Funglode y GFDD invitan al seminario “El Caribe contra el tiempo: A 20 años de la Reserva de Biósfera Seaflower”

Funglode y GFDD invitan al seminario “El Caribe contra el tiempo: A 20 años de la Reserva de Biósfera Seaflower”

La actividad se desarrollará a través de plataformas virtuales, el 10 de noviembre, a las 4:00 p.m. (Colombia) 5:00 p.m. (República Dominicana), y en ella participará el presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

El Caribe contra el tiempo

SANTO DOMINGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), invitan al seminario web “El Caribe contra el tiempo: A 20 años de la Reserva de Biósfera Seaflower”, el cual se desarrollará el próximo 10 de noviembre, a las 4:00 p.m. ( hora de Colombia) 5:00 p.m. (hora de República Dominicana).

La actividad es organizada en coordinación con Gran Seaflower, Fondation Franz Weber y Vivamos Humanos.

Tras los dos paneles, en los que se han organizado las exposiciones de especialistas, intervendrán, para ofrecer las conclusiones y perspectivas de futuro los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia; Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

El seminario web será transmitido a través de las plataformas de Facebook y Twitter de Funglode.

El seminario virtual busca darle una perspectiva regional al problema ambiental del Caribe Suroccidental, para poner en el centro la conservación y la sostenibilidad en la agenda de cooperación y entendimiento entre los países.

Dicho conversatorio contará con tres momentos: Introducción al Gran Caribe como ecosistema, la exposición de la iniciativa Gran Seaflower, y, un tercer momento de intervenciones de autoridades administrativas y científicas cuyo aporte es fundamental para la construcción de aquel modelo común de manejo ambiental del Caribe.

Contaremos con la asistencia de jóvenes científicos y ambientalistas del Caribe que están atentos a escuchar su experiencia y comentarios al respecto de las amenazas que hoy sufren los ecosistemas de la región y las posibles rutas que deberían explorarse en los próximos años para prevenir el colapso ambiental.

En los últimos días se dio a conocer la iniciativa ‘Gran Seaflower’ que busca la conservación ambiental del Caribe Suroccidental.

Recientemente el mundo ha aprendido que las conversaciones ambientales que se aplazan pueden terminar desembocando en la peor de las crisis. Por ello, consideramos urgente que la región y el mundo vuelvan a mirar hacia el Caribe, a su diversidad biológica y cultural para dar pasos hacia adelante en lo que refiere a conservación, bienestar y sostenibilidad. El Caribe Suroccidental es una región ambiental y cultural amenazada hoy por el cambio climático y la degradación acelerada de ecosistemas marino-costeros.

EL CARIBE CONTRA EL TIEMPO

A 20 años de la reserva de Biósfera Seaflower.

PROGRAMA

Martes, 10 de noviembre (4:00 p.m. Colombia/ 5:00 p.m. R. Dominicana)

Panel I: Introducción en la etnología ambiental del GRAN CARIBE

– Exposición: Gran Caribe como red de ecosistemas. (7 minutos)

– Exposición: Los creoles del Gran Caribe. (7 minutos)

РRonda preguntas o comentarios del p̼blico (5 minutos)

(Tiempo panel I): 20 minutos.

Panel II: GRAN SEAFLOWER: Un mismo mar, un mismo futuro.

– ¿Qué es Gran Seaflower? (10 minutos)

– Contexto sobre ecología y biodiversidad. (Ian Drysdale – Healthy Reefs) (10 minutos)

РRaizalidad e identidad ̩tnica transfronteriza. (Kent Francis) (10 minutos)

– Enseñanzas de Seaflower para el Gran Seaflower: Gobernador de San Andrés, CORALINA, INVEMAR, (28 minutos) (Intervenciones de máximo 7 minutos – 4 intervenciones)

РRonda preguntas o comentarios del p̼blico. (10 minutos)

(Tiempo panel II): 1:10

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

– Expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) (25 – 30 minutos).

Source: www.funglode.org

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.