para nosotros esto representa un gran reto de poder seguir abasteciendo de manera puntual en todo el territorio nacional este tipo de alimentos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Gutiérrez Martín también mencionó que en la en la parte del proceso cada día están creciendo más los productos de valor agregado, como son los precocinados y es un tema en el que se tiene que dar abasto a esa demanda, a esos mercados que cada día exigen más y se está reflejando en el aumento en el consumo nacional.

Tambi√©n mencion√≥ que una parte muy importante es hablar positivamente de todos los atributos que tienen estos productos, ya que cada d√≠a se tiene la amenaza de otras prote√≠nas ‚Äúc√°rnicas‚ÄĚ que no lo son, pero hablan de sus grandes bondades.

‚ÄúHoy la avicultura presenta grandes oportunidades; en la medida en que se fueron abriendo los mercados y la econom√≠a, en esa misma medida lo hizo el sector, se present√≥ una mejor y mayor demanda‚ÄĚ, asegur√≥.

Y agreg√≥ que M√©xico, en el tema de productos av√≠colas es muy competitivo; ‚Äúen ese sentido fuimos cada vez m√°s abasteciendo los mercados, los cuales se iban abriendo, tambi√©n se sustituyeron algunas importaciones‚ÄĚ.

‚ÄúTambi√©n las plantas de proceso se tuvieron que adecuar con algunos productos especializados, preparados, precocinados, que estaban demandando las familias en sus hogares, porque estaban consumiendo m√°s, como un ejemplo de ello fue el uso el tema de las alitas y los nuggets y se escasearon, no solamente en M√©xico tambi√©n en otras partes del mundo, por ejemplo en Estados Unidos tambi√©n sucedi√≥ lo mismo, porque la gente al quedarse en su casa lo vieron como un excelente producto para botana y para convivir con la familia‚ÄĚ.

Afirm√≥ que el sector av√≠cola, dio trabajo fuertemente en todo el canal de distribuci√≥n, con las plantas de proceso, en los temas de inocuidad, ‚Äúporque sabemos que trabajamos con animales y se tiene la cultura de la salud e higiene y de cuidarlo, que eso fue para nosotros b√°sico en este tema para poder controlar los procesos y la oferta del mercado‚ÄĚ, dijo.

Tambi√©n coment√≥ que otra de las ense√Īanzas que dej√≥ el COVID-19, fue en t√©rminos de la necesidad que se tiene en el ahorro de las compa√Ī√≠as para soportar las etapas m√°s dif√≠ciles y de los trabajadores que no perdieron sus empleos.

Habl√≥ sobre lo importante que es tener un plan B en todo momento, ‚Äúno siempre pensar en un solo mercado, en un producto, tener varios, para eso es importante tener las especificaciones, la integraci√≥n para cuidar los costos, creemos que, en √©pocas dif√≠ciles, los m√°s competitivos y eficientes, son los que siempre se quedan en el mercado‚ÄĚ.

Se refiri√≥ a los primeros inicios de la pandemia provocada por la COVID-19, a partir de marzo del 2020, donde se tuvieron impactos negativos en el sector, ‚Äúprimero porque hubo un rompimiento en los paradigmas, en los cuales ten√≠amos el comportamiento del consumidor, adem√°s, hubo cierre de hoteles y restaurantes y esto gener√≥ grandes impactos hacia los consumidores, por lo que tuvieron que hacer varios ajustes en cuanto a una nueva forma de convivencia y forma de atender el mercado‚ÄĚ.

Se√Īal√≥ como ejemplo de ello, que en la carne de pollo, los productores sufrieron una grave afectaci√≥n al principio por la ca√≠da de la demanda de aproximadamente un 30% y que √©ste g√©nero grandes p√©rdidas, principalmente en un tema de liquidez de los productores.

‚ÄúAfortunadamente, en la medida en que se fueron abriendo los mercados y los establecimientos, en esa misma medida fue reaccionando el mercado para beneficio de la industria‚ÄĚ, acot√≥.

Enfatiz√≥ que en el caso de la industria del huevo, fue un poco lo contrario, ya que al inicio hubo compras de p√°nico, y que la gente al quedarse en la casa, empez√≥ a consumir m√°s huevo como un alimento b√°sico y estando todos en casa, de alguna manera hab√≠a un consumo mayor, ‚Äúafortunadamente tuvimos, junto con las autoridades y con la cadena de distribuci√≥n, pl√°ticas para evitar compras de p√°nico, abusos, y todo se fue normalizando; afortunadamente la industria le pudo hacer frente a esta situaci√≥n tan dif√≠cil al inicio‚ÄĚ.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *