Fortalecer la relación entre porcicultores mexicanos y españoles

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Redacción BM Editores.

Más allá de “pausar” la relación con Republica Dominicana, hay que señalar que en lo que se refiere a la relación comercial con los porcicultores, ésta debe intensificarse pues las industrias de ambos países, tanto de Republica Dominicana como de México, tienen mucho en que complementarse y aprender, y beneficiarse unos de otros, aseguró el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), Heriberto Hernández.

Al participar en el webinars, rumbo al Congreso 2022 de este organismo, que se realizará en mayo próximo en la Riviera Maya, Hernández resaltó la importancia de hacer equipo para potenciar la productividad de este segmento y en el caso de México dar a conocer el evento de los porcicultores que se llevará a cabo.

Al abrir el webinar, Reinaldo Cubillas director general de 333 Latinoamérica y del portal 3tres3.com, quienes junto con OPORMEX convocaron a los mismos, puntualizó que el objetivo es exponer la situación actual del mercado mundial porcícola, las tendencias que se están experimentando y lo que está ocurriendo en México, por lo que contar con centros consultores es fundamental para la toma de buenas decisiones en este campo económico y productivo.

En su conferencia “Comportamiento del Mercado Porcícola en los últimos Diez Años, Proyección 2022 a Nivel Global y Local”, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) se refirió al papel que juega el cerdo a nivel mundial, pues hace tres o cuatro años se producía más cerdo que pollo y hoy por las condiciones generadas por la peste porcina africana, se ha perjudicado la producción de China, que produce sola el 47 por ciento del cerdo a nivel planetario.

El especialista destacó que México es el séptimo productor mundial de carne de cerdo, ubicándose en el cuarto lugar como exportador y tercero en el renglón de la importación, pero además las exportaciones podrían crecer si se reactiva el mercado chino, pues se proyecta que para el 2022 se registre una producción mundial de 110 millones de toneladas de este alimento.

Dijo que la producción nacional sigue sin satisfacer el consumo interno al cierre del año pasado, pero esta situación se debe principalmente a la necesidad primordial de piezas y no de canales de cerdo para productos de valor agregado.

Comentó Juan Carlos Anaya que el incremento de envíos a mercados complementarios es el ideal que se debe perseguir para que la cadena pueda crecer de forma más rápida, sin embargo, la disminución global de cerdo a causa de China, es un factor que afecta esta posibilidad.

Debe quedar claro, subrayó, que la demanda de cerdo de China mueve los mercados globales, es lo que nos enseñó la Peste Porcina, sin embargo, al ser México un gran consumidor, principalmente de piezas como materia prima para los productos procesados y los embutidos, la demanda interna es lo que más influye en el crecimiento de la producción y en los precios.

“Por ello, la demanda interna debe seguir buscando el equilibrio entre importaciones y producción nacional, para evitar que una sobreoferta de canales deprima el precio pagado al productor en México”, indicó.

En su turno, desde la Península Ibérica, Miguel Angel Higuera, director general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), destacó que Republica Dominicana el 53 por ciento de su producción porcícola la exporta al mercado externo, lo que habla de la fortaleza de el sector español.

Habló que en el mercado mundial del cerdo estamos experimentando una práctica “montaña rusa”, con subidas y bajadas, tanto en renglones de producciones como de precios, y que en el primer rubro ya se perciben pronósticos favorables para el 2022, con un estimado de 110 millones de toneladas, lo que envía una reflexión de en recuperación del mercado luego de la PPA en China.

En el webinar se invitó a los más de 280 personas conectadas, a participar en el Congreso de la OPORMEX, que se realizara en la Rivera Maya del 4 al 7 de mayo próximo del 2022, y que no se había podido realizar en los dos años anteriores por la pandemia del COVID-19.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *