FLORA CON POTENCIAL INDUSTRIAL

Escrito por: Rina Díaz
Herbario Paul C. Standley – ZAMORANO

La morera (Morus alba L.)

La morera o mora blanca es una planta relacionada a la producción del gusano de seda o sericicultura, práctica desarrollada en los países asiáticos hace 4,500 años. Más tarde, en la primera mitad del siglo XIX, se intentó desarrollar en Centroamérica, lo que trajo consigo la introducción de especies de mora para la alimentación del gusano de seda (Bombix mori). El género Morus se encuentra dentro de la familia Moraceae y contiene alrededor de 12 especies, pero las más conocidas son Morus alba y Morus nigra.

La especie Morus alba es la más utilizada en la sericicultura, es un árbol que alcanza hasta 15 metros de alto, su corteza es gris y presenta hojas ovadas de color verde claro, con venas blanquecinas sobresalientes en la parte inferior y margen dentado. La inflorescencia es una espiga de color crema a verdoso y los frutos son ovalados, color blanco o morado, midiendo entre 2 a 6 cm. Se reproduce por semillas, pero las estacas y los esquejes funcionan muy bien como método de propagación, por eso la especie se ha distribuido con éxito por Europa y América.

La morera (Morus alba L.) - ZAMORANO

A medida que esta especie se expandió hacia América Latina, se amplió su uso como planta forrajera ya que presenta altos contenidos de proteína cruda, comparada con gramíneas y leguminosas, además contiene minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio en sus hojas y tallos. Por otro lado se reconocen usos del fruto para elaboración de jugo, mermelada y vino.

La morera también presenta propiedades farmacológicas que han sido ampliamente aplicadas en la medicina tradicional china, utilizando las hojas en infusiones a manera de té para tratar enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol, igualmente, mediante estudios de laboratorio se ha determinado la capacidad antioxidante de Morus alba, por lo que presenta una gran potencial bioactivo para el tratamiento de enfermedades. Un ejemplar de esta especie se puede observar en el campus de ZAMORANO.

 

Referencias

Benavides, J. 1995. Manejo y utilización de la morera (Morus alba) como forraje. Agroforestería en las Américas. 2(7):27-30.

Blanco, M. C., & Sierra, M. L. 2005. Caracterización bromatológica y evaluación de diferentes niveles de inclusión de morera (Morus alba L.) y sauco (Sambucus nigra L.), en la alimentación de conejos en ceba. (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia.

Cazaña, Y., Pérez, Y. & Díaz, C. 2010. Propiedades farmacológicas de la morera (Morus alba, Linn). (Monografia). Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Matanzas, Cuba.

Medina, M., Garcia, D., Moratinos, P. & Cova, L. 2009. La morera (Morus spp.) como recurso forrajero: Avances y consideraciones de investigación. Zootecnia Trop. 27(4): 343-362.

Mora, D. 2010. Usos de la morera (Morus alba) en la alimentación del conejo. El rol de la fibra y la proteína en el tracto digestivo. Agronomía mesoamericana 21(2): 357-366.

Noda, Y., Pentón, G., & Martín, G. 2004. Comportamiento de nueve variedades de Morus alba (L.) durante la fase de vivero. Pastos y Forrajes. 27(2):131-138.

Like this:

Like Loading…

Source: blogzamorano.wordpress.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.